ALIMENTO 20191115

Alimento del Alma
Viernes 15 de noviembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10134
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mar Y Cielo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Pedro Claver, un mártir del confesionario

Mártir del confesonario

El mismo martirio que el franciscano Motolinía refería un siglo antes en México, lo vivía el jesuita Claver en Cartagena. Ordinariamente, entraba en su confesonario de cinco a ocho de la mañana. Pero en cuaresma o grandes fiestas, «era tal la multitud de negros y negras que venían, que este testigo -el hermano Nicolás- no sabe cómo tenía fuerzas, cuerpo ni espíritu para tanto, y más con una vida austera y rigurosa». Por otra parte, «la iglesia es muy húmeda por estar cerca del mar y estrecha y muy caliente. Hay mucho zancudo [mosquito]. En ella estaba el padre Claver toda la mañana y la mayor parte de la tarde en su confesonario estrecho y caluroso. Los cilicios le acompañaban».

En cambio, atestiguó Zapata de Talavera, para los penitentes «en el confesonario tenía una canastilla con algunos regalos, y con sus manos los daba a algunos negros o negras más enfermos, en especial dátiles y rosmarino».

«Algunas veces, añade un testigo, le sucedió sentarse a confesar a las ocho de la noche y no dejarle levantar hasta las once del día siguiente, de cuyo trabajo le sobrevinieron algunas veces desmayos que le quebraron las fuerzas para poder decir misa. En estos casos permitía algo que él consideraba muy regalado: el hermano Nicolás le aplicaba un poco de vinagre para reconfortarle».

«Hubo una peste de viruelas -refiere el hermano Rodríguez-, el padre Claver visitaba a todos, cansaba a tres o cuatro hermanos, iba con uno y cuando no podía caminar llamaba a otro: era incansable, infatigable. Al entrar, después de horas de trabajo, decía al portero que le llamaran por la noche para las confesiones, porque él estaba listo, y que los otros padres estaban cansados de las fatigas del día y era justo que reposasen. Las llamadas eran frecuentes. Al punto estaba en la portería [tenía la celda al lado para eso] y se presentaba al portero diciéndole que ya estaba vestido y listo. Siempre llevaba al cuello dos cajas de vidrio con los óleos».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Erupción de un volcán, vista desde el aire.

[arriba]

Santo del Día

San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia.-

Ya en su tiempo la gente lo consideraba “El Magno”, el grande, por la sabiduría admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también “El Doctor Universal”, porque sabía de todo, de ciencias religiosas, ciencias naturales, filosofía, etc.

Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo. Las personas comentaban que el Santo “sabe todo lo que se puede saber” y le otorgaban además el título de “milagro de la época”, “maravilla de conocimientos” y otros más.

San Alberto fue el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino. Él descubrió la genialidad del joven Tomás.

Nació en Alemania en 1206. De familia rica, importante en el gobierno y en la alta sociedad, ingresó de religioso con los Padres Dominicos.

En Colonia, París y en varias otras universidades, fue un profesor brillantísimo. De muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases.

Tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, de rescatar y reconciliar las ideas del filósofo con las cristianas. Esto lo perfeccionaría luego su discípulo Santo Tomás.

Escribió 38 volúmenes sobre todos los temas. Fue llamado a ser Superior Provincial de su Comunidad de Dominicos. El Sumo Pontífice lo nombró Arzobispo de Ratisbona, cargo al que renunció a los dos años, para dedicarse a su misión intelectual.

Murió el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años.

[arriba]

Cumpleaños

Rosa Isabel Salas Ochoa.- Lima, Perú

Gloria Guzmán.- Bogotá, Colombia

Sara Morgenthaler.- Zurich, Suiza

Ivonne Carolina Ramírez Viana.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños

María Berenice Gallego.- Bogotá, Colombia (1945) – Madrecita: que el Señor te siga bendiciendo grandemente y te tenga en la Tierra por muchos años más. Tu hijo que te ama.

Nathaly Ballen G..- Bogotá, Colombia – Felicitaciones, Dios la bendiga

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

July Paola Cortés.- Bogotá, Colombia (1987) – Que Dios te siga bendiciendo y la Virgen te siga acompañando!!

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Said León Amaya, O.P..- w

Padre Rodrigo Grajales.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis José y Tulia Inés..- Dosquebradas, Caldas. Colombia

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Laura Gómez Castillo .- D.F., México (2006)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sacerdote católico asesinado por el estado islámico

“El sacerdote fue asesinado junto a su padre cuando se dirigía a la localidad de Deir Ezzor para supervisar la restauración de una iglesia armenia destruida en 2014 por el grupo terrorista. El reactivado Estado Islámico también ha golpeado recientemente en Irak…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Distracciones

El niño que llega a la casa:
-Mamá, mamá, en el colegio me dicen distraido.
Y la señora le contesta:
-Niño, tú vives en la casa del frente.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 32, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Si lograron averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron a su Dueño? * El cielo proclama la gloria de Dios. * El día que se manifieste el Hijo del hombre

Textos para este día:

Sabiduría 13,1-9:

Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si, fascinados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo; pues, por la magnitud y belleza de las criaturas, se descubre por analogía el que les dio el ser.

Con todo, a éstos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados, buscando a Dios y queriéndolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos son perdonables, porque, si lograron saber tanto que fueron capaces de averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Lucas 17,26-37:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran.” Ellos le preguntaron: “¿Dónde, Señor?” Él contestó: “Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir al Creador más allá de las criaturas.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/11/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que siente la urgencia del Reino, apuesta todo por el Reino, porque sabe que el momento es culminante.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo vendrá. Su venida nos recuerda el carácter trascendente de esta vida: no estamos hechos únicamente para comprar vender, consumir y disfrutar.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuatro enemigos quieren robarnos la atención y corazón que sólo Cristo se merece: las cosas creadas, las creencias supersticiosas, los afanes de este mundo, la obsesión por el placer.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ciencia no reemplaza a la sabiduría: descubrir leyes no explica por qué existen.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La capacidad de reflexionar, de tener sabiduría y de amar están en nuestro corazón; así somos imagen de Cristo y se convierte nuestra vida en verdadera preparación para la eternidad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivamos preparados pero vivamos humildes dejándole a Dios ser Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Relación entre la idolatría y la falsa normalidad

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprovechemos el tiempo presente y démosle libertad al Señor para que obre en nosotros, porque cuando se acabe el tiempo se acabará el tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Si lograron averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron a su Dueño? * El cielo proclama la gloria de Dios. * El día que se manifieste el Hijo del hombre

1. Reconocer al Autor por sus Obras

1.1 La primera lectura de hoy presenta el tema antiguo y profundo de la revelación de Dios en su Creación. El tono tiene algo de polémica, pero no pretende en realidad convertirse en un manual para convertir ateos (o mejor dicho, en este contexto, idólatras). Si lo miramos bien, de lo que se trata es de ponderar la huella maravillosa que Dios ha dejado en sus obras, para que así también aprendamos a ir, de la sabiduría que descubrimos en las cosas creadas, hacia la sabiduría increada.

1.2 El texto, si miramos, se balancea entre la indulgencia y el reproche con aquellos que no logran encontrar a Dios en medio de la belleza y el esplendor de sus obras. Es interesante a este respecto escuchar lo que predica con entusiasmo contagioso un joven católico, que firma JRBZ. Lo que sigue en este número viene de esa fuente lozana.

1.2 En la sociedad en que vivimos hoy, todo es tan apurado que en el correr de la vida nos hemos olvidado de fascinarnos con los regalos tan maravillosos que Dios nos da a diario. Algunas veces nos despertamos en la mañana y no valoramos el hecho de tener vida y poder levantarnos y que debemos de agradecerle eso a nuestro Padre; lo que hacemos en cambio es levantarnos a prisa y cumplir con la rutina de siempre la cual la hacemos de manera casi mecánica.

1.3 En nuestro trajín diario salimos de casa a toda prisa para llegar al trabajo o a nuestros estudios, y no vemos lo alegre que está la mañana, no apreciamos lo maravilloso de un día soleado de verano, el cual hasta en la ciudad se manifiesta, o tal vez nos quejamos porque amaneció lloviendo y quisiéramos ojalá quedarnos en casa bajo nuestras cobijas, se nos olvida la felicidad tan grande que sienten los campos, cultivos y la naturaleza en general por la lluvia que les regala su Creador.

1.4 Volvemos a casa y ni conversamos con nuestros familiares sino que pasamos directo al televisor, sin saber que afuera nos estamos perdiendo una noche esplendorosa.

1.5 Con el tiempo hemos olvidado maravillarnos ante espectáculos tan bellos como una arco iris, la luna llena, un paisaje una noche de estrellas o un atardecer, todo eso y más son cosas que pasamos por alto, volvemos a casa en la tarde y no alzamos la mirada ni un instante para contemplar el atardecer o alguien nos cuenta que hubo un arco iris y ni nos importa.

1.6 ¿Será que nos hemos vuelto tan aburridos que ya nada nos sorprende o maravilla? Deberíamos aprender de los niños que en su afán de andar descubriendo todo, se sorprenden con cualquier cosa que ven, les hace gracia un pajarito, el mar, la luna, hasta una mariposa, en cambio para los jóvenes y los adultos todo eso son cosas sin valor, y ya no percibimos que Dios ha dejado su huella en cada uno de esos pequeños detalles que a diario nos rodean, tal vez buscamos que Dios se manifieste en cosas sobrenaturales que nos asombran al estilo del cine de Hollywood, y Él en cambio nos dice “aquí estoy” en este sol que te calienta, en esta lluvia que te moja, en el poderoso sonido de las olas del mar, en la majestuosidad del cielo en la noche, no sé ustedes pero para mi es fascinante contemplar el cielo nocturno en una noche sin luna ojalá en una zona sin alumbrado y poder ver la infinidad de estrellas y astros que se ven en el firmamento ¡cuantas estrellas fugaces! Se pueden ver en una noche, y sentarnos a pensar en cuantas maravillas ha hecho el Señor, tantas que son incontables, al verlas uno piensa ¿cómo no creer en Dios? Cuando vemos la inmensidad del cosmos, un bebe recién nacido, una plantita multicolor llena de flores o hasta una hormiguita.

1.7 Como jóvenes no perdamos ese valor tan importante que en su inocencia tienen los niños: el de sorprendernos por las cosas ordinarias en las que Dios a diario nos dice: “Yo estoy aquí”. ¡Maravíllate de lo ordinario! Dale gracias a Dios en todo tiempo y lugar por las maravillas que te da.

2. Los que no atendieron los avisos

2.1 Estamos llegando al final del tiempo litúrgico llamado “ordinario” y una de las señales es la abundancia de referencias al final de los tiempos y la consumación de la historia. Esto conlleva una serie de advertencias que son útiles no sólo para esta parte del año sino para toda nuestra vida: sobriedad, vigilancia, oración continua, trato respetuoso con el prójimo, sentido práctico y realista de las obras de la caridad cristiana.

2.2 Hoy aparece un aspecto más que pertenece a este mismo grupo de exhortaciones. Necesitamos escuchar y acoger las moniciones que Dios nos da. El ejemplo gráfico, por así decirlo, es lo acontecido en tiempos de Noé. Aquellos contemporáneos de Noé pensaban que “como nunca pasa, ahora tampoco pasará”.

2.3 Detrás de esa actitud hay una falsa confianza en los ritmos y fuerzas de la naturaleza, por una parte, pero también hay un concepto errado del ser del mundo. El mundo creado no es un fin de sí mismo y por ello no está destinado a girar sobre sus propios ciclos eternamente. Pertenece al proyecto de Dios sobre el mundo que todas las cosas sean renovadas en Cristo, y por ello cualquier mirada al mundo como un eterno ciclo que no alcanza nada distinto de sí es fundamentalmente anticristiana. O dicho de otro modo, cualquier concepción de un “eterno retorno”, a la manera de Nietzsche, yerra en su raíz en su modo de mirar a lo creado.

2.4 ¿Y cómo aplicar todo esto a nuestra vida? Hay prácticas cristianas muy concretas que nos ayudan a acoger con seriedad y profundidad la voz de Dios en nuestra vida: desde el examen de conciencia diario hasta los retiros espirituales una o dos veces al año. Además de ello, podemos tomar como moniciones a nosotros muchas de las cosas que son noticia en el mundo. “Ha sucedido un atentado terrorista: podría ser yo una de las víctimas. ¿Cómo estoy viviendo?”. Otro ejemplo: “un amigo mío enferma y le veo en actitud depresiva y colmado de amargura; ¿cuál es mi actitud frente al dolor y cómo ejercito en la práctica la virtud de la paciencia?”. El Espíritu Santo nos enseñará muchos otros modos de crecer en la virtud de un oído más fino para permanecer en sintonía con el Creador.

[arriba]

Esquema 2: Noviembre 0015
San Alberto Magno, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Lo llenará con un espíritu de inteligencia * El Señor es justo en todos sus caminos. * Cosas nuevas y cosas antiguas

Textos para este día:

Eclesiástico 15, 1-6:

El que teme al Señor hará siempre el bien y quien es fiel a la ley obtendrá sabiduría. Ella le saldrá al encuentro como una madre y lo recibirá como una esposa recién casada. Lo nutrirá con el pan de la sensatez y le dará a beber el agua de la prudencia. Si se apoya en ella, no vacilará; si confía en ella, no quedará defraudado.

La sabiduría lo hará destacar entre sus compañeros y le dará elocuencia en la asamblea. Lo llenará con un espíritu de inteligencia, lo revestirá con una túnica de gloria. Lo colmará de gozo y alegría y le dará en herencia un nombre perdurable.

Salmo 144 :

El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, / Señor, que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es fiel a sus palabras, / bondadoso en todas sus acciones. / El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan. R.

Mateo 13, 47-52:

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud:

«El Reino de los cielos se parece a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?»

Ellos le contestaron:

«Sí».

Entonces él les dijo:

«Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los frutos del aporte de San Alberto Magno a la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Doctores de la Iglesia han unido la verdad en la inteligencia con el amor en el corazón.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una medida de la grandeza es la capacidad de ver con sabiduría los dos lados de cada frontera.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De San Alberto Magno han brotado ríos enteros de enseñanza y crecimiento humano, cultural, intelectual y espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Alberto Magno, OP, un don de la providencia que muestra una Iglesia capaz de leer y escribir en los signos de los tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2018/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a San Alberto que interceda por nosotros ahora en que se presenta el conocimiento científico como enemigo de la fe y no como medio para descubrir a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Lo llenará con un espíritu de inteligencia * El Señor es justo en todos sus caminos. * Cosas nuevas y cosas antiguas

1. Predicador y Obispo

1.1 Una figura rica y compleja como la de Alberto, que por tantas razones ha sido llamado “el Grande” (Magno), nos presenta el tremendo reto de hallar qué unifica a una personalidad tan fascinante. La repuesta, creo yo, debemos encontrarla en su propia vocación, que fue ante todo un llamado a predicar el Evangelio. Alberto es, primero que todo, un “hermano (fraile) predicador,” y esto es bueno recordarlo entre otras cosas para percibir en él las riquezas del carisma de santo Domingo de Guzmán.

1.2 Es bueno recordar que el término “Ordo Praedicatorum,” que santo Domingo quiso para su comunidad, era el uso común para referirse a los obispos. En cuanto sucesores de los apóstoles, son ellos los primeros testigos de la fe y maestros en el conocimiento del Evangelio de Cristo. Y tales fueron los rasgos que Domingo quiso para sus frailes. En este sentido, hay una cierta lógica en que la Iglesia muchas veces haya escogido a frailes predicadores para al alto ministerio del episcopado. Tal fue el caso con san Alberto.

2. Científico y Filósofo

2.1 La predicación del Evangelio no parece inmediatamente relacionada con los conocimientos que hoy relacionamos más con la ciencia, sobre todo la ciencia natural. San Alberto, sin embargo, descolló en el conocimiento de especies animales y vegetales, y también en áreas profundas de lo que hoy es la química, y que en ese tiempo era más alquimia que otra cosa. Hay por eso incluso leyendas sobre el supuesto “esoterismo” de este hombre admirable que en su deseo de saber buscó los caminos de la sabiduría por todas partes. Tal mote, bien que resulte atractivo a las modas de Nueva Era actuales, poco tiene que ver con este fraile estudioso y crítico de sus fuentes, que no se contentaba con supersticiones.

2.2 El mundo natural atrae a Alberto como una expresión del poder, de la sabiduría y del amor de Dios. La variedad de las especies y los numerosos paralelos que pueden hacerse entre sus actividades y las de los humanos, son en el fondo aproximaciones al don primero, el don de la vida. Podemos decir que el santo y sabio fraile no da por descontada la vida sino que quiere leerla con avidez y con profundidad.

2.3 Por eso su búsqueda insaciable no se limita a lo puramente visible. Si hoy nos parece que ser científico y limitarse a lo sensible son cosas sinónimas, no era así en el siglo XIII y en todo caso, no era así para san Alberto. La misma mente que se abre a las manifestaciones del ser en los entes particulares en el fondo anhela puntos de vista más amplios, que son los que sólo puede ofrecer la filosofía. Lo mismo que alguien que recorre la orilla de un río y luego se extasía ante el panorama de todo el valle que el río atraviesa, así Alberto sabe descender a lo concreto con la ciencia y levantarse a lo universal con la filosofía.

3. Santo y Maestro de Santos

3.1 Por supuesto, la búsqueda no termina en el ámbito de las cosas creadas. Creyente hasta la entraña de su ser, Alberto contempla con amor agradecido la obra del Creador y no le faltan palabras para cantar también la obra de la redención. Su magna labor filosófica quedaría incompleta sin la luz brillantísima que sólo viene de la Palabra revelada. Sin arredrarse, incansable como siempre, Alberto deja por un momento los ensayos de los filósofos y se postra con gusto ante la gracia que se derrama con abundancia del Nuevo y del Antiguo Testamento. Si por algo es “Magno” este hombre notable es por esa capacidad de recorrer la creación con ojos admirados y sin embargo ansiosos de esa Verdad, la única eterna, la única que puede saciar del todo al alma racional.

3.2 Alberto, el teólogo, el escritor, el autor místico, es también el profesor y maestro de otros. De Alberto recibe un método el más grande de los teólogos católicos, santo Tomás de Aquino. De Alberto bebe con abundancia la mística que por un tiempo hizo famoso al río Rin, con nombres solemnes como el Maestro Ekhart, Juan Taulero y el Beato Enrique Seuze.

3.3 Sin duda cuesta trabajo admitir que toda esa obra intelectual y apostólica aconteció en el curso de una sola vida humana. Prodigio fue de la naturaleza, pero sobre todo obra del amor más grande y de la gracia que no ha de faltarnos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La familia es creación de Dios. Vamos a descubrir por qué la Familia es algo único dentro de la sociedad y por qué hay que cuidarla.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]