ALIMENTO 20170624

Alimento del Alma
Sábado 24 de junio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9260
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel Que Cantas

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Ocho estrategias preferidas por el demonio

¿En qué principalmente gasta su tiempo el diablo, metafóricamente hablando?

1. Elaborando y distribuyendo caricaturas repugnantes de Dios

* Su naturaleza está sellada por la mentira: “[…] El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira” (Juan 8,44).

* En el comienzo mismo de la Historia, lo primero que hace es calumniar a Dios: “¿Así que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningún árbol del jardín?” (Génesis 3,1)

* Quiere presentar la virtud como imposible, y el pecado como fácil. Por ello Cristo tiene que advertir: “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mateo 7,13).

2. Cuando el demonio no está desfigurando lo que sabemos de Dios, está tratando de convencer a todos de que él mismo no existe.

* Por eso la Biblia describe su acción como la de una bestia “astuta,” ágil e inteligente para esconderse y sin embargo actuar (Génesis 3,1).

* San Pablo advierte sobre un escondite frecuente del enemigo del alma: “ Con esto no quiero decir que el ídolo tenga valor alguno, ni que la carne ofrecida al ídolo sea algo más que otra carne cualquiera.Lo que digo es que cuando los paganos ofrecen algo en sacrificio, se lo ofrecen a los demonios, y no a Dios, y yo no quiero que ustedes tengan nada en común con los demonios.” (1 Corintios 10,19-20).

* Tal vez el primero en decirlo expresamente fue Charles Baudelaire: “La mayor astucia del demonio es hacernos creer que no existe.” Ese pensamiento lo han ratificado teólogos serios como José Antonio Sayés, y expertos sobre exorcismo como Valter Cascioli.

* Por eso también en Audiencia del 15 de noviembre de 1972, el Papa Pablo VI afirmó expresamente lo que, obstinadamente niegan todavía hoy algunos sacerdotes. Dijo el Papa:

El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.

3. Lo tercero que busca el demonio es obsesionarnos con que TODA nuestra felicidad vendría si tuviéramos X o hiciéramos Y

* En ese sentido destaca San Pablo la gravedad de la codicia y de otros deseos obsesivos: “Hagan, pues, morir todo lo que hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de idolatría).” (Colosenses 3,5)

* Y también: “Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y se han causado terribles sufrimientos.” (1 Timoteo 6,10)

* Así también, cuando el pecado original, el demonio ofrece algo, en este caso, el gfruto prohibido del árbol (Génesis 3,6).

4. Lo cuarto que busca el diablo es mantenernos perpetuamente distraídos, superficiales, cómodos, egoístas y frágiles.

* Es el estilo de vida de aquel rico que banqueteaba cada día sin tiempo ni capacidad de ver al pobre que agonizaba a la propia puerta de su casa. (Lucas 16,19-31)

* Cristo advierte de este peligro en la Parábola del Sembrador cuando se refiee a las zarzas que ahogan a la buena semilla. Una frase clase es esta: “La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos.” (Mateo 13,22)

* El ruido y oropel del mundo es propio de Babilonia, la Grande, ciudad que representa en el Apocalipsis al tejido de complicidades que el demonio ha tejido en la Historia humana. Al respecto conviene leer Apocalipsis 18.

* Al respecto, escribe con claridad el Papa Francisco:

En todos los momentos de la historia están presentes la debilidad humana, la búsqueda enfermiza de sí mismo, el egoísmo cómodo y, en definitiva, la concupiscencia que nos acecha a todos. Eso está siempre, con un ropaje o con otro; viene del límite humano más que de las circunstancias. Entonces, no digamos que hoy es más difícil; es distinto. Pero aprendamos de los santos que nos han precedido y enfrentaron las dificultades propias de su época. Para ello, os propongo que nos detengamos a recuperar algunas motivaciones que nos ayuden a imitarlos hoy. (Evangelii gaudium, 263)

5. En quinto lugar, el demonio trata de quebrarnos, alternando la altura de la soberbia con el abismo del asco de uno mismo.

* Nuestra época está enferma a la vez de arrogancia, fruto y raíz del cinismo, y de depresión, fruto y raíz de la soledad egoísta que nos invade.

* Por eso los hombres de nuestro tiempo quieren definir por sí mismos qué es lo bueno y qué es lo malo. Comentaba al respecto el entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe, Card. Joseh Ratzinger:

Pero los límites del subjetivismo están a la vista: aceptar incondicionalmente el relativismo, tanto en el ámbito de la religión como en lo referente a las cuestiones morales, lleva a la destrucción de la sociedad. El aumento progresivo del racionalismo lleva a la destrucción de la razón misma, instaurándose la anarquía: al convertirse cada individuo en una isla de incomunicabilidad, las reglas fundamentales de convivencia desaparecen. Si compete a las mayorías definir las reglas morales, una mayoría podrá imponer mañana reglas contrarias a las de ayer. Hemos vivido ya la experiencia del totalitarismo, en el que es el poder quien fija autoritariamente las reglas morales. De este modo, el relativismo total desemboca en la anarquía o en el totalitarismo. (Entrevista publicada en Le Figaro, el 17 de Noviembre de 2001)

* No es extraño que de tal anaruía y autodestrucción se pase prontamente a la depresión, como observa el Papa Francisco:

Así se gesta la mayor amenaza, que «es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad». Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como «el más preciado de los elixires del demonio». (Evangelii gaudium, 83)

6. En sexto lugar, el demonio intenta confundirnos y que perdamos el sentido de la verdad con una serie infinita de preguntas.

* Es agudo el comentario que escribía hace unos años Julián Marías, mucho antes de que se empezase a ahblar de la post-verdad, los hechos alternativos y las fake news:

Probablemente lo más grave que sucede en el mundo actual, aunque no lo parezca ni sea melodramático, es el descenso del sentido de la verdad. Hay individuos, grupos, organizaciones, cuya profesión es la mentira; a ella se dedican, la cultivan metódicamente, la difunden. Con eso hay que contar, y no se está en claro sobre lo que se puede y debe hacer.

* Comenta el Papa Benedicto XVI:

En efecto, la verdad es «lógos» que crea «diá-logos» y, por tanto, comunicación y comunión. La verdad, rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el lógos del amor: éste es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. (Caritas in veritate, 4)

* Dicho más brevemente: sin la sensibilidad hacia lo verdadero, el amor mismo queda reducido a sentimiento, o emnos aún: emoción, pasión fugaz, capricho. Y Dios, en tal escenario, no cabe con su soberanía y majestad pues, a lo sumo, es un pensamiento o gusto para consumo privado.

* De nuevo conviene citar al Papa Ratzinger:

Aquí me vienen a la mente unas palabras que Sócrates dijo a Fedón. En los diálogos anteriores se habían expuesto muchas opiniones filosóficas erróneas; y entonces Sócrates dice: «Sería fácilmente comprensible que alguien, a quien le molestaran todas estas opiniones erróneas, desdeñara durante el resto de su vida y se burlara de toda conversación sobre el ser; pero de esta forma renunciaría a la verdad de la existencia y sufriría una gran pérdida». Occidente, desde hace mucho, está amenazado por esta aversión a los interrogantes fundamentales de su razón, y así sólo puede sufrir una gran pérdida. (Discurso en Ratisbona, el 12 de septiembre de 2006)

7. En séptimo lugar, el demonio intenta decirnos que todo combate por el bien es inútil, para hundirnos en la tristeza y desánimo.

* Es lo que los Papas recientes han llamado la crisis de la virtud de la esperanza, como preludio de un nihilismo suicida.

* Con su estilo pedagógico bien conocido, el Papa Bendicto XVI introduce magníficamente el tema y el problema:

Hemos de fijarnos en los elementos fundamentales de la época moderna. Estos se ven con particular claridad en Francis Bacon. Es indiscutible que –gracias al descubrimiento de América y a las nuevas conquistas de la técnica que han permitido este desarrollo– ha surgido una nueva época. Pero, ¿sobre qué se basa este cambio epocal? Se basa en la nueva correlación entre experimento y método, que hace al hombre capaz de lograr una interpretación de la naturaleza conforme a sus leyes y conseguir así, finalmente, « la victoria del arte sobre la naturaleza » (victoria cursus artis super naturam). La novedad – según la visión de Bacon– consiste en una nueva correlación entre ciencia y praxis. De esto se hace después una aplicación en clave teológica: esta nueva correlación entre ciencia y praxis significaría que se restablecería el dominio sobre la creación, que Dios había dado al hombre y que se perdió por el pecado original.

Quien lee estas afirmaciones, y reflexiona con atención, reconoce en ellas un paso desconcertante: hasta aquel momento la recuperación de lo que el hombre había perdido al ser expulsado del paraíso terrenal se esperaba de la fe en Jesucristo, y en esto se veía la « redención ». Ahora, esta « redención », el restablecimiento del « paraíso » perdido, ya no se espera de la fe, sino de la correlación apenas descubierta entre ciencia y praxis. Con esto no es que se niegue la fe; pero queda desplazada a otro nivel –el de las realidades exclusivamente privadas y ultramundanas– al mismo tiempo que resulta en cierto modo irrelevante para el mundo. Esta visión programática ha determinado el proceso de los tiempos modernos e influye también en la crisis actual de la fe que, en sus aspectos concretos, es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana. Por eso, en Bacon la esperanza recibe también una nueva forma. Ahora se llama: fe en el progreso. (Spe salvi, 15.16)

* En frase que ha hecho carrera, la II Asamblea Especial de los Obispos de Europa, afirmó en 1999: “El hombre no puede vivir sin esperanza: su vida, condenada a la insignificancia, se convertiría en insoportable.” Condenado a la futilidad, a ser una “pasión inútil” (Jean Paul Sartre), simplemente “arrojado a la existencia,” simple “ser para la muerte”(Martin Heidegger), sólo le queda resistir y perdurar en su absurda existencia, como Sísifo (Albert Camus).

* El P. Enrique Cases presenta con trazo vigoroso el diagnóstico:

En el racionalismo se pierde el ser, se reduce la verdad a certeza, se construyen sistemas mentales ajenos, más o menos, a la realidad. Los frutos de esos racionalismos son los ateísmos del siglo XX y la impotencia para plantearse la conquista de la verdad en la posmodernidad. Pero el paso siguiente es el nihilismo. Este nihilismo encuentra una cierta confirmación en la terrible experiencia del mal que ha marcado nuestra época. Ante esta experiencia dramática, el optimismo racionalista que veía en la historia el avance victorioso de la razón, fuente de felicidad y de libertad, no ha podido mantenerse en pie, hasta el punto de que una de las mayores amenazas en este fin de siglo es la tentación de la desesperación.

8. Si todo lo anterior falla, el demonio intenta asustarnos con muestras o amenazas de dolor, persecución o aislamiento infinito

* La persecución abierta es lo que vemos en el auto-denominado Estado Islámico. Pero es también el proceso de exclusión forzada de la fe, primero de la esfera pública, tanto académica como legal; luego, de la educación y el arte; luego de la familia.

* Persecución que impide a los padres educar a sus hijos según su conciencia y sinceras convicciones.

* Persecución que normaliza el crimen (caso del aborto legal, libre y gratuito) y luego llega a criminalizar a quien quiera impedir la muerte del inocente (legislación ad hoc para impedir los supuestos “escraches” a quienes deseen ejercer el “derecho” de abortar.

* Persecución que llena de demandas los despachos de los obispos que pretendan enseñar la fe católica en su integridad.

* Persecución que abruma con amenazas y multas a quienes quieran salirse del pensamiento único.

* Persecución que trata de estandarizar a los jóvenes por vía de la presión social del ridículo.

* Persecución que, por supuesto, incluye secuestro, tortura y muerte de laicos, sacerdotes y obispos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Habrá futuro? ¿Habrá planeta? ¿Habrá familia?

[arriba]

Santo del Día

San Juan Bautista, Nacimiento.-

Este es el único Santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. De hoy en seis meses, el 24 de diciembre, estaremos celebrando el Nacimiento de Nuestro Redentor, Jesús.

El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío, que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos, porque ella era estéril.

Siendo ya viejos, un día, cuando estaba él en el Templo, se le apareció un Ángel de pie a la derecha del altar.

Al verlo se asustó, mas el Ángel le dijo: “No tengas miedo, Zacarías, pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan”.

“No beberá vino ni cosa que pueda embriagar, y ya desde el vientre de su madre, será lleno del Espíritu Santo y convertirá a muchos para Dios”.

Pero, Zacarías respondió al Ángel: “¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?”

El Ángel le dijo: “Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla”.

Seis meses después, el mismo Ángel se apareció a la Santísima Virgen, comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

Llena de gozo corrió a ponerse a disposición de su prima para ayudarle en aquellos momentos. Y habiendo entrado en su casa, la saludó.

En aquel momento, el niño Juan saltó de alegría en el vientre de su madre, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que estaba en el vientre de la Virgen.

También Santa Isabel se sintió llena del Espíritu Santo, y con espíritu profético, exclamó: “Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre”.

“¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme? Pues, en ese instante que la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura que hay en mi vientre, se puso a dar saltos de júbilo”.

¡Oh, bienaventurada eres Tú que has creído! Porque sin falta se cumplirán todas las cosas que se te han dicho de parte del Señor”.

Y permaneció la Virgen en casa de su prima aproximadamente tres meses, hasta que nació San Juan.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios, porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Él.

Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Como vestido, sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre.

Solamente le preocupaba el Reino de Dios. Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.

Juan no conocía a Jesús. Pero, el Espíritu Santo le dijo que le vería en el Jordán, y le dio esta señal para que lo reconociera: “Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ése es”.

Habiendo llegado al Jordán, se puso a predicar a las gentes diciéndoles: “Haced frutos dignos de penitencia y no estéis confiados diciendo: “Tenemos por padre a Abraham”, porque yo os aseguro, que Dios es capaz de hacer nacer de estas piedras hijos de Abraham”.

“Mirad que ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego”.

Las gentes le preguntaron: “¿Qué es lo que debemos hacer?”. Y contestaba: “El que tenga dos túnicas, que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos, que haga lo mismo”.

“Yo a la verdad os bautizo con agua, para moveros a la penitencia; pero, El que ha de venir después de mí, es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. Él es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo.”

Los judíos empezaron a sospechar si el era el Cristo que tenía que venir, y enviaron a unos sacerdotes a preguntarle “¿Tu quién eres?” Él confesó claramente: “Yo no soy el Cristo”.

Insistieron: “¿Pues, cómo bautizas?” Respondió Juan, diciendo: “Yo bautizo con agua; pero, en medio de vosotros está Uno, a quien vosotros no conocéis. Él es el que ha de venir después de mí.”

Por este tiempo, vino Jesús de Galilea al Jordán en busca de Juan para ser bautizado. Juan se resistía a ello diciendo: “¡Yo debo ser bautizado por ti, y Tú vienes a mí!”

A lo cual respondió Jesús, diciendo: “Déjame hacer esto ahora. Así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia”. Entonces, Juan condescendió con Él.

Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua y mientras hacía oración, se abrieron los cielos, y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma, permaneciendo sobre Él.

En aquel momento se oyó una voz del Cielo que decía: “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias”.

Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo, dijo a los que estaban con él: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

“Éste es Aquel de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un Varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo”.

Juan atestiguó, diciendo: “He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre Él”.

“Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquel sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre Él, Ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios”.

Herodías era la mujer de Filipo, hermano de Herodes. Herodías se divorció de su esposo y se casó con Herodes.

Juan fue con él y le recriminó diciendo: “No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano”. Y le echaba en cara las cosas malas que había hecho.

Herodes, instigado por la adúltera, mandó gente hasta el Jordán para traerlo preso, queriendo matarle, mas no se atrevió, sabiendo que era hombre justo y santo. Lo protegía, pues estaba muy perplejo y preocupado por lo que le decía.

Herodías lo odiaba a muerte y sólo deseaba encontrar la ocasión de quitarlo de en medio. Tal vez temía que a Herodes le remordiera la conciencia y la despidiera siguiendo el consejo de Juan.

Sin comprenderlo, ella iba a ser la ocasión del primer Mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

Estando Juan en la cárcel y viendo que algunos de sus discípulos tenían dudas respecto a Jesús, los mandó a Él, para que Él mismo los fortaleciera en la fe.

Llegando donde Él estaba, le dijeron: “Juan, el Bautista, nos ha enviado a ti a preguntarte si eres Tú el que tenía que venir, o esperamos a otro”.

En aquel momento curó Jesús a muchos enfermos, y respondiendo, les dijo: “Id y contad a Juan las cosas que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.”

Así que fueron los discípulos de Juan, y empezó Jesús a decir: “¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Alguna caña sacudida por el viento? ¿O, qué salisteis a ver? ¿Algún profeta?”

“Sí, ciertamente, Yo os lo aseguro; y más que un profeta. Pues de él es de quien está escrito: Mira que yo te envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Por tanto, os digo: Entre los nacidos de mujer, nadie ha sido mayor que Juan el Bautista.”

Llegó el cumpleaños de Herodes y celebró un gran banquete, invitando a muchos personajes importantes.

Al final del banquete, entró la hija de Herodías y bailó en presencia de todos, de forma que agradó mucho a los invitados y principalmente al propio Herodes.

Entonces, el rey juró a la muchacha: “Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino”.

Ella salió y preguntó a su madre: “¿Qué le pediré?” La adúltera, que vio la ocasión de conseguir del rey lo que tanto ansiaba, le contestó: “Pídele la cabeza de Juan, el Bautista”.

La muchacha entró de nuevo, y en seguida dijo al rey: “Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”.

El rey se dio cuenta de su error, y se puso muy triste, porque temía matar al Bautista. Pero a causa del juramento, no quiso desairarla.

Llamando a su guardia personal, ordenó que fuesen a la cárcel, lo decapitasen y le entregaran a la muchacha la cabeza de Juan en la forma que ella lo había solicitado.

“Juan Bautista, pídele a Jesús que nos envíe muchos Profetas y Santos como tú”.

[arriba]

Cumpleaños

Norma Constanza Martínez Alarcón.- Bogotá, Colombia – Tía Moma en este tu 55 cumpleaños, queremos que sepas cuán importante has sido para nosotras dos y cuánto agradecemos el apoyo y la compañía cuando más lo necesitamos. Mil gracias por mostrarme de nuevo el camino hacia Dios y gracias por seguir estando ahí para nosotras. Te queremos muuucho así tengas táaantos añitos. Valentina y Vickysu. Un beso y que Dios te bendiga, hoy y siempre.

Elba.- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!

Eduvigis Saldaña.- Panamá, Panamá – Para mi Duby de su hermana Beba, que Dios la siga bendiciendo en este gran día junto a sus seres queridos y en su grupo de oración Todos en la Fe.

Susanne Szymanski.- Munich, Alemania

Juan Eduardo Salinas Hidalgo.- Santa Cruz, Bolivia

Juan Lasarte.- Mérida, España – Que Dios y la Vírgen Santísima ilumine la mente y el corazón de Juan y su familia.

Danna Camila López.- Villavicencio, Meta

María Eugenia de Caro.- Bogotá, Colombia

Juan Tellez.- San Luis Potosi, México (1951) – Muchas felicidades de parte de tu esposa y tu hijo Cristian

Juan Miguel.- Tlanepantla, México – Que Dios te bendiga hijo, te amo, doy gracias a Dios por el gran regalo de tu presencia en mi vida, que Dios te muestre tu vocación, y con amor ayude a esta vocación a la que Él desde la eternidad ya tiene para ti y cumpla su santísima voluntad en ti.

Alejandro Javier Rivera Cruz.- Carolina, Puerto Rico – Eres don precioso. Dios se alegró el día en que naciste al igual que tus padres por tu llegada.

María Floripes Triana de Ramírez.- Bogotá, Colombia – Dios de la gloria te llene de salud y felicidad para que sigas llenando de amor y alegría a tantas personas que en este mundo te aman y necesitan. sigas bendecia por Dios y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ricardo Esteban Sarmiento.- Bogotá, Colombia (2000) – Hijo, eres un regalo de amor de Dios depositado en mis manos, te amo. María Fabiola

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Lupita gzz y Enrique Marroquín.- Monterrey, México (1995) – Gracias Dios por permitirme conocer a mi esposo y poder formar con él una familia. Gracias por amarnos y bendecirnos con el sacramento del matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Esteban Saavedra, Pilar Silva.- Bogotá, Colombia (2001)

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Napoleón Bonaparte intentó “derribar” a la Virgen María, pero…

“Napoleón nació el 15 de agosto de 1769, día en que la Iglesia celebra la Asunción de Nuestra Señora. Incluso de adulto, al general le incomodaba tener que “compartir” su fiesta de cumpleaños con la celebración del día en que la Virgen fue asunta al cielo. Y la irritación del general empeoraba; pues el día de la Asunción de María, también se celebra, en Francia, el “voto de Luis XIII”: este rey había emitido, el 15 de agosto de 1637, un decreto solemne que colocaba a la nación francesa bajo la explícita protección de la Madre de Dios…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conversación

Están dos vacas en el campo. Dice una:
– Muuuuuu.
La otra responde: -Ay, lo mismo te iba a decir!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Junio 24
Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones * Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente. * Antes de que llegara Cristo, Juan predicó * El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre

Textos para este día:

Isaías 49,1-6:

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.” Mientras yo pensaba: “En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas”, en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: “Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.”

Salmo 138:

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. Conocías hasta el fondo de mi alma. R.

No desconocías mis huesos, / cuando, en lo oculto, me iba formando, / y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

Hechos13,22-26:

En aquellos días, dijo Pablo: “Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: a vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.”

Lucas 1,57-66-80:

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: “¡No! Se va a llamar Juan.” Le replicaron: “Ninguno de tus parientes se llama así.” Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre.” Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: “¿Qué va ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el nacimiento de Juan Bautista Dios vuelve a hablar a su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La necesidad de un precursor.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La imagen de la esterilidad vencida.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Penitencia, ayuno y conversión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que sea el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo, el que nos dé la alegría.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De Juan Bautista el sacerdote aprende a ser alegre en Cristo, a solamente ser precursor de Cristo y a vivir en la gratitud.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para dejar de obrar mal, la voz poderosa de Juan Bautista; y para aprender a obrar bien, Jesucristo con su gracia y la guía de su Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nombre “Juan” significa “el Señor ha regalado.” Es un modo de expresar cómo brilla la misericordia divina en el nacimiento del Bautista, precursor del Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Zacarías quedó no sólo mudo sino también sordo: ninguna palabra entraba ni salía de él. Él se queda a solas con la palabra del ángel, hasta que esa palabra crezca en él y dé fruto.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos conceda, por intercesión de Juan Bautista, tener la capacidad de percibir y reconocer a Cristo, y de gozarnos ante todo en él.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentido del bautismo que realizaba Juan junto al río Jordán.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que va de “Yahvé recuerda” a “Yahvé se ha compadecido”: riquezas del nombre de Juan.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la festividad de Juan Bautista digámosle al Señor que solo Él basta y que queremos eliminar de nuestros corazones todo obstáculo, para llevar una verdadera vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A la luz del nacimiento de Juan Bautista dile a Dios lo único razonable: “aunque no entiendo, Tu sabes mejor que yo y Tus ideas son mejores que las mías”.

Click normal para ir a la transcripción

15

2017/06/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Juan Bautista que interceda ante el Señor para que venza nuestras esterilidades físicas, las de los que no logramos creer y las de nuestros desiertos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones * Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente. * Antes de que llegara Cristo, Juan predicó * El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre

1. Nacimiento Anunciado

1.1 Juan, el Bautista, tiene su nombre en la Iglesia en razón de su obra más característica: los bautismos que realizaba a orillas del río Jordán. Le llamamos “el bautista”, esto es, “el bautizador” por esa obra de predicación profética que sirvió de preparación inmediata al ministerio público de Jesús.

1.2 Sin embargo, Juan fue preparación para la obra de Cristo no sólo con los bautismos. Mucho antes de que su palabra resonara en el desierto, Juan era precursor de Nuestro Señor. Su presencia en el mundo es fruto de un designio de Dios que quiso vencer la esterilidad de Zacarías e Isabel, y vencer también su avanzada edad, regalándoles un niño.

1.3 El nacimiento anunciado de este niño, que además recibió la visita y el amor de la Virgen María, precedió por medio año al nacimiento del Mesías. De este modo quedaron patentes tanto la gracia que traía en su seno la Madre de Dios como la grandeza de aquel que tal visita recibió.

2. “¿Qué será de este niño?”

2.1 En torno al nacimiento de Juan se conjugaron bellamente varios hechos insólitos. Zacarías, su padre, que había perdido el habla como reproche a su incredulidad ante el anuncio del Arcángel Gabriel, recobró el uso de la palabra, de modo que aquel que con su mudez había mostrado la esterilidad del pecado ahora con su voz proclamara la fecundidad que trae la gracia.

2.2 Por otra parte, Zacarías escoge para el niño un nombre que no pertenece a su familia. “Nadie en tu familia se llama así” le increpaban con razón sus parientes y vecinos, pero él se sostuvo en su decisión. El nombre “Juan”, Johannes, se interpreta “Yahvé es favorable” y esta designación le parece preferible a Zacarías sobre su propio nombre, que se interpreta “Yahvé ha recordado”.

2.3 Cosa notable que este hombre haya renunciado a dejar su nombre en el único hijo de sus entrañas, con el único propósito de dar testimonio de la gracia divina.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Cuál es la mejor hora para orar – Una meditación de fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]