¿Dios presenta también en el infierno?

Hola Padre Nelson. Tengo una duda. ¿En el infierno está Dios? Tal vez parece tonta la pregunta pero el Padre Fortea dice que sí. Y he escuchado a varios. Pero, el catecismo dice que es el lugar donde no está Dios. No entiendo bien. Gracias — J.B.

* * *

La pregunta no es tonta y, bien entendida, nos lleva a conocer un poco mejor sobre la presencia y la obra de Dios. El punto central es: ¿en dónde y de qué manera podemos decir que Dios está presente? La clave está en el verbo estar, y en el tema de las maneras de estar.

Por ejemplo: es evidente que sólo Dios es creador; y es claro que sólo Él sostiene en el ser. De modo que allí donde hay algo–cualquier cosa que exista–es necesario que hay una acción y una presencia de Dios que sostiene en el ser. Esto, por supuesto, vale también para los seres que se han condenado, de modo que en se sentido se puede descubrir la presencia de Dios entre los condenados, en la medida en que siguen existiendo.

Otro punto interesante es que ninguna maldad corrompe del todo el ser. Ello significa que puede verse algo bueno, alguna cualidad, aunque retorcida y afeada, en los condenados, y por supuesto ello habla de que solo Dios es bueno. Es como cuando uno ve un criminal terrible y sin embargo debe admitir que la persona era muy inteligente, o cosas parecidas.

Finalmente, como dicen algunos santos, y entre ellos, Santa Catalina de Siena, la misericordia de Dios se puede detectar en el infierno porque los condenados no se hacen entre ellos, ni a sí mismos, todo el daño que quisieran hacerse.

De modo que sí hay vestigios del infinito poder, sabiduría y bondad de Dios, incluso en lo más profundo del infierno; aunque por supuesto, Dios no está padeciendo ni cosa parecida. Se dice que “está” en la medida en que hay acción y obra suya allí, como en todo lo creado.