ALIMENTO 20180409

Alimento del Alma
Lunes 09 de abril de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9549
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Mensaje del Papa Francisco para la Pascua

Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!

Jesús ha resucitado de entre los muertos.

Junto con el canto del aleluya, resuena en la Iglesia y en todo el mundo, este mensaje: Jesús es el Señor, el Padre lo ha resucitado y él vive para siempre en medio de nosotros.

Jesús mismo había preanunciado su muerte y resurrección con la imagen del grano de trigo. Decía: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). Y esto es lo que ha sucedido: Jesús, el grano de trigo sembrado por Dios en los surcos de la tierra, murió víctima del pecado del mundo, permaneció dos días en el sepulcro; pero en su muerte estaba presente toda la potencia del amor de Dios, que se liberó y se manifestó el tercer día, y que hoy celebramos: la Pascua de Cristo Señor.

Nosotros, cristianos, creemos y sabemos que la resurrección de Cristo es la verdadera esperanza del mundo, aquella que no defrauda. Es la fuerza del grano de trigo, del amor que se humilla y se da hasta el final, y que renueva realmente el mundo. También hoy esta fuerza produce fruto en los surcos de nuestra historia, marcada por tantas injusticias y violencias. Trae frutos de esperanza y dignidad donde hay miseria y exclusión, donde hay hambre y falta trabajo, a los prófugos y refugiados —tantas veces rechazados por la cultura actual del descarte—, a las víctimas del narcotráfico, de la trata de personas y de las distintas formas de esclavitud de nuestro tiempo.

Y, hoy, nosotros pedimos frutos de paz para el mundo entero, comenzando por la amada y martirizada Siria, cuya población está extenuada por una guerra que no tiene fin. Que la luz de Cristo resucitado ilumine en esta Pascua las conciencias de todos los responsables políticos y militares, para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo, se respete el derecho humanitario y se proceda a facilitar el acceso a las ayudas que estos hermanos y hermanas nuestros necesitan urgentemente, asegurando al mismo tiempo las condiciones adecuadas para el regreso de los desplazados.

Invocamos frutos de reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos, para Yemen y para todo el Oriente Próximo, para que el diálogo y el respeto mutuo prevalezcan sobre las divisiones y la violencia. Que nuestros hermanos en Cristo, que sufren frecuentemente abusos y persecuciones, puedan ser testigos luminosos del Resucitado y de la victoria del bien sobre el mal.

Suplicamos en este día frutos de esperanza para cuantos anhelan una vida más digna, sobre todo en aquellas regiones del continente africano que sufren por el hambre, por conflictos endémicos y el terrorismo. Que la paz del Resucitado sane las heridas en Sudán del Sur y en la atormentada República Democrática del Congo: abra los corazones al diálogo y a la comprensión mutua. No olvidemos a las víctimas de ese conflicto, especialmente a los niños. Que nunca falte la solidaridad para las numerosas personas obligadas a abandonar sus tierras y privadas del mínimo necesario para vivir.

Imploramos frutos de diálogo para la península coreana, para que las conversaciones en curso promuevan la armonía y la pacificación de la región. Que los que tienen responsabilidades

directas actúen con sabiduría y discernimiento para promover el bien del pueblo coreano y construir relaciones de confianza en el seno de la comunidad internacional.

Pedimos frutos de paz para Ucrania, para que se fortalezcan los pasos en favor de la concordia y se faciliten las iniciativas humanitarias que necesita la población.

Suplicamos frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual —como han escrito sus Pastores— vive en una especie de «tierra extranjera» en su propio país. Para que, por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria

Traiga Cristo Resucitado frutos de vida nueva para los niños que, a causa de las guerras y el hambre, crecen sin esperanza, carentes de educación y de asistencia sanitaria; y también para los ancianos desechados por la cultura egoísta, que descarta a quien no es «productivo».

Invocamos frutos de sabiduría para los que en todo el mundo tienen responsabilidades políticas, para que respeten siempre la dignidad humana, se esfuercen con dedicación al servicio del bien común y garanticen el desarrollo y la seguridad a los propios ciudadanos.

Queridos hermanos y hermanas:

También a nosotros, como a las mujeres que acudieron al sepulcro, van dirigidas estas palabras: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado» (Lc 24,5-6). La muerte, la soledad y el miedo ya no son la última palabra. Hay una palabra que va más allá y que solo Dios puede pronunciar: es la palabra de la Resurrección (cf. Juan Pablo II, Palabras al término del Vía Crucis, 18 abril 2003). Ella, con la fuerza del amor de Dios, «ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos» (Pregón pascual).

¡Feliz Pascua a todos!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


La luz vence

[arriba]

Santo del Día

Santa María Cleofás, Matrona.-

Santa María de Cleofás era esposa de un hombre llamado Cleofás, quien tal vez se identifica con el Cleofás que acompañó al Señor a Emaús después de la Resurrección.

Los comentarios de la Escritura discuten cúal de las Marías mencionadas en los Evangelios era María Cleofás.

El Martirologio Romano dice simplemente: “San Juan Evangelista la llama hermana de María, la Madre de Dios, y afirma que estaba con Ella al pie de la Cruz.”

Pero, no es imposible que la hermana de la Madre de Jesús, mencionada por San Juan (XIX,25), haya sido otra matrona cuyo nombre desconocemos.

Naturalmente,la leyenda bordó mucho sobre el nombre de María Cleofás en épocas posteriores. Se cuenta que acompañó a España a Santiago, el mayor, que murió en ciudad Rodrigo y que fue muy venerada en Santiago de Compostela.

Otra leyenda no menos extravagante, cuenta que fue a la Provenza francesa con los Santos Lázaro, María Magdalena y Marta, siendo sepultada en Saint Maries, cerca de la desembocadura del Ródano.

[arriba]

Cumpleaños

Alan Josué Saldaña García.- México (1988)

Jose Leonardo Quiñonez Lerma .- Bogotá, Colombia – Recibe hoy especiales bendiciones del Todopoderoso para que en tu vida se hagan realidad todas las cosas buenas que Dios tiene para tí.

José Tomás Quiñonez Nuñez .- Bogotá, Colombia – Recibe especiales bendiciones para que todo lo que esperas en el Señor se te haga realidad, se multiplique en tí todo lo bueno. Te abrazamos con amor. Jeannette y familia.

Andrea Rodriguez.- Namur, Belgica

Luis Angel Moo Huerta.- Mérida – Yucatán, México

Silvia Ancona.-

Alba Luz Manrique Gongora.- Bogotá, Colombia – Oraciones en este día, gracias infinitas a nuestro Señor Jesucristo por tantos dones y misericordias recibidas, necesidad de sabiduría, inteligencia, memoria, salud, alegría, días hermosos y el deseo de conocer y disfrutar de un buen esposo escogido por Dios y María.

Emmel Escovitch Riaño.- San Andres islas, Colombia – Hermosa hija que Dios te siga bendiciendo, eres especial.

Elisa Navarro.- Panamá, Panamá – Para mi querida compañera hermana en su cumpleaños. Nuria

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fr. Byron Antonio Dávila Díaz, O.P.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (2005)

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Ricaurte Tarquino Becerra y Jacqueline Nieto Lopez.- Bogotá, Colombia (1988) – Gracias por elegirme y por darme esas dos bellísimas hijas, te amo. Con la presencia de Dios en nuestras vidas saldremos adelante. Animo.

Fabrice Bonastre y Elizabeth Angulo .- Hericy, Francia (2005) – Unidos para toda la vida por la gracia y el amor de Dios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rodolfo Jerez Ruiz.- Bogotá, Colombia (2010) – Que el Señor lo tenga en su divino regazo. Cenaida

Carmen Malpica.- San Cristóbal, Venezuela – Por perfecto que sea cualquier hombre, nada vale si le falta la sabiduría que de Dios viene.

Miguel Antonio Veloza Garzón.- Bogotá, Colombia (1977) Esposo-padre tus enseñanzas y ejemplo siempre están presentes. Te amamos.

Deyanira Ocampo.- Ibague, Colombia (2013) – Amiga ya estás en presencia del creador, ya no hay tristeza ni dolor, solo tu y tu creador, la sangre de su hijo Jesucristo te redima para que goces de su divina presencia, Amen. Ninfa

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Amplio estudio para conocer y valorar la pureza

Luis I. Amorós, que escribe para Infocatólica, nos ofrece uno de los estudios más completos e inspiradores que yo haya conocido sobre la pureza. Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Algo exagerado

Este era un tipo tan gordo, tan gordo, que la foto del pasaporte le sacaron de Google Maps.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Solemnidad de la Anunciación del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mirad: la virgen está encinta * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * Está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad” * Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

Textos para este día:

Isaías 7,10-14;8,10:

En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: “Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.” Respondió Acaz: “No la pido, no quiero tentar al Señor.” Entonces dijo Dios: “Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.”

Salmo 39:

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: “Aquí estoy.” R.

“-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad.” / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.

He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.

No me he guardado en el pecho tu defensa, / he contado tu fidelidad y tu salvación, / no he negado tu misericordia y tu lealtad / ante la gran asamblea. R.

Hebreos 10,4-10:

Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.”” Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.” Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Lucas 1,26-38:

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.” María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y la dejó el ángel.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Anunciación

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La luz y la gracia, la creación y María

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amoroso silencio de María en el misterio de la Anunciación.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sí de María, el alfabeto de María.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De retorno al Padre con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2003/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un amor elevado por designio de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si Cristo no fuera Hombre verdadero, tampoco sería nuestro Salvador.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María concibió primero en su mente y luego en su vientre. No podemos imitarla en el milagro único de la encarnación pero sí podemos y debemos imitarla en su fe fecunda, y su modo de recibir al Verbo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misterio de la Encarnación recuerda la dignidad de toda vida humana.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Encarnación del Hijo de Dios, verdadera boda entre la naturaleza humana y la divina, es señal indeleble de esperanza para todos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Celebramos el amor grande que trajo a Dios-Hijo al seno de nuestra historia, gracias al SÍ de María.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el misterio de la Encarnación se revela el misterio de la Trinidad.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Invitación a volver al rezo frecuente del Angelus como memoria de la Encarnación de Cristo, y del sí de María.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La libertad de Dios, para el que nada es imposible, como fundamento de la libertad de María, y de cada uno de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gracia no es una cosa sino un modo de describir una relación.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son abundantes las comparaciones entre Eva y María, y mucho nos ayudan a descubrir el lugar único de la Virgen María en el plan de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Feliz día de la Anunciación! y que la intercesión preciosa de la Virgen María, aumente en nosotros los dones de la fe, la humildad y la caridad.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vínculo estrecho entre el misterio de la Encarnación, el milagro de la Eucaristía, y la presencia profética de la vida consagrada en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

19

2018/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios por nuestra Iglesia y encomendemos a María Santísima nuestra vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mirad: la virgen está encinta * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * Está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad” * Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

1. Una meditación de Juan Pablo II (Redemptoris Mater, 8-9)

1.1 María es introducida definitivamente en el misterio de Cristo a través de este acontecimiento: la anunciación del ángel. Acontece en Nazaret, en circunstancias concretas de la historia de Israel, el primer pueblo destinatario de las promesas de Dios. El mensajero divino dice a la Virgen: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1, 28). María “se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo” (Lc 1, 29). Qué significarían aquellas extraordinarias palabras y, en concreto, la expresión “llena de gracia” (Kejaritoméne).

1.2 Si queremos meditar junto a María sobre estas palabras y, especialmente sobre la expresión “llena de gracia”, podemos encontrar una verificación significativa precisamente en el pasaje anteriormente citado de la Carta a los Efesios. Si, después del anuncio del mensajero celestial, la Virgen de Nazaret es llamada también “bendita entre las mujeres” (cf. Lc 1, 42), esto se explica por aquella bendición de la que “Dios Padre” nos ha colmado “en los cielos, en Cristo”. Es una bendición espiritual, que se refiere a todos los hombres, y lleva consigo la plenitud y la universalidad (“toda bendición”), que brota del amor que, en el Espíritu Santo, une al Padre el Hijo consubstancial. Al mismo tiempo, es una bendición derramada por obra de Jesucristo en la historia del hombre desde el comienzo hasta el final: a todos los hombres. Sin embargo, esta bendición se refiere a María de modo especial y excepcional; en efecto, fue saludada por Isabel como “bendita entre las mujeres”.

1.3 La razón de este doble saludo es, pues, que en el alma de esta “hija de Sión” se ha manifestado, en cierto sentido, toda la “gloria de su gracia”, aquella con la que el Padre “nos agració en el Amado”. El mensajero saluda, en efecto, a María como “llena de gracia”; la llama así, como si éste fuera su verdadero nombre. No llama a su interlocutora con el nombre que le es propio en el registro civil: “Miryam” (María), sino con este nombre nuevo: “llena de gracia”. ¿Qué significa este nombre? ¿Por qué el arcángel llama así a la Virgen de Nazaret?

1.4 En el lenguaje de la Biblia “gracia” significa un don especial que, según el Nuevo Testamento, tiene la propia fuente en la vida trinitaria de Dios mismo, de Dios que es amor (cf. 1 Jn 4, 8). Fruto de este amor es la elección, de la que habla la Carta a los Efesios. Por parte de Dios esta elección es la eterna voluntad de salvar al hombre a través de la participación de su misma vida en Cristo (cf. 2 P 1, 4): es la salvación en la participación de la vida sobrenatural. El efecto de este don eterno, de esta gracia de la elección del hombre, es como un germen de santidad, o como una fuente que brota en el alma como don de Dios mismo, que mediante la gracia vivifica y santifica a los elegidos. De este modo tiene lugar, es decir, se hace realidad aquella bendición del hombre “con toda clase de bendiciones espirituales”, aquel “ser sus hijos adoptivos … en Cristo” o sea en aquel que es eternamente el “Amado” del Padre.

1.5 Cuando leemos que el mensajero dice a María “llena de gracia”, el contexto evangélico, en el que confluyen revelaciones y promesas antiguas, nos da a entender que se trata de una bendición singular entre todas las “bendiciones espirituales en Cristo”. En el misterio de Cristo María está presente ya “antes de la creación del mundo” como aquella que el Padre “ha elegido” como Madre de su Hijo en la Encarnación, y junto con el Padre la ha elegido el Hijo, confiándola eternamente al Espíritu de santidad. María está unida a Cristo de un modo totalmente especial y excepcional, e igualmente es amada en este “Amado” eternamente, en este Hijo consubstancial al Padre, en el que se concentra toda “la gloria de la gracia”. A la vez, ella está y sigue abierta perfectamente a este “don de lo alto” (cf. St 1, 17). Como enseña el Concilio, María “sobresale entre los humildes y pobres del Señor, que de El esperan con confianza la salvación”. (Lumen Gentium, 55)

1.6 Si el saludo y el nombre “llena de gracia” significan todo esto, en el contexto del anuncio del ángel se refieren ante todo a la elección de María como Madre del Hijo de Dios. Pero, al mismo tiempo, la plenitud de gracia indica la dádiva sobrenatural, de la que se beneficia María porque ha sido elegida y destinada a ser Madre de Cristo. Si esta elección es fundamental para el cumplimiento de los designios salvíficos de Dios respecto a la humanidad, si la elección eterna en Cristo y la destinación a la dignidad de hijos adoptivos se refieren a todos los hombres, la elección de María es del todo excepcional y única. De aquí, la singularidad y unicidad de su lugar en el misterio de Cristo.

1.7 El mensajero divino le dice: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lc 1, 30-32). Y cuando la Virgen, turbada por aquel saludo extraordinario, pregunta: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”, recibe del ángel la confirmación y la explicación de las palabras precedentes. Gabriel le dice: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 35).

1.8 Por consiguiente, la Anunciación es la revelación del misterio de la Encarnación al comienzo mismo de su cumplimiento en la tierra. El donarse salvífico que Dios hace de sí mismo y de su vida en cierto modo a toda la creación, y directamente al hombre, alcanza en el misterio de la Encarnación uno de sus vértices. En efecto, este es un vértice entre todas las donaciones de gracia en la historia del hombre y del cosmos. María es “llena de gracia”, porque la Encarnación del Verbo, la unión hipostática del Hijo de Dios con la naturaleza humana, se realiza y cumple precisamente en ella. Como afirma el Concilio, María es “Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas”. (Lumen Gentium, 53)

2. A María y a través de María

2.1 El saludo de Dios a la Virgen, por medio del ángel, es la expresión viva de su infinita compasión, de su profundísima sabiduría y de su inigualable poder. Compasión por la creatura humana; sabiduría en el diseño del plan de salvación; poder en la realización de obras capaces de llenar de asombro a los ángeles, de gratitud a los hombres y de espanto a los demonios.

2.2 Las palabras llegan a María, pero la gracia nos llega a todos. María recibe la luz que comunica y a todos regala el don que le ha llegado. Bien la llamamos “transparencia” del Señor, porque, como aquellos cristales limpísimos, deja pasar holgadamente la luz que la invade y la ternura que la penetra.

2.3 Por eso, si miramos a la Encarnación como una declaración de amor a María, y así es porque a ella se dirigen las palabras que hemos oído en el Evangelio, bien podemos tomar esa declaración como un decreto de salvación que a todos nos cobija. María es la primera redimida y el Cristo que al elegirla la salva en ella a todos nos elige y a través de su “sí” a todos se nos comunica.

3. La inmensa dignidad de la mujer

3.1 Estremece meditar en lo que acabamos de decir: todo el género humano pendía de los labios de María, se atreve a decir san Bernardo. ¡Oh eminente dignidad del género femenino, oh grandeza de la mujer en los labios, el corazón y el casto cuerpo de Nuestra Señora!

3.2 Contrasta con fuerza esta dignidad a la que Dios levanta la mujer con el diabólico odio que hoy persigue a la mujer haciéndola esclava de toda clase de pasiones y víctima de todo género de abusos. Frente al machismo torpe, frente a la degradación pornográfica, frente a la seducción de una vida superficial y estéril, frente al comercio con el cuerpo que Dios hizo sagrario, frente a toda degradación de lo femenino hoy María se presenta como el rostro de aquella amada y amorosa. ¡Sagrario de Amor, María, ruega por todos y en este día singularmente: ruega por la mujer!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Visión biblica sobre el terrorismo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]