ALIMENTO 20170712

Alimento del Alma
Miércoles 12 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9278
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Renombrados

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Libros publicados – una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Has publicado algún libro de más de 100 páginas?

Mira las posibles respuestas para que escojas aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Se logró!

[arriba]

Santo del Día

San Juan Gualberto, Fundador.-

Estuvo a punto de vengar con sus propias manos al asesino de su hermano Hugo. Pero, antes de la ejecución, Juan recordó súbitamente que Cristo había orado por sus enemigos en la Cruz. Movido por aquel recuerdo, envainó la espada.

En el Monasterio de San Miniato tuvo una visión: la imagen de Cristo inclinó la cabeza hacia el joven, como si quisiese darle a entender que había aceptado su sacrificio y su sincero arrepentimiento.

Desde aquel momento, la vida de Juan Gualberto cambió radicalmente. La gracia se apoderó de él de tal manera, que fue a pedir al Abad que le admitiese en la vida religiosa.

A la muerte del Abad de San Miniato, Juan abandonó el Convento con un compañero, y partió en busca de un lugar más retirado.

Durante una peregrinación que hizo al Santuario de Camaldoli en un lugar llamado Vallis Umbrosa, fundó una Orden nueva, en la que se observaba la Regla de San Benito.

Juan modificó un tanto la observancia de esta Regla, ya que suprimió el trabajo manual para los monjes de coro, e introdujo a los “conversi”, o hermanos legos. Probablemente, el Monasterio de Valleumbrosa fue el primero que tuvo hermanos legos.

Juan Gualberto temía tanto el extremo de la laxitud como el de la dureza. Velaba particularmente por la pobreza y austeridad.

Sin embargo, durante una época de hambre, socorrió milagrosamente a las multitudes que acudían a Rozzuolo. Dios le concedió el don de la profecía y de obrar milagros, ya que curó a varios enfermos.

Murió el 12 de julio de 1073. El Papa Celestino lo canonizó en 1193.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Ricardo Azael Escobar Delgado, O.P..- Bogotá, Colombia

Heliodoro Prada.- Bogotá, Colombia – Dios te Bendiga.

Maribel Lay.- Contraloria, Panamá

Joyce y Sergio.- Bogotá, Colombia (1986) – Iglesia Cristo maestro. Tenemos un hijo de 17 años y una nena de 13 años, nuestro hogar es muy bello, es lleno de cordialidad y amor porque esta Dios muy presente en nuestras vidas.

Natalia Sofia Larrañaga Gomez.- Villavicencio, Colombia

Loreny Florez.- Floridablanca, Colombia

Camilo Gomez Neira.- Medellín, Colombia (2003) – Que Nuestro Señor Jesús y la Santísima Virgen te protejan siempre y te ayuden a ser un verdadero hijo de Dios, Ora Siempre y verás las gracias y bendiciones que vendran sobre tu vida y las de tu familia, Bendiciones de tu abuelita Maria D.

Aura Garcia.- Guatemala, Guatemala

Inés Isaza .- Bogotá, Colombia Que Dios te colme de muchas bendiciones, salud, paz, amor y muchos años mas. Esperanza

Gina Katherine Portugal Puma.- Moquegua, Perú – Que Dios te bendiga hijita y que la Virgen María te acompañe siempre, guie tus pasos y los de tu familia. Muchas Felicidades. Te quiero mucho.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bill y Martha.- Miami, Estados Unidos

Guillermo y Margarita.- Medellín, Colombia (1986) – El amor a Dios y su Palabra es la norma de vida de los que en Él se aman hasta la eternidad. Felices bodas de plata.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 062 de 100

El objetivo de un sudoku es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Ligeramente cruel

– Mamá, mamá… en el colegio me llaman hijo de la vaca.
– Muuuuurmuraciones hijo, muuuuurmuraciones.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 14, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Estamos pagando el delito contra nuestro hermano * Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. * Id a las ovejas descarriadas de Israel

Textos para este día:

Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24a:

En aquellos días, llegó el hambre a todo Egipto, y el pueblo reclamaba pan al Faraón; el Faraón decía a los egipcios: “Dirigíos a José y haced lo que él os diga.” Cuando el hambre cubrió toda la tierra, José abrió los graneros y repartió raciones a los egipcios, mientras arreciaba el hambre en Egipto. Y de todos los países venían a Egipto a comprarle a José, porque el hambre arreciaba en toda la tierra. Los hijos de Jacob fueron entre otros a comprar grano, pues había hambre en Canaán. José mandaba en el país y distribuía las raciones a todo el mundo. Vinieron, pues, los hermanos de José y se postraron ante él, rostro en tierra. Al ver a sus hermanos, José los reconoció, pero él no se dio a conocer, sino que les habló duramente: “¿De dónde venís?” Contestaron: “De tierra de Canaán, a comprar provisiones.” Y los hizo detener durante tres días.

Al tercer día les dijo: “Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis.” Ellos aceptaron, y se decían: “Estamos pagando el delito contra nuestro hermano, cuando le veíamos suplicarnos angustiado y no le hicimos caso; por eso nos sucede esta desgracia.” Intervino Rubén: “¿No os lo decía yo: “No pequéis contra el muchacho”, y no me hicisteis caso? Ahora nos piden cuentas de su sangre.” Ellos no sabían que José les entendía, pues había usado intérprete. Él se retiró y lloró; después volvió a ellos.

Salmo 32 :

Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cántico nuevo, / acompañando los vítores con bordones. R.

El Señor deshace los planes de las naciones, / frustra los proyectos de los pueblos; / pero el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad. R.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y a reanimarlos en tiempo de hambre. R.

Mateo 10,1-7:

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: “No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/07/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es el Señor del tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La diversidad de origen y de temperamento de los apóstoles, y su falta de instrucción son condiciones que al final hablan de la providencia divina.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuántas veces y de qué maneras envía Jesús a sus discípulos?

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo envía a sus apóstoles a mostrar que el primer rostro de la misericordia es restaurar lo que está dañado; no desecharlo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A veces no es fácil entenderle a Dios, pero aquel que sabe perseverar y sembrar con paciencia en medio de las pruebas, recibirá la bendición del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo dirige a sus discípulos de forma procesual desde lo pedagógico, desde su fidelidad y por su presencia plena en la Iglesia puede llegar llegar a todas las naciones.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Estamos pagando el delito contra nuestro hermano * Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. * Id a las ovejas descarriadas de Israel

1. ¿Son buenos los perdones instantáneos?

1.1 La primera lectura nos presenta el mal rato que viven en Egipto los hermanos de José, a quien creían muerto. El mismo José, que ahora goza de un gran prestigio y tremendo poder en esa tierra, no se da a conocer de inmediato sino que parece que posterga la hora de revelarse a los suyos. No resulta claro en un primer momento por qué esta tardanza, la cual podemos relacionar con la llegada del consuelo y el perdón de Dios. ¿Por qué a veces tardan?

1.2 Ciertamente, no es que José dudara en apoyar a sus hermanos, a quienes ve pasar trabajos. No es tampoco que su actitud sea una pequeña revancha o venganza disminuida. Hay algo más aquí: se trata de una de las perfecciones del amor, que no sólo quiere darnos bienes sino hacernos buenos.

1.3 Los hermanos de José hablan entre sí, ignorantes de que José les entiende. Esta parte es fundamental en el relato. Los corazones de ellos están siendo transformados por el arrepentimiento y la sensatez. No sólo necesitan trigo; necesitan ser nuevas y mejores personas, y el “retraso” de José logra las dos cosas: alimentar sus cuerpos y cambiar sus almas.

2. Una misión restringida. ¿Por qué?

2.1 Jesús envía a sus apóstoles con instrucciones muy precisas, que se hallan en este capítulo décimo del Evangelio según San Mateo. El texto de hoy nos invita y casi obliga a preguntarnos por qué la restricción geográfica. En efecto, aunque al final de este mismo Evangelio, en el capítulo 28, Jesús los enviará a todas las naciones, aquí en cambio les impone límites: evitar a los samaritanos y a los paganos, para dirigirse sólo a la Casa de Israel.

2.2 Propongo que veamos en esto dos cosas: primera, una pedagogía con la que Cristo los lleva de lo menos a lo más, pensando quizá en que aquellos que empiezan tienen menos fuerzas que los ya experimentados.

2.3 En segundo lugar, aquí cabe mirar el modo de obrar del mismo Cristo, que ante todo vino a dar cumplimiento a las antiguas promesas de Dios, según anunciaron los profetas. Este aspecto lo subraya bastante el primero de los evangelistas: el Mesías es aquel que trae la “plenitud” a la Ley y es aquel en quien alcanzan su “cumplimiento” las palabras de los profetas. Brilla así la FIDELIDAD de Dios, que permanece firme y en quien se puede confiar.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Canción a la Virgen – Maria La Blanca Paloma

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]