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Alimento del Alma
Viernes 08 de noviembre de 2019
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10127
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
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El lado humano de San Pedro Claver
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Amigo de sus amigos
San Pedro Claver suscitó desde joven muchas y profundas amistades. Fue muy querido de sus amigos porque supo quererles. Trató con mucho cariño, por ejemplo, a sus intérpretes, de los que llegó a tener ocho o diez. El sólo consiguió hablar con dificultad el angoleño. Algunos de sus intérpretes, como José Monzolo, uno de sus más fieles colaboradores, fueron atendidos por él cuando llegaron esclavos en un galeón negrero, enfermos y aterrorizados, y se vieron fascinados por su caridad.
Otro de ellos, Francisco Yolofo, contaba: «Cuando caían enfermos los llevaba a su cuarto, les daba la ropa de su cama y compraba para ellos las medicinas más costosas». Le querían también mucho los niños, todos los negros, los pobres y los presos. Los enfermos miserables y los leprosos de San Lázaro contaban los días que duraban sus ausencias.
En todo caso, cuatro personas tuvieron un lugar muy especial entre las amistades de Claver: San Alonso Rodríguez, el padre Alonso Sandoval, el hermano Nicolás González (¿1615-1684?), nacido en Plasencia, y muchos años sacristán en Cartagena; y doña Isabel de Urbina, muy relacionada con la Compañía, pues tenía dos hermanos y dos sobrinos jesuitas. Doña Isabel, sobre todo cuando quedó viuda, le ayudó mucho, y como aquellas mujeres del Evangelio que seguían a Jesús, ella «le servía de sus bienes» (Lc 8,3), que no eran escasos.
Trato con los ricos
En este sentido, llama la atención que incluso entre los ricos y poderosos tuviera el padre Claver tantos amigos, siendo así que sacudía con fuerza sus conciencias, denunciaba sus lujos, se permitía a veces ciertas ironías sobre sus disposiciones para recibir la absolución, y les urgía tanto a la justicia y a la limosna.
Su declarada y patente opción por los pobres se revelaba -con enojo y protestas de algunos ricos- en la confesión. Como cuenta el hermano Nicolás, «mientras había negros esclavos, en vano había que intentar confesarse con él; después de éstos venían los pobres y luego, a falta de unos y de otros, los niños de la escuela. Sentía mucho que otra gente, y más si era autoridad, se mezclase entre sus humildes penitentes; a los caballeros decía que les sobraban confesores, y a las señoras que era estrecho su confesonario para guardainfantes, que sólo era capaz para los pobres negros». Notemos que el guardainfantes era un traje aparatoso, por el cual las señoras fieles a la moda lograban asemejarse a una mesa camilla.
«Muchos dueños usaron con el padre -dice Fernández- de grandes demasías», o como señala Andrade: Claver «tuvo que lidiar con los amos de los negros…; le hacían la guerra por las caricias y regalos que les hacía, le decían oprobios, injurias y palabras afrentosas, motejándole de imprudente y que les echaba a perder, porque con sus favores tomaban alas y se hacían insolentes, y como a enemigo suyo le cerraban las puertas de sus casas y le despedían con desdén. Todo lo llevaba con paciencia, hasta recabar licencia de aquellos amos para enseñar el camino del cielo a sus esclavos».
Alguna vez, es cierto, le falló la paciencia en el trato con los señorones. Cuenta el hermano Nicolás que «un día de la semana de pasión de 1644 entró en la iglesia una señora con galas impropias del tiempo y con el famoso vestido guardainfante. Apenas la vio Pedro Claver, que estaba acomodando a los negros junto a su confesonario, se dirigió a ella y le dijo que debía respetar este tiempo santo, y ella entonces, dirigiéndose cerca de la capilla del Milagro, empezó a gritar diciendo que el padre la había ofendido en público y la había afrentado. Yo la consolé lo mejor que pude, y dirigiéndome al padre le dije que no debía entrometerse en eso y que por causa de él iba a quedar la iglesia vacía.
«El padre rector oyó el alboroto; era el padre Francisco Sarmiento; bajó a la iglesia, y en presencia de todo el pueblo reprendió severamente al padre, diciéndole que los religiosos no eran los reformadores de los hábitos de las mujeres y que para eso estaba el confesonario o el púlpito. El padre Claver calló todo el tiempo.
«Al día siguiente, a las cuatro de la mañana, estando yo como sacristán haciendo oración en la sacristía, entró él y cayendo de rodillas me besó los pies, diciendo que estaba como Judas a los pies de Cristo, y yo procuré disculparme de lo que le había dicho, diciéndole que procedía de mi celo de que todos vinieran a la iglesia. El padre, sin decir palabra, se levantó y fue a su confesonario».
Al hermano Lamparte le hizo un día la confidencia de que «tenía sólo dos penitentes españolas que confesaba fijamente y que éstas le daban más trabajo que todos los negros de la ciudad».
El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.
Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy
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Santo del Día
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San Adeodato I, Papa.-
Su Pontificado duró tres años. Era romano de nacimiento e hijo del subdiácono llamado Esteban.
En su época, Roma se vio asolada por desórdenes y guerras, por un terremoto y una epidemia.
San Adeodato se entregó totalmente al cuidado de los enfermos. El Martirologio Romano menciona el hecho de que una vez curó a un leproso al besarle las heridas.
Según se dice, fue el primer Papa en usar los sellos de plomo llamados “bullae”, nombre que se da actualmente a ciertos documentos pontificios.
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Cumpleaños
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Raúl García.- Panamá, Panamá (1963)
Alfonso María Salas Suarez.- Cali-Valle, Colombia
Marioly.- Virginia, Estados Unidos – Feliz Cumpleaños, tesoro inmenso de papá y mamá. Que el maravilloso Dios de los vivos te acompañe siempre. Dad
Ivan Daniel García.- Atlanta, USA – Dios me ha regalado bendiciones en abundancia pero una de las mas bellas eres tu, gracias por ser mi hijo.
Orlando de Jesús Malaver González.- Playa grande, Venezuela (1955) – Que cumplas muchos años más y que se convierta en un católico formal con una fe firme como una roca en Cristo Jesús. Amén, amén amén.
Javier Alejandro Polanco Nieto.- Panamá, Panamá – Que Dios bendiga tu crecimiento y te haga un hombre de bien. Te amo hijo, tu mamá Mirla
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Suicidio con o sin adjetivo
“Es curioso cómo cambia la idea del suicidio según que lleve o no adjetivo. El suicidio a secas se ve como una tragedia, un error, una muerte que debió ser evitada, una patología que reclama prevención. En cambio, el suicidio ?asistido? quiere ser presentado como un progreso de la civilización, una liberación, un modo de garantizar una muerte digna, un derecho que requeriría la asistencia médica para garantizarlo…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Dos noticias grandes
Llega el niño a la casa y le dice a la mamá:
-Mami tengo una noticia buena y otra mala.
Dime la buena, dice la mamá.
-Me saque un diez en matemática.
-¿Y la mala?
-Que es mentira.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Viernes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, para que la ofrenda de los gentiles agrade a Dios * El Señor revela a las naciones su victoria. * Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz
Textos para este día:
Romanos 15, 14-21:
Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis de buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros. A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis, os he escrito, a veces propasándome un poco. Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles: mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios.
En Cristo Jesús estoy orgulloso de mi trabajo por Dios. Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. Tanto, que en todas direcciones, a partir de Jerusalén y llegando hasta la Iliria, lo he dejado todo lleno del Evangelio de Cristo. Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: “Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán.”
Salmo 97:
Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo.R
El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
Lucas 16,1-8:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.”
El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Éste respondió: “Cien barriles de aceite.” Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1999/11/05 |
La obligación y la responsabilidad que tenemos todos de evangelizar a nuestros hermanos.
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2
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2009/11/06 |
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3
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2009/11/06 |
Dios nos confía a todos la oportunidad de ser puentes para que otros puedan conocer Su Gracia. Qué haces tu para que los que Dios te ha confiado reciban la buena nueva?
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4
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2011/11/04 |
Las dificultades no pueden llevarnos al desánimo. Cristo nos quiere inteligentes para encontrar siempre un camino para llevar el mensaje de su amor y de su luz.
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5
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2013/11/08 |
Claves de un apóstol: (1) Pasión por la gloria de Dios; (2) Deseo de llenarlo todo del Evangelio; (3) Atención a las periferias existenciales.
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6
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2015/11/06 |
Al ir encontrando la plenitud para la que fui creado siento gozo, agradecimiento, satisfacción y me lleno de alabanza, porque Dios ha hecho de mi nueva creatura útil para su gloria.
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7
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2017/11/10 |
Un buen predicador anuncia el amor de Dios con sus palabras, con su testimonio de vida y obrando prodigios con el poder del Espíritu Santo quien hace nuevas todas las cosas.
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8
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2017/11/10 |
El camino de fe del apóstol Pablo lo fue llevando a un despojo profundo de sí mismo, y con ello, a una experiencia íntima de la gracia y del Evangelio.
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9
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2019/11/08 |
Con astucia divina se reconocen las fuerzas que pretenden adueñarse de nuestros corazones, esperar el momento para hablar de Dios y reconocer cuáles son nuestras batallas y cuales las del Señor.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, para que la ofrenda de los gentiles agrade a Dios * El Señor revela a las naciones su victoria. * Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz
1. El Sacerdocio de Pablo
1.1 Quizá el único lugar donde Pablo habla de sí mismo como “sacerdote” es en el pasaje de la Carta a los Romanos del día de hoy. Ello merece un comentario.
1.2 Los primeros cristianos no usaron mucho la palabra “sacerdote” para referirse a aquellos que presidían sus comunidades y también sus celebraciones litúrgicas. Es natural que haya sido así, porque aquellos seguidores de Cristo vivían en un contexto judío o pagano o intermedio entre estos dos, y en cualquier caso la terminología propia del sacerdocio resultaba equívoca: en el caso del judaísmo, porque sacerdotes sólo eran algunos de la tribu de Leví, de modo que llamarse sacerdote era devolverse al esquema de la Ley de Moisés o causar confusión en los oyentes. Y en cuanto al mundo pagano, ¿quiénes eran los sacerdotes de aquellos cultos idolátricos y qué hacían? Eran funcionarios del estado, más que otra cosa, y sus oficios se limitaban a la repetición de algunos ritos completamente extraños a las necesidades próximas de los demás ciudadanos. Nada de eso podía tener sentido en el contexto cristiano.
1.3 Por eso, en el Nuevo Testamento, sólo encontraremos que se desarrolla el pensamiento de Cristo como Sacerdote en la Carta a los Hebreos, y ello por una razón muy específica: para ayudar a algunos que habían sido sacerdotes de la ley mosaica ha asumir con entereza su nueva realidad de cristianos.
1.4 Según esto, hemos de decir que Pablo está aquí obrando con cierta “audacia”, pues ciertamente él no ignoraba en qué atmósfera iban a ser recibidas sus palabras, cuando se refería a su “sacerdocio”. Sin embargo, no se privó de hacerlo, y así nos dejó un testimonio precioso tanto del talante de sus propias intenciones y afectos, como de la esencia del ministerio del evangelizador.
1.5 La evangelización es sacerdotal, porque tiene una ofrenda, que son los corazones convertidos; y tiene quién reciba esa ofrenda, que desde luego es Dios mismo, de quien viene toda dádiva, y sobre todo este don excelso de la conversión. No puede faltar entonces quien presente esa ofrenda, no para gloria suya sino para honra de quien la merece, Dios. Y ese es el papel del verdadero evangelizador.
2. Un extraño ejemplo
2.1 Desde que era niño recuerdo la extrañeza que me despertaba este pasaje del Evangelio que hemos escuchado hoy, porque es tan claro el proceder torcido de ese administrador, que todos estaremos de acuerdo en que Jesús decididamente no estaba proponiéndonos un ejemplo a seguir. Y entonces la pregunta es: ¿qué pretendía al presentarnos esa comparación?
2.2 Para avanzar un poco en la comprensión del texto, es útil que salgamos de una idea muy común pero que en realidad no tiene fundamento. Solemos pensar que las parábolas son como “modelos” que Jesús nos está presentando, como si quisiera decirnos: “hagan esto; ¿vieron lo que les mostré? ¡pórtense de esa manera!”. Jesucristo es un maestro de la palabra. Si quisiera decirnos: “sean honrados, no sean malas personas…”, o cosas parecidas, ¡pues nos lo diría, sin más!
2.3 Así pues: en primer lugar, el objetivo de las parábolas no es simplemente decirnos con imágenes y colores lo que podría decirnos con palabras; y en segundo lugar, tampoco se trata de recordarnos los preceptos que ya estaban bien claros en la Ley de Moisés.
2.4 La parábola no nos enseña simplemente con “lo que dice”, sino que es un modo de enseñarnos a ver nuestra propia realidad. En nuestro mundo real hay gente tramposa, y hay momentos en que a los tramposos se les complica la vida. La pregunta es: ¿podemos aprender algo de ahí? Desde la perspectiva de la Ley de Moisés la respuesta sería moralista y directa: “¡Nada! ¡Sólo que al malvado debe irle mal!”. Pero esa respuesta, aparte de poner un muro entre los de la ley y los sin ley, no nos ayuda mucho.
2.5 Cristo da un paso más: toma ese hecho, que en sí es lamentable, y lo convierte en un lenguaje para provecho del reino. No quiere que nos detengamos en el hecho, sino que aprendamos a mirar todo, incluso lo ordinario o tramposo del mundo, y de allí saquemos enseñanzas para encontrarle la lógica, la belleza y la verdad al mensaje del reino de Dios.
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Video recomendado para este dia!
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* Es lamentable que en nuestro tiempo hay una cierta tendencia a despreciar la enseñanza recta de la fe, lo que San Pablo llama la “sana doctrina.”
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