ALIMENTO 2020/06/25

Alimento del Alma
Jueves 25 de junio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
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No. 10357
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Curiosidad sobre la palabra CATECISMO

Hola, padre Nelson. He sido catequista por más de 15 años y nunca me había pasado que un niño me hiciera esta pregunta: ¿De dónde viene la palabra catecismo? La verdad, no supe qué responder. ¿Me ayuda? — L.C.

* * *

Una buena página de etimologías se llama así: http://etimologias.dechile.net/ y de allí tomo esta buena respuesta:

La palabra catequesis nos llega del latín cristiano catech?sis donde la tenemos en las cartas de San Jerónimo por ejemplo. En latín significa “instrucción sobre la religión”. Pero se trata de un préstamo del griego ????????? (“katéchesis”) donde significaba “acción de instruir de viva voz”. El vocablo griego es un nombre de acción formado con el sufijo característico -sis sobre el verbo ??????? (“katecheo”, resonar, resonar en las orejas, instruir o dar instrucciones de viva voz). A partir de este mismo verbo con el sufijo -ismós se forma ?????????? (“katechismós”) que pasado al latín como catechismus, nos da catecismo que es el conjunto doctrinal religioso que se enseña.

El verbo ??????? se forma con el prefijo ???? (de arriba abajo, contra, completamente) y el verbo ???? (“echeo”, resonar, hacer resonar), derivado de ???? (“echos”, ruido, sonido), de donde procede nuestra palabra eco, y cuya forma más antigua en griego es ???, que en Homero se aplica a gritos o sonidos de instrumentos, pero nunca a sonidos articulados.

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


Como de otro mundo.

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Santo del Día

Próspero de Aquitania, Seglar (? c. a. 455).-

Si no fuera por sus escritos, todos marcados por la controversia semipelagiana y por el testimonio del historiador Gennadio, no sabríamos gran cosa de su vida.

Ella destaca por su virtud, por la perseverancia en la lucha por la ortodoxia, y por el apasionamiento por la verdad.

Parece ser que era natural de Aquitania, y así se añade a su nombre como apellido, el de su patria. Vio la luz a finales del siglo IV.

Debió recibir una buena y sólida formación. Parece ser que frecuentó la compañía de los monjes en el Monasterio de San Víctor, en Marsella, al sur de Francia.

Consta que nunca entró en el mundo de los clérigos. Permaneció siempre en el estado seglar, y hay indicios prudentes que llevan a pensar que estuvo casado.

De hecho, se le atribuye el «Poema de un esposo a su esposa», en cuyo caso no habría duda sobre su estado matrimonial.

Incluso se le podría aplicar la profundidad de pensamiento y las claras actitudes de vida cristiana que en el poema aparecen. Pero, no puede afirmarse con total seguridad, por negar algún autor de peso la autoría prosperoniana del mismo.

Bien conocida es la controversia teológica suscitada en el siglo V por la desviada enseñanza de Pelagio, contraria al pensar cristiano poseído pacíficamente en la Iglesia.

La reacción de san Agustín, -con toda clase de argumentos bíblicos y teológicos-, no se hizo esperar en defensa de la fe y la sanción de los Concilios de Cartago en los años 416 y 418.

Con la posterior aceptación del Papa, parecía haber solucionado para siempre el problema. Pero, no fue así. Y es aquí donde entra en juego Próspero de Aquitania.

Los monjes de San Víctor en Marsella empiezan a inficionar las Galias con un pelagianismo camuflado, que enseña el Abad Casiano, escritor y teólogo, secundado por sus monjes.

Dice en sus «Colaciones», que admite la doctrina contra los pelagianos expuesta por San Agustín y aprobada por los Concilios y los Papas. Sin embargo, sostiene con sus monjes, que depende del hombre la primera elección, que en términos teológicos se denominará desde entonces, el «initium fidei».

Este es el pensamiento teológico que en el siglo XVI recibirá el nombre de semipelagianismo. Próspero detecta el mal larvado, habla, discute, visita y escribe a Agustín.

Propicia la escritura de los tratados maduros agustinianos, «Sobre el don de la perseverancia» y «De la predestinación de los Santos», que escribió ya anciano el Obispo de Hipona. Es toda una controversia de alto nivel.

Como es laico y su fuerza termina en su pobre persona, no cede en la verdad teológica. Marcha a Roma para implicar en la defensa de la fe al mismo Papa Celestino I, que era ya un hombre avezado en este tipo de discusiones.

Escribió a los Obispos galos pidiendo sometimiento al magisterio de la Iglesia recogido de san Agustín. Se trataba de intrincadas cuestiones, que en sus matices son para especialistas teólogos, y en las que los incautos son fácil presa al engaño.

En juego está la idea de Dios y del hombre, el valor de la Redención y la necesidad de los sacramentos. No era poca cosa la que estaba sobre el tapete.

Había que saber conciliar la evidencia del absoluto poder de Dios, su voluntad salvífica universal y su absoluta libertad, con la libertad del hombre, que es un ser dependiente, y el papel que le concierne en su propia salvación, correspondiendo personalmente a la gracia.

Si se concedía excesivo protagonismo a la libertad humana, se llegaba al extremo inaceptable de que el hombre puede llegar a la salvación sobrenatural por sus propias fuerzas.

Si por el contrario se acentuaba la absoluta dependencia del hombre con respecto a Dios, se hacía a Dios responsable de la condenación, cosa igualmente imposible.

Llegar a la expresión técnica de la fe era cosa de preclaras inteligencias, grandes teólogos y extraordinarios Santos.

Muerto Casiano y fallecido también San Agustín, no se acabó la discusión entre los seguidores del fraile. Tuvo que ser el laico o seglar Próspero, quien mantuviera firme y alta la bandera de la ortodoxia.

Que se sepa, escribió, «La vocación de todos los gentiles», «Contra el autor de las Colaciones», «Sobre la Gracia y el libre albedrío» y «De los ingratos».

Terminó sus días el seglar Próspero, siendo secretario, nada menos que del Papa San León Magno, y hasta se piensa que pudo poner su aportación en la Epístola Dogmática.

Esta última fue escrita a los Orientales, para exponer magisterialmente el misterio de la Encarnación, declarando la unión personal en Cristo contra la herejía de Nestorio y contra Eutiques y los monofisitas, las dos naturalezas de Cristo.

Murió después del año 455, sin que se pueda aventurar con más exactitud la fecha de su muerte en el actual estado de investigación.

Da gusto ver en el siglo V la entrega de un laico sabio y santo, responsable de su misión y puesto en la Iglesia sin renunciar al estado que Dios quiso para él.

Aunque en aquella época no se hablaba aún de «promocionar al laicado», ni de «laicos comprometidos», se demuestra una vez más, que para cada uno en particular, la santidad no depende del modo de ser iglesia en la Iglesia, sino de la fidelidad a la gracia de Dios y del esfuerzo por poner en juego todos los dones recibidos.

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Cumpleaños

Kiona Medina.- Concord, California.

Sarah Marie Cantillo.- Los Angeles, California, USA (2006) – Eres nuestro regalo de Dios, que tus pasos siempre sigan el sendero de la verdadera vida: “Jesús”. Felicidades amada hijita.

Carlos Medina.- Concord-California, USA

Jorge Amaya.- Valledupar, Colombia

Ángel Santos Mendoza De Frías.- Panamá, Panamá (1975) – Que Dios Todopoderoso siga colmando tus días de bendiciones, armonía, paz y salud, para que disfrutes a diario el mejor regalo que nos da nuestro amado Padre, La Vida. Feliz Cumpleaños

Padre Hermes Reyes O..- Guamo-Tolima, Colombia – Doy gracias al Dios de la vida por tu maravillosa existencia, por tu amistad. Unidos para siempre ante Jesús Eucaristía.

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Ferney Augusto Torres Rey.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

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Aniversario de Matrimonio

Anne y Michael Malone.- Buenos Aires, Argentina (1975)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Guillermo Augusto Carrero Herrán.- Ibagué, Colombia

Jesús Bedolla.- Zacapu, Mexico – Te queremos abuelito.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

Sobre el problema del MAL

La Enciclopedia Católica tiene un amplio y muy bien escrito artículo sobre el problema del mal. Vale la pena darle una lectura o apoyarse en él cuando surgen preguntas al respecto. Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Que no te vaya a suceder a ti

Le dice la novia a su novio:
– Cariño, llevamos más de 15 años viviendo juntos, ¿por qué no nos casamos?
– ¿Casarnos? ¿Y quién nos va a querer a ti y a mí?

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 12, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena

Textos para este día:

2 Reyes 24, 8-17:

Cuando Jeconías subió al trono tenía dieciocho años, y reinó tres meses en Jerusalén.

Su madre se llamaba Nejustá, hija de Elnatán, natural de Jerusalén. Hizo lo que el Señor reprueba, igual que su padre.

En aquel tiempo, los oficiales de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén y la cercaron. Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén cuando sus oficiales la tenían cercada. Jeconías de Judá se rindió al rey de Babilonia, con su madre, sus ministros, generales y funcionarios.

El rey de Babilonia los apresó el año octavo de su reinado. Se llevó los tesoros del templo y del palacio y destrozó todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, habla hecho para el templo según las órdenes del Señor. Deportó a todo Jerusalén, los generales, los ricos -diez mil deportados-, los herreros y cerrajeros; sólo quedó la plebe.

Nabucodonosor deportó a Jeconías a Babilonia. Llevó deportados, de Jerusalén a Babilonia, al rey y sus mujeres, sus funcionarios y grandes del reino, todos los ricos-siete mil deportados-, los herreros y cerrajeros-mil deportados-, todos aptos para la guerra. En su lugar nombró rey a su tío Matanías, y le cambió el nombre en Sedecías.

Salmo 78 :

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusalén a ruinas. / Echaron los cadáveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R.

Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusalén, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisión y la burla de los que nos rodean. / ¿Hasta cuándo, Señor? / ¿Vas a estar siempre enojado? / ¿Arderá como fuego tu cólera? R.

No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.

Mateo 7, 21-29:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.”

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.”

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Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voluntad de Dios no es lo que yo hago para Dios, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.

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2

2002/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voluntad de Dios no es lo que, “yo hago para Dios”, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.

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3

2012/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que nos hace verdaderamente gratos ante el Señor no es lo que él hace a través de nosotros sino en nosotros, es decir: la manera como nos rendimos a Él.

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4

2016/06/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer la Biblia nos ayuda a reconocer nuestra propia vida, a descubrir el verdadero dolor por el pecado y a tener verdadera confianza en el Dios que tanto nos ha amado.

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5

2020/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hacer la voluntad del Señor no es hacer muchas cosas para Dios sino rendirle a Él aquellas áreas de mi vida que hasta ahora han sido rebeldes a Él.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena

1. La Hora Tristísima

1.1 No hay en el Antiguo Testamento un momento más dramático y triste que el destierro a Babilonia. No sólo por el hecho mismo de salir de la propia tierra, sino porque las certezas más hondas del alma judía se vieron puestas a prueba en esos años terribles. ¿En qué quedan la Alianza, el Templo, las promesas de Dios, la convicción de ser el pueblo elegido, si vemos que un general altanero y blasfemo puede llegar a burlarse de todo, a triturarlo todo, a profanarlo todo…?

1.2 La primera lectura de hoy relata de un modo notablemente sucinto ese momento en que el rey mismo, Jeconías, y la ciudad santa, Jerusalén, quedan en poder del enemigo. La fe queda desnuda a esas horas; queda sin piso; queda sin arropo ni amigos. Pero queda. Lo más grande del destierro no será la envalentonada de Nabucodonosor, ni la crueldad de los que saciaron su sevicia en inocentes. Lo más grande será que el pueblo que vuelva del Destierro, el Pequeño resto que habrá de quedar, bsucará servir a Dios con una libertad y sinceridad que antes no existieron.

2. Poner en Práctica

2.1 ¿Qué es construir sólidamente sobre la base de las enseñanzas de Jesús? Es haber puesto a prueba lo que nos ha enseñado y haber comprobado que sí funciona. La fe crece cuando uno ve que funciona, pues ahí se descubre la diferencia entre las fábulas, los anhelos y los puros sueños, de un lado, y la fe, que produce cambios y resultados y da vida, por el otro. Eso aprendemos del evangelio de hoy.

2.2 La fe que no se pone en práctica se va volviendo ideas: humo que vuela en nuestra mente y que sirve quizá para hacer especulaciones o discursos adornados pero que ya carece de poder. Cuando llega la prueba, la prueba verdadera, esa fe se derrumba con estrépito, porque nunca sirvió de cimiento.

2.3 Y ese es el punto central de este evangelio: o la fe es tu cimiento o no es nada. La fe no sirve para adorno; como adorno, estorba, como cimiento, salva.

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