ALIMENTO 20180702

Alimento del Alma
Lunes 02 de julio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9633
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Oración para el proceso electoral 2018 en México

Oración para el proceso electoral 2018

Dios Uno y Trino, invocamos tu asistencia amorosa a favor de nuestra nación en este año que ejerceremos nuestra responsabilidad ciudadana como una expresión de compromiso y participación en la construcción de nuestra Patria.

Padre eterno y bondadoso, ayúdanos a discernir con tu sabiduría para elegir a aquellos ciudadanos que puedan ejercer las funciones de gobierno con conocimiento, sensibilidad, competencia, honestidad y que sean constructores de la paz y la reconciliación.

Hijo único del Padre, que te encarnaste y asumiste un contexto histórico, en medio del pueblo de Israel, que tu ejemplo nos comprometa con nuestro propio pueblo para que ofrezcamos nuestra aportación constante en la participación y el compromiso ciudadano.

Espíritu Santo, fuente del amor del Padre y del Hijo, ilumina nuestra mente e inspira nuestros afectos, para que todos los habitantes de México seamos corresponsables y construyamos una nación donde reine el diálogo, la verdad, la justicia y la paz, que nos haga merecedores de la Patria del Cielo.

Todo esto, Dios Uno y Trino, lo suplicamos amparándonos en la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos, por Jesucristo nuestro Señor.

AMÉN

cem.org.mx

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Lo que puede hacer el fútbol en algunas personas

[arriba]

Santo del Día

Proceso y Martiniano, Mártires (s. I ).-

Debió ser muy ejemplar la presencia de los Apóstoles Pedro y Pablo en la prisión romana cuando se aproximaba su martirio. Habían empleado bien el tiempo para la extensión del Evangelio.

Tanto el mundo judío como los gentiles, tenían en ese momento noticia de la Buena Nueva de la Salvación.

Quedaba organizada la Iglesia en sus elementos más firmes. Estaban presentes ya en el mundo, los que continuarían hasta que el Señor de la historia decida el fin de la presencia del hombre sobre la faz de la tierra.

Ellos intuyen que está próximo el fin de su carrera. El propio Pablo lo deja por escrito en sus cartas. Sólo queda recorrer la recta final.

El Martirologio Romano, así como el de Beda, Usuardo y Adón, consignan en sus listados de Mártires a Proceso y Martiniano.

Resumen la entrega de su vida por Cristo, presentándolos como dos de los principales carceleros que tenían la misión de custodiar la cárcel Mamertina de Roma en tiempos de Nerón, y del encarcelamiento de los Apóstoles previo a su martirio.

Sin ser muy explícitos sobre su existencia, la áurea de los siglos adornó con posibilidades lo desconocido de su vida, constituyéndolas en catequesis devota.

Se les presenta como soldados probablemente zafios, algo brutos y más que ensombrecidos por la escoria de la sociedad, que tienen que soportar cada día en aquella cárcel pestilente.

Debió resultarles extraña la presencia de aquellos dos presos, que no aúllan ni vociferan como los demás; no insultan ni blasfeman, no maldicen ni amenazan.

Más bien les pudieron parecer faltos de razón o trastornados por la sencillez y ensimismamiento que por tanto rato mantenían.

A lo que no encontraban ninguna explicación, era a la atención que prestaban a sus compañeros de prisión, a los que intentan consolar, atendiéndoles como pueden.

Hasta han visto que les daban de su comida y que han ayudado a moverse a los que ya ni eso pueden. Y les hablan de bondad, de vivir siempre, de resurrección.

Un judío, Cristo, les dará la libertad y la salud. Alguno parece que les escucha con especial atención.

Y lo incomprensible es que con la última remesa de presos que ha llegado por haber incendiado nada menos que la ciudad de Roma, ha cambiado el tono de la cárcel, donde empiezan a oírse cantos y verse hasta sonrisa en los labios resecos por la fiebre, el contagio y el temor.

Los dos carceleros comienzan prestando atención a lo que dicen, y terminan acercándose a recibir en susurros y casi a escondidas, instrucción.

Una luz del cielo se les ha encendido dentro. Piden ser discípulos, quieren recibir el bautismo y se ofrecen como sustitutos de sus puestos, dejándoles abierta la prisión.

Una fuente de agua brota de la piedra signada por Pedro con la cruz, para poder administrar el bautismo a ellos y a otros cuarenta y siete más. Esa es la fuente, que desde entonces da agua milagrosa a quien quiere beberla para remedio de algún mal.

Sabedor el juez Paulino de lo sucedido, les llama al orden, animándoles a dejar lo que incautamente han abrazado, e instándoles a ofrecer culto y reconocimiento a los dioses de siempre.

Pero, nada puede remover su decisión. Después de escupir la estatua de Júpiter, son azotados y atormentados con la pena del fuego, en la que no se sabe cómo el juez se queda ciego, es poseído del demonio y muere en tres días.

A los dos que fueron carceleros, les cortaron la cabeza en la Vía Aurelia, fuera de los muros de la ciudad, el día 2 de Julio, dejando sus cuerpos a los perros.

Dicen que la piadosa Lucina, -matrona que nunca falta en la recogida de cuerpos de Mártires-, los mandó levantar y dar sepultura en su propiedad, hasta que pudieron trasladarse a la iglesia que se construyó en su honor.

Valga la historia posible de Proceso y Maximiano, para ayudarnos a sus lectores, si no a investigar si en todos los puntos fue verdad, al menos para fortalecernos en los valores que no fallan y que ellos supieran elegir frente a la quincallería de esta vida.

[arriba]

Cumpleaños

Daniel Acosta.- Florida, USA

Diana Gómez M..- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños mi reina!! José

Maríana Herrera Plazas.- Bogotá, Colombia (2010)

Mirtha Medina de Campbell.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Felicidades mamita querida, Dios te bendiga y la virgencita te proteja siempre. tu hija, Ma.Lourdes

Olga Lucia Lozano Triana.- Bogotá, Colombia – Diosito y la virgencita, te colmen de bendiciones para que Él en su bondad te permita continuar haciendo todo el bien que sé que quieres y deseas hacer a los demas. Te llene de todos los dones y misericordias. Mil felicidades en Cristo y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Ana María Charcas.- Bogotá, Colombia – Primera Comunión. Que nuestro Señor Jesucristo permanezca en ti siempre.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alvaro Fonseca Mahecha.- Bogotá, Colombia (2007) – Recordatorio de su partida al cielo. Te extrañamos mucho y te amamos. Milena

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Misionero hasta en la enfermedad

“En 2009 Joan Soler, a los 32 años, partió hacia Togo como misionero y el primer año ya se quería volver a España. «No hablaba la lengua, no entendía la cultura, me sentía que estorbaba y cogí todas las enfermedades posibles», explica a este periódico. Perdió 15 kilos de golpe. Se encontraba tan mal que había decidido comprar un vuelo de vuelta a casa. «Un día me vio a buscar el chofer del obispado para llevarme al hospital y, en el trayecto, me dijo: “Cuando te vemos que estás tan mal y continúas aquí con nosotros, esto nos da coraje para continuar luchando”». Aquel día decidió quedarse. «Me di cuenta de que Jesús trabaja de una forma distinta a la nuestra y que, incluso enfermo del todo, yo era un signo de Cristo en medio de ellos»…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Onamatopéyico

Le dice un niño a una señora:
– Señora, señora, ¿Verdad que a usted le dicen campana?
Y la señora contesta:
– Ay, tan ton tin.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 13, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Revuelcan en el polvo al desvalido * Atención, los que olvidáis a Dios. * Sígueme

Textos para este día:

Amós 2, 6-10. 13-16:

Así dice el Señor: “A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no le perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente.

Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios.

Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo os saqué de Egipto, os conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistarais el país amorreo.

Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día.” Oráculo del Señor.

Salmo 49:

“¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?” R.

“Cuando ves un ladrón, corres con él; / te mezclas con los adúlteros; / sueltas tu lengua para el mal, / tu boca urde el engaño.” R

“Te sientas a hablar contra tu hermano, / deshonras al hijo de tu madre; / esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara.” R.

“Atención, los que olvidáis a Dios, / no sea que os destroce sin remedio. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios.” R.

Mateo 8, 18-22:

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: “Maestro, te seguiré a donde vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”. Otro, que era discípulo, le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es acogida y Jesús es radicalidad.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios también nos está amando cuando nos corrige y nos castiga.

Click normal para ir a la transcripción

3

2008/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que tener urgencia por el anuncio del Reino de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seguir a Cristo es encontrar de nuevo nuestra vocación más profunda.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Reconocerse uno discípulo de Cristo y nunca dejar de aprender de él. (2) Tomar conciencia de que Cristo está en movimiento: Él hace patente la dinámica del Espíritu. (3) Resolverse a estar con él, en buenas y malas.(4) Sin condiciones.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un discípulo cualificado de Cristo es aquel que ha entrado en el lenguaje del todo se recibe y todo se da.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo sale de la comodidad de la multitud que lo celebra y mira con celo apostólico la otra orilla.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Denunciemos el pecado pues es nuestro dolor, el mismo dolor que siente Dios por esta humanidad que día tras día le da la espalda.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es quien no tiene hogar porque es hogar para todos, Él es quien no tiene una esposa porque su esposa es la Iglesia, Él es quien nada tiene pero todo da.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Revuelcan en el polvo al desvalido * Atención, los que olvidáis a Dios. * Sígueme

1. Tiempo de Denuncia

1.1 La primera lectura es un ejemplo paradigmático de las denuncias de los profetas. Y aunque se ha destacado con razón el cariz social de la predicación de Amós, en particular, lo cierto es que todo género de pecados reciben azote de su boca: las injusticias contra los pobres, por supuesto, pero también el desorden que trivializa el sexo, porque “padre e hijo van a una misma mujer” y también la malversación de fondos, pues los dineros del templo se han vuelto plata para vicios y embriagueces.

1.2 ¿Estamos frente a un Dios “castigador” e implacable? ¿Es ese nuestro Dios? Un antiguo hereje, llamado Marción, llegó a afirmar que el Dios del Antiguo Testamento era distinto del Dios del Nuevo Testamento, y que de hecho no era nuestro Dios. ¿Qué decir?

1.3 Es importante recordar que la revelación de Dios en nuestra historia humana sucedió de un modo progresivo, de acuerdo con nuestra propia capacidad. Es algo como lo que sucede con la educación de un niño: hay ocasiones en que los muchos razonamientos son no sólo inútiles sino perjudiciales. En tales oportunidades los papás hablan con el lenguaje de los hechos y en ocasiones se necesita alguna palmada.

1.4 La Humanidad no ha estado siempre dispuesta a oír y atender palabras y razones; hay ocasiones en que es preciso que sucedan los hechos y que se vean las consecuencias desastrosas de nuestras malas elecciones porque sólo así entendemos y nos enmendamos. La culpa no es de Dios, desde luego, sino de la obstinación nuestra unida a la inmadurez.

2. No es tan fácil

2.1 Jesús despierta entusiasmo, pero también lo templa, como se templa el metal con agua helada después de sacarlo del horno encendido. El metal que se deja enfriar a su propio ritmo se endurece, claro está, pero no alcanzará su mejor dureza si no es templado.

2.2 Así obra también Jesucristo, como vemos en el evangelio de hoy. A aquel que le dice: “te seguiré adondequiera que vayas” le echa un poco de agua fría, no para desanimarlo sino para templar su carácter y mejorar la calidad de su decisión.

2.3 No nos extrañe entonces que al seguir a Cristo nos pasen tantas cosas que nos desagradan o que tratan de desanimarnos. Muchas veces es voluntad del mismo Cristo que seamos probados no para que retrocedamos sino para que demos con mejor vigor cada paso.

2.4 Conviene decir una palabra sobre el otro encuentro que nos presenta el evangelio de hoy. Cuando el otro entusiasta, o mejor: medio entusiasta, manifiesta su condición, “permíteme ir primero a enterrar a mi padre”, Jesús le dice una frase que puede costarnos entender: “deja que los muertos entierren a sus muertos”. No es que el hombre estuviera en trance de duelo y Cristo le pidiera que abandonara los asuntos del funeral. La expresión de aquel hombre, sepámosla entender, alude a “déjame esperar a que mi padre muera”, cosa que no implicaba unas horas ni unos días, sino seguramente años enteros. Cristo le hace ver ese tiempo y lo contrasta con la urgencia del anuncio del reino de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Las Biblias no se hicieron para convertir bibliotecas sino corazones El Santo Evangelio y los santos evangelistas * Muchas personas, incluido un número no pequeño de católicos, se acercan a Jesucristo como si se tratara de un personaje de fantasía del cual se puede decir lo que uno quiera–o lo que comercialmente resulte lucrativo. Es el caso con obras como El Caballo de Troya, de J.J. Benítez, o El Código de Da Vinci, de Dan Brown. Lo realmente grave de ese modo de hablar del Señor no es tanto las mentiras que dicen (que además suelen ser blasfemias) sino que oscurecen la verdad del inmenso bien que Cristo quiere traer a nuestras vidas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]