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Alimento del Alma
Viernes 02 de octubre de 2020
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10456
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
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Elogios de las reducciones guaraníes
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Elogios de las reducciones guaraníes
Cuando el mundo hace alabanzas del Reino, suele tratarse de elogios ambiguos y a veces sospechosos. No citamos, pues, aquí los puntos de elogio que sobre las reducciones pueden hallarse en Montesquieu, Voltaire, Rousseau, o en otros enciclopedistas e ilustrados. Estos autores no entendían nada de la inspiración fundamental de las misiones, y hablando desde sus ideologías, citaban en seguida a Platón, Esparta y los lacedemonios, ignorando casi todo de la realidad concreta de las reducciones. Limitaremos, pues, aquí nuestra memoria a unos pocos elogios más significativos.
Guillaume Thomas Raynal, exjesuita que abandonó el sacerdocio, y que sumó su pluma a la de los enemigos de la Iglesia, tan numerosos en el XVIII, escribía poco después de la expulsión de los jesuitas: «Cuando en 1768 salieron de manos de los jesuitas las Misiones del Paraguay habían alcanzado éstas un grado de civilización que es, quizás, el máximo a donde pueden ser conducidas las nuevas naciones y que era, seguramente, muy superior a todo lo que existía en el resto del nuevo hemisferio» (Tentación 200).
A fines del XIX, un socialista inglés, Cunningham Graham, estudió in situ las reducciones del Paraguay, y pudo interrogar a ancianos guaraníes, cuyos padres habían vivido en las reducciones. En su obra A vanished Arcadia, publicada en 1901, atestigua la veneración que todos guardaban hacia la memoria de aquellos misioneros: «No hay un viejo que no se incline a su solo nombre; que no recuerde con una viva emoción aquel tiempo feliz». Si el gobierno de las comunidades, dejándose de ideologías, es para procurar eficazmente la felicidad de los hombres, hay que afirmar que «los jesuitas hicieron a los indios felices; el hecho es cierto».
Pío XII (12-8-1949) declaraba al ministro del Paraguay: «Estas realizaciones sociales han quedado allí para la admiración del mundo, el honor de vuestro país y la gloria de la Orden ilustre que las realizó, no menos que para la de la Iglesia católica, pues ellas surgieron de su seno maternal».
Las reducciones guaraníes han sido las comunidades utópicas más perfectas y durables de la historia. Esta afirmación aparece como indudable en el libro mío, Evangelio y utopía [del P. Iraburu], donde estudio en la historia el impulso utópico, tanto en su expresión literaria, como en sus realizaciones experimentales.
El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.
Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]
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La Foto de Hoy
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Mira que envío un ángel: va delante de ti;
hazle caso en cuanto diga, para que seas feliz.
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Santo del Día
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Fiesta de los Ángeles Custodios.-
En la Biblia la palabra Ángel significa “Mensajero”, un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.
En el siglo II, el gran sabio Orígenes señalaba que “los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un Ángel para que nos guíe y proteja”.
En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un Ángel Custodio, que cuando San Pedro, al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio que no es Pedro en persona y exclaman: “Será su Ángel” (véase Hechos de los Apóstoles 12,15).
En el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111, existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así:
“Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi Guardián, custódiame en este día (o en esta noche), ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor.
Amén.
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Cumpleaños
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Sandra Ramirez Musalan.- Bogotá, Colombia
Pilar de Pezzano.- Barranquilla, Colombia
Humberto C.- Bogotá, Colombia
Martha Velez Ahumada.- Barranquilla, Colombia (1966)
José Ricardo.- Rio Cuarto, Argentina (2002)
María Mayela Vega Matas.- Volcán, Panamá (2010) – Felicidades en tu quinceaños. Ruego porque la Virgen y Jesús de Nazareth su hijo te lleven siempre de la mano por su senda, camino al Padre. Ellos siempre están contigo.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Llama de amor del inmaculado corazón de Jesús y María.- Encinitas CA, Estados Unidos de norteamerica (2004) – Gracias a nuestra mamita María por estar con nosotros con su llama de amor en esta comunidad y gracias al parroco Brian Corcoran y a todas y cada una de las personas y ministerios de esta comunidad. Gracias Señor Jesús por tu infinita misericordia. María de Lourdes Barrera.
[Añade otro aniversario de un grupo]
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Papa Francisco recomienda pedir ayuda al ángel de la guarda
“El Papa Francisco sugirió acudir frecuentemente a los Ángeles de la Guarda para que ?nos ayuden a mantener la mirada fija en Jesús?. Así lo indicó el Santo Padre durante la Audiencia General de este miércoles 30 de septiembre en el patio de San Dámaso del Vaticano…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Hardware y Software
– ¿Cuántos analistas de sistema se necesitan para cambiar una bombilla de luz?
– Ninguno, por ser este un problema de hardware.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Octubre 0002
Memoria de los Santos Ángeles Custodios
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Mi ángel irá por delante * Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos * Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial
Textos para este día:
Éxodo 23, 20-23:
Así dice el Señor:
«Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado.
Respétalo y obedécelo.
No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones.
Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios.
Mi ángel irá por delante.»
Salmo 90, 1-6. 10-11 :
Tú que vives al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Todopoderoso, di al Señor: «Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío». R.
Él te librará de la red del cazador y de la peste perniciosa; te cubrirá con sus plumas, y hallarás un refugio bajo sus alas. R.
No temerás los terrores de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las tinieblas, ni la plaga que devasta a pleno sol. R.
No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque Él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos. R
Mateo 18, 1-5.10:
En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»
Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
«Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi.
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. »
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Homilías para escuchar
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Escuchar
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Más…
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1
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1998/10/02 |
¿Cómo acercarnos a la obediencia a los Santos Ángeles Custodios?
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2
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1998/10/02 |
Dejarse atender por Dios a través de los Santos Ángeles.
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3
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1999/10/02 |
Dar gracias, admirar y agradecer al Ángel Custodio.
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4
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2000/10/02 |
Podemos aprender y recibir mucho de los Santos Ángeles.
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5
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2000/10/02 |
Los Ángeles, para Francisco de Asís, fueron modelos de amor, humildad, unión y fraternidad.
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6
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2002/10/02 |
Creer en la Providencia de Dios.
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7
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2009/10/02 |
Invoquemos a los Santos Ángeles con amor; creamos en su presencia, pidamos su intercesión, aprendamos de su manera de adorar y de obedecer a Dios.
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8
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2010/10/02 |
Los ángeles de Dios aumentan nuestra hambre de Dios para querer sumergirnos mas en El a través de la adoración y la obediencia al Padre Celestial puesto que pueden verlo y sentirse amados por El.
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9
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2012/10/02 |
Los Santos Ángeles son ministros de la gloria y de la providencia divinas.
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10
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2012/10/02 |
Santo Tomás de Aquino presenta el misterio y la hermosura de los ángeles desde una perspectiva que no tiene nada que temer ante el escrutinio de la ciencia.
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2013/10/02 |
Es tiempo de “liberar” del secuestro de la Nueva Era a los Santos Ángeles.
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12
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2013/10/02 |
Una explicación y aplicación breve de algunas intuiciones centrales de Tomás de Aquino sobre los Ángeles.
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2014/10/02 |
Los Ángeles Custodios se llaman así porque protegen y defienden la obra y vida de Cristo en nosotros.
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2015/10/02 |
Puesto que son fuertes nuestros enemigos, los ángeles caídos, tiene sentido que Dios haya querido darnos amigos y aliados espirituales muy fuertes: nuestros Ángeles de la Guarda.
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2015/10/02 |
Puede ser sorprendente para algunos descubrir cuántas alusiones a los Santos Ángeles hay en la Santa Misa.
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2017/10/02 |
Dios nos ve como niños, su providencia y cuidado llega a través de sus santos ángeles, cuya belleza nos recuerda la gloria a la que hemos sido llamados por la redención de Cristo.
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2018/10/02 |
Pidamos a Dios ser dóciles a las buenas inspiraciones de nuestro ángel custodio para que seamos resistentes a las malas inspiraciones que nos llevan a darle la espalda al Señor.
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2019/10/02 |
Los ángeles pueden influir en nosotros a través de la imaginación y la memoria, según Santo Tomás. La amistad con el Ángel de la Guarda, ayuda a que esas potencias sean aliadas y no obstáculos en nuestro camino hacia Dios.
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2020/10/02 |
Al apoyarte más en tu ángel custodio tu vida cristiana se eleva porque él está firme y obediente a Dios, es ferviente en su amor y te ayuda en el ardor en la oración.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Mi ángel irá por delante * Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos * Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial
1. Redescubriendo a los Santos Ángeles
1.1 En nuestro tiempo hay un interés muy grande por los ángeles, aunque lamentablemente no suele estar bien orientado. Se les ve sólo como figuras benévolas, más o menos irreales, que pueden traernos beneficios de sabiduría o darnos pistas sobre cómo guiar la vida más allá de lo que ven nuestros ojos. Esto, en sí mismo, no es contrario a nuestra fe, ni más faltaba, pero a ello se le pretende añadir toda una suerte de “mecanismos” mentales y de prácticas cercanas a la supesrtición y el espiritismo para finalmente llevarnos a una especie de espiritualidad sin vida moral, sin base real en la Escritura y sin relación con la gracia que Cristo mereció para nosotros en el sacrificio redentor del calvario. El resultado es un mercantilismo y una confusión deplorable, que sí parecen obra de un ángel, pero ángel perverso: Satanás.
1.2 En parte esto ha sucedido así por culpa de nosotros los católicos, que dejamos relegar este tema a los bordes de la fábula y la fantasía, como si no fuera cosa que se pudiera tratar con seriedad, profundidad y gran provecho. Por eso se impone el acercarnos, sin prisa pero sin pereza, a esta parte tan hermosa de nuestra fe, la cual, bien entendida, nos recuerda un aspecto bellísimo de la Providencia de Dios, y nos eleva a la consideración de nuestro llamado a una vida santa y a una esperanza celeste.
2. Orígenes de esta festividad
2.1 Recomendamos la página católica de Aciprensa (http://www.aciprensa.com) de la cual entresacamos lo correspondiente a este numeral.
2.2 En la Biblia la palabra Ángel significa “Mensajero”, un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.
2.3 En el siglo II el gran sabio Orígenes señalaba que: “los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja”.
2.4 En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: “Será su ángel” (Hch 12, 15).
2.5 En el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: “Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custodiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.”
2.6 Y en el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.
3. ¿Qué puden hacer por nosotros?
3.1 Ahora nos habla el Papa Juan Pablo II, en su catequesis del 6 de agosto de 1986.
3.2 La Iglesia, iluminada por la luz que proviene de la Sagrada Escritura, ha profesado a lo largo de los siglos la verdad sobre la existencia de los ángeles como seres puramente espirituales, creados por Dios. Lo ha hecho desde el comienzo con el Símbolo niceno-constantinopolitano y lo ha confirmado en el Concilio Lateranense IV (1215), cuya formulación ha tomado el Concilio Vaticano I en el contexto de la doctrina sobre la creación: Dios “creó de la nada juntamente al principio del tiempo, a ambas clases de creaturas: las espirituales y las corporales, es decir, el mundo angélico y el mundo terrestre; y después, la creatura humana que, compuesta de espíritu y cuerpo, los abraza, en cierto modo, a los dos” (Const. De fide Cath… DS 3002). O sea: Dios creó desde el principio ambas realidades: la espiritual y la corporal, el mundo terreno y el angélico. Todo lo que El creó juntamente (“simul”) en orden a la creación del hombre, constituido de espíritu y de materia y colocado según la narración bíblica en el cuadro de un mundo ya establecido según sus leyes y ya medido por el tiempo (“deinde”).
3.2 Juntamente con la existencia, la fe de la Iglesia reconoce ciertos rasgas distintivos de la naturaleza de los ángeles. Su fe puramente espiritual implica ante todo su no materialidad y su inmortalidad. Los ángeles no tienen “cuerpo” (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres), y por tanto no están sometidos a la ley de la corruptibilidad que une todo el mundo material. Jesús mismo, refiriéndose a la condición angélica, dirá que en la vida futura los resucitados “no pueden morir y son semejantes a los ángeles” (Lc 20, 36).
3.3 En cuanto creaturas de naturaleza espiritual, los ángeles están dotados de inteligencia y de libre voluntad, como el hombre, pero en grado superior a él, si bien siempre finito, por el límite que es inherente a todas las creaturas. Los ángeles son, pues, seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, “imagen y semejanza” de Dios. La Sagrada Escritura se refiere a los ángeles utilizando también apelativos no sólo personales (como los nombres propios de: Rafael, Gabriel, Miguel), sino también “colectivos” (como las calificaciones de: Serafines, Querubines, Tronos, Potestades, Dominaciones, Principados), así como realiza una distinción entre Ángeles y Arcángeles. Aún teniendo en cuenta el lenguaje analógico y representativo del texto sacro, podemos deducir que esto seres-personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados, correspondientes a la medida de su perfección y a las tareas que se les confía. Los autores antiguos y la misma liturgia hablan también de los coro angélicos (nueve, según Dionisio el Areopagita). La teología, especialmente la patrística medieval, no ha rechazado estas representaciones, tratando en cambio de darle una explicación doctrinal y mística, pero sin atribuirles un valor absoluto. Santo Tomás ha preferido profundizar las investigaciones, sobre la elevación espiritual de estas criaturas puramente espirituales, tanto por su dignidad en la escala de los seres, como porque en ellos podía profundizar mejor las capacidades y actividades propias del espíritu en el estado puro, sacando de ello no poca luz para iluminar los problemas de fondo que desde siempre agitan y estimulan el pensamiento humano: el conocimiento, el amor, la libertad, la docilidad a Dios, la consecución de su reino.
3.4 El tema a que hemos aludido podrá parecer “lejano” o “menos vital” a la mentalidad del hombre moderno. Y sin embargo la Iglesia, proponiendo con franqueza toda la verdad sobre Dios creador incluso de los ángeles, cree prestar un gran servicio al hombre. El hombre tiene la convicción de que en Cristo, Hombre-Dios, es él (y no los ángeles) quien se halla en el centro de la Divina Revelación. Pues bien, el encuentro religioso con el mundo de los seres puramente espirituales se convierte en preciosa revelación de su ser no sólo cuerpo, sino también espíritu, y de su pertenencia a un proyecto de salvación verdaderamente grande y eficaz dentro de una comunidad de seres personales que para el hombre y con el hombre sirven al designio providencial de Dios.
3.5 Notamos que la Sagrada Escritura y la Tradición llaman propiamente ángeles a aquellos espíritus puros que en la prueba fundamental de libertad han elegido a Dios mediante el amor consumado que brota de la visión beatífica cara a cara, de la Santísima Trinidad. Lo dice Jesús mismo: “Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos” (Mt 18, 10). Ese “ver de continuo la faz del Padre” es la manifestación más alta de la adoración de Dios. Se puede decir que constituye esa “liturgia celeste”, realizada en nombre de toso el universo, a la cual se asocia incesantemente la liturgia terrena de la Iglesia, especialmente en sus momentos culminantes. Baste recordar aquí el acto con el que la Iglesia, cada día y cada hora, en el mundo entero, antes de dar comienzo a la plegaria eucarística en el corazón de la Santa Misa, se apela “a los Ángeles y a los Arcángeles” para cantar la gloria de dios tres veces Santo, uniéndose así a aquellos primeros adoradores de Dios, en el culto y en el amoroso conocimiento del misterio inefable de su santidad.
3.6 También según la Revelación, los ángeles que participan en la vida de la Trinidad en la luz de la gloria, están también llamados a tener su parte en la historia de la salvación de los hombres, en los momentos establecidos por el designio de la Providencia Divina. “¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio en favor de los que han de heredar la salud?”, pregunta el autor de la Carta a los Hebreos (1, 14). Y esto cree y enseña la Iglesia, basándose en la Sagrada Escritura, por la cual sabemos que es tarea de los ángeles buenos la protección de los hombres y la solicitud por su salvación.
3.7 Hallamos estas expresiones en diversos pasajes de la Sagrada Escritura, como por ejemplo en el Salmo 90/91, citado ya repetidas veces: “Pues te encomendará a sus ángeles para que te guarden en todos tus caminos, y ellos te levantarán en sus palmas para que tus pies no tropiecen en las piedras” (Sal 90/91, 11-12). Jesús mismo, hablando de los niños y amonestando a no escandalizarlos, apela a sus “ángeles” (Mt 18, 10). Además, atribuye a los ángeles la función de testigos en el supremo juicio divino sobre la suerte de quien ha reconocido o renegado a Cristo: “A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios” (Lc 12, 8-9; cf. Ap 3, 5). Estas palabras son significativas porque si los ángeles toman parte en el juicio de Dios, están interesados en la vida del hombre. Interés y participación que parecen recibir una acentuación en el discurso escatológico, en el que Jesús hace intervenir a los ángeles en la parusía, o sea, en la venida definitiva de Cristo al final de la historia (cf. Mt 24, 31; 25, 31. 41).
3.8 Entre los libros del Nuevo Testamento, los Hechos de los Apóstoles nos hacen conocer especialmente algunos episodios que testimonian la solicitud de los ángeles por el hombre y su salvación. Así, cuando el ángel de Dios libera a los Apóstoles de la prisión (cf. Hch 5, 18-20), y ante todo a Pedro, que estaba amenazado de muerte por la mano de Herodes (cf. Hch 12, 5-10). O cuando guía la actividad de Pedro respecto al centurión Cornelio, el primer pagano convertido (Hch 10, 3-8; 11, 12-13), y análogamente la actividad del diácono Felipe en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8, 26-29).
3.9 De estos pocos hechos citados a título de ejemplo, se comprende cómo en la conciencia de la Iglesia se ha podido formar la persuasión sobre el ministerio confiado a los ángeles en favor de los hombre. Por ello la Iglesia confiesa su fe en los ángeles custodios, venerándolos en la liturgia con una fiesta especial, y recomendando el recurso a su protección con una oración frecuente, como en la invocación del “Ángel de Dios”. Esta oración parece atesorar las bellas palabras de San Basilio: “Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida” (cf. San Basilio, Adv, Eunomium, III, 1; véase también Santo Tomás, S. Th., I, q. 11, a. 3).
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