La teología de las periferias y la defensa de la dignidad de la vida humana

I. POR QUÉ IMPORTAN LAS PERIFERIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

* El pecado supone siempre rebeldía contra Dios. El pecado quiere excluir el parecer y querer de Dios de la vida. El trono que el pecado le quita a Dios se lo otorga inmediatamente al propio YO. Eso explica el sobre-centramiento que trae el pecado: lo que interesa es mi parecer, mi gusto, mi conveniencia, mi ganancia, mi placer. Por ello los discípulos de Jesús, a pesar de tenerle tan cerca, estaban como “impermeabilizados” a algunos aspectos de su enseñanza: porque dentro de ellos se revolvía un YO que quiere estar en el centro.

La Cruz trae remedio a tales tragedias porque (1) revela la gravedad del pecado; (2) muestra genuina solidaridad hacia las necesidades que todos tenemos alguna vez; y sobre todo (3) revela la sublime misericordia de Dios Padre.

Mas es el Espíritu Santo el que completa la obra: es Él quien imprime en nosotros la certeza y a la vez la alegría, y a la vez la obediencia al Reinado de Dios. Con ese mismo vigor, el Espíritu nos empuja lejos de nuestro centro de comodidades y conveniencias, para anunciar la Buena Nueva a nuestros hermanos, como lo hizo Cristo.

Por eso el cristiano sabe que su misión no es la disputa del poder sino el gozo y fruto sobrenatural del servicio a imagen de Jesús.

II. QUÉ PRETENDEN EL MARXISMO Y EL NEO-MARXISMO

La Revolución Francesa dejó una enseñanza clara para todos los que quisieron aprovecharse de ella: si logras convencer a un porcentaje considerable de la población de que: (1) Se les han burlado sus derechos, y por ello son “víctimas;” (2) Nadie hará nada por ellos si ellos no lo hacen; (3) Ellos pueden conmocionar los cimientos de la sociedad en que viven si se dejan dirigir por un cierto líder X. Ese esquema produce poder. Marx, por eso, llamó a los proletarios del mundo a unirse. Podría ser cualquier otro colectivo humano, como se ve en el neomarxismo: las mujeres, los arcoiris, los cubanos cortadores de caña.

Puede decirse que el sistema marxista, con todas sus derivaciones, es una máquina a la que, si le echa la medida conveniente de odio, genera poder. Pero el odio hay que sembrarlo en los excluidos, en las periferias, como en un Evangelio al revés, que acude al mismo tipo de personas pero no para servirles sino para usarlos como medio de conseguir poder.

III. LECCIONES QUE DEBE APRENDER EL MOVIMIENTO PRO-VIDA

El marxismo y sus derivados buscan nuevas poblaciones que hayan sido menospreciadas o atacadas para aplicarles el mismo procedimiento: inocular odio, crear fuerza, y eternizarse en el poder. No podemos entonces desatender a nadie que esté sufriendo injusticia, sea no-nacido o ya nacido.

LA GRACIA del Jueves 11 de Mayo de 2017

Cristo en su infinita sabiduría ha contado incluso con las imperfecciones de la Iglesia para hacer de ella verdadero camino de revelación de su Evangelio.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

ROSARIO de las Semanas 20170509

#RosarioFrayNelson para el Martes:
Contemplamos los Misterios de la Antigua Alianza

Usamos esta versión de las oraciones.

  1. En el primer misterio de la Antigua Alianza contemplamos la paciencia de Dios, que no detuvo su amor ante el pecado de los hombres.
  2. En el segundo misterio de la Antigua Alianza contemplamos el camino de fe de Abraham.
  3. En el tercer misterio de la Antigua Alianza contemplamos el éxodo de la tierra de Egipto.
  4. En el cuarto misterio de la Antigua Alianza contemplamos el don de la Ley hecho a Moisés y a su pueblo junto al Monte Sinaí.
  5. En el quinto misterio de la Antigua Alianza contemplamos la gran promesa de Dios al rey David: que el cetro real no se apartaría de su descendencia.
  6. En el sexto misterio de la Antigua Alianza contemplamos la valiente vocación de los profetas, por quienes el Espíritu Santo nos habló de muchas maneras.
  7. En el séptimo misterio de la Antigua Alianza contemplamos a el pequeño resto de Israel, que permaneció fiel y fue semilla de la Nueva y Eterna Alianza.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Este es un ejercicio privado de devoción “ad experimentum” en proceso de aprobación oficial. Puede divulgarse en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios siempre que al mismo tiempo se haga la presente advertencia.]

Estadísticas de Youtube

Hace poco, fray Nelson, Usted nos comentaba sobre los más de ocho millones de visualizaciones de su canal en Youtube. Como he visto que con frecuencia alude a mi país, México, me da curiosidad saber más datos sobre quiénes son sus públicos más fieles, o los datos que quiera compartirnos. –J.G.

* * *

Gracias por escribir. Debo reconocer que esta es una pregunta agradable de responder. Y la respuesta creo que te agradará: efectivamente el país donde se ven más videos de este servidor es México, según las actuales estadísticas: más de una tercera parte (el 34% exactamente) del material mío es visto en ese país. Después vienen Estados Unidos (23%) y Colombia (17%). Sin embargo, si se hace el cuadro de tiempo de visualización por millón de habitantes, el primer país es mi nativa Colombia.

Otras estadísticas interesantes: En la mayor parte de los países hay más mujeres que hombres viendo estos videos de formación cristiana y católica. Pero hay excepciones: en España y Perú están por 50% y 50%. En países como Guatemala, El Salvador e Italia gana los hombres, aunque siempre por estrecho margen. El país donde es mayor la desproporción entre sexos es Suiza, en que el 93% de los videos son vistos por mujeres, y sólo el 7% por hombres.

Mi canal de Youtube se ve mucho más en teléfono móviles (60%) que en computadores (22%) o tabletas (12%). Los tres videos más vistos en los últimos 90 días son Ataques actuales a la fe católica, Por qué Fátima es hoy más actual que hace 100 años, y Mi testimonio de vida y conversión. Irónicamente, el primero de estos videos es probablemente el que mayor número de insultos ha recibido en toda la historia de mi canal (palabras ofensivas que no han sido publicadas, por supuesto, por haber sido descartadas en el proceso de moderación). ¡Y también es este video el que ha recibido el mayor número de “Me gusta!”