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Alimento del Alma
Viernes 26 de abril de 2019
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9931
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
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Impresionante don de discernimiento en San Luis Bertrán
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Discernimiento de espíritus
Uno de los dones espirituales más señalados en San Luis Bertrán fue la clarividencia en el trato de las almas, un discernimiento espiritual certero y pronto, por el que participaba del conocimiento que Cristo tiene de los hombres: «No tenía necesidad de que nadie diese testimonio del hombre, pues El conocía lo que en el hombre había» (Jn 2,25). Con frecuencia, en confesión o en dirección espiritual, fray Luis daba respuestas a preguntas no formuladas, corregía pecados secretos, descubría vocaciones todavía ignoradas, resolvía dudas íntimas, aseguraba las conciencias. Y en esto pasaba a veces más allá del umbral de lo natural, adentrándose en lo milagroso.
Esta cualidad llegó a ser tan patente que durante toda su vida recibió siempre consultas de religiosos y seglares, obispos, nobles o personas del pueblo sencillo. Su fama de oráculo del Señor llegaba prácticamente a toda España. Citaremos sólo un ejemplo. En 1560, teniendo fray Luis treinta y cuatro años, y estando de nuevo como maestro de novicios en Valencia, recibió carta de Santa Teresa de Jesús, en la cual la santa fundadora, al encontrar tantas y tales dificultades para su reforma del Carmelo, le consultaba, después de haberlo hecho con San Pedro de Alcántara y otros hombres santos, si su empresa era realmente obra de Dios.
Tres o cuatro meses tardó fray Luis en enviarle su respuesta, pues quiso primero encomendar bien el asunto al Señor «en mis pobres oraciones y sacrificios». La carta a Santa Teresa, que se conserva, es clara y breve: «Ahora digo en nombre del mismo Señor que os animéis para tan grande empresa, que El os ayudará y favorecerá. Y de su parte os certifico que no pasarán cincuenta años que vuestra religión no sea una de las más ilustres en la Iglesia de Dios».
El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.
Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]
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La Foto de Hoy
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“¿Cierto que yo soy bonito, mamá?”
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Santo del Día
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Santa Franca de Piacenza, Virgen y Abadesa.-
Franca Visalta tenía apenas siete años cuando entró a educarse en el Convento benedictino de San Sirio de Piacenza.
A los 14 años hizo su profesión religiosa, y pese a su juventud, aventajaba a las otras monjas en obediencia, devoción y olvido de sí misma.
A la muerte de la Abadesa, resultó ser elegida para sucederla. Pero, la férrea disciplina impuesta por ella, produjo su inmediata sustitución en el cargo.
Durante años, la Santa tuvo que afrontar calumnias, falsos testimonios y graves pruebas interiores. Su único consuelo era una joven llamada Carencia, que luego de ingresar al Noviciado, convenció a sus padres de construir una nueva Casa de la Orden de Montelana.
A Franca la nombraron Abadesa de la nueva Fundación, lugar donde reinaba la austeridad y la pobreza de la regla cisterciense.
No obstante, no estaba todavía satisfecha, por lo que pasaba noches enteras en la capilla, entregada a la oración.
Al ver que se debilitaba en forma alarmante su salud, las religiosas ordenaron al sacristán que guardase la llave de la capilla.
Sin embargo, esto no bastó para impedir que la fervorosa Superiora continuase con sus vigilias.
Finalmente, la Santa falleció en 1218.
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Cumpleaños
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Carlos Guillermo Lenguaza Herrera.- Asunción, Paraguay
Fray Tiberio Polanía Ramírez, O.P..- Colombia
José María Rubio Uribe.- Manizales, Colombia – Que Dios te guarde siempre. Recuerda, pidele al Espiritu Santo que te guie
Jorge.- Madrid, España (1980).
José Félix Sanabria Miranda.- Potosí, Bolivia (1995) – Agradezco a Dios por la vida de mi hijito. Dios me lo cuide y proteja siempre y nunca le aparte de su lado. Te quiero mucho hijito eres la razón de mi vida, el regalo más grande que Dios me dió. Felicidades.
Deysi Carola Velasquez Barturen.- Chiclayo, Perú (1984) – En su día Dios transforme su vida según sus designios y la colme de bendiciones a ella y sus hijos. Amén
Ana Edilia Suárez .- Bucaramanga, Colombia – Que Dios te bendiga y permita encontrar siempre en el camino personas llenas de la gracia de Dios y permita la conversión y protección de toda tu familia. Feliz cumpleaños. Te queremos. Yanira y Betty
Padre Didier Vargas Satova.- San Gil, Colombia – Gracias Padre por su testimonio sacerdotal y por los dones que pone al servicio de la comunidad…, gracias por orar por sus hijos…
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Fernando y Yolima.- Camino de purificación
Oliva y Herminio.- Bogotá, Colombia (1953) – Felicitaciones que el amor de Dios dure eternamente.
Gilberto Mesa Caicedo y Myriam Poveda Roa.- Cumaral, Colombia – Que el Señor siga bendiciendo nuestro matrimonio siempre. Amén.
Jose Rivera y Griselides Cabrera.- Ciales, Puerto Rico (2011) – Gracias Padre por bendecirnos cada día.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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El pecado original y su transmisión
“La doctrina del pecado original significa ante todo que el ser humano no es malo por naturaleza, contra lo que sostenían los maniqueos. En efecto, según el dogma del pecado original, el mal que afecta a la especie humana, sobre todo en el plano moral, no es inherente a la naturaleza misma del hombre, sino que es consecuencia del mal uso que el hombre ha hecho de su libertad al comienzo mismo de su historia. Si Adán no hubiese pecado, esos males no afligirían hoy a la humanidad…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Situación crítica en país vecino
Un hombre entra a la ferretería.
– ¿Señor tiene clavos?
– No, no tengo.
– ¿Y pintura?
– La verdad es que tampoco tengo.
– ¿Y un serrucho?
– Mire señor, para serle franco no tenemos nada.
– Bueno, ¿y entonces por qué no cierra?
– ¡Porque no tengo candados!
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Octava de Pascua,
Viernes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Ningún otro puede salvar * La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. * Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado
Textos para este día:
Hechos 4,1-12:
En aquellos días, mientras hablaban al pueblo Pedro y Juan, se les presentaron los sacerdotes, el comisario del templo y los saduceos, indignados de que enseñaran al pueblo y anunciaran la resurrección de los muertos por el poder de Jesús. Les echaron mano y, como ya era tarde, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Muchos de los que habían oído el discurso, unos cinco mil hombres, abrazaron la fe.
Al día siguiente, se reunieron en Jerusalén los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas; entre ellos el sumo sacerdote Anás, Caifás y Alejandro, y los demás que eran familia de sumos sacerdotes. Hicieron comparecer a Pedro y a Juan y los interrogaron: “¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso?” Pedro, lleno de Espíritu Santo, respondió: “Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.”
Salmo 117:
Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / Digan los fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. / Éste es el día en que actuó el Señor: / sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.
Juan 21,1-14:
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar.” Ellos contestan: “Vamos también nosotros contigo.” Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescado?” Ellos contestaron: “No.” Él les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.” La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: “Es el Señor.” Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.
Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: “Traed de los peces que acabáis de coger.” Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: “Vamos, almorzad.” Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.
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Homilías para escuchar
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Versión
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Más…
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1
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1996/04/12 |
Cruz y Resurrección se explican e iluminan mutuamente.
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2
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1997/04/04 |
Hay que tener amor en el corazón para escuchar la voz de Cristo que nos anima.
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3
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1997/04/04 |
La Resurrección de Cristo significa que hasta las más grandes cadenas pueden ser vencidas por el poder del Espíritu Santo.
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4
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1998/04/17 |
Nosotros participamos de la Pasión del Señor, al igual que de su Resurrección.
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5
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1999/04/09 |
No desesperemos de los días más trágicos de nuestra vida.
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6
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2000/04/28 |
La pregunta que debemos hacernos en esta Pascua: ¿De quién estamos tratando de ser amigos?
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7
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2001/04/20 |
“¿Por qué arrojaste a Cristo?”
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8
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2002/04/05 |
El Nombre de Jesucristo.
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9
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2002/04/05 |
Una Pascua para todos.
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10
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2002/04/05 |
Para evangelizar, vive y practica el Evangelio.
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2009/04/17 |
Recibamos a Cristo como el Señor de nuestra vida, sabiendo que en ella hay desechos.
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2011/04/29 |
El Espíritu Santo de Dios no es un dato o idea: es fuerza transformante, energía creadora, vida que renueva nuestra vida. En ese Espíritu reconocemos al que vive, Cristo Jesús, que se ha levantado del sepulcro.
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2012/04/13 |
Desde la orilla de la eternidad, Cristo anima y dirige la tarea de los que laboran en su Iglesia Peregrina.
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2012/04/15 |
La resurrección es señal de llegada de la creación nueva, después de la “pérdida total” causada por el pecado.
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2013/04/05 |
El resucitado acompaña y guía el camino de la Iglesia Peregrina, pero sobre todo, aguarda por ella en el Cielo.
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2013/04/05 |
Un mismo amor lleva al apóstol Pedro a proclamar la victoria del resucitado y a denunciar nuestros pecados, que lo llevaron a la Cruz.
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2014/04/25 |
Las autoridades del templo sólo temen una cosa: que el desorden de un milagro produzca una intervención de los romanos; la curación no les importa.
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2015/04/10 |
La fuerza de la resurrección ya le da vigor y propósito a la vida presente.
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2015/04/10 |
La fuerza incontenible del mensaje de la resurrección acontecida en Cristo.
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2016/04/01 |
Como cristianos anunciemos que Jesucristo es quien nos salva del naufragio del pecado, que en Él está la plenitud de nuestra salvación.
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21
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2017/04/21 |
En ocasiones la labor de la Iglesia es difícil e inútil, pero desde la eternidad Jesús observa este batallar y basta su Palabra poderosa para cambiarlo todo.
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2018/04/06 |
Cristo Resucitado le da a la Iglesia ánimo, consejo, alimento y fuego.
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2019/04/26 |
Todos somos parte de la Iglesia en batalla, pero esta lucha no es infinita y al final del camino Jesús nos aguarda con su infinito amor.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Ningún otro puede salvar * La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. * Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado
1. La unicidad de Jesús
1.1 Como no faltan los que piensan que estar convencido es sinónimo de ser intransigente, y que por lo mismo el único modo de ser abierto de mente es ser medio demente, relativizando todo y a todos, conviene que hoy meditemos en las palabras de Pedro sobre la mediación necesaria de Cristo para la salvación del hombre. A este respecto nos ayudan las reflexiones de “Dominus Iesus”, documento con que la Congregación para la Doctrina de la Fe se expresa al respecto. Tomamos textos de los números 13 a 15.
1.2 Es frecuente la tesis que niega la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo. Esta posición no tiene ningún fundamento bíblico. En efecto, debe ser firmemente creída, como dato perenne de la fe de la Iglesia, la proclamación de Jesucristo, Hijo de Dios, Señor y único salvador, que en su evento de encarnación, muerte y resurrección ha llevado a cumplimiento la historia de la salvación, que tiene en él su plenitud y su centro.
1.3 Los testimonios neotestamentarios lo certifican con claridad: “El Padre envió a su Hijo, como salvador del mundo” (1 Jn 4,14); “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). En su discurso ante el sanedrín, Pedro, para justificar la curación del tullido de nacimiento realizada en el nombre de Jesús (cf. Hch 3,1-8), proclama: “Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hch 4,12). El mismo apóstol añade además que “Jesucristo es el Señor de todos”; “está constituido por Dios juez de vivos y muertos”; por lo cual “todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados” (Hch 10,36.42.43).
1.4 Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, escribe: “Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros” (1 Co 8,5-6). También el apóstol Juan afirma: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3,16-17). En el Nuevo Testamento, la voluntad salvífica universal de Dios está estrechamente conectada con la única mediación de Cristo: “[Dios] quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos” (1 Tm 2,4-6).
1.5 Basados en esta conciencia del don de la salvación, único y universal, ofrecido por el Padre por medio de Jesucristo en el Espíritu Santo (cf. Ef 1,3-14), los primeros cristianos se dirigieron a Israel mostrando que el cumplimiento de la salvación iba más allá de la Ley, y afrontaron después al mundo pagano de entonces, que aspiraba a la salvación a través de una pluralidad de dioses salvadores. Este patrimonio de la fe ha sido propuesto una vez más por el Magisterio de la Iglesia: “Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos (cf. 2 Co 5,15), da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea posible salvarse (cf. Hch 4,12). Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro”.
2. Fe firme
2.1 Debe ser, por lo tanto, firmemente creída como verdad de fe católica que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios.
2.2 Teniendo en cuenta este dato de fe, y meditando sobre la presencia de otras experiencias religiosas no cristianas y sobre su significado en el plan salvífico de Dios, la teología está hoy invitada a explorar si es posible, y en qué medida, que también figuras y elementos positivos de otras religiones puedan entrar en el plan divino de la salvación. En esta tarea de reflexión la investigación teológica tiene ante sí un extenso campo de trabajo bajo la guía del Magisterio de la Iglesia. El Concilio Vaticano II, en efecto, afirmó que “la única mediación del Redentor no excluye, sino suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única”. Se debe profundizar el contenido de esta mediación participada, siempre bajo la norma del principio de la única mediación de Cristo: “Aun cuando no se excluyan mediaciones parciales, de cualquier tipo y orden, éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias”. No obstante, serían contrarias a la fe cristiana y católica aquellas propuestas de solución que contemplen una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo.
2.3 No pocas veces algunos proponen que en teología se eviten términos como “unicidad”, “universalidad”, “absolutez”, cuyo uso daría la impresión de un énfasis excesivo acerca del valor del evento salvífico de Jesucristo con relación a las otras religiones. En realidad, con este lenguaje se expresa simplemente la fidelidad al dato revelado, pues constituye un desarrollo de las fuentes mismas de la fe. Desde el inicio, en efecto, la comunidad de los creyentes ha reconocido que Jesucristo posee una tal valencia salvífica, que Él sólo, como Hijo de Dios hecho hombre, crucificado y resucitado, en virtud de la misión recibida del Padre y en la potencia del Espíritu Santo, tiene el objetivo de donar la revelación (cf. Mt 11,27) y la vida divina (cf. Jn 1,12; 5,25-26; 17,2) a toda la humanidad y a cada hombre.
2.4 En este sentido se puede y se debe decir que Jesucristo tiene, para el género humano y su historia, un significado y un valor singular y único, sólo de él propio, exclusivo, universal y absoluto. Jesús es, en efecto, el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos. Recogiendo esta conciencia de fe, el Concilio Vaticano II enseña: “El Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarnó para que, Hombre perfecto, salvará a todos y recapitulara todas las cosas. El Señor es el fin de la historia humana, “punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización”, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones. Él es aquel a quien el Padre resucitó, exaltó y colocó a su derecha, constituyéndolo juez de vivos y de muertos”. “Es precisamente esta singularidad única de Cristo la que le confiere un significado absoluto y universal, por lo cual, mientras está en la historia, es el centro y el fin de la misma: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin” (Ap 22,13)”.
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