|
|
|
Alimento del Alma
Viernes 28 de diciembre de 2018
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
No. 9812
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
|
|
Vida admirable de Santa Rosa de Lima
|
|
Santa Rosa de Lima, terciaria dominica (1586-1617)
El suboficial de arcabuceros Gaspar Flores, español cacereño, desposó a María Olvia en 1577. La tercera de nueve hijos, nacida ya en Lima, en 1586, fue bautizada como Isabel, aunque por el aspecto de su rostro fue siempre llamada Rosa. Fue confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo en Quives, a unos 70 kilómetros de Lima, donde su padre era administrador de una mina de plata. Y ya desde muy chica dio indicios claros de su futura santidad.
En el Breviario antiguo se decía de ella: «Su austeridad de vida fue singular. Tomado el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo [en 1610], se propuso seguir en su arduo camino a Santa Catalina de Siena. Terriblemente atormentada durante quince años por la aridez y desolación espiritual, sobrellevó con fortaleza aquellas agonías más amargas que la misma muerte. Gozó de admirable familiaridad con frecuentes apariciones de su ángel custodio, de Santa Catalina de Siena y de la Virgen, Madre de Dios, y mereció escuchar de los labios de Cristo estas palabras: «Rosa de mi corazón, sé mi esposa». Famosa por sus milagros antes y después de su muerte, el papa Clemente X la colocó en el catálogo de las santas vírgenes».
Aún se conserva su casa en Lima, la habitación en que nació, hoy convertida en oratorio, la minúscula celda, construida con sus manos, en la que vivió una vida eremítica, como terciaria dominica consagrada al amor de Cristo, y dedicada a la contemplación y a la penitencia. También se conserva junto a la casa la pequeña dependencia en la que ella recogía y atendía a enfermas reducidas a pobreza extrema. Su solicitud caritativa prestó atención preferente a la evangelización de indios y negros, y no pudiendo realizarla personalmente, contribuía a ella con sus oraciones y sacrificios, así como recogiendo limosnas para que pudieran formarse seminaristas pobres.
Ella se negaba por humildad a aceptar el nombre de Rosa, hasta que la Virgen completó su nombre llamándola Rosa de Santa María. Pero también hubiera podido ser su nombre Rosa del Corazón de Jesús, pues el mismo Cristo la llamó «Rosa de mi corazón». Esta santa virgen dominica, aunque conservó su inocencia bautismal, se afligió con terribles penitencias, ayunos y vigilias, cilicios y disciplinas, como si hubiera sido la mayor pecadora del mundo; y cumpliéndose en ella la palabra de Cristo, «los limpios de corazón verán a Dios» (Mt 5,8), le fue dada una contemplación altísima.
En efecto, según declaró el padre Villalobos, Rosa «había alcanzado una presencia de Dios tan habitual, que nunca, estando despierta, lo perdía de vista». Y el médico Castillo, íntimo confidente de la santa, aseguró que Rosa se inició en la oración mental a los cinco años, y que a partir de los doce su oración fue ya siempre una contemplación mística unitiva. Tuvo éxtasis que duraban del jueves al sábado.
No recibió de Dios Santa Rosa la misión de predicar a los hombres públicamente, pero su corazón ardió en este buen deseo, como se ve en este escrito suyo al médico Castillo: «Apenas escuché estas palabras [de Cristo, estando en oración], experimenté un fuerte impulso de ir en medio de las plazas, a gritar muy fuerte a toda persona de cualquier edad, sexo o condición: «Escuchad, pueblos, escuchad todos. Por mandato del Señor, con las mismas palabras de su boca, os exhorto: No podemos alcanzar la gracia, si no soportamos la aflicción; es necesario unir trabajos y fatigas para alcanzar la íntima participación en la naturaleza divina, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta felicidad del espíritu».
«El mismo ímpetu me transportaba a predicar la hermosura de la gracia divina; me sentía oprimir por la ansiedad y tenía que llorar y sollozar. Pensaba que mi alma ya no podría contenerse en la cárcel del cuerpo, y más bien, rotas sus ataduras, libre y sola y con mayor agilidad, recorrer el mundo, diciendo: «¡Ojalá todos los mortales conocieran el gran valor de la divina gracia, su belleza, su nobleza, su infinito precio, lo inmenso de los tesoros que alberga, cuántas riquezas, gozos y deleites! Sin duda alguna, se entregarían, con suma diligencia, a la búsqueda de las penas y aflicciones. Por doquiera en el mundo, antepondrían a la fortuna las molestias, las enfermedades y los padecimientos, incomparable tesoro de la gracia. Tal es la retribución y el fruto final de la paciencia. Nadie se quejaría de sus cruces y sufrimientos, si conociera cuál es la balanza con que los hombres han de ser medidos».
Esta es la Rosa mística, la que a los treinta y un años de edad, en 1617, después de pedir la bendición de sus padres y de signarse con la señal de la cruz, invocó tres veces el nombre de Jesús, y diciendo «Jesús sea conmigo», entregó su espíritu. Beatificada en 1668, fue canonizada en 1671, como Patrona de América, Filipinas y las Indias Occidentales.
Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
Deportes de invierno
|
|
|
Santo del Día
|
|
Santos Inocentes Mártires.-
El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.
Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el Rey de Israel, al que habían proclamado los Profetas.
Ellos le contestaron: “Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el Profeta Miqueas, diciendo: Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el Jefe que será el Pastor de mi pueblo de Israel” (véase San Mateo 2,3-6 ; Miqueas 5, 1-2).
Entonces, Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el Niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Fingiendo, dijo a los Reyes Magos: “Vayan y averigüen acerca de ese Niño. Cuando lo encuentren, regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo” (véase San Mateo2,8).
Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez al salir de Jerusalén. Llenos de alegría, encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José. Lo adoraron, ofreciéndole sus regalos de oro, incienso y mirra.
En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén. Obedeciendo, regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el Recién Nacido.
Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.
El mismo Evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el Profeta Jeremías: “Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen” (véase San Mateo 2,18 ; Jeremías 31, 15).
Fiesta de la Sagrada Familia.-
En medio de una fuerte crisis en torno a la integridad de la familia, Dios nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar, al presentarnos a Jesús, María y José.
La Sagrada Familia nos habla de todo aquello que cada familia anhela auténtica y profundamente. Porque, desde la intensa comunión, hay una total entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia santa, elevando todo acto generoso hacia Dios como el aroma del incienso, para darle gloria.
Por ello, a la luz de la Sagrada Escritura, veamos algunos rasgos importantes de San José, Santa María y el Niño Jesús.
San José es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que el Padre le pide, pero teniendo fe y confianza en Él.
“Al despertarse, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado, y llevó a María a su casa” ( véase San Mateo 1, 24).
Cuando se entera de que María estaba embarazada, piensa en abandonarla, porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente, como era la costumbre de la época.
Pero, el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María, era obra del Espíritu Santo; que no temiera en recibirla. “Ella dió a luz un Hijo, y José le puso el nombre de Jesús” ( véase San Mateo 1,25).
Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto.
Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo anuncio del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazareth. San José, casto Esposo de Santa María, acoge a Jesús en su corazón paternal, educándolo, cuidándolo, amándolo, como si fuera hijo suyo.
El Niño Jesús aprende de su “santo padre adoptivo” muchas cosas, entre éstas, el oficio de carpintero. La Santísima Virgen María, desde el momento de la Anunciación, es el modelo de entrega a Dios. “He aquí la Sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra” (véase San Lucas 1,38).
En la Anunciación, María responde con un sí rotundo desde una libertad poseída, poniéndose en las manos de Dios. En Santa María vemos una continua vivencia de la dinámica de la alegría-dolor: criando, educando, siguiendo de cerca a su Hijo Jesús, mostrándole en todo momento un auténtico amor maternal.
“Su Madre conservaba estas cosas en el Corazón” (véase San Lucas 2,51). Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él.
El Niño Jesús, desde pequeño, demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda. “Vivía sujeto a ellos” (véase San Lucas 2,51). Como Niño, Él obedecía a su Madre y a su padre adoptivo, permaneciendo siempre junto a ellos.
María y José fueron sus primeros educadores. “El Niño iba creciendo, se fortalecía lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él” (véase San Lucas 2, 40). Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo, José.
“¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?” (véase San Lucas 2,49). Cuando Jesús se queda en el Templo, a los doce años, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal. ¡No es así! Jesús demuestra en este hecho, su plena independencia con respecto a todo vínculo humano, cuando está de por medio el plan de su Padre y la misión que Él le ha encomendado.
Oración por la Familia de Dios, de quien proviene toda paternidad en el Cielo y en la tierra:
“Padre, que eres amor y vida, haz que cada familia humana que habita en nuestro suelo, sea, por medio de tu Hijo Jesucristo,nacido de Mujer y mediante el Espíritu Santo, fuente de caridad divina, un verdadero santuario de vida y amor para las nuevas generaciones”.
“Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los cónyuges, para bien propio y de todas las familias del mundo.
Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte sostén humano, para que crezcan en la verdad y el amor”.
“Haz que el amor, reforzado por la gracia del sacramento del matrimonio, se manifieste más fuerte que cualquier debilidad o crisis que puedan padecer nuestras familias”.
“Te pedimos por intermedio de la Familia de Nazareth, que la Iglesia pueda cumplir una misión fecunda en nuestra familia, en medio de todas las naciones de la tierra”.
“Por Cristo, Nuestro Señor, Camino, Verdad y Vida, por los siglos de los siglos. Amén”. S.S. Juan Pablo II.
La Sagrada Familia, modelo de fe y de fidelidad:
Queridos hermanos y hermanas:
En este primer domingo después de la Navidad, la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia. Como en el Belén, la mirada de fe nos permite abrazar al mismo tiempo al Niño Divino y a las personas que están con Él, su Madre Santísima y José, su padre putativo.
¡Qué luz irradia este ícono de grupo de la Santa Navidad! ¡Luz de misericordia y salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre, para la familia humana y para cada familia!
¡Cuán hermoso es para los esposos reflejarse en la Virgen María y en su esposo José! ¡Cómo consuela a los padres, especialmente si tienen un hijo pequeño! ¡Cómo ilumina a los novios que piensan en sus proyectos de vida!
El hecho de reunirnos ante la cueva de Belén para contemplar en ella a la Sagrada Familia, nos permite gustar de modo especial el don de la intimidad familiar y nos impulsa a brindar calor humano y solidaridad concreta en las situaciones, -por desgracia numerosas-, en las que por varios motivos falta la paz, la armonía, en una palabra, la “familia”.
El mensaje que viene de la Sagrada Familia es ante todo un mensaje de fe: la Casa de Nazareth es una casa en la que Dios ocupa verdaderamente un lugar central.
Para María y José, esta opción de fe se concreta en el servicio al Hijo de Dios que se le confió, pero se expresa también en su amor recíproco, rico en ternura espiritual y fidelidad.
María y José enseñan con su vida, que el matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer, alianza que los compromete a la fidelidad recíproca, apoyándose en la confianza común en Dios.
Se trata de una alianza tan noble, profunda y definitiva, que constituye para los creyentes el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia. La fidelidad de los cónyuges es a su vez, como una roca sólida en la que se apoya la confianza de los hijos.
Cuando padres e hijos respiran juntos esa atmósfera de fe, tienen una energía que les permite afrontar incluso pruebas difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia.
Es necesario alimentar esa atmósfera de fe. En esta perspectiva, se va preparando el “Segundo Encuentro Mundial con las familias”, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 4 y 5 de octubre de 1997.
Se tratará de una gran fiesta de las familias de América Latina y de todo el mundo, que renovará el mensaje del primer Encuentro celebrado aquí, en Roma, con ocasión del Año Internacional de la familia.
Encomiendo a María, “Reina de la familia”, a todas las familias del mundo, especialmente a las que atraviesan grandes dificultades, e invoco sobre ellas su protección materna.
“La Sagrada familia, modelo de fe y de fidelidad”. Meditación dominical de S.S. Juan Pablo II ; diciembre de 1997.
|
|
|
Cumpleaños
|
|
Fr. Willington Giraldo Betancourt, O.P. .- Bogotá, Colombia
Gustavo E. Melero Pardo Montehiedra.- San Juan, Puerto Rico – Querido Gustavito: Te deseamos un felíz cumpleaños junto a tus papás Ana María y Gustavo y a tus hermanitas Ana Laura y Marielena. Sabes lo mucho que te queremos y pedimos a Jesús y María que te bendigan y protejan siempre. Recibe muchos besos y abrazos pero sobre todo mucho cariño ,de abuela Laura y abuelo Kike.
[Añade otro cumpleaños]
|
|
|
Bautismos
|
|
Maria Eugenia Rosado Sanchez.- Corozal, Puerto Rico (1952) – Alabado sea Dios que me permitio nacer en un hogar católico y me dio unos padres que fueron los primeros catequistas; no solo me bautizaron un mes y trece dias después de nacer sino que fui confirmada dos años después.
[Añade otro aniversario de bautismo]
|
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
|
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
Félix Baquerizo y Elizabeth Maravi.- Lima, Perú (1971) – Querido Fray Nelson, nos consideramos familia de su Gran “Equipo” ,beneficiados grandemente por su tarea evangelizadora. Muchísimas gracias por permitirnos entrar en su calendario. Le prometemos Orar asiduamente por Ud. y esperamos ser unos colaboradora más. Que nuestro Padre siga bendiciéndolo abundantemente. En Jesús y María, Elizabeth y Félix.
Matilde y Ernesto William.- Bucaramanga, Colombia
Edmundo y Teresa.- Lima, Perú (1971)
[Añade otro aniversario de matrimonio]
|
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
|
Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth..- Fiesta Patronal – Nazareth es acompañar a Jesús siempre multiplicando doquiera los hogares que como el suyo, solo se ocupen de cumplir la voluntad de Dios en la tierra… Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento.
[Añade otro aniversario de un grupo]
|
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
|
|
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
|
|
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
|
Margarita Caycho Carrillo.- Lima, Perú (1995) – Una oración por mi mamá
Micaela H de Chapa.- Sabinas Hidalgo Nuevo Leon, Mexico – Señor, te encomiendo el alma de tu sierva Micaela y te suplico, Cristo Jesús, Salvador del mundo, que no le niegues la entrada en el regazo de tus patriarcas, ya que por ella bajaste misericordiosamente del cielo a la tierra. Reconócela, Señor, como criatura tuya; no creada por dioses extraños, sino por ti, único Dios vivo y verdadero, porque no hay otro Dios fuera de Ti ni nadie que produzca tus obras. Llena, Señor, de alegría su alma en tu presencia y no te acuerdes de sus pecados pasados. Porque, aunque haya pecado, jamás negó al Padre, ni al Hijo, ni al Espíritu Santo; antes bien, creyó, fue celosa de la honra de Dios y adoró fielmente al Dios que lo hizo todo. Grace
Mariela Prada de Castellanos.- Bucaramanga, Colombia (1991) – Una excelente mujer ejemplo de vida cristiana. Lucia
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
¿Hay alguna orden de Templarios reconocida por la Iglesia?
“Hay multitud de grupos y asociaciones que dicen ser herederos de los Templarios. Algunos de ellos pretenden –y a veces lo consiguen– celebrar alguna Misa o tener en una iglesia sus ceremonias de investidura, entre otros actos. ¿Qué hay bajo las capas blancas con cruces patadas rojas?” Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
Razones de peso
En una oportunidad estaban unos locos arrastrándose en el patio del manicomio y había gran euforia entre los locos observadores. En eso, los ve el director del manicomio y le dice a su asistente que fuera a ver que sucedía, el asistente acudió inmediatamente. Pasó 1 hora, 2 horas y los locos seguían arrastrándose uno por uno y el asistente no regresaba. Al rato llega todo sucio y el director le pregunta: – ¿Qué sucede?
– Bueno, responde el asistente, es que había un loco que le estaba dando 50 dólares al que pasara por debajo de una raya que él había hecho en el piso.
El director dice:
– Y usted, ¿Por qué se tardó tanto?
– Bueno, es que 50 dólares son, ¡50 dólares!
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Diciembre 28
Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: La sangre de Jesús nos limpia los pecados * Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. * Herodes mandó matar a todos los niños en Belén
Textos para este día:
1 Juan 1,5-2,2:
Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
Salmo 123:
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.
Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. R.
La trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. R.
Mateo 2,13-18:
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: “Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.” Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven”.
|
|
|
Homilías para escuchar
|
|
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
1
|
1995/12/28 |
Aprender a discernir cuáles son los caminos de Dios.
|
|
2
|
1996/12/28 |
Razones por las que los Inocentes asesinados son llamados santos.
|
|
3
|
1998/12/28 |
La dureza de la infancia del Niño Jesús.
|
|
4
|
1999/12/28 |
¿Qué de nosotros esta fundado en Dios?
|
|
5
|
2001/12/28 |
Saber escuchar y saber tener en cuenta las excepciones.
|
|
6
|
2006/12/28 |
Las enseñanzas que nos deja la Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires.
|
|
7
|
2009/12/28 |
La muerte de todo inocente es una pésima noticia para la humanidad, especialmente cuando se trata de niños injustamente sometidos a la muerte. Sin embargo, en el sacrifico de los niños inocentes, también hay una alegría porque se trata de la victoria del plan de Dios. Los niños inocentes fueron los guardaespaldas de Cristo que cubrieron su huida. Dios, en Su providencia, sabe cómo preservar la santidad y la inocencia de los niños, la santidad de las familias, los buenos propósitos de los sacerdotes. Así haya plagas en el mundo, Dios no está cruzado de brazos. Todo aquel que quiere llevar una vida limpia, encontrará en Dios su protector.
|
|
8
|
2009/12/28 |
Nosotros también podemos estar viviendo el mismo proceso que vivió Herodes hasta llegar a matar a los Santos Inocentes.
|
|
9
|
2010/12/28 |
La Sangre de Cristo, a la que alude la Primera Lectura, nos recuerda de modo dramático la verdad de la carne que Cristo asumió de nosotros para entregarla por nosotros. Si fue preservado cuando Herodes mató a los Niños Inocentes, el cuerpo de Cristo quedó así preparado para entregarse, según el tiempo de Dios, en el altar de la Cruz.
|
|
10
|
2010/12/28 |
Cuando el poder se vuelve un ídolo, ese ídolo reclama sangre humana para sostenerse.
|
|
11
|
2011/12/28 |
Toda idolatría implica quitar de en medio al Dios verdadero; y en ese proceso, quitar también a los niños, porque cada voz nueva es el riesgo de una conciencia que despierte o una voz que se levante.
|
|
12
|
2011/12/28 |
Las caravanas de mercaderes que pasaban por Belén, de modo rutinario, noche a noche, fueron la respuesta en el momento decisivo en que había que rescatar al Mesías.
|
|
13
|
2012/12/28 |
El sacrificio de los Santos Inocentes, fruto de la paranoia y la crueldad de Herodes, sirvió de escudo que defendió la huida del Mesías a Egipto.
|
|
14
|
2012/12/28 |
A Cristo solo se le busca para adorarle, como los reyes, o para tratar de destruirle, como Herodes.
|
|
15
|
2013/12/28 |
Muchos pretenden dudar hoy de la historicidad de los Evangelios de la Infancia; el Papa Benedicto nos enseña por qué no es razonable hacerlo.
|
|
16
|
2013/12/28 |
La llegada de Cristo obliga a Herodes a mostrar su verdad, que resulta ser: O el Mesías o yo.
|
|
17
|
2015/12/28 |
Damos gracias a aquellas familias que en el pasado a precio de sangre protegieron la vida del Mesías, anticipación de su sangre redentora derramada para darnos vida eterna.
|
|
18
|
2015/12/28 |
Recuento y respuesta al vergonzoso ataque del ateo, ya difunto, José Saramago, contra la figura de San José, y contra la fe y la religión en general.
|
|
19
|
2016/12/28 |
Que esta fiesta nos lleve a una verdadera conversión, a devolverle a Dios lo usurpado, a reconocer Quien es el Único que merece el honor y la gloria, Jesús el Señor.
|
|
20
|
2016/12/28 |
La crueldad de Herodes tiene origen en que su mentira y su impostura iban a quedar al descubierto; pero atención que “todo Jerusalén” se sobresaltó con él, porque el silencio cómplice de muchos, que no se consideran “malos” es la abundante fortaleza de los pocos que sí consideramos “perversos.”
|
|
21
|
2017/12/28 |
Cristo nos propone que limpiemos nuestro corazón ante el poder con un espíritu de servicio, abnegación y entrega.
|
|
22
|
2017/12/28 |
Herodes fue arrastrado a la crueldad y la perversión a partir de un solo hecho: dejó que la codicia y la mentira entraran en su corazón.
|
|
23
|
2018/12/28 |
El control poblacional es un arma de los imperios que saben que el nacimiento de niños es el nacimiento de cuestionamientos, de fuerza, de ideas, de libertad.
|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: La sangre de Jesús nos limpia los pecados * Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. * Herodes mandó matar a todos los niños en Belén
1. Nota sobre las lecturas de la Octava de Navidad
1.1 Los días de la semana posterior a la Navidad conforman una “octava” es decir, un conjunto de ocho días que prolongan la meditación y la celebración de la fiesta mayor que les precede. En la actualidad la Iglesia conserva sólo dos octavas: la de Pascua y la de Navidad.
1.2 En la octava de Navidad no es tan fácil descubrir el hilo conductor en torno al misterio de Cristo, tal vez por la variedad de fiestas que la tradición de veinte siglos nos ha entregado para estos días: San Esteban, San Juan Evangelista, y ahora los Santos Inocentes.
1.3 Sin embargo, sí hay una continuidad detectable en la primera lectura de la misa de estos días, que va siguiendo, a partir de la fiesta de San Juan Evangelista, los textos de la Primera Carta de este apóstol, a modo de meditación sobre el misterio de la Encarnación. Esta es, en efecto, la carta que habla de “lo que hemos visto y oído acerca de la Palabra de Vida, pues la vida se ha manifestado” (1 Jn 1,1-2).
2. Dios es Luz
2.1 Juan a menudo utiliza términos que en su contraposición nos enseñan, precisamente porque hacen más claro el mensaje: amar-odiar, dar vida-dar muerte, luz-tinieblas.
2.2 Parece trivial decir que Dios es luz, en cuanto que estamos acostumbrados a pensar a Dios desde la lógica del ser perfectísimo, y en ese esquema es “obvio” que Dios, por decirlo de algún modo, “debe” ser luz.
2.3 Juan no razona desde una especulación previa sobre Dios. No piensa primero a Dios para luego deducir cómo debe ser. La experiencia de un Dios que es luz es ante todo la experiencia de un Dios que revela, que trae claridad, que desenmascara la mentira, que deja ver su designio y devuelve su sentido a cada palabra y a cada actitud.
3. El poder endiosado es un poder homicida
3.1 El evangelio, por su parte, alude a la fiesta de hoy. Su mensaje, dramáticamente serio y actual, se resume en esto: el poder endiosado es un poder homicida.
3.2 Raquel llora a sus hijos. Fue esta mujer la imagen de la esposa amada de Jacob. Sus hijos son los frutos del amor y no de la simple pasión, y por ello el pueblo de Israel miró a Raquel como a su madre y no a Lía o Lea, la otra esposa que Jacob, que vino a ocupar el lugar, triste es decirlo, de un precio por trabajos de Jacob. El sentido, pues, de este llanto es: el amor ha sido tronchado, la crueldad se ha ensañado contra el amor.
3.3 Los planes de Herodes fracasan. Ha mostrado su poder derrotando a madres inermes y asesinando niños. Con esa ostentación ha dejado al descubierto sobre qué bases gobierna y a quién sirve su fuerza. Sobre las ruinas de ese fracaso el plan de Dios sigue su marcha. Nunca fue más cierto que “Dios escribe derecho en renglones torcidos”.
3.4 Jesús en Egipto es el inmigrante, el desplazado por la violencia, el extranjero, el que nada cuenta. Su humillación del pesebre era la primera a vista del mundo, pero no sería la única, pues con ella se abre esta serie de iniquidades padecidas que nos muestran qué “carne” ha tomado Cristo. No es simplemente nuestra “biología”, son los aspectos más terribles de nuestro ser en el mundo… hasta el extremo mismo de la Cruz. Cristo, ¡gracias!
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Ciclo sobre la santidad Si tu imaginación no se alimenta de la Palabra de Dios hace ídolos 1. Un ídolo es el secuestro de la mirada de tu corazón hacia algo deseable pero finito, con lo cual quedas privado de buscar y disfrutar la luz y la hermosura de Dios.
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|