ALIMENTO 20180730

Alimento del Alma
Lunes 30 de julio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9661
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Bendito Silencio

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Los cinco videos más populares

En el canal de videos de Fray Nelson Medina estos son los cinco videos más populares de todo el tiempo:

Cómo empezar a leer la Biblia (más de 337 mil)

Conoce tus carismas (más de 255 mil)

Conoce qué tiene atascada tu vida (más de 209 mil)

Testimonio de vida y conversión (más de 178 mil)

Venciendo nuestros miedos (más de 172 mil)

Para suscribirte, haz clic aquí. ¡Y no olvides activar la campanita que te avisará cada vez que se publique algo nuevo!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Más fuerte?

[arriba]

Santo del Día

San Pedro Crisólogo.-

San Pedro, quien fue uno de los oradores más famosos de la Iglesia Católica, nació en Imola, Italia, y fue formado por el Obispo de esa ciudad, Cornelio, por el cual conservó siempre una gran veneración.

El Obispo Cornelio convenció a San Pedro de que en el dominio de las propias pasiones y en el rechazar los malos deseos, reside la verdadera grandeza, y que este es un medio seguro para conseguir las bendiciones de Dios.

San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida. Por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno.

Cuando empezó a ser Arzobispo de Ravena, había en esta ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió, ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.

A la gente le agradaba mucho sus sermones, y por eso, le pusieron el sobrenombre de Crisólogo, que quiere decir, el que habla muy bien. Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico.

La gente se admiraba de que en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados.

Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIII.

Recomendaba mucho la comunión frecuente y exhortaba a sus oyentes a convertir la Sagrada Eucaristía en el alimento de todas las semanas.

Murió el 30 de julio del año 451.

[arriba]

Cumpleaños

Evangelina Gonzàlez Ochoa.- Guadalajara Jalisco, México – Felicidades hija, que cumplas muchos mas. Son mis mejores deseos. tu papá que te quiere mucho.

Mercedes Palomino .- Lima, Perú

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Miguel y María Teresa Martínez.- Estados Unidos (2005)- Feliz Aniversario!!! Te amo querida esposa!! Que Dios te llene siempre muchas bendiciones.

Leonel Olivo y Ana López.- Santo Domingo, República Dominicana (1976) – Bueno, este día harán 32 que papi y mami se casaron civilmente yo deseo que duren minimo 100 juntos pero que miren a ver si se animan y se ponen a buscar la manera de que Dios escriba esta unión en su libro por la Santa Madre Iglesia Católica ya que es mi ahnelo verlos casándose. Yo se que mi papito Dios me hará ese regalito y yo seré damita pero no sin antes yo desearles este 2009 éxitos, mucho amor, comprensión. Bendiciones a millón y que sigan buscando de El que lo puede todo, no hay obstáculo ni nada imposible para El, solo hay que poner la confianza en El y abandonarse a sus designios y esperar su voluntad sin deseperarnos. Yo los amo de todo corazón y mis dos hermanos también. Anny Olivo y hermanos mas sus nietecitos.

Jairo Emmanuel Canas y Crucita Rodriguez.- Cúcuta, Colombia (1980) – Señor Jesús continua bendiciendo la vida matrimonial de esta pareja a quien Dios le dio el hermoso regalo de dos bellas hijas y una hermosa nieta, María José. En este acontecimiento de familia te pedimos Señor les acompañes y regales el don de la Sabiduría para que unidos a ti, sigan en fidelidad al compromiso e irradien tu presencia y acontecer entre todas las personas con quienes comparten a diario. Reciban el abrazo santo de todos los que les amamos. Que la Santísima Virgen los bendiga. Familia Canas Rodríguez

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Florentina y Daniel.- Lima, Perú – Pido a Dios les tenga en su gloria , bendiga por siempre el alma de cada uno, por un año mas, de su paso a la vida Eterna.

Ariel Antonio Alvarez Leguizamón.- Bogotá, Colombia (2004)

Lucila Prada Lara.- Bogotá, Colombia (2005) – Dios te tiene en su gloria por ser una buena madre, hermana, amiga y una gran persona. Dios haga iluminar su rostro sobre ti . Tus hijas Nancy y Esperanza Maria Cristina

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Debe un cristiano argumentar solo desde la Biblia, como dicen los protestantes?

“Para entender esto, lo importante es analizar lo siguiente: Los protestantes dicen que todo está en la Biblia. De ser así, la Biblia debería decirlo y autoresponder cuestiones que están contenidas en ella. Si es como decimos los católicos: que no todo está allí; la misma Biblia debería decirlo, y saber que otra cosa hay aparte de la Biblia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Cultura

Estaban Venancio y Manolo cuando de pronto Venancio le pregunta a Manolo:
– Oye Manolo tu sabes ¿Qué es el arte?
– Manolo le contesta: Por supuesto Venancio, helarte es morirte de frío.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada * Despreciaste a la Roca que te engendró. * El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas

Textos para este día:

Jeremías 13, 1-11:

Así me dijo el Señor: “Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua.” Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí.

Me volvió a hablar el Señor: “Toma el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras.” Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor: Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí.”

Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada.

Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada.

Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon.”

Deuteronomio 32:

Despreciaste a la Roca que te engendró, / y olvidaste al Dios que te dio a luz. / Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus hijos e hijas. R.

Pensando: “Les esconderé mi rostro / y veré en qué acaban, / porque son una generación depravada, / unos hijos desleales.” R.

“Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, / me han irritado con ídolos vacíos; / pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, / los irritaré con una nación fatua.” R.

Mateo 13, 31-35:

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: “El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”.

Les dijo otra parábola: “El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente”. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: “Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos muestra la ridiculez de nuestro pecado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto el reino de Dios como nuestra fe han sido comparadas con la semilla de mostaza: algo tienen en común.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Admirable sabiduría de Cristo al usar sus parábolas, que nos dejan saber algo del reino de Dios, sin creernos sus dueños.

Click normal para ir a la transcripción

4

2018/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es necesario perseverar en lo que realmente vale porque es fino, útil y porque nos lo ha dado Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada * Despreciaste a la Roca que te engendró. * El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas

1. Deshaciendo el Orgullo

1.1 La primera lectura nos presenta un buen ejemplo de las acciones simbólicas con las que los profetas enseñaron tantas cosas a sus hermanos en la fe. En este caso se trata de una faja de lino, tela propia de la ropa interior y de la ropa de cierta finura, que se echa a perder por la acción del agua del río Éufrates.

1.2 Lo importante de esa ropa ceñida al cuerpo es que indica lo que es más íntimo y personal, y también lo que es más delicado, en el sentido de fino. Aplicado a Israel el mensaje es: “tú eres tan mío como mi intimidad y eres de buena y hermosa factura, pero te has echado a perder.” La consecuencia es que no cabe orgullo sino arrepentimiento y que no es tiempo de vanagloria sino de autoexamen y contrición.

1.3 Podemos relacionar este texto con nosotros mismos: ¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es estar “pegados,” ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es “echarse a perder,” por dejar que aguas extrañas de paganismo y de idolatría entren en nuestra vida?

2. Como un grano de mostaza

2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.

2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto… En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

2.3 Asumir la “lógica del grano de mostaza”, entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Suma Conversación 01 Una SUMA conversacion – 003 – Contexto social y cultural de la Summa Theologiae En este capítulo se abordan preguntas cómo: ¿Fue “oscurantista” la Edad Media? ¿Qué es la escolástica? ¿Por qué aquella gente quería escribir “Sumas”? ¿Cómo se entiende la relación entre la razón y la fe en el contexto de la escolástica?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]