ALIMENTO 2020/08/06

Alimento del Alma
Jueves 06 de agosto de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10399
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La Fiesta de la Transfiguración en el Oriente Cristiano

Fray Nelson: desde hace años he tenido una especie de fascinación por el mundo cristiano en Oriente, entre otras cosas porque fue de ellos de quienes recibimos el primer testimonio de la fe. He visto que la fiesta de la Transfiguración del señor, que para nosotros no tiene el mismo nivel de relevancia. ¿Por qué sucede eso? ¿Qué ven ellos que nosotros no vemos? Gracias. — K.L.

* * *

De una página de cristianos ortodoxos, “Rezar con los Iconos” tomamos la siguiente información, que confirma lo que has dicho:

Cristo es el centro de la Transfiguración. Hacia él convergen dos testigos de la primera Alianza: Moisés, mediador de la Ley, y Elías, profeta del Dios vivo. La divinidad de Cristo, proclamada por la voz del Padre, también se manifiesta mediante los símbolos que san Marcos traza con sus rasgos pintorescos. La luz y la blancura son símbolos que representan la eternidad y la trascendencia: “Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como no los puede blanquear lavandera sobre la tierra” (Mc 9, 3). Asimismo, la nube es signo de la presencia de Dios en el camino del Éxodo de Israel y en la tienda de la Alianza (cf. Ex 13, 21-22; 14, 19. 24; 40, 34. 38).

Dice la santa liturgia oriental, en el Matutino de la Transfiguración: “Luz inmutable de la luz del Padre, oh Verbo, con tu brillante luz hoy hemos visto en el Tabor la luz que es el Padre y la luz que es el Espíritu, luz que ilumina a toda criatura”.

Este texto litúrgico subraya la dimensión trinitaria de la transfiguración de Cristo en el monte, pues es explícita la presencia del Padre con su voz reveladora. La tradición cristiana vislumbra implícitamente también la presencia del Espíritu Santo, teniendo en cuenta el evento paralelo del bautismo en el Jordán, donde el Espíritu descendió sobre Cristo en forma de paloma (cf. Mc 1, 10). De hecho, el mandato del Padre: “Escuchadlo” (Mc 9, 7) presupone que Jesús está lleno de Espíritu Santo, de forma que sus palabras son “espíritu y vida” (Jn 6, 63; cf. 3, 34-35).

Por consiguiente, podemos subir al monte para detenernos a contemplar y sumergirnos en el misterio de luz de Dios. El Tabor representa a todos los montes que nos llevan a Dios, según una imagen muy frecuente en los místicos. Otro texto de la Iglesia de Oriente nos invita a esta ascensión hacia las alturas y hacia la luz: “Venid, pueblos, seguidme. Subamos a la montaña santa y celestial; detengámonos espiritualmente en la ciudad del Dios vivo y contemplemos en espíritu la divinidad del Padre y del Espíritu que resplandece en el Hijo unigénito” (tropario, conclusión del Canon de san Juan Damasceno).

En la Transfiguración no sólo contemplamos el misterio de Dios, pasando de luz a luz (?porque en ti está la fuente viva y tu luz nos hace ver la luz?, cf. Sal 36, 10), sino que también se nos invita a escuchar la palabra divina que se nos dirige. Por encima de la palabra de la Ley en Moisés y de la profecía en Elías, resuena la palabra del Padre que remite a la del Hijo, como acabo de recordar. Al presentar al “Hijo predilecto”, el Padre añade la invitación a escucharlo (cf. Mc 9, 7).

La liturgia de la Transfiguración, como sugiere la espiritualidad de la Iglesia de Oriente, presenta en los apóstoles Pedro, Santiago y Juan una “tríada” humana que contempla la Trinidad divina. Como los tres jóvenes del horno de fuego ardiente del libro de Daniel (cf. Dn 3, 51-90), la liturgia “bendice a Dios Padre creador, canta al Verbo que bajó en su ayuda y cambia el fuego en rocío, y exalta al Espíritu que da a todos la vida por los siglos” (Matutino de la fiesta de la Transfiguración). También nosotros oremos ahora al Cristo transfigurado con las palabras del Canon de san Juan Damasceno: “Me has seducido con el deseo de ti, oh Cristo, y me has transformado con tu divino amor. Quema mis pecados con el fuego inmaterial y dígnate colmarme de tu dulzura, para que, lleno de alegría, exalte tus manifestaciones:

Oh Verbo Luz inmutable, Luz del Padre sin nacimiento:
con tu luz, que apareció hoy en el Monte Tabor,
hemos visto al Padre Luz y al Espíritu Luz que iluminan toda la creación.

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


“Tengo que aprender rápido para poder enseñarle a mi papá…”

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Santo del Día

San Hormidas.-

Originario de la Campania, era un diácono de Roma, viudo, cuyo hijo, San Silverio, había de ceñir también la tiara pontificia.

En el año 514 fue elegido Papa. Tuvo que consagrar toda su actividad al problema delicado y complejo de la situación que había producido en el oriente el cisma, provocado por Acacio de Constantinopla con el fin de aplacar a los monofisitas.

A San Hormidas pertenece el honor de haber acabado con el cisma mediante la confesión de fe que lleva su nombre: “La Fórmula de Hormidas”. Este documento, citado todavía por el Concilio Vaticano I, es una de las pruebas más fehacientes de la autoridad que se atribuía al Papa en los seis primeros siglos.

Sabemos que San Hormidas fue un hombre inteligente, hábil y amante de la paz. En sus últimos años tuvo el consuelo de ver cesar en África la persecución de los vándalos.

Fiesta de la Transfiguración de Cristo.-

Señalada el 6 de agosto para conmemorar la manifestación de la Divina Gloria, registrada por San Mateo (véase San Mateo 17,1-13).

El Obispo armenio Gregorio Arsharuni (ca. 690 d. C.), adscribe el origen de esta fiesta a San Gregorio el Iluminador ( m. en 337 d. C.), quien afirma, sustituyó una celebración pagana de Afrodita llamada Vartabah (llama de rosa), reteniendo la antigua apelación de la fiesta: Cristo abrió su gloria como una rosa en el Monte Tabor.

Sin embargo, no ha sido hallada en los dos antiguos calendarios armenios impresos por Conybeare (Ritual Armenio, 527 sq). La fiesta se originó, probablemente, durante el siglo IV o V d. C., a cambio de alguna otra de naturaleza pagana, en algún lugar de las tierras altas de Asia Menor.

Al presente, los armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco celebraciones mayores del año, -séptimo domingo después de Pentecostés-, precedida por un ayuno de seis días.

También en la Iglesia siria es una fiesta de primer orden. En la Iglesia griega incluye una vigilia y Octava. La Iglesia latina adoptó lentamente esta fiesta, no siendo mencionada antes del 850 d. C. (Martirologio de Wandelbert, Gavanti. “Thesarurus Liturg”, II, August).

Fue adaptada en la liturgia en muchas Diócesis, cerca del siglo X, y celebrada mayormente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio. Asimismo, en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc.

En 1456, Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal, en memoria de la victoria de Hunvady sobre los turcos en Belgrado, el 6 de agosto del mismo año.

El Papa mismo, redactó el Oficio. Es la fiesta titular de la Basílica Laterana en Roma y fue elevada a categoría de fiesta de doble segundo orden para la Iglesia Universal, el primero de noviembre de 1911.

En la Misa de este día, el Papa emplea vino nuevo, o presiona un racimo de uvas maduras en el cáliz. También en Roma son bendecidas uvas pasas. Griegos y rusos bendicen a su vez, uvas y otras frutas.

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Cumpleaños

Amanda Pérez de Rivas .- Bolivia (1956) – Hola soy boliviana.. Estoy casada hace 31 años vivo con mi esposo hace 4 años en España cuidad Madrid, asisto a la renovación carismática diocesana de Madrid parroquia. María reparadora…donde hemos encontrado, el espacio que buscabamos para reconfortar el espíritu. En Bolivia asistíamos a la renovación al centro carismático de la mansión… De la cual participaba como servidora en grupos de oración. Les pido oración por mis flia ya que dentro de mi matrimonio tenemos cuatro hijos. Tres de ellos en Bolivia.

Karen Patricia Bolaño Solano.- Maicao, Guajira, Colombia (1974)

Anamaria Ramirez Alvarez.- Bogotá, Colombia (2001)

Florencia Colli.- Cañada de Gómez, Argentina – Que Dios te guié, te proteja por siempre mi querida nieta.

Teresa Caballero Vargas.- Bucaramanga, Colombia – Doy gracias a Dios por permitirme un año más en compañia de mis hijos y seres queridos, llenándome de infinitas bendiciones y pidiéndole salud para que sean muchos más. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Carlos Rodas Urrea.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Migue Angel Rabanales K.- Mérida, Yucatán México (2007) – Que Dios en su infinita misericordia lo tenga en su santa gloria. Papá, te dormiste y despertaste junto a Dios, y nosotros nunca te olvidaremos y esperamos el día de estar juntos de nuevo.

Rafael De Castro Herrera.- Monteria, Colombia – Concédele señor el descanso eterno. Jorge

Hugo Jaime Valdés Carrasco.- Talcahuano, Chile (2011) – Recuerdo de un buen papá, ojalá Dios le tenga en su Santo Reino.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

Mensaje del Papa al cardenal Brenes tras el atentado en Managua

“El Papa Francisco envió un mensaje al cardenal Leopoldo Brenes, mostrándose ?cercano? a él y al pueblo nicaragüense, tras al atentado en la catedral de Managua, dañando la imagen de la Sangre de Cristo crucificado y el sagrario con el Santísimo Sacramento…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

La Suma…

En una reunión en casa de unos amigos, una dama le pregunta a otro invitado:
– ¿Qué edad me calcula usted?
Y él responde:
– Si me fijo en su cutis, 18 años. Su cabello me dice que tiene 17. Los ojos corresponden a una muchacha de 20…
La dama, encantada, comenta:
– ¡Oh! ¡Que amable es usted!
Pero él continúa diciendo:
– ¡Un momento, aún me falta sumar!

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Agosto 0006
Ciclo A, Fiesta de la Transfiguración del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Su vestido era blanco como nieve * El Señor reina, altísimo sobre la tierra * Esta voz del cielo la oímos nosotros * Su rostro resplandecía como el sol

Textos para este día:

Daniel 7,9-10.13-14:

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Salmo 96:

El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R.

Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

Porque tú eres, Señor, / altísimo sobre toda la tierra, / encumbrado sobre todos los dioses. R.

2 Pedro 1,16-19:

Queridos hermanos: Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: “Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.” Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

Mateo 17,1-9:

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.” Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: “Levantaos, no temáis.” Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.”

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Homilías para escuchar

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Más…

1

1996/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El acontecimiento que permite descubrir la gloria en el dolor de la Cruz.

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2

1999/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Transfiguración de Cristo es como una Pascua pequeñita que muestra algo de su misterio.

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3

1999/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos vivir la experiencia de la Transfiguración del Señor una vez en nuestra vida.

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4

2011/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La transfiguración de Cristo muestra a qué futuro somos llamados, porque Él aceptó nuestro pasado de pecado para que nosotros fuéramos capaces de su futuro de gloria.

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5

2014/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Moisés y Elías muestran cómo el camino de los profetas llega su plenitud en Jesucristo.

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6

2017/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos descubrir a Dios que se revela de tantas maneras en lo ordinario y que nos baña con su claridad, con su luz y con su gracia.

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7

2017/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El monte Horeb, el monte Carmelo, el monte Tabor y el monte Calvario: una secuencia llena de hermosas y profundas enseñanzas.

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8

2020/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Transfiguración es un acto de la providencia compasiva de Dios que nos ayuda para confirmarnos en la fe, tener alimento nuevo de esperanza de manera que podamos resistir en el camino.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Su vestido era blanco como nieve * El Señor reina, altísimo sobre la tierra * Esta voz del cielo la oímos nosotros * Su rostro resplandecía como el sol

1. Sentido de la Fiesta de Transfiguración

1.1 Escribe el Papa Juan Pablo II en su Carta sobre la Vida Consagrada, n. 15 : “El episodio de la Transfiguración marca un momento decisivo en el ministerio de Jesús. Es un acontecimiento de revelación que consolida la fe en el corazón de los discípulos, les prepara al drama de la Cruz y anticipa la gloria de la resurrección.”

1.2 “Este misterio es vivido continuamente por la Iglesia, pueblo en camino hacia el encuentro escatológico con su Señor. Como los tres apóstoles escogidos, la Iglesia contempla el rostro transfigurado de Cristo, para confirmarse en la fe y no desfallecer ante su rostro desfigurado en la Cruz.

1.3 “En un caso y en otro, ella es la Esposa ante el Esposo, partícipe de su misterio y envuelta por su luz.”

2. Resonancia de la Transfiguración en la Vida Litúrgica

2.1 Y en Orientale Lumen, n. 11, nos dice: “En la acción sagrada también la corporeidad está convocada a la alabanza, y la belleza, que en Oriente es uno de los nombres con que más frecuentemente se suele expresar la divina armonía y el modelo de la humanidad transfigurada, se muestra por doquier: en las formas del templo, en los sonidos, en los colores, en las luces y en los perfumes. La larga duración de las celebraciones, las continuas invocaciones, todo expresa un progresivo ensimismarse en el misterio celebrado con toda la persona. Y así la plegaria de la Iglesia se transforma ya en participación en la liturgia celeste, anticipo de la bienaventuranza final.

2.2 “Esta valorización integral de la persona en sus componentes racionales y emotivos, en el éxtasis y en la inmanencia, es de gran actualidad, y constituye una admirable escuela para comprender el significado de las realidades creadas: no son ni un absoluto ni un nido de pecado e iniquidad. En la liturgia las cosas revelan su naturaleza de don que el Creador regala a la humanidad: Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien (Gn 1, 31). Aunque todo ello está marcado por el drama del pecado, que hace pesada la materia e impide su transparencia, ésta es redimida en la Encarnación y hecha plenamente teofórica, es decir, capaz de ponernos en relación con el Padre: esta propiedad queda de manifiesto sobre todo en los santos misterios, los Sacramentos de la Iglesia.

2.3 “El Cristianismo no rechaza la materia, la corporeidad; al contrario, la valoriza plenamente en el acto litúrgico, en el que el cuerpo humano muestra su naturaleza íntima de templo del Espíritu y llega a unirse al Señor Jesús, hecho también él cuerpo para la salvación del mundo. Y esto no implica una exaltación absoluta de todo lo que es físico, porque conocemos bien qué desorden introdujo el pecado en la armonía del ser humano. La liturgia revela que el cuerpo, atravesando el misterio de la cruz, está en camino hacia la transfiguración, hacia la pneumatización: en el monte Tabor Cristo lo mostró resplandeciente, como el Padre quiere que vuelva a estar”.

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Video recomendado para este dia!

DK3-07 Un teólogo llamado Orígenes, 1a. parte
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