ALIMENTO 20180107

Alimento del Alma
Domingo 07 de enero de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9457
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 056 *

¿Es la herejía un modo de pecar contra la fe?

Según acabamos de afirmar, la palabra herejía implica elección. Pero la elección, hemos dicho también (1-2 q.13 a.3), tiene por objeto los medios orientados a un fin que se presupone. Por otra parte, como asimismo hemos demostrado (q.4 a.3; a.5 ad 1), en las cosas que hay que creer la voluntad se adhiere a una verdad como bien propio. De ahí que lo que es verdad principal tiene razón de fin último; las cosas secundarias, en cambio, tienen razón de medios que conducen hacia el fin. Y dado que el que cree asiente a las palabras de otro, parece que lo principal y como fin de cualquier acto de creer es aquel en cuya aserción se cree; son, en cambio, secundarias las verdades a las que se asiente creyendo en él. En consecuencia, quien profesa la fe cristiana tiene voluntad de asentir a Cristo en lo que realmente constituye su enseñanza. Pues bien, de la rectitud de la fe cristiana se puede uno desviar de dos maneras. La primera: porque no quiere prestar su asentimiento a Cristo, en cuyo caso tiene mala voluntad respecto del fin mismo. La segunda: porque tiene la intención de prestar su asentimiento a Cristo, pero falla en la elección de los medios para asentir, porque no elige lo que en realidad enseñó Cristo, sino lo que le sugiere su propio pensamiento. De este modo es la herejía una especie de infidelidad, propia de quienes profesan la fe de Cristo, pero corrompiendo sus dogmas. (S. Th., II-II, q.11, a.1, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


El Cielo te sonríe…

[arriba]

Santo del Día

San Raimundo de Peñafort.-

Nació en Peñafort de Cataluña, destacándose por su gran habilidad en los estudios. Luego de ser nombrado Archidiácono de Barcelona, tomó el hábito de Santo Domingo a la edad de 47 años.

Sus Superiores le señalaron la penitencia de escribir una colección de casos de conciencia para uso de los confesores y moralistas.

A la vida de retiro, el Santo añadió las labores del apostolado, trabajando incesantemente en la predicación, la instrucción, las confesiones y la conversión de los herejes, judíos y moros.

Además, realizó viajes por diferentes regiones españolas, inculcando lecciones espirituales para lograr la total transformación del pueblo contaminado por las costumbres de los moros.

En 1230, el Papa lo llamó a Roma, convirtiéndose en su confesor e imponiéndole la penitencia de oír y despachar inmediatamente las peticiones de los pobres.

Al caer enfermo, San Raimundo regresó a Barcelona, donde continuó con su labor apostólica, luchando en contra de la herejía. También fundó un convento en Túnez y otro en Murcia entre los moros.

El Santo entregó su alma a Dios a la edad de 100 años, en 1275.

[arriba]

Cumpleaños

Robert Andrés Gaitán.-

Fr. Cristian Mauricio López Marulanda, O.P. .- Montrêal, Canadá

Lorena Bravo de Omana.- Orlando-Florida, Estados Unidos (1973) -Felicitaciones y Dios la bendiga y la acompañe siempre.

Ana Belén Lucía Ugarte Flores.- La Paz, Bolivia (1995) – Tengo la dicha de haberte visto cumplir tus 15 años, y solo puedo pedir a Dios que me permita acompañarte en todos tus acontecimientos como cuando vayas a culminar tu profesión, cuando te cases, y tantas cosas todavía que debes vivir y en todas ellas quiero estar siempre presente. Deseo en el alma estar en todos tus acontecimientos como cuando te cases, nazca tu primer bebé, pero si no fuera así, quiero que sepas que te amo mucho hijita y mientras tenga las fuerzas para seguir viviendo y la Providencia me la otorgue estaré a tu lado formando tu caminar y seas una hija de Dios.

Mariela Sierra Pèrez.- Bogotá, Colombia

Marcelo Breitman.- Foz do Iguaçu, Brasil – My present thoughts determine my future. I move towards and become that which I think about. Mis bendiciones a mi hijo… Dios regale a su corazón lo necesario para su felicidad y progreso. Besos al corazón muy amado. Felíz día hijo. Zully

Roque Daniel Monardez Guzzo.- San Juan, Argentina (1973) – En tu cumpleaños quiero pedir al cielo y su creador que bendiga nuestro matrimonio porque justamente el 3 de enero de 2011 cumplimos 13 años, y que nos de la posibilidad de concretar nuestro anhelo de ser padres.

Julia Vega.- Ponce, Puerto Rico (1927) – Dios te bendiga querida madre; y te de muchos años de vida junto a todos tus seres queridos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Claudia Lorena Mejía Fernández.- Cali, Colombia – Conversión

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cohabitar para probar y quizá luego casarnos: una superstición sin base real

“En España, como en otros países, muchos jóvenes (y sus padres) creen en una superstición absolutamente contraria a los datos científicos recogidos durante décadas: la superstición de que es bueno y prudente cohabitar antes de casarse “para probar nuestra convivencia” o “para probar la compatibilidad”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Pasó en casa de un chico narcicista

– Mamá, rompí la lámpara de mi cuarto.
– ¿Y por qué?
– Porque nadie brilla más que yo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Solemnidad de la Epifanía del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

Textos para este día:

Isaías 60, 1-6:

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Salmo 71:

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.

Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.

Efesios 3, 2-6:

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Mateo 2, 1-12:

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel””.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibir la luz en nuestras conciencias y recibir las estrellas que Dios nos ofrece rectificando los caminos hacia Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miremos en nuestros cofres cuál es el oro, el incienso y la mirra.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos la estrella que nos lleva a Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios llama desde la lejanía.

Click normal para ir a la transcripción

6

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía es la manifestación del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se manifiesta a todos los pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Fiesta de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

9

2001/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía, fiesta de luz para recibir la manifestación del Hijo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2002/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Manifestación de Dios en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de los Reyes Magos conduce a la adoración.

Click normal para ir a la transcripción

12

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Es la amistad con Dios para muchos o para pocos?

Click normal para ir a la transcripción

13

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una fiesta que invita a ser epifanía para los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el tiempo en que vivimos, muchas personas no encuentran a Dios, y han dejado de practicar su fe. En medio de esa oscuridad, la luz de Dios empieza a brillar de un modo humilde, como una estrella nueva en el cielo. ¿Cuáles son esas señales que necesitamos aprender en este evangelio para seguirlas, y, seguramente, para encontrar ante todo a Jesucristo?

Click normal para ir a la transcripción

15

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son muchas las epifanías que tenemos los católicos.

Click normal para ir a la transcripción

16

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfecta realización humana es la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

17

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios sale a nuestro encuentro con enorme providencia, mirando cuáles son nuestras circunstancias y sobre todo, cuáles son nuestras búsquedas más profundas.

Click normal para ir a la transcripción

18

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es la perfecta epifanía de Dios Padre, es decir, lo invisible de Dios ha aparecido en Cristo como luz que colma de gozo al pueblo que ya había sido elegido y que atrae con misericordia a los demás pueblos de la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

19

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es la plenitud del judaísmo porque en él se revela cómo la elección es vocación de servicio y revelación de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

20

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo se realiza plenamente la vocación de Israel: elegido para servir la luz.

Click normal para ir a la transcripción

21

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Somos como aquellos personajes del oriente: reyes de algún pequeño o gran imperio; sabios en lo que es peculiar de nuestra historia, que no ha de repetirse; peregrinos de la Verdad que nos seduce aun sin conocerla plenamente.

Click normal para ir a la transcripción

22

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) La epifanía es próxima a nosotros porque los sabios de Oriente son primicias de los pueblos no-judíos. (2) La epifanía es fiesta de la luz que salva, hace entender y deleita santamente.

Click normal para ir a la transcripción

23

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran manifestación de la gracia salvadora de Cristo es el corazón de la celebración de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

24

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no tiene temor de los escépticos, si son sinceros buscadores de la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

25

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los actos y actitudes de estos “magos” de Oriente nos dan pistas hacia el encuentro con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

26

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la humildad del pesebre se inicia la manifestación de gracia que tiene su culmen en la humillación de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

27

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre la relación entre la Navidad y la Epifanía, y cómo ésta última debe acontecer en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

28

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué pasos estamos dando para ir al encuentro de Cristo en este año?

Click normal para ir a la transcripción

29

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La epifanía de Cristo en mi vida se manifiesta en la victoria sobre el pecado, restableciendo la comunión y comunicación con Él.

Click normal para ir a la transcripción

30

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En lo concreto de Cristo está la victoria universal y definitiva contra el pecado, enemigo de todo el género humano.

Click normal para ir a la transcripción

31

2017/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Navidad y Epifanía son dos aspectos del mismo misterio y a la vez la misma alegría. ¡Manifestemos nuestro júbilo por haber recibido de Dios tanto gozo y tanta misericordia!

Click normal para ir a la transcripción

32

2017/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Humildad, despojo y la presencia de la Virgen María muestran la unidad entre el portal de Belén y el monte Calvario; entre el pesebre y la Cruz; entre los invitados a reconocer al Recién Nacido, y los invitados a reconocer al Mesías a las afueras de Jerusalén.

Click normal para ir a la transcripción

33

2018/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay cinco momentos de luz en la Biblia: la luz de la creación, la luz de la ley, la luz de la vida de Cristo, la luz de la acción del Espíritu Santo y la luz del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

1. El Llamado de la Belleza

1.1 La solemnidad de la epifanía debería ir precedida de aquello que decimos en el prefacio de la Santa Misa: “¡levantemos el corazón!” Dios se manifiesta en Jesús: tal es el contenido maravilloso, inagotable, precioso sobre toda hermosura, de esta fiesta singular.

1.2 Ahora pues que la Belleza Increada deja escuchar su voz, y somos convocados a gozarnos en la visión del Eterno, vengan a acompañarnos y sean guías nuestros: un corazón contemplativo, unos oídos capaces de escuchar y un corazón capaz de acoger.

1.3 Jesús entero podría llamarse como se llama esta fiesta: Epifanía. “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”, dijo él una vez a Felipe (Jn 14,9), y muchas veces a nosotros. Nos lo repite cada vez que sentimos lo que sintió Felipe: “Muéstranos al Padre, y eso nos basta” (Jn 14,8). ¿Has conocido la punzante inquietud que sienten los niños que nunca han conocido a su papá, especialmente cuando llegan a la juventud? ¿Has visto con qué ansiedad buscan ese rostro, esa referencia existencial, esa primera clave de lectura que sólo un papá puede darles? Algo así tiene el alma humana, algo incisivo, que nada puede apagar, algo que nos dice gritar con Felipe. “¡muéstranos al Padre!”. La respuesta a este clamor, el descanso de esta zozobra es Jesús: ver a Jesús, reposar en Jesús. Él es nuestra epifanía.

2. El Llamado de la Humildad

2.1 Solemos imaginar lo más bello como más oneroso. Los perfumes delicados, los vestidos finos, las joyas fastuosas significan siempre precios inalcanzables, dinero a montones, costos imposibles. No es así con Jesús. El más bello es también el más humilde; el más santo es también el más cercano; el más sabio es también el más comprensible; el más puro es también el más amigable y el más acogedor. Su grandeza no nos aplasta sino que nos levanta; su pureza no nos humilla sino que nos limpia. Eso es lo grande de esta Epifanía.

2.2 Jesús es el llamado de la belleza sin límites pero también de la humildad sin límites. Porque, en el fondo, la humildad es bella y la belleza es humilde. Un rostro hermoso y petulante puede halagar los sentidos, pero a precio de entristecer el alma, y eso en realidad no es hermosura. Sólo Jesús, en la dulce paz de su presencia sin escándalos, en la serena palabra de su corazón cargado de amor, puede manifestar al hombre esa belleza que no cansa, que no se repite, que siempre refresca. ¡Bendita Epifanía, cúbrenos de tu esplendor y enséñanos el camino a la Felicidad Perpetua!

[arriba]

Esquema 2: Ciclo B, Fiesta del Bautismo del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mirad mi siervo, a quien prefiero * El Señor bendice a su pueblo con la paz. * Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo * Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto

Textos para este día:

Isaías 42,1-4.6-7:

Así dice el Señor: “Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.”

Salmo 28:

Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: “¡Gloria!” / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.

Hechos de los Apóstoles 10, 34-38:

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: “Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

Marcos 1,7-11:

En aquel tiempo, proclamaba Juan: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.” Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta del Bautismo de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abrir los ojos para ver lo que Dios ha hecho por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta del Bautismo del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el bautismo Dios nos declara su amor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El secreto de Jesús es cumplir la voluntad del Padre Celestial.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el verdadero “Siervo de Dios,” y por eso sólo en Cristo podemos aprender qué es agradar a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mirad a mi Siervo: mira a Jesús; recibe de su bien, de su unción, de su vida.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lugar único y significativo de la fiesta del Bautismo del Señor, como epifanía que cierra el Tiempo de Navidad y nos prepara para vivir el Tiempo Ordinario.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el silencio de su bautismo, Jesús nos habla sobre la grandeza de su llamado y su obra en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR – En la Fiesta del Bautismo del Señor saquemos exceso de amor y capacidad de ofrecer los sufrimientos, persecuciones, insultos, penitencias en reparación al amor de Dios ofendido.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mirad mi siervo, a quien prefiero * El Señor bendice a su pueblo con la paz. * Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo * Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto

1. Cristo, el Siervo de Dios

1.1 Es necesario y saludable insistir, como se hace en la Iglesia Católica, en una verdad fundamental: Cristo es el Hijo de Dios. Mas esa afirmación central no anula otras que son posibles, que vienen de la Escritura y que hacen mucho bien a nuestro entendimiento del misterio de Jesucristo; entre estos otros enunciados hoy vamos a centrarnos en Cristo como “Siervo” de Dios.

1.2 Partamos de una base: proclamar el señorío de Dios es proclamar nuestra servidumbre hacia Dios. ¿Qué es, en efecto, un señor sin siervos? ¿Hay algo más ridículo que un señor que no tiene quién atienda a sus órdenes ni quién quiera agradarle con sus acciones? Si tomamos en serio que Dios es Señor hemos de tomar en serio que nosotros somos siervos suyos. Y tal es el mensaje de Cristo: mostrándose en obras y palabras como verdadero Siervo de Dios mostró con sus palabras y con sus obras que Dios es el Señor, es decir, mostró que Dios reina; nos dejó ver el Reino de Dios.

1.3 Isaías, en la primera lectura de hoy, nos presenta un perfil de un siervo de Dios. De todas las características que él menciona, detengámonos en una, o mejor en la combinación de dos de ellas: compasivo y fuerte. No rompe la caña resquebrajada y a la vez manifiesta firmemente el derecho. Entiende al cansado pero no se cansa; acoge al caído mientras conserva su propio lugar y su propia misión. ¡Admirable virtud, que bien vemos brillar en Jesucristo!

2. El Ungido

2.1 ¿Qué es lo peculiar de Cristo? Nuestra cultura, marcada por las nuevas mitologías de James Bond, Rambo o Superman, busca las claves del éxito en fortalezas singulares: una gran astucia, una ingeniería impresionante, una energía sobrehumana, un valor incomparable. ¿Es así en Cristo? ¿Cristo es Cristo porque tiene una técnica mental, una tecnología única, un saber esotérico o por qué? Esta fiesta del bautismo del Señor nos conduce al corazón de la respuesta: lo propio de Jesús es la Unción que ha recibido. Un enunciado muy sencillo, que sin embargo tiene consecuencias inmensas.

2.2 Si lo peculiar de Cristo fuera una técnica mental entonces ser cristiano significaría ser mentalista. Si lo peculiar de Cristo fuera una energía sobrehumana entonces no habría diferencia entre ser cristiano y ser un griego pagano, de aquellos que cantaban las gestas de Aquiles o el ingenio de Ulises. Si lo peculiar de Cristo fuera un saber escondido, esotérico, como lo plantean autores como J. J. Benítez en nuestros días, entonces ser cristiano es instruirse en unos misterios que, como no han sido enseñados por la Iglesia, implican que la Iglesia es una gigantesca farsa.

2.3 En sentido contrario: si lo peculiar de Cristo es la unción del Espíritu Santo, y ese Espíritu viene a habitar en nosotros, entonces ser cristiano es básicamente participar del Espíritu de Jesús, cosa que no suena nada discorde de lo que enseña Pablo: “porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios” (Rom 8,14). ¡Dios Santo! Todo está en la acción del Espíritu Santo en nosotros, y el primero, y quien ha inaugurado ese camino para nosotros, es Jesucristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

“Los Reyes Magos” – Mercedes Sosa

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]