ALIMENTO 20180621

Alimento del Alma
Jueves 21 de junio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9622
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Edición Especial *

Una carta al presidente electo de Colombia

Escribe una colombiana, suscriptora de este boletín:

Señor Iván Duque, voté por usted para segunda vuelta. Solo le pido una cosa, en este momento de la historia de mi país, no necesitamos un gobierno mediocre y que siga con las prácticas asesinas de la corrupción, porque la corrupción también asesina al pueblo Colombiano.

Necesitamos un gobierno EXCELENTE que abra oportunidades y esperanza para las futuras generaciones.

Y que sanemos CORRECTAMENTE las heridas que históricamente nos hemos causado uno a otros. Que respetemos la vida desde la concepción, porque cuando la humanidad mata un feto de forma legal, matar a un ser humano de cualquier forma se vuelve normal.

Pido a Dios por usted, porque como creyente es mi deber pedir a Dios por quienes gobiernan los destinos de la nación.

Muchas gracias.

D.B.M.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Dales la luz y la gracia, Señor.

[arriba]

Santo del Día

San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591).-

El Patrón de la Juventud Católica, San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Lombardía. La entrega a Dios en su infancia, fue completa y absoluta.

Ya en la adolescencia, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, pese a la rotunda negativa de su padre, que soñaba para él una exitosa carrera militar. Durante los años siguientes, el Santo dio pruebas de ser un novicio modelo.

Estando en Milán y por revelación divina, San Luis comprendió que no le quedaba mucho tiempo de vida. Aquel anuncio le llenó de júbilo, y apartó aún más su corazón de las cosas de este mundo.

Por consideración a su precaria salud, fue trasladado de Milán a Roma, para completar los estudios teológicos, siendo los atributos de Dios sus temas de meditación favoritos.

En 1591 atacó con violencia a Roma una epidemia de fiebre. Los jesuitas abrieron un hospital, y el Santo desplegó una actividad extraordinaria.

Instruía, consolaba, exhortaba a los enfermos, y trabajaba con entusiasmo y empeño en las tareas más repugnantes del hospital.

San Luis falleció en la Octava del Corpus Christi, entre el 20 y 21 de junio de 1591, a los 23 años de edad. Fue canonizado en 1726.

[arriba]

Cumpleaños

Emerita de Garceran.- Panamá, Panamá. (1955)

Pbro Ricardo Antonio Perez Toro.-

Claudia Margarita Gonzalez Dangond.-

Fray José Arturo Restrepo Restrepo, O.P..- Colombia

Andrea del Pilar Arias Rodríguez.- Bogotá, Colombia (2001) – Hija eres un milagro de Jesús, por intermedición de María santísima, por ello siempre agradecemos y te ofrecemos al señor.

Kilmer Von Chong.- Penonome, Panamá – Nació un hombre ilustre, honesto, sincero, buen padre, esposo fiel, justo que le dió glorias a su país y entidad donde trabajó, asesorando a productores y personas que lo buscaban, siempre les tendió sus manos. Dios te guarde en su estancia querido Papá.

José Gabriel Sánchez C..- Santa Cruz, Bolivia (2008) – Dios y la Virgencita te bendigan y protejan hoy y siempre. Ma. Lourdes

Diana María Buitrago Useche.- Bogotá, Colombia (1996) – Dios te bendiga en tu cumpleaños y que cada día crezcas en sabiduría y amor hacia Él y a los demás. Que disfrutes de tu día, junto a toda tu familia, especialmente con tu mami. Un fuerte abrazo desde Houston. Tu prima.

José Luis Cardozo Velásquez.- Cúcuta- Norte de Santander, Colombia (2000) – Hijo que Dios te conceda muchos años de vida y salud, feliz cumpleaños. Te quiero mucho! María

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Esau Nel García.- Ordenación Sacerdotal. Orlando-Florida, Usa – Agradecimiento a Dios por su aceptación ante el Señor de que su vida la dispusiera para Él. Un apóstol que abre los caminos del Señor…

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Alejandra y Ernesto.- Villavicencio, Colombia (2003) – Nuestros sueños, así como nuestras vidas son ahora una sola realidad. Sea Dios Quien nos capacite con su gracia y nuestro esfuerzo para corresponder al don inefable de su amor compartido en casa. Ambos somos de ambos…

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Silvina y Pablo.- Buenos Aires, Argentina (2008) – Por un aniversario más, pidiendo a Dios bendiga a cada uno con abundante amor y agradeciendo por todo lo recibido de su mano.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Noemi Saavedra de Garcia.- Bogotá, Colombia (1985) – Señor Gracias por la vida de mi mami porque fue una mujer de fe y supo transmitirmela. Concedele que este gozando de tu morada eterna. Amén

Raúl Vidal Rodriguez.- Iquitos, Perú (1999) – Papá hoy celebramos tu feliz reencuentro con nuestro Padre Celestial, siempre vivirás en nuestro corazón gracias por tus bendiciones e intercesión, te amamos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

4 pruebas bíblicas de las oraciones a los santos y por los difuntos

“Dave Armstrong recuerda el fundamento bíblico de estas verdades de la fe católica…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Cuestión grave de conciencia

Regresa Pepito de la iglesia con cara de preocupación, su mamá lo ve por lo que le pregunta:
– ¿Pero Pepito qué te pasa?
– Es que vengo de confesarme, y el padre me ha pedido de penitencia rezar 3 Padresnuestros.
– ¿Y cuál es el problema?
– ¡Es que solo me sé uno!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 11, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu * Alegraos, justos, con el Señor * Vosotros rezad así

Textos para este día:

Eclesiástico 48, 1-15:

Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido.

Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego.

¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria?

Tú resucitaste un muerto, sacándolo del abismo por voluntad del Señor; hiciste bajar reyes a la tumba y nobles desde sus lechos; ungiste reyes vengadores y nombraste un profeta como sucesor.

Escuchaste en Sinaí amenazas y sentencias vengadoras en Horeb.

Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo.

Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel.

Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.

Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu.

En vida hizo múltiples milagros y prodigios, con sólo decirlo; en vida no temió a ninguno, nadie pudo sujetar su espíritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo él revivió la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas.

Salmo 96:

El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, / justicia y derecho sostienen su trono. R.

Delante de él avanza fuego, / abrasando en torno a los enemigos; / sus relámpagos deslumbran el orbe, / y, viéndolos, la tierra se estremece. R.

Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

Los que adoran estatuas se sonrojan, / los que ponen su orgullo en los ídolos; / ante él se postran todos los dioses. R.

Mateo 6, 7-15:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando recéis no uséis muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.

Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan nuestro; perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido; no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/06/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Padrenuestro no es sólo una fórmula de oración; es también una manera de orar.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/06/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El padrenuestro nos revela al Corazón de Jesucristo, y su camino, su proyecto, su Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/06/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El método histórico-crítico de lectura de la Biblia, si se usa unilateralmente, crea una distancia que hace inaccesible la verdad del que ha querido ser Dios-con-nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/06/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pueblo de Dios conserva un recuerdo agradecido de la misión ejemplar de Elías, y de su sucesor, Eliseo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/06/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera oración está en que lo que digas sea alimento para el corazón, no en tratar de convencer a Dios repitiendo palabras sin sentido, sin fe y sin atención.

Click normal para ir a la transcripción

6

2018/06/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la meditación de quién soy, de dónde vengo, cuál es mi origen descubro que existo por el querer divino, y encuentro que Dios por su voluntad me enruta hacia el verdadero bien.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu * Alegraos, justos, con el Señor * Vosotros rezad así

1. La Oración del Señor

1.1 ¡Hoy nos ha correspondido el evangelio del Padre Nuestro! Ocasión preciosa para repasar la presentación que de esta plegaria nos hace el Catecismo de Juan Pablo II. El gran punto de partida es que se trata de la oración “dominical”, expresión tomada del latín y que significa: “del Señor”.

1.2 Transcribimos apartes de los números 2762 a 2772. Conservamos aquí sin embargo nuestra propia numeración.

2. Corazón de las Sagradas Escrituras

2.1 Después de haber expuesto cómo los salmos son el alimento principal de la oración cristiana y confluyen en las peticiones del Padre Nuestro, San Agustín concluye: “Recorred todas las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis encontrar algo que no esté incluido en la oración dominical” (ep. 130, 12, 22).

2.2 Toda la Escritura (la Ley, los Profetas, y los Salmos) se cumplen en Cristo (cf Lc 24, 44). El evangelio es esta “Buena Nueva”. Su primer anuncio está resumido por San Mateo en el Sermón de la Montaña (cf. Mt 5-7). Pues bien, la oración del Padre Nuestro está en el centro de este anuncio. En este contexto se aclara cada una de las peticiones de la oración que nos dio el Señor:

2.3 La oración dominical es la más perfecta de las oraciones… En ella, no sólo pedimos todo lo que podemos desear con rectitud, sino además según el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que también forma toda nuestra afectividad. (Santo Tomás de A., s. th. 2-2. 83, 9).

2.4 El Sermón de la Montaña es doctrina de vida, la oración dominical es plegaria, pero en uno y otra el Espíritu del Señor da forma nueva a nuestros deseos, esos movimientos interiores que animan nuestra vida. Jesús nos enseña esta vida nueva por medio de sus palabras y nos enseña a pedirla por medio de la oración. De la rectitud de nuestra oración dependerá la de nuestra vida en El.

3. “La oración del Señor”

3.1 La expresión tradicional “Oración dominical” [es decir, “oración del Señor”] significa que la oración al Padre nos la enseñó y nos la dio el Señor Jesús. Esta oración que nos viene de Jesús es verdaderamente única: ella es “del Señor”. Por una parte, en efecto, por las palabras de esta oración el Hijo único nos da las palabras que el Padre le ha dado (cf Jn 17, 7): él es el Maestro de nuestra oración. Por otra parte, como Verbo encarnado, conoce en su corazón de hombre las necesidades de sus hermanos y hermanas los hombres, y nos las revela: es el Modelo de nuestra oración.

3.2 Pero Jesús no nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico (cf Mt 6, 7; 1 R 18, 26-29). Como en toda oración vocal, el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre. Jesús no sólo nos enseña las palabras de la oración filial, sino que nos da también el Espíritu por el que éstas se hacen en nosotros “espíritu y vida” (Jn 6, 63). Más todavía: la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial es que el Padre “ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ‘¡Abbá, Padre!'” (Ga 4, 6). Ya que nuestra oración interpreta nuestros deseos ante Dios, es también “el que escruta los corazones”, el Padre, quien “conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión en favor de los santos es según Dios” (Rm 8, 27). La oración al Padre se inserta en la misión misteriosa del Hijo y del Espíritu.

4. Oración de la Iglesia

4.1 Este don indisociable de las palabras del Señor y del Espíritu Santo que les da vida en el corazón de los creyentes ha sido recibido y vivido por la Iglesia desde los comienzos. Las primeras comunidades recitan la Oración del Señor “tres veces al día” (Didaché 8, 3), en lugar de las “Dieciocho bendiciones” de la piedad judía.

4.2 Según la Tradición apostólica, la Oración del Señor está arraigada esencialmente en la oración litúrgica.

4.3 El Señor nos enseña a orar en común por todos nuestros hermanos. Porque él no dice “Padre mío” que estás en el cielo, sino “Padre nuestro”, a fin de que nuestra oración sea de una sola alma para todo el Cuerpo de la Iglesia (San Juan Crisóstomo, hom. in Mt. 19, 4).

4.4 En todas las tradiciones litúrgicas, la Oración del Señor es parte integrante de las principales Horas del Oficio divino. Este carácter eclesial aparece con evidencia sobre todo en los tres sacramentos de la iniciación cristiana:

4.5 En el Bautismo y la Confirmación, la entrega [“traditio”] de la Oración del Señor significa el nuevo nacimiento a la vida divina. Como la oración cristiana es hablar con Dios con la misma Palabra de Dios, “los que son engendrados de nuevo por la Palabra del Dios vivo” (1 P 1, 23) aprenden a invocar a su Padre con la única Palabra que él escucha siempre. Y pueden hacerlo de ahora en adelante porque el Sello de la Unción del Espíritu Santo ha sido grabado indeleble en sus corazones, sus oídos, sus labios, en todo su ser filial. Por eso, la mayor parte de los comentarios patrísticos del Padre Nuestro están dirigidos a los catecúmenos y a los neófitos. Cuando la Iglesia reza la Oración del Señor, es siempre el Pueblo de los “neófitos” el que ora y obtiene misericordia (cf 1 P 2, 1-10).

4.6 En la Liturgia eucarística, la Oración del Señor aparece como la oración de toda la Iglesia. Allí se revela su sentido pleno y su eficacia. Situada entre la Anáfora (Oración eucarística) y la liturgia de la Comunión, recapitula por una parte todas las peticiones e intercesiones expresadas en el movimiento de la epíclesis, y, por otra parte, llama a la puerta del Festín del Reino que la comunión sacramental va a anticipar.

4.7 En la Eucaristía, la Oración del Señor manifiesta también el carácter escatológico de sus peticiones. Es la oración propia de los “últimos tiempos”, tiempos de salvación que han comenzado con la efusión del Espíritu Santo y que terminarán con la Vuelta del Señor. Las peticiones al Padre, a diferencia de las oraciones de la Antigua Alianza, se apoyan en el misterio de salvación ya realizado, de una vez por todas, en Cristo crucificado y resucitado.

4.8 De esta fe inquebrantable brota la esperanza que suscita cada una de las siete peticiones. Estas expresan los gemidos del tiempo presente, este tiempo de paciencia y de espera durante el cual “aún no se ha manifestado lo que seremos” (1 Jn 3, 2; cf Col. 3, 4). La Eucaristía y el Padrenuestro están orientados hacia la venida del Señor, “¡hasta que venga!” (1 Co. 11, 26).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Sobre ángeles y demonios

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]