ALIMENTO 20171207

Alimento del Alma
Jueves 07 de diciembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9426
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Padres de la Iglesia

Padre Nelson, le he escuchado en varias predicaciones que usted menciona a los “padres de la Iglesia.” Me doy cuenta que se trata de personas de tiempos antiguos pero quedo sin mucha información. Gracias por su aporte a la formación de tantas personas. — S. G.

* * *

El portal católico Aleteia tiene una exposición muy buena:

Los Padres de la Iglesia son grandes cristianos de los ocho primeros siglos después de Cristo distinguidos por sus enseñanzas coherentes con su vida que contribuyeron a edificar la Iglesia en sus estructuras primordiales.

Fueron un numeroso y diverso grupo de verdaderos pastores que condujeron fielmente a los cristianos de los primeros siglos con la fuerza de su palabra y de su vida de fe, consecuente en muchas ocasiones hasta una muerte heroica: papas como Clemente Romano (que, según el testimonio de San Ireneo, conoció y trató a los apóstoles Pedro y Pablo), teólogos como el Doctor de la Iglesia Juan Damasceno, monjes eremitas como el después arzobispo Basilio Magno, místicos como Agustín de Hipona, mártires como Justino y muchos otros hombres cuya doctrina ortodoxa y vida santa ha sido reconocida por la Iglesia, santos que irradiaban a Cristo e impulsaban a seguirlo, y lo siguen haciendo todavía hoy.

“Padres de la Iglesia se llaman con toda razón aquellos santos que, con la fuerza de la fe, con la profundidad y riqueza de sus enseñanzas, la engendraron y formaron en el transcurso de los primeros siglos”, escribe el beato Juan Pablo II en la carta apostólica Patres ecclesiae publicada el año 1980 con ocasión del 16º centenario de la muerte de san Basilio.

Ellos fueron para el desarrollo de la Iglesia lo que fueron los apóstoles para su nacimiento. Dieron forma a las instituciones de la Iglesia, a su doctrina, su liturgia, su oración, su espiritualidad. Fijaron el “Canon completo de los Libros Sagrados”, compusieron las profesiones básicas de la fe, precisaron el depósito de la fe en confrontaciones con las herejías y la cultura de la época dando origen así a la teología, pusieron las bases de la disciplina canónica y crearon las primeras formas de la liturgia.

Según el papa polaco, “son de verdad “Padres” de la Iglesia, porque la Iglesia, a través del Evangelio, recibió de ellos la vida. Y son también sus constructores, ya que por ellos —sobre el único fundamento puesto por los Apóstoles, es decir, sobre Cristo— fue edificada la Iglesia de Dios en sus estructuras primordiales”.

En los elementos de consenso entre ellos son reconocidos como intérpretes fidelísimos de la doctrina que predicó Jesucristo.

Referencias: Carta apostólica Patres ecclesiae con motivo del XVI centenario de la muerte de san Basilio Los Padres de la Iglesia. Una guía introductoria. Enric Moliné. Ediciones Palabra Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal, de la Congregación para la Educación Católica

2. Generalmente, se los agrupa, según su procedencia entre Padres latinos y Padres griegos, y según la época en que vivieron, en tres grandes grupos: los que vivieron entre las primeras comunidades cristianas hasta el siglo año 313, la siguiente generación hasta la mitad del siglo V y los que vivieron posteriormente hasta el siglo VIII.

Los que pertenecen a la primera y segunda generación de la Iglesia, después de los apóstoles, reciben el nombre de Padres apostólicos y muestran cómo empieza el camino de la Iglesia en la historia. Sus escritos reflejan directamente la enseñanza de los apóstoles, como se aprecia, por ejemplo, en este fragmento de la Carta a los Corintios escrita por el tercer sucesor de Pedro, Clemente de Roma: “Unámonos, pues, a aquellos a quienes fue dada gracia de parte de Dios, revistámonos de concordia, manteniéndonos en el espíritu de humildad y continencia, apartados muy lejos de toda murmuración y calumnia, justificados por nuestras obras y no por nuestras palabras”.

En esta primera fase viven también los Padres apologistas griegos y los maestros de la Escuela de Alejandría. Entre otros, puede citarse a Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Tertuliano, Cipriano de Cartago, Clemente de Alejandría y Orígenes.

La segunda fase se desarrolla entre el Concilio de Nicea (año 325) y el de Calcedonia (año 451). Es considerada el siglo de oro de los Padres de la Iglesia. En el siglo IV, con la llegada de la paz a la Iglesia dentro del impero romano, creció mucho el número de cristianos, pero tomaron fuerza discrepancias internas y herejías. Ante ellas, muchos Padres de la Iglesia realizaron valiosas defensas de la fe cristiana y aclararon los dogmas trinitarios y cristológicos.

En el segundo grupo se incluyen, entre otros, Agustín de Hipona, Hipolito, Gregorio Taumaturgo, Julio el Africano, Dionisio el Grande, Atanasio, Teodoreto de Siria, Juan Crisóstomo, Gregorio de Nisa y Jerónimo. Algunas de sus obras se han convertido en textos de referencia no sólo para los cristianos de cualquier época, sino también de la historia de la filosofía y la literatura. Millones de personas se han identificado con la admiración de san Agustín ante la grandeza del amor de Dios, al leer palabras suyas como estas: “Brillaste y resplandeciste, y pusiste en fuga mi ceguera. Exhalaste tu perfume, y respiré, y suspiro por Ti. Gusté de Ti, y siento hambre y sed. Me tocaste, y me abraso en tu paz”.

Finalmente, los Padres tardíos del tercer grupo viven el desmoronamiento político de la mitad occidental del imperio romano y la irrupción del islam. Algunos escritores aplican la doctrina de los grandes Padres anteriores a nuevas realidades como la entrada de los pueblos de origen germánico en lo que hoy es Europa.

En este grupo se encuentran, entre otros, Gregorio Magno, Fulgencio, Máximo de Turín, Boecio, Casiodoro, Vicente de Lerins, Martín de Braga, Ildefonso de Toledo e Isidoro de Sevilla en Occidente, y Pseudo-Dionisio Areopagita, Romano el Cantor, Máximo el Confesor, Severo de Antioquía, Andrés de Creta, Germán de Constantinopla, Mesrop, Santiago de Sarug y Juan Damasceno en Oriente. Este último animaba a sus fieles con estas palabras: “Él mismo, el Creador y Señor, luchó por su criatura trasmitiéndole con el ejemplo su enseñanza. (…) Así, el Hijo de Dios, aun subsistiendo en la forma de Dios, descendió de los cielos y bajó (…) hasta sus siervos (…), realizando la cosa más nueva de todas, la única cosa verdaderamente nueva bajo el sol, a través de la cual se manifestó de hecho el poder infinito de Dios”.

Referencias: Los Padres de la Iglesia. Una guía introductoria. Enric Moliné. Ediciones Palabra Catequesis de Benedicto XVI sobre los Padres de la Iglesia Patrística El arca de Noé Algunas oraciones de san Agustín

3. Como al principio, la Iglesia sigue viviendo con la vida recibida de esos Padres, y sigue edificándose sobre las estructuras formadas por ellos. Hoy sigue siendo indispensable conocer sus vidas y obras.

Ellos fueron y siempre serán los Padres de la Iglesia; poseen algo de especial, de irrepetible y de perennemente válido que continúa viviendo. Como reconoce Juan Pablo II en la carta apostólica Patres ecclesiae, “cumplen una función perenne en pro de la Iglesia, a lo largo de todos los siglos. De ahí que todo anuncio del Evangelio y magisterio sucesivo debe adecuarse a su anuncio y magisterio si quiere ser auténtico; todo carisma y todo ministerio debe fluir de la fuente vital de su paternidad; y, por último, toda piedra nueva, añadida al edificio santo que aumenta y se amplifica cada día, debe colocarse en las estructuras que ellos construyeron y enlazarse y soldarse con esas estructuras”.

Por eso, la Iglesia nunca deja de volver sobre los escritos de esos Padres y de renovar continuamente su recuerdo.

El pensamiento de los Padres de la Iglesia, destaca la Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la Formación Sacerdotal, de la Congregación para la Educación Católica, “es ejemplo de una teología unificada vivida y madurada en contacto con los problemas del ministerio pastoral; es un óptimo modelo de catequesis, fuente para el conocimiento de la Sagrada Escritura y de la Tradición, así como también del hombre total y de la verdadera identidad cristiana”.

El documento vaticano destaca que los Padres son testigos privilegiados de la Tradición, han transmitido un método teológico luminoso y seguro, y sus escritos ofrecen una riqueza cultural y apostólica que los hace grandes maestros de la Iglesia de siempre.

Sin embargo, añade, “sólo manifiestan sus riquezas doctrinales y espirituales a quienes se esfuerzan por penetrar en su profundidad a través de un continuo y asiduo trato familiar con ellos”.

La Iglesia es consciente de que para seguir creciendo es “indispensable conocer a fondo su doctrina y su obra, que se distingue por ser al mismo tiempo pastoral y teológica, catequética y cultural, espiritual y social en un modo excelente”, y “es propiamente esta unidad orgánica de los varios aspectos de la vida y misión de la Iglesia que hace a los Padres tan actuales y fecundos”.

Como enseñaba en el siglo II Ireneo de Lyon, “para ver claro hoy, hay que interrogar a la Tradición que viene de los apóstoles”.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Hecho de qué?

[arriba]

Santo del Día

San Ambrosio.-

San Ambrosio, cuyo nombre significa “Inmortal”, es uno de los más famosos Doctores que la Iglesia de Occidente tuvo en la antigüedad, junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.

Cuando apenas tenía 30 años, fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia con residencia en Milán, y posteriormente elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular.

San Ambrosio se negó a aceptar el cargo, pues no era sacerdote. Pero, se hicieron memoriales, y el Emperador mandó un decreto señalando que el Santo debía aceptarlo.

Desde entonces, se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras, hasta llegar a comprenderlas maravillosamente.

Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo. Además, escribió muy bellos libros, explicando la Biblia y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad. Especialmente famoso se hizo un Tratado que compuso acerca de la virginidad y de la pureza.

Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia, siendo llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país, para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.

San Ambrosio falleció el Viernes Santo del año 397, a la edad de 57 años.

[arriba]

Cumpleaños

Sandra Sandoval.- Washington DC, USA

Fray Juan Carlos Canoles Vásquez, O.P..- Bogotá, Colombia

Matias Torre.- Rosario, Argetina (1984)

Julian David Morales.- Sibate, Colombia (2002) – Que Dios lo dendiga y cada día lo haga acercarse más a Él y acogerse al amor de Cristo y la Santísima Madre María.

Leoncia Moreno de Pascual.- Penonomé, Panamá – Una mujer trabajadora y luchadora. Mamá te amo y quiero darte gracias por darme la vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Mateo Bautista.- Ordenación Sacerdotal – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1985) – Que el Señor siga derramando sabiduría, siga ayudando a los más débiles. Gracias por el ejemplo de vida que transmite.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Martín y Sonia.- Floridablanca ,Santander del Sur, Colombia (1996) – El verdadero amor en Cristo, que nos une, es la fortaleza mas grande para la eternidad de nuestra entrega, con su bendición.

Luis Pérez y Mirtha Vélez.- Yauco, Puerto Rico – A mis queridos hermanos Luisito y Mirtha: Hoy es su Feliz Aniverario de bodas #47. Doy Gracias a Dios por este hermoso regalo de Dios de tantos años juntos. Sus dos maravillosos hijos, José Luis y Mirta Lissette (Lissy) y sus maravillosos nietos. Muchas Felicidades, que el Señor derrame sus bendiciones sobre ustedes y su familia y tengan un hermoso dia hoy 7 de diciembre. Un abrazo de todo corazón de Mayda, sus hermanos y toda la familia.

Joaquín Neira y Evangelina Saavedra.- Medellín, Colombia (2005) – Hijos que el Señor y la Santísima Virgen los ayuden siempre a sostener ese hogar con mucho amor y respeto mutuo con sus hijitas para mayor Gloria de Dios,los ama. María Sánchez Y.

Andres y Miriam.- Torreon-Coah, México (1990) – Gracias Señor Jesús, por permitirnos perseverar todos estos años, aun en las pruebas. Síguenos llenando con tu amor y luz para poder así, hacer siempre tu voluntad. Gracias por Andrea nuestra hijita. Dios Bendiga a todos los matrimonios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ana Rosa Pachón de Martínez.- Zipaquirá, Colombia (1976) – Abuelita, gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por darme a mi mamá, gracias por cada Rosario que me invitaste a rezar, por los juegos, los regaños y el amor que me tienes.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Lentitud de la cultura

“Hay palabras que no están de moda y cuya ausencia testimonia en contra de la estrechez de una época. Por ejemplo, gratitud, deber, sufrimiento, escucha, recogimiento, lentitud…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Imitar

Están dos madres y una le dice a la otra:
– Escucha, dile a tu hijo que me deje de imitar.
– ¡Niño! ¡Deja de hacer el tonto!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad * Bendito el que viene en nombre del Señor. * El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos

Textos para este día:

Isaías 26,1-6:

Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: “Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres.”

Salmo 117 :

Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, / mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R.

Abridme las puertas del triunfo, / y entraré para dar gracias al Señor. / Ésta es la puerta del Señor: / los vencedores entrarán por ella. / Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. R.

Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.

Mateo 7,21.24-27:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza como ciudad fuerte construida por Dios, es la que permite gozo y sosiego en el corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La solidez de la esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra firmeza está en Jesucristo si ponemos nuestro corazón y nuestra vida en Él.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La justicia y la humildad son actitudes muy importantes y necesarias para el Adviento.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Uno obedece o por miedo o porque ha aprendido a confiar. Cuando aprendemos de Dios, aprendemos a fiarnos de Él, y a obedecerle.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como es cierto que Dios anuncia grandes bienes, es necesario que nos preparemos nosotros para tener hambre de lo que nos anuncia y concede.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida adquiere firmeza a partir de la confianza interior, puesta en Dios, y a partir de la expresión de esa confianza en obras de obediencia a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos quiere ajustados a su plan de amor, pero que nuestra “justicia” no se vuelva arrogancia sino gratitud y humildad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a la dictadura de una sociedad “líquida” que a todo se acomoda, bello es descubrir la solidez de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el fondo, el deseo del corazón, la estabilidad y la solidez que necesito, busco y espero se llama Jesús, en quien se cumplen todas las promesas de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera prudencia nos afianza en la fe e implica preguntarse por la voluntad del Señor y ponerla por obra, no se limita a la cobardía y tampoco a evitar los temas incómodos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un círculo virtuoso que trae firmeza a la vida, si tomamos en serio las palabras de Jesucristo: confianza, obediencia, experiencia, certeza.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer a Dios, sus promesas, lo que tiene preparado para nosotros, saber que el Señor es nuestro guía, nos lleva a confiar en Él y renovar nuestra vida con verdadera obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad * Bendito el que viene en nombre del Señor. * El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos

1. Una casa firme

1.1 Poco a poco vamos entrando en el espíritu del adviento. Creo que ya comprendemos la metodología que ha precedido la elección de las lecturas: una profecía, en algún texto del Antiguo Testamento, con preferencia, Isaías; y su cumplimiento, a menudo sobreabundante, en algún texto de los Evangelios. Hoy el tema es la firmeza: Dios anuncia firmeza, Cristo muestra el camino de una vida de sólidos cimientos.

1.2 La Biblia nos enseña consecuentemente que la firmeza está ligada a la confianza. Puesto que nadie lo puede todo por sí mismo, su firmeza depende en el fondo de quiénes son sus aliados y cuáles son sus alianzas. El mensaje es: “si haces alianza con el más fuerte, puedes confiar y mirar al futuro con paz, porque tu vida será firme”. El Señor Dios recibe así un elogio singular: la “Roca perpetua”.

1.3 En contraste con la ciudad que se edifica sobre esta Roca, está la ciudad encumbrada, la ciudad altiva. ¿En qué pensaba el profeta cuando hablaba así? Lo más probable es que, más que en un lugar en el mapa, el profeta estuviera describiendo simbólicamente el destino de la soberbia humana, que nada puede esperar sino su estruendosa caída.

2. La firmeza de la experiencia

2.1 Cristo nos habla también de firmeza, con la conocida imagen de las dos casas, una sobre roca y otra sobre arena. La casa sobre la roca corresponde a aquel que ha puesto en práctica la palabra: un hecho que cabe destacar, porque la solidez no proviene aquí de un sentimiento o de una valoración subjetiva sino de la experiencia que al parecer dan solamente las obras. Conoce la verdad de la palabra quien ha puesto a prueba la palabra.

2.2 ¿Qué amenaza a estas casas? Vientos y crecidas. Su rostro particular o su nombre propio será diferente en la vida de cada uno de nosotros, pero lo que debe quedarnos claro es que nuestra existencia como cristianos recibirá amenazas. No existe algo así como una “pacífica posesión” de la vida de la gracia. Ser de Dios y soportar torrentes y tempestades es una misma cosa en esta tierra.

3. Encontrar firmeza

3.1 Volvamos a Isaías. Hay júbilo en sus palabras. Ha encontrado firmeza. La ciudad es fuerte, está guarnecida por Dios. Es una experiencia grata que tiene su plenitud en aquel que no cambia, porque es Roca Perpetua. Volver a Dios que no cambia; volver a Dios y saber que él siempre está ahí, que su amor es indeclinable, que su misericordia no conoce ocaso. ¡Qué dulce este mensaje para el alma que peregrina!

3.2 Es lo que sentimos al celebrar la Eucaristía o al adorar el misterio de Jesús en el altar y en el sagrario. Cuando hemos tenido oportunidad de viajar miles de kilómetros y de pronto encontramos una iglesia católica, y tímidos nos acercamos al sagrario, ¡qué grato y qué reconfortante es saber que allí está el mismo Jesús que nos despidió cuando salíamos de viaje! Él nos despide y Él nos aguarda. Así será también, por su bondad, a la hora de nuestra muerte: él, en su viático nos despide, él en su gloria nos acoge.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

[Retiro de Adviento en la Parroquia de la Asunción, de Hackettstown, NJ.] Tema 3 de 3: La conversión

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]