|
|
|
Alimento del Alma
Domingo 10 de diciembre de 2017
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
No. 9429
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 052 *
|
|
¿Se debe forzar a los no-creyentes a que acepten la fe?
|
|
Entre los infieles hay quienes nunca aceptaron la fe, como son los gentiles y los judíos. Estos, ciertamente, de ninguna manera deben ser forzados a creer, ya que creer es acto de la voluntad. No obstante, si se cuenta con medios para ello, deben ser forzados por los fieles a no poner obstáculos a la fe, sea con blasfemias, sea por incitaciones torcidas, sea incluso con persecución manifiesta. Este es el motivo por el que los cristianos promueven con frecuencia la guerra contra el infiel. No pretenden, en realidad, forzarles a creer (ya que, si les vencen y les hacen prisioneros, deben dejarles en libertad de creer o no creer), sino forzarles a no poner obstáculos a la fe de Cristo.
Hay, en cambio, infieles que en algún tiempo recibieron la fe y conservan aún cierta profesión de la misma, como los herejes o cualquier otro tipo de apóstata. Este tipo de infieles deben ser forzados, incluso físicamente, a cumplir lo que prometieron y a mantener lo que una vez aceptaron. (S. Th., II-II, q.10, a.8, resp.)
[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
¿Ejercicio sobre la futilidad de tantas cosas en esta vida?
|
|
|
Santo del Día
|
|
Beato Marco Antonio Durando.-
Marco Antonio nació el 22 de mayo de 1801 en Mondoví, en la ilustre familia de los Durando, cuya casa daba a la Plaza Mayor y estaba cerca de la Catedral y de la Iglesia de la Misión.
Contrastando con su madre, que era persona muy piadosa, que inspiró la religiosidad y la fe en el corazón de sus ocho hijos, el padre tenía ideas liberales, siendo de tendencia laica y agnóstica.
Dos de los hijos, de manera especial, profesaron tales convicciones y se implicaron en los sucesos del Risorgimento italiano, ocupando puestos de relieve en la vida política y militar.
Santiago fue ministro de asuntos exteriores en el gobierno Rattazzi de 1862. Juan, general y jefe de las tropas pontificias en 1848, desobedeció las órdenes de Pío IX, llevando a las tropas más allá del Po, para cerrar el paso a los austríacos.
Una vez que regresó al ejército piamontés, participó con Carlos Alberto en la batalla de Novara, en la expedición de Crimea y en las guerras de independencia.
La pasión misionera:
Marco Antonio salió más a la madre. A los 15 años manifestó el deseo de marchar como misionero a China. Entró en la Congregación de la Misión, que por entonces se estaba reconstruyendo en Italia.
A los 18 años emitió los votos perpetuos, y el 12 de junio de 1824 fue ordenado sacerdote. Durante cinco años permaneció en Casale Monferrato y luego, desde 1829 hasta su muerte, en la casa de Turín, en la que prestó servicio como Superior dos años después de su llegada.
En lugar de ir a China, su destino fueron las misiones populares, en las que expresó la pasión en ese aspecto del anuncio de Cristo. Sostuvo y difundió la recién nacida obra de la Propagación de la Fe, instituida en Lyon en 1822.
Pleno de su responsabilidad como Visitador, en 1855 inauguró el Colegio Brignole-Sale destinado a las misiones extranjeras, con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones ad gentes.
Durante los años jóvenes de su primer sacerdocio, el dinamismo fue absorbido por las misiones, que predicó en muchos pueblos del Piamonte. Huyendo de los extremismos, tanto del laxismo como del rigorismo jansenista, el Padre Durando anunció la misericordia de Dios, atrayendo a las gentes a la conversión: «La gente, —relata un cronista de la misión de Bra—, se agolpaba para oírlo y estaba tan silenciosa y atenta escuchándolo, como si fuese un único hombre».
En estas misiones no se limitó a predicar, sino que allí, donde encontraba situaciones graves de pobreza, de acuerdo con los cohermanos, actuaba de modo concreto.
En Locana, por ejemplo, hizo «convertir todo el legado económico de la misión, que consistía en 700 liras, en harina de maíz para los pobres del pueblo», practicando así la enseñanza de San Vicente de reaccionar espiritual y corporalmente en favor de los pobres.
Amor a los pobres y primer Director de las Hijas de la Caridad en Italia:
La preocupación por los pobres fue la otra cara de su pasión misionera. Poco después de haber sido elegido Superior, intuyó la utilidad de introducir en Italia del norte a las Hijas de la Caridad, nacidas del carisma caritativo de San Vicente y de Santa Luisa de Marillac. Éstas, tras haber sido dispersadas en la época de la Revolución Francesa, habían comenzado a reorganizarse.
Las apariciones de la Medalla Milagrosa en 1830 a Santa Catalina Labouré, Novicia de las Hijas de la Caridad, pueden considerarse como el origen del nuevo florecimiento que estaba experimentando esta Comunidad.
La inteligencia del Padre Durando consistió en intuirlo. Las quiso en Piamonte. El rey Carlos Alberto en 1833, las acogió, y ellas comenzaron a tomar la responsabilidad de varios hospitales, tanto los militares de Turín y Génova, como los civiles de Carignano, Castellamonte y Turín.
En 1855 tuvo el valor de enviarlas a la retaguardia de la guerra de Crimea para curar a los heridos. Al mismo tiempo difundió la Asociación Mariana de la Medalla Milagrosa entre las jóvenes, y de ella nacieron nuevas vocaciones: en el breve espacio de diez años, surgieron 20 fundaciones e ingresaron 260 hermanas.
El número de las vocaciones era tan desbordante, que Carlos Alberto puso a su disposición en 1837, el Convento de San Salvario en Turín. Gracias al crecimiento de ellas, el Beato dotó a la ciudad de Turin de una red de centros de caridad, llamados Misericordias, desde las que las hermanas, con las Damas de la Caridad, salían para prestar el servicio a domicilio y la ayuda a los pobres.
Alrededor de las Misericordias surgieron diferentes obras, como las primeras guarderías para niños pobres, talleres para muchachas y orfanatos. Las Hijas de la Caridad han sido extraordinarias impulsoras del desarrollo del catolicismo social en Italia, gracias a su obra de asistencia entre los enfermos y los pobres, a la vez que con la asunción de variadas obras educativas.
Hombre de gobierno y Director de conciencias:
En 1837, con apenas 36 años, fue nombrado Visitador o Superior Mayor de la Provincia del norte de Italia de los misioneros vicencianos, cargo que ocupó durante 43 años ininterrumpidos, hasta su muerte.
Por ello, tuvo que mermar su participación en las misiones. El tiempo estuvo absorbido por la organización de la Congregación de los misioneros vicencianos y la predicación de ejercicios espirituales a los sacerdotes y clérigos de la Diócesis de Turín.
La calidad de su dirección espiritual atrajo también la atención de las nuevas fundaciones que estaban surgiendo en Turín. El Arzobispo, Monseñor Fransoni, le confió la dirección de las Hermanas de san José, llegadas a Italia recientemente.
Contribuyó a la redacción de las reglas de las Hermanas de Santa Ana. Fue guía espiritual de las clarisas capuchinas del nuevo Monasterio de Santa Clara.
La Marquesa de Barolo, que había fundado un Monasterio para la recuperación de las muchachas perdidas, las hermanas penitentes de Santa Magdalena, deseó que fuese consejero en la redacción de las reglas y director de la obra. Sin embargo, la obra que lo caracterizó es la fundación de las Hermanas Nazarenas.
En la escuela de Jesús Crucificado, fundador de las Nazarenas:
Como sucede con las obras de Dios, sin haberlo querido, el 21 de noviembre de 1865, fiesta de la Presentación de María, el Beato Durando pudo confiar a la sierva de Dios, Luisa Borgiotti, las primeras postulantes de la nueva Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno.
Eran jóvenes que se habían dirigido a él, puesto que deseosas de consagrarse a Dios, carecían de algunos requisitos canónicos para poder entrar en las comunidades religiosas. Él les encomendó la tarea de servir a los que sufren, como miembros dolientes de Cristo Crucificado, yendo a asistirles a su domicilio, día y noche.
La obra era hasta tal punto novedosa y original, que un canónigo de la catedral exclamó: «Si el Padre Durando viniese a confesarse conmigo, en conciencia no me sentiría en grado de absolverlo».
Y sin embargo, debido a la caridad de estas hermanas que supieron estar junto a los moribundos con delicadeza, discreción y fe, porque contemplaban en los que padecían el sufrimiento del Señor, se produjeron algunas conversiones significativas como las de Guido Gozzano, Felice Raccagni, Sofia Graf y Anni Vivanti.
Muerte y glorificación:
El Beato Marco Antonio murió el 10 de diciembre de 1880. Tenía 79 años. Sus restos mortales, significativamente, están sepultados en aquel pequeño Santuario de la Pasión, anejo a la Iglesia de la Visitación de Turín, donde la Comunidad de las Nazarenas se había nutrido de la devoción a la Pasión del Señor para introducirse de forma misionera en el servicio de los que sufren.
La causa de beatificación, iniciada en Turín en 1928 y continuada en Roma con el proceso apostólico en 1940, se ha concluido en el 2001 con el reconocimiento del milagro obtenido por su intercesión.
|
|
|
Cumpleaños
|
|
Hermes Rueda.-
Hugo Nerón Portocarrero.- Potosí, Bolivia (1993) – Te quiero mucho, porque eres muy especial para mí.
Rolando Gordillo Morales.- Quito, Ecuador
[Añade otro cumpleaños]
|
|
|
Bautismos
|
|
Tita Morales.- Puerto Barrios-Izabal, Guatemala (1954) – Animo Mamita Linda, Bendiciones en tu aniversario de haber recibido el Sacramento del Bautismo. ¡Gracias madre por tu ejemplo te amo, bendiciones!
[Añade otro aniversario de bautismo]
|
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
|
Padre Rolando Gordillo Morales.- Ordenación Sacerdotal. Quito, Ecuador (2011) – Ordenado Sacerdote Diocesano en la Catedral Metroploitana de Quito.
[Añade otro aniversario de ordenación]
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
Guadalupe V. Elizondo y Olga Yanneth Buitrago Moreno.- Houston, Estados Unidos (2005) – Dios bendiga nuestro hogar y esta felicidad que un día empezamos juntos con su bendición.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
|
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
|
|
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
|
Festival de Nuestra Señora de Guadalupe.- Miami beach, fl., U.S.A. (2010) – Te invitamos a la fiesta anual en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América. St Patrick Catholic Church, 3716 Garden Avenue, Miami Beach, Fl. Viernes 6.55 p.m. Informes: Santus: 305 298 3740 y 786 247 4520 e-mail: josesantiagob@bellsouth.net y abril@vitalescapes.com Programa: 6.55 pm: Himno nacional de los Estados Unidos de A. Himno Nacional de México. Desfile de banderas y representantes diplomáticos 7.00 pm: Misa Solemne presidida por Monseñor Agustín Román y concelebrada por el padre Álvaro Pinzón y el padre Jesús Alberto Bohórquez. Procesión de entrada con trajes típicos mexicanos y de otros países hermanos de Latinoamérica. Cantos Litúrgicos de la misa por el maríachi de los Hermanos Mora Arriaga. 8.30 pm: Diálogo de las Apariciones representado por dos niños de la parroquia. 9.00 pm: Compartimos nuestra fe, nuestra alegría y nuestra mesa con deliciosos platillos mexicanos: Tostadas de tinga, tamales oaxaqueños, ponche de frutas, champurrado, buñuelos. La comida será amenizada con la música mexicana del maríachi de los Hermanos Mora Arriaga. 10.00 pm: Muestra cultural mexicana presentada por el Ballet Texcalli: 40 artistas en escena. Gracias a nuestros benefactores, todo es gratis.
[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]
|
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
|
Cecilia Salazar Ontiveros.- Wisconsin, USA (2010) – Este día, salí ilesa de un fatal accidente automovilístico. Gracias Señor. ¿Para que me dejaste seguir viviendo? ¿Para que soy buena? Muéstrame tus deseos.
[Añade otros aniversarios de personas o parejas]
|
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
|
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
Cae el mito del sexo seguro
“Una obviedad y una sorpresa. La obviedad es que el Gobierno [de España] reconoce que la mitad de los contagios se producen en las relaciones homosexuales. La sorpresa es que, por primera vez, después de décadas de irresponsabilidad, las autoridades recomiendan la abstinencia. Señal de que el sexo seguro no era tan seguro…” Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
Ligerísimamente alusivo
Una señora tenía un nieto al que llamaba Diploma. Diploma para acá, Diploma para allá; Diploma ven acá. Un día alguien le preguntó:
– Señora, ¿Por qué llama usted Diploma a ese niño?
Ella le contestó:
– Porque mandé a mi hija mayor a estudiar a la ciudad y eso fue lo que me trajo.
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Ciclo B, Adviento,
Domingo de la Semana No. 2
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: Preparadle un camino al Señor * Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. * Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva * Allanad los senderos del Señor
Textos para este día:
Isaías 40,1-5.9-11:
“Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por su pecados.” Una voz grita: “En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-.” Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: “Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.”
Salmo: 84:
Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos.” / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
2 Pedro 3,8-14:
Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.
Marcos 1,1-8:
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.” ” Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.”
|
|
|
Homilías para escuchar
|
|
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
1
|
2005/12/04 |
La vida cristiana en Adviento, un esperar y apresurar la llegada del Día del Señor.
|
|
2
|
2005/12/04 |
Prepararnos para la Navidad procurando vencer la soberbia, el egoísmo y el resentimiento.
|
|
3
|
2008/12/07 |
Los tres amigos del Adviento.
|
|
4
|
2011/12/04 |
Lo más grande de Juan Bautista es que sabe reconocer Uno más grande, el Mesías.
|
|
5
|
2011/12/04 |
No aferrarse demasiado a nada sino a Dios.
|
|
6
|
2014/12/07 |
Quitar obstáculos y atrae con nuestro amor fiel al Amado y esperado Jesucristo: programa para el adviento.
|
|
7
|
2014/12/07 |
No bastaba a los judíos con regresar a Jerusalén si Dios no regresaba con ellos dándoles nueva vida.
|
|
8
|
2014/12/07 |
Programa de adviento: independientes frente a los imperios del mundo; dependientes del querer y amar de Dios; renovados en la certeza de que Dios marca un nuevo comienzo.
|
|
9
|
2017/12/10 |
El Adviento nos invita a esperar a Cristo en soledad, con verdadero arrepentimiento, humildad y esperanza.
|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: Preparadle un camino al Señor * Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. * Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva * Allanad los senderos del Señor
1. Juan Bautista
1.1 Juan, el pariente de Jesús, el hijo de Zacarías e Isabel, el mismo que por su oficio ha sido llamado “el Bautista,” es una figura central de nuestro adviento. Es apenas natural: adviento es “espera,” tiempo de preparación, y toda la vida y la misión de Juan Bautista fueron eso: preparar al pueblo de Dios para recibir al Mesías. Juan, pues, está con nosotros en este tiempo litúrgico signado por la esperanza.
1.2 ¿Cómo se prepara uno para recibir a Jesucristo? Las recomendaciones de Juan en el evangelio de hoy conservan pleno valor. Juan predicó con su ejemplo, que consistió en austeridad y oración, y predicó con su palabra que consistió en arrepentimiento y ser justos.
1.3 Esas cuatro cosas son las que necesitamos: una vida sobria, sin apego a lujos ni vanidades; una vida orante, que devuelva a Dios el lugar que le corresponde; una vida humilde, que reconozca que hemos fallado muchas veces, y una vida justa, que preste atención especialmente a los derechos de los más pequeños y de los desposeídos.
2. Los Dos Bautismos
2.1 Un dato que mucha gente no sabe es que la santidad y la virtud de Juan sobrevivieron mucho tiempo en la memoria de sus contemporáneos. No faltaron incluso los que consideraron que Juan era mayor que Jesús, pues al fin y al cabo fue Jesús el bautizado y Juan el que lo bautizó: un signo que podría interpretarse como que el menor estaba recibiendo del mayor. Además, la vida de penitencia de Juan era notabilísima mientras que Jesús era, para estos efectos, un personaje mucho más “normal” y la gente tiende a pensar que ser muy anormal debe parecerse a ser muy santo.
2.2 Todo esto viene a la frase final del Evangelio de hoy, frase que el evangelista ha conservado porque es uno de los varios testimonios que los cristianos sin duda utilizaron para aclarar el tema de los dos bautismos, o sea, si era más importante (o poderoso) bautizarse con el bautismo de Juan o con el bautismo cristiano.
2.3 Juan dice en el texto de este domingo: “Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo.” Esta frase aclara lo esencial: que Juan reconoce en Jesucristo a uno “más fuerte” pero que esa fuerza proviene de lo que Cristo trae a nuestra vida. Juan representa arrepentirse del mal que uno ha hecho, y eso es clave, pero no es todo. Más importante incluso es recibir un impulso, una vida nueva, que haga posible que de aquí en adelante uno obre de otra manera. Eso es lo que trae la efusión del Espíritu Santo, que es lo que finalmente viene a darnos Jesús.
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Increíbles Hundimientos de Tierra en el Mundo
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|