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Alimento del Alma
Jueves 21 de marzo de 2019
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9895
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
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Estar a la derecha de Dios, ¿tiene también un sentido político?
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Saludo cordial F. Nelson, hombre de Dios. En este Evangelio se habla de que los que están a la derecha del Padre, irán a la salvación eterna y, los que están a la izquierda, irán a la condenación eterna. La Sagrada escritura está llena de simbologia. Como entender esto o también tiene significación política…? Gracias por su respuesta. — O.A.
* * *
No tiene una significación política directa.
La “derecha de Dios” (la diestra) es una expresión usada con cierta frecuencia en el Antiguo testamento en el contexto de las batallas de Dios contra los enemigos de su pueblo. Y la razón es obvia: en los enfrentamientos reales entre ejércitos, la inmensa mayoría de los soldados eran diestros, o sea, usaban sobre todo su mano derecha. Era normal entonces que se viera a la mano derecha como la mano que hace las proezas en una guerra. Al hablar de la “diestra” de Dios, esa experiencia, puramente estadística, adquiere un valor simbólico muy fuerte: cuando Dios “desnuda su diestra” es como el Guerrero Mayor que entra en el combate de manera decisiva y siempre victoriosa.
Sobre esa base, es entendible que se considere lo que está “a la derecha” de Dios como aquello que está unido a su fuerza y a su victoria, aunque esta localización física no tiene un valor absoluto. Así por ejemplo vemos que los Zebedeos, Juan y Santiago, querían estar uno a la derecha y otro a la izquierda, donde se ve que la lateralidad no era lo más importante, sino la cercanía.
Lo importante en todo caso es percibir el mensaje profundo de coherencia en la fe y servicio al prójimo: las imágenes específicas de un lado o de otro no tienen tanto peso ni importancia en comparación.
Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]
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La Foto de Hoy
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Cómo está tu perspectiva?
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Santo del Día
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Santa María de las Cinco Llagas.-
Nació en Nápoles, Italia, en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre una mujer extraordinariamente piadosa.
Desde pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados. Pero, la mamá aprovechaba todo rato libre, para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar.
El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el Catecismo, la admitió a los 8 años de edad a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños.
Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Sin embargo, María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen, para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas.
El padre montó en cólera y la castigó severamente. No obstante, gracias a las influencias y mediación de un religioso franciscano, el papá de la Santa aceptó dejarla en libertad, con el fin de que ella siguiese su vocación religiosa.
El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana. Continuó viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.
Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes.
Tras la muerte de su madre, la Santa decidió abandonar el hogar y mudarse a una casa cural, donde permaneció los últimos 38 años de su vida; siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento, que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.
Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. La salud era muy defectuosa, y las enfermedades la hacían sufrir enormemente.
El 6 de octubre de 1791 murió santamente, y en el año 1867, el Sumo Pontífice la declaró Santa.
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Cumpleaños
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Patty Hinde.- Londres, Inglaterra.
Patricia Quintero.- Oxford, Inglaterra
P. Francisco Pardo, OP.- Bogotá, Colombia
Padre Sandro Anibal Castaño Suarez, T.C..- Bogotá, Colombia
Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia
Betty Vargas de Cañón.- Bogotá, Colombia
Tomás Garceran.- Panamá, Panamá (1988) – Felicidades en tu cumpleaños, que la Virgen te guarde y nuestro Señor Jesús te cubra con su manto toda la vida, mi querido hijo. De tu mami que te quiere. Emerita
Dario Francisco .- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!
Don Gustavo García Vázquez (alias Don Gustavo de las Calles) .- México D.F., México (1973) – Gracias a Dios por un año más de vida, gracias a Fray Nelson tan querido y tan generoso quien nos brinda junto con su equipo este maravilloso trabajo pastoral que es un delicioso refrigerio para el alma y para la mayor gloria de Dios.
María Jimena Posada Rivera.- Bogotá, Colombia (1987) – En un día como hoy, el Señor bendijo nuestro hogar con tu vida. Pido a Dios se complete en ti su obra llevándote cada día más y mas hacia El, hasta que comprendas que El es el Camino, la Verdad y la Vida.
Néstor Orlando.- Bogotá, Colombia (1976) – Dios es la fuente de toda sabiduria, bondad y amor.
Rosita.- Florencia-Caquetá, Colombia – Al santísimo darle gracias por mi vida, y pedirle que nunca me suelte de su mano.
Eliana.- Asunción, Paraguay – Feliz cumple princesita… que nuestra madre santísima y Jesús misericordioso te llenen de bendiciones. Tu mami
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Sara Clemencia Santos Gómez.- Ashburnham, EU – Colombia (1978)
José David Santos Gómez.- Bogotá, Colombia (1978)
Jean Wong de Moran.- Panamá, Panamá (1960) – Gracias Padre por haberme dado el privilegio de pertenecer a tu amada familia. Ayudame a ser digna de ella y ayudar a otros a que también formen parte de esa hermosa familia.
[Añade otro aniversario de bautismo]
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Fray Nelson M..- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia, 1992.
Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia, 1999.
[Añade otro aniversario de ordenación]
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Aniversario de Matrimonio
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Pablo Victorino y Silvia Alanis.- New iberia la, Estados Unidos (1991) – Gracias Señor por permitirnos llegar juntos a nuestro 21 aniversario se que tu mano está puesta encima de nosotros por eso es que somos tan felices gracias Señor bendito y alabado seas.
Cesar Andrés y Catalina.- Medellín, Colombia – Señor en este día sigo pidiendote que restaures mi matrimonio.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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De la universidad “moderna” a la “original”
Reflexión de Ricardo Ernesto Torres Castro, O.P., para deshacer mitos sobre la Edad Media. Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Encuentro en la noche
Llega un señor borracho a su casa a las cuatro de la mañana, entra muy despacio a su casa para no despertar a su esposa, y al subir las escaleras se encuentra con ella. La señora le pregunta:
– ¿De dónde vienes?
Y el señor responde:
– Según Darwin, del mono.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Cuaresma,
Semana No. 2, Jueves
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces
Textos para este día:
Jeremías 17,5-10:
Así dice el Señor: “Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Nada más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo entenderá? Yo, el Señor, penetro el corazón, sondeo las entrañas, para dar al hombre según su conducta, según el fruto de sus acciones.”
Salmo 1:
Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.
Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.
No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
Lucas 16,19-31:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.” Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.” El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.” Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.””
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Homilías para escuchar
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Versión
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Escuchar
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Más…
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1
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1996/03/07 |
A la gloria del Cielo nadie entra sin hambre.
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2
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1997/02/27 |
¿Cuál es el “Lázaro” que está de pronto a mi puerta?
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3
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2001/03/15 |
Bendito quien confía en el Señor a pesar de las calamidades.
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4
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2001/03/15 |
Aprender a oír la Palabra.
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5
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2006/03/16 |
Los frutos de cultivar la conciencia y la oración.
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6
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2010/03/04 |
Es en tiempos de sequedad cuando aparece la verdad de cada corazón.
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7
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2011/03/24 |
Los lamentos de Jeremías no son los de un quejumbroso sino lectura profunda de la miseria humana, que tiene su raíz en el pecado y en el corazón. Quien se encierre con su corazón podrido tendrá podredumbre por la eternidad.
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8
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2012/03/08 |
Cristo quiere que reconozca mi nombre en aquel que tiene tanto para compartir.
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9
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2013/02/28 |
La fantasía es huida de la realidad; la esperanza es superación real de lo real.
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10
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2014/03/20 |
Lázaro se salva sin hacer nada especial; el rico se condena llevando una vida alegre y sin hacer daño a nadie. ¿Cómo entenderlo?
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11
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2014/03/20 |
El trofeo de vergüenza lo gana Nietzsche cuando dijo que fuéramos fieles a la tierra… como el rico insensible.
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12
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2015/03/05 |
El sentido fuerte del verbo confiar en la Biblia implica una especie de entrega del propio ser, como solo Dios merece.
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2016/02/25 |
La riqueza crea comodidad, placer e indiferencia; pongamos nuestra esperanza solo en Dios y redescubramos al hermano en necesidad.
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2017/03/16 |
Si quieres encontrar lo que es sólido, lo que es verdadero y lo que permanece para siempre búscalo en el Señor.
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15
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2018/03/01 |
Dios quiere darnos su vida y la comunión de su amor, no lo echemos a perder por el disfrute presente y por cerrarnos ante el dolor de los hermanos en necesidad.
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2019/03/21 |
Revisemos nuestra vida porque hay demasiada gente invisible. Lo mejor que podemos hacer es dar de nuestro tiempo y presencia para ayudar a los más necesitados.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces
1. El Hombre, un Misterio para el Hombre
1.1 Creo yo que fue el doctor Alexis Carrel, premio Nobel de medicina en 1912, quien en tiempos recientes dirigió de modo más resuelto nuestra atención hacia ese misterio que reposa en el fondo de cada uno de nosotros. Marcó una época con su obra “La incógnita del hombre”. Es bueno partir de ese punto: nuestra existencia tiene un borde misterio y una hondura de trascendencia. Vivir no es transcurrir.
1.2 Hay varios pasajes en la Escritura que dan testimonio de este misterio que somos. Y la primera lectura de hoy va en esa dirección. “¿quién entenderá el corazón del hombre?”. Es la pregunta que puede hacerse todo aquel que mire con atención las incoherencias y desgarrones íntimos de la vida propia o ajena. El Concilio Vaticano II expuso este drama de modo preciso y elocuente, especialmente en su Constitución Apostólica “Gaudium et Spes”, número 4, de donde tomamos algunas líneas.
1.3 “El género humano se halla actualmente en una nueva era de su historia, caracterizada por rápidos y profundos cambios que progresivamente se extienden al mundo entero. Debidos a la inteligencia y a la actividad creadora del hombre, recaen luego sobre éste, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre su modo de pensar y obrar, tanto sobre los hombres como sobre las cosas. Cabe, por lo tanto, hablar de una verdadera transformación social y cultural que redunda aun en la misma vida religiosa.
1.4 Como sucede en toda crisis de crecimiento, esta transformación lleva consigo no leves dificultades. El hombre extiende en grandes proporciones su poderío, aunque no siempre logra someterlo a su servicio. Pero, cuando trata de penetrar en el conocimiento más íntimo de su propio espíritu, con frecuencia aparece aún más inseguro de sí mismo. Y, cuando progresivamente va descubriendo con mayor claridad las leyes de la vida social, permanece perplejo sobre la dirección que se le debe imprimir.
1.5 “Nunca el género humano tuvo a disposición suya tantas riquezas, tantas posibilidades y tanto poder económico. Sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre aún hambre y miseria, mientras inmensas multitudes no saben leer ni escribir. Nunca como hoy ha tenido el hombre sentido tan agudo de su libertad, mas al mismo tiempo surgen nuevas formas de esclavitud social y psíquica. Mientras el mundo siente tan clara su propia unidad y la mutua interdependencia de todos en una ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravísimamente dividido en direcciones opuestas, a causa de fuerzas que luchan entre sí: de hecho, subsisten todavía muy graves las diferencias políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas; y ni siquiera ha desaparecido el peligro de una guerra que está llamada a aniquilarlo todo. Aumenta intensamente el intercambio de ideas, pero las palabras mismas correspondientes a los más importantes conceptos, reciben significados muy distintos, según las diversas ideologías. Y, mientras con todo ahínco se busca un ordenamiento temporal más perfecto, no se avanza paralelamente en el progreso espiritual.
1.6 “Entre tan contradictorias situaciones, la mayoría de nuestros contemporáneos no llegan a conocer bien los valores perennes ni pueden armonizarlos con los nuevamente descubiertos. Por ello, con gran inquietud se preguntan, sufriendo entre la esperanza y la angustia, sobre la actual evolución del mundo. Esta evolución desafía a los hombres -más aún, les obliga- a dar una respuesta”.
2. Un Hombre sin Rostro
2.1 El filósofo judío Emmanuel Levinás ha desarrollado de modo extenso y hondo el tema del “rostro” en la filosofía, precisamente como una “examen de conciencia” a la misma filosofía. La ética, por ejemplo, no ha de ser tratada, según él, en términos de “lo bueno”, así en abstracto, sino sólo en cuanto acontece en el encuentro con el otro. El rostro del otro, el rostro del pobre, singularmente, es la exigencia más “objetiva” de bien que puede sentir el ser humano.
2.2 Esta remembranza viene al caso porque para el rico del evangelio Lázaro no existía. Era invisible, era parte de un paisaje; era un fondo de escenario sobre el que el rico quería escribir su propia comedia de diversión sin límites y de poder sin amenazas. Lázaro no tenía rostro para el rico, y así el rico podía ser feliz y seguramente sentirse bueno.
2.3 Es interesante en este orden de ideas que el nombre del rico no aparece por ninguna parte. Para él Lázaro no existía, pero ante Dios es Lázaro el que tiene nombre. Su historia y su dolor son preciosos ante los ojos de Dios, mientras que la comedia de placer del ricachón no tiene valor ni nombre en los cielos.
2.4 Ante Dios, pues, tenemos rostro en cuanto tenemos necesidad. Los rasgos de nuestra necesidad son los rasgos de nuestro rostro en el Cielo. Un hipotético ser “carente de necesidades” es un ser carente de Dios y es irreconocible para Dios, porque es un ser que niega su propia condición de dependencia creatural con el Dios único que a todos da el ser y lo conserva. Este tiempo de cuaresma, pues, nos invita con fuerza a reconocernos en la hondura de nuestras necesidades y carencias, como camino de encuentro con el Dios vivo.
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Video recomendado para este dia!
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Retiro Sacerdotal, 04 de 20 – Las diferenciaciones básicas de la Torah * TIEMPOS: hay días de descanso (sabath), días de fiesta nacional, días de penitencia, días de abstinencia sexual.
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