ALIMENTO 20171009

Alimento del Alma
Lunes 09 de octubre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9367
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Un santo extraño para nuestro tiempo, y por ello, muy oportuno

San Luis Bertrán (1526-1581) es un santo dominico, nacido en Valencia, cuya obra de misión y predicación dejo profundas huellas en lo que hoy es Colombia. Por tal razón la Orden Dominicana, en mi país, se ha acogido a su patrocinio, y es así que nuestra Provincia lleva su nombre. Su fiesta litúrgica es el 9 de Octubre.

Luis Bertrán es un santo inesperado, extraño o exótico, según se le mire.

Inesperado porque sus rasgos físicos y de carácter parecían apuntar hacia cualquier otro camino y no hacia el servicio de predicación en la misión. Según testimonios de la época, era enfermizo, de voz débil, mala memoria, temperamento apagado y tendencia melancólica. Pero algo en él era más fuerte que todo eso: el amor a Dios y el deseo incontenible de servirle con todo su ser.

Un santo quizás extraño, según la mirada de nuestro tiempo. Un hombre enamorado del silencio, la penitencia, la conciencia viva de que el pecado no es juego sino que hiere de verdad a Cristo y es la causa única de cada gota de su Sangre: verdades estas que no son muy frecuentes en la predicación actual.

Puedes incluso llamarlo un santo exótico: capaz de vivir con pasmosa naturalidad los milagros más asombrosos, y también de vivir con asombrosa profundidad el día a día de la fe. La sencillez acompañó los pasos más trascendentales de su vida–como venir a misionar en tierras de clima, costumbres, comidas y lenguas ajenas a su entorno–y la más alta trascendencia le visitó ante las cosas más elementales, en apariencia–como su oración con el breviario o su mirada atenta a la Cruz.

Esa clase de santos los necesitamos. Nos recuerdan que Dios es realmente, impresionantemente, irreduciblemente grande y majestuoso, y que de ese tamaño son también su bondad y misericordia.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Pocos experimentas tanto la providencia como los que cultivan la tierra

[arriba]

Santo del Día

San Luis Bertrán, Patrono de Colombia.-

Nació en Valencia, España, en 1526. Desde muy niño se caracterizó por su humildad y obediencia. A los 18 años ingresó a la Orden de Santo Domingo y en 1547 fue ordenado sacerdote por Santo Tomás de Villanueva.

Cinco años después fue nombrado Maestro de los novicios. Como profesor, San Luis era muy estricto y severo. Se preocupaba porque sus alumnos renunciaran sinceramente al mundo y se unieran perfectamente a Dios.

En 1562, el Santo fue enviado a predicar el Evangelio a los indígenas de América y llegó al puerto de Cartagena, Colombia. Sólo hablaba español, pero Dios le concedió el don de lenguas, profecía y milagros.

También trabajó en Tubera, Paluato, Cipacoa y Portavento. Durante su labor en América, convirtió a miles de indígenas, desde el Istmo de Panamá hasta las islas del Caribe.

Varios años después, en 1569, regresó a España, donde se dedicó a la formación de los nuevos misioneros encargados de continuar su tarea evangelizadora en América.

Tras una dolorosa enfermedad, San Luis Bertrán, Patrono de Colombia, murió el 9 de octubre de 1581 y fue canonizado en 1671.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Duberney Rodas Grajales, O.P. .- Cali, Colombia

Rodrigo Reyes.- Bogota, Colombia

Marlene Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia – Dios la bendiga en su cumpleaños y por siempre por sus buenas obras. Mil gracias.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fernando Alvarado y Erika López de Alvarado .- Guatemala, Guatemala – Feliz aniversario mi amor!!! Gracias por estos hermosos 9 años, por tu amor, tu amistad, tu fidelidad, por ser un gran hijo de Dios y buen padre, por todoooooooooooo mi cielo lindo te amo!! quiero estar contigo hasta la eternidad.

Hector S. Beltrán y Blanca Teresa Guzman.- Floridablanca Santander, Colombia (1968) – Dios nos ha dado la Gracia de permanecer 43 años de matrimonio y ser testimonio que solo estando con Cristo se hace posible el milagro del Amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los espantosos riesgos del llamado “sexo seguro”

“Las enfermedades de transmisión sexual se elevaron a un máximo histórico en Estados Unidos, según ha anunciado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los homosexuales, bisexuales y miembros de los colectivos LGTBI están entre los más afectados…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Muy preciso

Dos amigos que después de mucho tiempo se encuentran:
– ¿En qué trabajas ahora?
– Soy director general de una empresa de importación y exportación.
– Qué puesto más importante!
– ¡Y exportante!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 27, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Se levantó Jonás para huir lejos del Señor * Sacaste mi vida de la fosa, Señor. * ¿Quién es mi prójimo?

Textos para este día:

Jonás 1,1-2,1-11:

Jonás, hijo de Amitai, recibió la palabra del Señor: “Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella: “Su maldad ha llegado hasta mí.”” Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar. Temieron los marineros, e invocaba cada cual a su dios. Arrojaron los pertrechos al mar, para aligerar la nave, mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave, dormía profundamente. El capitán se le acercó y le dijo: “¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Dios; quizá se compadezca ese Dios de nosotros, para que no perezcamos.” Y decían unos a otros: “Echemos suertes para ver por culpa de quién nos viene esta calamidad.” Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Le interrogaron: “Dinos, ¿por qué nos sobreviene esta calamidad? ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?” Él les contestó: “Soy un hebreo; adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme.” Temieron grandemente aquellos hombres y le dijeron: “¿Qué has hecho?” Pues comprendieron que huía del Señor, por lo que él había declarado. Entonces le preguntaron: “¿Qué haremos contigo para que se nos aplaque el mar?” Porque el mar seguía embraveciéndose. Él contestó: “Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se os aplacará; pues sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta.” Pero ellos remaban para alcanzar tierra firme, y no podían, porque el mar seguía embraveciéndose. Entonces invocaron al Señor, diciendo: “¡Ah, Señor, que no perezcamos por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de una sangre inocente! Tú eres el Señor que obras como quieres.” Levantaron, pues, a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera. Y temieron mucho al Señor aquellos hombres. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez a que se comiera a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches seguidas. El Señor dio orden al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.

Jonás 2,3-8:

En mi aflicción clamé al Señor, / y me atendió; / desde el vientre del infierno pedí auxilio, / y escuchó mi clamor. R.

Me arrojaste a lo profundo en alta mar, / me rodeaban las olas, / tus corrientes y tu oleaje pasaban sobre mí. R.

Yo dije: “Me has arrojado de tu presencia; / quién pudiera ver de nuevo tu santo templo.” R.

Cuando se me acababan las fuerzas / me acordé del Señor; / llegó hasta ti mi oración, / hasta tu santo templo. R.

Lucas 10,25-37:

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?” Él contestó: “Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.” Él le dijo: “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.” Pero el maestro de la Ley queriendo justificarse, preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús le dijo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?” Él contestó: “El que practicó la misericordia con él.” Díjole Jesús: “Anda, haz tu lo mismo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/10/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer que la fidelidad al llamado de Dios es superior a nuestras fuerzas.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/10/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El libro de Jonás es como una parábola extensa, o como una novela corta, que deja preciosas enseñanzas: sobre la misericordia sorprendente de Dios, y sobre la inesperada respuesta que a veces da la gente que menos se nos ocurriría.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/10/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Hemos sido de los caídos, de los indiferentes o de los compasivos?. La vida nos presenta varios prójimos, debemos encontrar el propio y saber que en él nos aguarda Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/10/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia vence sobre el temor aunque a veces el temor mismo sea perfectamente comprensible.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro primer deber como cristianos es ir a encontrar al prójimo, a la persona que creemos que no existe; encontrar al que está caído, mudo, sin recursos, al que necesita de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Se levantó Jonás para huir lejos del Señor * Sacaste mi vida de la fosa, Señor. * ¿Quién es mi prójimo?

1. Profeta, a pesar de sí mismo

1.1 Si hay una especie de constante en la Biblia es que a Dios le cuesta conseguir ayudantes. Moisés se queja de que no sabe hablar, Gedeón de que su familia es poco importante, Jeremías de que es muy joven, y Jonás, ya lo vemos hoy, sale huyendo de su destino.

1.2 La historia de Jonás se parece mucho a las parábolas del Nuevo Testamento. Así como no hay que suponer que cada detalle de las parábolas sucedió alguna vez en alguna parte, así tampoco lo importante aquí es cómo sobrevivió Jonás a los jugos gástricos de la ballena. Lo importante es ver el mensaje. Incluso lo ridículo mismo de la situación sirve pedagógicamente para que la parábola o historia edificante se queda bien grabada en la mente.

1.3 Por otra parte, el relato marítimo, en medio de su bizarro desenlace, tiene algo que decirnos sobre el corazón de Jonás: es un hombre que ama la justicia más que la propia vida. Es capaz de reconocer dónde está lo malo y dónde lo bueno, aunque ello implique morir él mismo. Por algo Dios le tiene una misión que consiste precisamente en denunciar el mal, aunque con alguna sorpresas más para el mismo Jonás.

2. El Buen Samaritano

2.1 La Arquidiócesis de Madrid, en su página web (http://www.archimadrid.es), que recomendamos, ofrece una preciosa reflexión sobre el evangelio de hoy. De allí tomamos lo que sigue, aunque siguiendo nuestra numeración habitual.

2.2 Aquel hombre, queriendo justificarse, le hace una segunda pregunta a Jesucristo: ¿Y quién es mi prójimo? La respuesta de Jesús —Un hombre… despojado, golpeado, medio muerto— es una de sus enseñanzas más luminosas, como un compendio de todo el Evangelio: la parábola del buen samaritano. También podríamos denominarla la parábola del hombre despojado. Mi prójimo es un hombre cualquiera que me encuentro tirado en el camino, herido, abandonado. Ese hombre concreto está apelando a la conciencia de quien lo encuentra: para que reconozca en el rostro desfigurado y en el cuerpo contrahecho, dolorido, la imagen del hermano, del otro yo que pide una ayuda efectiva, una mano cercana.

3. ¿Quién era, quién es ese pobre?

3.1 Intentemos ahora comprender nuestra sociedad a la luz de este evangelio. Así, podríamos afirmar que esa persona concreta despojada es hoy uno de los miles de niños —la criatura más débil e inocente— que son eliminados en el seno materno. La cuna natural de la vida se convierte para él en el corredor de la muerte. Una sociedad que legitima un crimen tan abominable como el aborto está perdiendo el sentido mismo de la dignidad humana, base de los derechos fundamentales y de la verdadera democracia.

3.2 Esa persona concreta despojada en nuestra sociedad puede ser una de las madres que, ante las dificultades para sacar adelante al hijo de sus entrañas, es dejada sola. En ese período en el que necesita más ayuda muchas veces no encuentra el apoyo efectivo al que tendría derecho.

3.3 Esa persona concreta despojada puede ser también hoy, en nuestra sociedad, uno de los emigrantes pobres que acuden a nuestras tierras —quizá tras sobrevivir a una penosa travesía—, buscando una oportunidad en la vida. En ocasiones encuentra que el bienestar no es repartido entre todos.

3.4 Esa persona concreta despojada puede ser hoy, en nuestra sociedad, uno de esos muchos ancianos abandonados. La sociedad los considera cada día más como una carga insoportable. Se llega a la aberración de la aceptación cultural y legal de la llamada eutanasia, forma gravísima de insolidaridad. La enumeración de formas de despojo podría seguir.

3.5 Continúa la parábola: Casualmente pasó junto al hombre herido un sacerdote y después un levita. Ambos lo vieron, pero dieron un rodeo. Esta mención debió ruborizar a su interlocutor y al resto de las autoridades religiosas que escuchaban en ese momento a Jesús. También nosotros, pastores de la Iglesia, y todos los discípulos de Cristo, hemos de sentirnos directamente interpelados por esta indicación del Maestro. No podemos pasar de largo ante ese hombre que encontramos, hoy, despojado, en nuestro camino, en nuestras calles. La Palabra de Dios nos llama a un profundo examen de conciencia y revisión de vida. La coherencia y la credibilidad de nuestro anuncio cristiano requiere que amemos con obras.

4. Brota la Luz

4.1 Pero sigue aún el relato de Jesús. Y es en este momento oscuro cuando brota la luz. La historia de una tragedia fratricida de crueldad e indiferencia se transforma en historia de amor fraterno, hermoso. Es precisamente un samaritano —considerado habitualmente por los contemporáneos de Jesús como un infiel despreciable— quien se mueve a compasión ante el hombre malherido y se desvive por él. El buen samaritano es la figura de la persona que vive para los demás, abierto a compartir los sufrimientos de los otros.

4.2 Gracias a Dios en nuestra sociedad son muchos, miles, —cristianos o no— los que reviven con infinidad de gestos ocultos la actitud generosa, hondamente humanitaria, del que se acercó al hombre maltrecho. Son muchos los que acogen con amor sacrificado al niño por nacer, a la madre en apuros, al emigrante desamparado, al anciano desvalido. Ese amor hecho obras de misericordia es el que hoy edifica eficazmente la civilización del amor y la cultura de la vida.

4.3 Acabada la narración, Jesús le devuelve la pregunta a su docto interlocutor. Pero cambia los términos. La cuestión sobre la identidad del prójimo —¿Quién es mi prójimo?— tiene una respuesta obvia: todo hombre. La cuestión decisiva es otra: ¿Quién fue prójimo del hombre despojado? La respuesta debe darla cada ser humano con sus obras. Esa respuesta decide, juzga, el auténtico valor de su vida.

4.4 En su contestación el interlocutor no se atreve a mencionar el nombre samaritano, pero acierta igualmente. Fue verdaderamente prójimo del hombre despojado el que practicó misericordia con él. Hasta un niño habría sabido contestar a una pregunta tan fácil. El Evangelio de la misericordia predicado por Jesús llega —sencillamente— al corazón del hombre, de todo hombre. La conclusión del diálogo y de la parábola no requiere más comentarios. Requiere, simplemente, que cada uno la convirtamos en norma de vida: Vete y haz tú lo mismo.

[arriba]

Esquema 2: Octubre 9
San Luis Bertrán, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, y ven * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

Génesis 12, 1-4a:

En aquellos días, el Señor dijo a Abrán:

«Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan. Maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo». Abrán marchó, como le había dicho el Señor.

Salmo 144:

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, / todo viviente bendiga su santo nombre / por siempre jamás. R

Mateo 11, 25-30:

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso, porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Luis Bertrán, misionero y formador.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Luis Bertrán, evangelio que se hizo realidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Luis Bertrán: “Por Cristo y por su Iglesia hasta el final”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misión y la oración van unidas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya sabemos que no es simple miedo pero la verdad es que el santo temor de Dios está casi todo por descubrir.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/10/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Luis Bertrán es uno de los primeros y más heroicos misioneros de Colombia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, y ven * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

1. Penitente

1.1 Son variadas y notables las virtudes que Dios concedió a Luis Bertrán, y que éste cultivó con esmero. Destacamos tres: penitente, misionero y formador.

1.2 La penitencia no es la virtud más apreciada en nuestro tiempo que a veces hace del exceso y el desenfreno una especie de norma tácita para la alegría. En ese sentido, Luis pertenece a otro mundo, uno en que el principal imperio no es el que uno construye afuera, quizás oprimiendo a otros, sino el que se construye adentro, aprendiendo a regir la casa interior del alma.

1.3 Pero su afán penitencial no es una pretensión de espiritual vanidad sino en realidad, un tributo de amor hacia Dios. Amar no es entregar sobras sino dar todo y lo mejor.

2. Misionero

2.1 Luis Bertrán fue predicador itinerante en regiones del Norte y el Nororiente de la actual Colombia. Las gentes sencillas de la Costa Atlántica recuerdan todavía ahora, cinco siglos después, algunos de sus milagros, de modo que hay pozos de agua limpia que la tradición de siglos atribuye al fruto de oraciones que el mismo fraile santo hizo en tiempos de gran sequía y escasez.

2.2 Dos anécdotas hay que recordar aquí. Una es que cuando los indígenas del Catatumbo, en la región lindante con la actual Venezuela, lo veían rezar con su libro de las horas, o sea el Oficio Divino, creían que estaba hablando con un libro. Este comentario de estilo infantil tiene un fondo de verdad muy profundo: la oración es un diálogo, no es simplemente repasar nuestros ojos por textos viejos sino salir al encuentro del Dios vivo.

2.3 Como misionero, Luis fue celoso de la integridad de los cristianos pues se dio cuenta que mal podrían querer los indígenas convertirse a la fe si encontraban tantas incoherencias y crueldades en los colonos. La denuncia de estas injusticias granjeó no pocas enemistades a Luis, y amenazas de muerte, como aquella que quedó plasmada en hermoso cuadro de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde un arcabuz se convierte en crucifijo.

3. Formador

3.1 Si Jesús dice que al árbol se le conoce por sus frutos, lo que conocemos de Luis Bertrán, en razón de sus discípulos, habla de una gran calidad. La savia de su enseñanza y la robustez de sus raíces sirvieron de alimento y soporte a varias generaciones de dominicos.

3.2 Si bien es cierto que el movimiento de reforma hacia una vida más austera no lo inició Bertrán, igualmente veraz es afirmar que en él fue posible ver a la vez la inspiración y su realización. Por algo se ha dicho este elogio de él: Idea Factus Ordinis, como quien dice: la encarnación del ideal dominicano. ¿No es esa la verdadera base de un formador: predicar primero con la altura de su ejemplo?

3.3 Patrono de los noviciados dominicos, Luis Bertrán no pierde actualidad. El ardor de su corazón generoso y radical conecta muy bien con aquel fervor que a menudo marca las etapas iniciales de la vida religiosa.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 6 de 10: Conocimiento de sí, parte 2 de 4 * Hay una especie de anillo exterior de maleza que rodea la casa del conocimiento de sí. Pero una vez dentro de la casa, hay también obstáculos interiores, sobre todo máscaras y prejuicios

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]