Una nota litúrgica para el Tiempo de Navidad

Los días de finales de Adviento y luego los días de Navidad son tan bellos como complejos, en lo que toca a la liturgia de las horas. Bueno, siendo sinceros: no todos los días. En Navidad y en la Octava de Navidad las cosas están bastante claras. El único cuidado que hay que tener es con la Fiesta de la Sagrada Familia a saber: en los años en que la Navidad cae el día domingo, y por consiguiente no hay otro domingo entre Navidad y 1 de Enero, entonces la Fiesta de la Sagrada Familia se celebra el 30 de Diciembre pero sin Primeras Vísperas.

Las cosas se vuelven un poco más complicadas a partir del 2 de Enero. Miremos un caso concreto: 2 de Enero de 2020, que es un día jueves. Celebramos además la Memoria Obligatoria de los Santos Basilio y Gregorio Nacianceno. La pregunta es: ¿de dónde se deben tomar los salmos?

Lo que hace difícil responder es, por supuesto, identificar, en qué semana de Navidad nos encontramos. Uno podría pensar que, puesto que el Tiempo de Navidad empezó el día 25, entonces el domingo 29 de Diciembre marcaría algo así como el comienzo de una “segunda” semana de Navidad. Según ello, el 2 de Enero pertenecería a la “segunda” semana de Navidad, y por consiguiente debería usarse la segunda semana del salterio. Así parece pernsarlo el Ordo oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia, que para ese día 2 de Enero dice claramente: “2a. semana del salterio.”

Pero uno puede ver que esa solución no es correcta. Según ese modo de pensar la semana siguiente, la que empieza el domingo 5 de Enero, sería la TERCERA semana de Navidad, y resulta que la Iglesia no tiene formularios para un “Domingo II” de Navidad, ni está previsto en el salterio que la semana III sea tiempo de Navidad. De hecho, y si uno mira el Ordo Colombiano para el Jueves 9 de Enero, de nuevo pide que se use el salterio de la II semana, lo cual es absurdo.

Si se examina bien La raíz de estas dudas está en que, al contrario de los demás tiempos litúrgicos, el de Navidad no empieza necesariamente en domingo, y por eso cuesta saber cuál es exactamente la “Semana I” de Navidad. Por otra parte, está claro, como ya se dijo, que no hay dudas en cuanto a los formularios de la Octava de Navidad.

La única solución que encuentro coherente con los datos que nos da la misma liturgia de las horas es esta: el primer domingo de Navidad es simplemente el primer domingo después del 25 de Diciembre, así como el IV Domingo de Adviento es el último domingo anterior al 25 de Diciembre. Por supuesto, ello hace que la semana IV de Adviento quede incompleta, y así es. Por otro lado, los días desde el 25 de Diciembre (inclusive) y el primer domingo de Navidad, son días que no requieren textos del Salterio en Cuatro Semanas porque siempr etienen formularios propios. Podríamos decir que son días de una “semana 0” de Navidad, en la que sin embargo no hay duda sobre de dónde deben tomarse los textos.

Con esta solución queda claro, por ejemplo, que el martes 31 de Diciembre de 2019, los salmos se toman de la Semana I del Salterio, y que de esa misma semana deben tomarse los salmos de los días 2, 3 y 4 de Enero. Luego ¿qué sigue? En los países donde la Epifanía se celebra siempre en domingo, el 5 es la Epifanía; en los demás lugares, el Domingo se celebra, en perfecto acuerdo con nuestro análisis, el Domingo II de Navidad.

Espero que estas recomendaciones nos ayuden a todos a aprovechar con mayor atención y amor el magnífico alimento espiritual de la Liturgia de las Horas. Saludos y bendiciones a todos.