ALIMENTO 20180512

Alimento del Alma
Sábado 12 de mayo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9582
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ahora

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

La fe que no se forma se deforma

“Recuerdo -me contaba en confianza un antiguo compañero mío- aquellas devociones de mi niñez y mi primera adolescencia, y la verdad es que siento haber perdido la fe. Pero así ha sido.

“Cuando mi pensamiento vuelve, con nostalgia, a aquellos recuerdos, aún adivino que había en ellos algo grande y valioso. Me sentía a gusto entonces, en esa inocencia, pero ahora pienso que todo aquello era demasiado místico, que la realidad no es así.

“Mi afición a la filosofía y aquellas ávidas lecturas de juventud deshicieron enseguida, como un terrón de azúcar en el café, aquel clima religioso de la niñez. La imprecisión y vaguedad de mi fe infantil se convirtió con los años en una demoledora duda intelectual. Yo quisiera creer, pero ahora no me parece serio creer. La razón me lo estorba.”

En muchas ocasiones, como sucede en esta que acabamos de relatar, una persona avanza con los años en su preparación profesional, en su formación cultural, en su madurez afectiva e intelectual…, y, sin embargo, su conocimiento de la fe se queda estancado en unos conceptos elementales aprendidos en la niñez.

Y a ese desfase hay que añadir, en algunos casos, el triste hecho de que esa formación religiosa quizá fue impartida por personas de conducta poco coherente.

Cuando todo esto sucede, la fe va dejando de informar la vida, y se va rechazando poco a poco, de una manera insensible. Y esas personas acaban por decir que Dios no les interesa, que no tiene sitio en su vida, o que para ellos es poco importante.

Ese proceso, lamentablemente corriente, demuestra la fragilidad de la fe en personas que se educaron asumiendo unas simples prácticas religiosas sin preocuparse por alcanzar un conocimiento real y profundo de la fe. La vida espiritual no puede reducirse a una actividad sentimental ajena a lo racional. El creyente debe buscar en su vida espiritual una fuente de luz que facilite una vida intelectual rigurosa.

Autor: Alfonso Aguiló.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Un gran saludo

[arriba]

Santo del Día

San Pancracio.-

Es un jovencito romano de sólo 14 años, que fue martirizado por declararse creyente y partidario de Nuestro Señor Jesucristo.

Dicen que su padre murió también como Mártir, y que la mamá recogió en unos algodones un poco de su sangre. La guardó en un relicario de oro, diciéndole al niño: “Este relicario lo llevarás colgado al cuello cuando demuestres que eres tan valiente como lo fue tu padre”.

Un día, Pancracio volvió de la escuela muy golpeado pero muy contento. La mamá le preguntó la causa de aquellas heridas y de la alegría que mostraba.

El jovencito le respondió: “Es que en la escuela me declaré seguidor de Jesucristo, y todos esos paganos me golpearon para que abandonara mi religión”.

“Pero, yo deseo que de mí se pueda decir lo que el Libro Santo afirma de los Apóstoles: ‘En su corazón había una gran alegría, por haber podido sufrir humillaciones por amor a Jesucristo’ ”

Al oír esto, la buena mamá tomó en sus manos el relicario con la sangre del padre martirizado, y colgándolo al cuello de su hijo, exclamó emocionada: “¡Muy bien! Ya eres digno seguidor de tu valiente padre”.

Como Pancracio continuaba afirmando que él creía en la divinidad de Cristo y que deseaba ser siempre su seguidor y amigo, las autoridades paganas lo llevaron a la cárcel, lo condenaron y decretaron pena de muerte contra él.

Cuando lo conducían hacia el sitio de su martirio en la vía Aurelia, a dos kilómetros de Roma, varios enviados del gobierno llegaron a ofrecerle grandes premios y muchas ayudas para el futuro, si dejaba de decir que Cristo es Dios.

El joven proclamó con toda la valentía, que él quería ser creyente en Cristo hasta el último momento de su vida. Entonces, para obligarlo a desistir de sus creencias, empezaron a azotarlo ferozmente mientras lo llevaban hacia el lugar donde lo iban a martirizar.

Sin embargo, mientras más lo azotaban, más fuertemente proclamaba él que Jesús es el Redentor del mundo. Varias personas, al contemplar este maravilloso ejemplo de valentía, se convirtieron al cristianismo.

Al llegar al sitio determinado, Pancracio dio las gracias a los verdugos, porque le permitían ir tan pronto a encontrarse con Nuestro Señor Jesucristo en el Cielo.

Invitó a todos los allí presentes a creer siempre en Jesús a pesar de todas las contrariedades y de todos los peligros.

De muy buena voluntad se arrodilló y colocó su cabeza en el sitio donde iba a recibir el hachazo del verdugo. Más parecía sentirse contento que temeroso al ofrecer su sangre y su vida por proclamar la fidelidad a la verdadera religión.

Allí, en Roma, se levantó un templo en honor de San Pancracio. Por muchos siglos las muchedumbres han ido a venerarlo y admirarlo en ese templo.

Porque, él es el glorioso ejemplo de un valeroso muchacho de 14 años que supo ofrecer su sangre y su vida por demostrar la fe en Dios y el amor a Jesucristo.San Pancracio, ruégale a Dios por nuestra juventud que tiene tantos peligros de perder su fe y sus buenas costumbres.

[arriba]

Cumpleaños

Nadia Castro.- Santa Cruz, Bolivia

Shane Hillam.- New Jersey, USA

Carolina López.- Washington DC, USA

Carlos Ramirez.- Los Angeles, USA

Fr. Erico Juan Macchi Céspedes, O.P.- Colombia

Oladis Aguilar.- Barranquilla, Colombia (1970)

Deisy .- Falls Church, USA

Germán Mayta M. de Siloé.- La Paz Bolivia (1972) – Que Dios te bendiga mucho en tus cumpleaños y nunca te apartes de Él.

Rosalba Chaparro.- Bucaramanga, Colombia – Es una bendición el cumplir en esta linda fecha. Rosy felicitaciones. La Virgen María te cubra con su manto

Felix Moisés.- Panama, Panama – Bendiciones por un año mas de vida para mi pequeño.

José Domingo Alvarez.- Antigua Guatemala, Guatemala (1947) – Feliz cumpleaños, que Dios le bendiga siempre. Rodolfo

Diana María Gomez Hurtado.- Medellín, Colombia (1982) – Eres bendecida por el Señor pues atendiste con prisa su llamado y te entregaste a Él dandole prioridad en tu vida. Bendiciones. Clara Inés.

Pablo David Ramírez Cuervo.- Bogotá, Colombia (1985) – Nuestro segundo Gran reagalo de Dios, nuestro Pablito

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sarita y César Fernández-Stoll.- Cambridge, Canadá (1972) – Nuestra vida ha estado llena de retos y triunfos y todo tipo de incidentes y hemos podido salir adelante y la mano de Dios ha estado presente para socorrernos, incluso sin nonsotros quererlo aceptar, pero Él nunca nos abandonó y nos dio fuerzas y seguimos adelante. Creo que estuvo en el plan de Dios el hacer que nuestras vidas se encontraran. Lo que he podido conseguir estando a tu lado nunca lo hubiese podido conseguier ni solo, ni con nadie mas y todo se lo agradezco a Dios.

Carlos y Ruth.- Orlando, Estados Unidos (1990) – Ofreciendo nuestro amor a nuestro Señor

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Bonifacio Porras.- Bogotá, Colombia (1993) – Gracias Dios mio por mi papá.

Abuela Josefina.- Caracas, Venezuela (2011)

Luis Eduardo Cortés Aldana.- Líbano-Tolima, Colombia (2002) – Te quiero… Kevin (nieto): Aunque tengo pocos recuerdos de ti y a mi corta edad me haces falta y te llevaste un poco de mi cariño el cual no está muerto.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Recordando a la Madre Angélica, su vida y su obra

“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Niño poco educado

Pepito le dice a su mamá a la hora de la comida:
– Mamá, mamá, tírame sopa en mi plato.
– No se dice tírame se dice sírveme, dice la mamá.
– Mamá, mamá tírame milanesa.
A lo que la mamá contesta:
– No se dice tírame, se dice sírveme.
Al poco rato dice Pepito:
– Mamá, mamá, tírame arroz.
A lo que la mamá le contesta lo mismo.
En la tarde llega Pepito alarmado y le dice a su mamá:
– Mamá, mamá, ¡Mi hermanito se sirvió por la ventana del segundo piso!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Apolo demostraba con la Escritura que Jesús es el Mesías * Dios es el rey del mundo. * El Padre os quiere, porque vosotros me queréis y creéis

Textos para este día:

Hechos 18,23-28:

Pasado algún tiempo en Antioquía, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, animando a los discípulos. Llegó a Éfeso un judío llamado Apolo, natural de Alejandría, hombre elocuente y muy versado en la Escritura. Lo habían instruido en el camino del Señor, y era muy entusiasta; aunque no conocía más que el bautismo de Juan, exponía la vida de Jesús con mucha exactitud.

Apolo se puso a hablar públicamente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con más detalle el camino de Dios. Decidió pasar a Acaya, y los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allí que lo recibieran bien. Su presencia, con la ayuda de la gracia, contribuyó mucho al provecho de los creyentes, pues rebatía vigorosamente en público a los judíos, demostrando con la Escritura que Jesús es el Mesías.

Salmo 46:

Pueblos todos, batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.

Porque Dios es el rey del mundo: / tocad con maestría. / Dios reina sobre las naciones, / Dios se sienta en su trono sagrado. R.

Los príncipes de los gentiles se reúnen / con el pueblo del Dios de Abrahán; / porque de Dios son los grandes de la tierra, / y él es excelso. R.

Juan 16,23b-28:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tener corazón de hijo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El bautismo de Juan y el bautismo en el Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/05/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Predicar la Palabra de Dios bajo la perspectiva de Santo Domingo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/05/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedir en el nombre de Dios el don del Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Nombre de Cristo es una realidad de comunión que tenemos con Él.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/05/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo sale del Padre y es la plena expresión del Padre. Recibir a Cristo, es recibir el mensaje pleno del Padre. Así mismo, el Reino de Cristo no es de este mundo y no depende de los poderes del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lucas destaca varias veces y de varias formas que Cristo no es solamente un hombre muy “especial” o muy “sabio.” Es, ante todo, el Mesías, en quien halla su cumplimiento todo el Antiguo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las grandes promesas sobre la oración, como “pedid y se os dará,” son en realidad el término de un camino que pasa por la vía purgativa y la vía iluminativa.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Animar, en el sentido cristiano, es dar y compartir la vida misma de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/05/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro entre dos grandes predicadores, Apolo y Pablo, muestra que sólo se puede seguir verdaderamente a Cristo si uno ha sido alcanzado por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Orar en Nombre de Cristo implica colmarse primero de su presencia y su vida misma.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cambio en la predicación de Apolo sintetiza lo que significa descubrir que la fe no se limita a mejorar esta vida sino que abre puertas en la eternidad.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No descalifiquemos esas circunstancias que nos rodean y que pueden parecer muy duras, pues en esa dificultad Dios está preparando una siembra más amplia y más hermosa.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/05/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llegar a la alegría plena es reconocer que Dios me ha llamado y enviado, y Él mismo es quien me acompaña en el camino de mi vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al orar en el nombre de Cristo nos hacemos parte de su amor al Padre y le presentamos su sacrificio que es muestra de amor perfecta para alcanzar el favor de nuestra causa.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Apolo demostraba con la Escritura que Jesús es el Mesías * Dios es el rey del mundo. * El Padre os quiere, porque vosotros me queréis y creéis

1. Mirando hacia Jesucristo

1.1 El episodio de este predicador itinerante, Apolo, podría parecer un simple accidente o una anécdota. En realidad ilustra una verdad muy importante: todo el Antiguo Testamento miraba hacia Jesucristo.

1.2 Apolo, incluso con su instrucción incompleta, ha llegado a entender que los términos de la antigua alianza quedaban como en suspenso y que sólo podrían encontrar conclusión en los hechos y dichos de Jesús de Nazareth.

1.3 Sin embargo, algo le faltaba a este hombre, con toda su elocuencia. ¿Qué específicamente? El texto no lo dice. Nos habla de una especie de profundización o de mayor precisión. Hay una ligera pista, sin embargo: al llegar a Acaya, Apolo animó a los que “por gracia habían creído.” Es tal vez una indicación de la nueva ruta que tomó la predicación de Apolo, más orientada ahora hacia la gracia y la fe.

2. Unidos al Hijo

2.1 En el evangelio encontramos expresiones sublimes del amor de Dios manifiesto en la voz entrañable de Jesucristo. Este es un texto para contemplar en adoración y gratitud inacabables. Ya conocíamos por los sinópticos aquella promesa maravillosa: “pidan y se les dará” (Mt 7,7). Adquiere un nuevo tono en el momento de la cena de despedida. Cuando parece que se aleja y no hay modo de retenerlo, un modo muy suyo de asegurar que está cercano es darnos el secreto de su “Nombre”: pidan “en mi Nombre,” les dice (Jn 16,24).

2.2 Todo este pasaje habla en verdad de unidad con el Hijo. ¿Habíamos oído cosa tan hermosa como “no es necesario que les diga que yo voy a interceder ante el Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama”? ¡Casi parece que Él se quita sólo por asegurarnos hasta dónde estamos ya en Él y Él en nosotros!

2.3 Esta unidad ha de ser asegurada precisamente por la frase que oímos al final. Es la hora de las revelaciones decisivas y Cristo declara la verdad de su propia misión. Hay una salida desde el Padre hacia el mundo y una salida desde el mundo hacia el Padre. Ahí está dicho todo. No es un accidente. No es tampoco el puro resultado de las maquinaciones de sus enemigos. Hay un plan, que no por misterioso es menos real, y ese plan atraviesa cada fibra del universo para levantarlo todo en ofrenda a la gloria del Padre.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Madurez en el Espiritu, 4 de 5, La Eucaristia y la Cruz

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]