ALIMENTO 20170415

Alimento del Alma
Sábado 15 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9190
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Gabriel

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Dolorosa – Un poema de Bruno Moreno

Dolorosa

Venid y vedme hoy aquí:
¿Hay dolor cual mi dolor
cuando a mi Dios y Señor
en la Cruz sufriendo vi?

Mil veces con él morí,
pues, siendo mi Redentor,
era mi niño, mi amor,
a quien, virgen, concebí.

Al ser tanta nuestra unión,
su dolor mi dolor fue,
y su muerte mi pasión,

porque al tiempo le lloré
con llanto del corazón
y con lágrimas de fe.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Escaleras de los Museos del Vaticano.

[arriba]

Santo del Día

San Telmo, Presbítero.-

Nació en la Villa de Frómista, cerca de Palencia, por el año 1180, de padres muy cristianos y familia distinguida.

Fue bautizado en la Parroquia de San Martín y le dieron el nombre de Pedro González, aunque después sería cambiado por Telmo.

Esto último, debido a que todos los que de una u otra manera trabajan en el mar, lo tomarán como Patrón y poderoso Intercesor ante el Señor.

Estudió en la Universidad Palentina, -tan famosa entonces- ; y pronto llamó la atención por sus cualidades para los estudios, en los que se le veía progresar a pasos de gigante.

El mundo y el porvenir, digamos también la suerte, le acompañaban. Los honores y los honoríficos cargos van sucediéndose uno tras otro: Doctorado universitario, Canónigo, Deán del Capítulo de Palencia.

Parece que a la sombra de su tío, todo le sale bien. ¿No pensará también su tío en que sea su sobrino quien le suceda en el Obispado de Palencia?

Pero, otros eran los designios de Dios. El Señor se sirvió de un hecho, al parecer infantil y sin importancia alguna, para hacerle cambiar de ruta, como hizo cambiar a Saulo en Pablo, camino de Damasco.

También Telmo iba montado en un brioso caballo, cuando tratando de hacer una de sus gracias ante el público para llamar la atención, el caballo de un salto lo derribó bruscamente y cayó sobre un lodazal, manchando aquellos vistosos vestidos de rica seda que lucía vanidosamente.

Se avergonzó al verse hecho una calamidad ante toda aquella gente que reía, se burlaba y hacía chascarrillos a su costa.

“¿Cómo es posible esto?”, se preguntó. Y allí mismo decidió cambiar de vida. Acudió presuroso a la puerta del Convento de religiosos dominicos que había en la ciudad, y pidió ser admitido en la Orden, tomando el nombre de Fray Pedro.

Con gran gozo de su alma hizo el noviciado y emitió los votos religiosos. Llamaba la atención por su humildad y celo apostólico. Parecía un niño, y encerraba un horno de fuego en su corazón.

La obediencia le destinó a misionar por los pueblos, a predicar con fuego la Palabra de Dios. Recorrió muchas ciudades de España y Portugal, dejando siempre atónitos a cuantos le contemplaban, por el fuego que brotaba de sus labios y la austeridad de vida que le acompañaba.

El Señor empezó a obrar por su medio toda clase de milagros en mar, tierra y aire. Cuantos se encomendaban a su poderosa intercesión, notaban muy pronto su valioso auxilio.

Parece ser que de aquí provino el Patronazgo sobre el mar y sus hombres, a pesar de que quizá nunca lo surcó, ni fue hijo de marineros.

Para el Santo, el mundo era un mar de calamidades, y había que trabajar para salir airosos de este mar embravecido, con el ejemplo de la vida, evitando el pecado y practicando la virtud. ¡Buen Patronazgo para los hombres de mar, tierra y aire!

Los grandes de su tiempo, reyes, Obispos, y otros príncipes, le invitaban a que les acompañase en sus correrías o misiones.

Fray Pedro,—Telmo, para sus protegidos después—, sólo deseaba hacer el bien a todos y gastarse por Dios y sus hermanos.

Agotado y lleno de méritos, murió en Tuy, el 15 de abril de 1246.

[arriba]

Cumpleaños

Victorino Lenguaza .- Asunción, Paraguay.

Jorge Andrés Ruiz.- Bogotá, Colombia (2000) – Dios nos compartió con tu nacimiento el amor creativo de la vida. Como hijo de Dios serás semilla que germine con la incondicionalidad de ayudar a los demás.

Fabian Forero.- Bogotá, Colombia

Sor María Josefa.- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Andrès Felipe Silva.- Ibague-Tolima, Colombia

Juan Carlos Jaramillo.- Medellín, Colombia – Juanca, Papito Dios y Mamita María te bendigan hoy y siempre en unión con Adriana e Isabela, mi princesita hermosa. Besitos. Luz Marina

Luz Marina Gonzalez.-

Pbro. Gustavo Adolfo Prado Saavedra.- Palmira, Colombia (1970)

Hernán Darío González N..- Medellín, Colombia – Flaquito querido, Papito Dios y Mamita María, te bendigan hoy y siempre. TQM. Muuua. Luz Marina y los Gallitos

Raúl Chávez.- Veracruz, México _Dios te bendiga hoy y siempre. betty

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ricardo Cuadrado Tapia, OP.- Ordenación Sacerdotal. Caleruega, España (1962) – P. Richard, Dios nuestro Padre lo bendice con 50 años de vida sacerdotal, y lo ha hecho bendición para quienes estamos en su entorno. Gracias a Dios; gracias a usted por cumplir fielmente su misión.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Delia y Osvaldo.- Mar del Plata, Argentina (1972) Juntos y felices.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Katalin Hegedus de Puyana.- Bogotá, Colombia (2011) – Que el Señor la tenga en su Gloria y que ella misma se una a nuestras oraciones por la conversión de su familia que le sobrevive… Camilo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La Adoración Eucarística, una herramienta de evangelización

“La Nueva Evangelización se sirve de numerosos carismas y métodos que tratan de llevar a los alejados a la Iglesia. Todos ellos coinciden en que pese a innovar en formas mantienen intacto el fondo, pues los jóvenes que acaban enganchándose a la Iglesia lo hacen por la radicalidad del mensaje evangélico…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diálogo entre dos hombres

– ¡Mi hijo acaba de decirme sus primeras palabras!
– ¿Qué te dijo?
– ¿Dónde has estado los últimos veinte años…?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Vigilia Pascual


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los israelitas en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más * Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea

Textos para este día:

Éxodo 14, 15-15, 1:

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto. Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa del Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros. Sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faraón, de sus carros y de sus guerreros.”

Se puso en marcha el ángel del Señor, que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la columna de nube de delante se desplazó de allí y se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa, y transcurrió toda la noche sin que los ejércitos pudieran trabar contacto. Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros.

Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente.

Y dijo Egipto: “Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.”

Dijo el Señor a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.”

Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar.

Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó.

Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo.

Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este canto al Señor:

Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. R.

El Señor es un guerrero, su nombre es “Yahvé”.

Los carros del Faraón los lanzó al mar, ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R.

Las olas los cubrieron, bajaron hasta el fondo como piedras. Tu diestra, Señor, es fuerte y terrible, tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R.

Los introduces y los plantas en el monte de tu heredad, lugar del que hiciste tu trono, Señor; santuario, Señor, que fundaron tus manos. El Señor reina por siempre jamás. R.

Ex 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18:

Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. R.

El Señor es un guerrero, su nombre es “Yahvé”.

Los carros del Faraón los lanzó al mar, ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R.

Las olas los cubrieron, bajaron hasta el fondo como piedras. Tu diestra, Señor, es fuerte y terrible, tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R.

Los introduces y los plantas en el monte de tu heredad, lugar del que hiciste tu trono, Señor; santuario, Señor, que fundaron tus manos. El Señor reina por siempre jamás. R.

Romanos 6, 3-11:

Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.

Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya.

Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado.

Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios.

Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Mateo 28, 1-10:

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: “Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, os lo he anunciado. Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro: impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a sus discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos”. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: “No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La noche que ratifica al Enviado de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor es más fuerte que la muerte, porque Jesucristo resucitó.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Somos la gloria de Jesucristo, si lo reconocemos vivo en medio de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El silencio del Sábado Santo nos invita a recoger en lo más profundo de nuestro ser la verdad de la entrega que Cristo ha hecho de su vida. Nos llama también a mirar desde la compasión y la admiración el corazón de la Madre Dolorosa. Y nos prepara para la Vigilia Pascual, con sus cuatro momentos: la luz, la palabra, el agua y la eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un recorrido exegético por las lecturas del Antiguo Testamento en la vigilia pascual, como itinerario y diccionario de Cristo resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nada más bello ni más lleno de sentido tiene nuestra fe católica.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Secretos de una vida en Pascua: la fe, el Espíritu, la humildad, la obediencia y el bautismo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Renovemos hoy la gracia de nuestro bautismo y supliquemos al Señor que nos haga conscientes de que somos su cuerpo, su pueblo y ovejas de su rebaño.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los israelitas en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más * Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea

1. La fiesta por excelencia

1.1 No hay noche como esta noche, en que cielo y tierra prorrumpen en cantos de júbilo para proclamar la victoria de Jesucristo sobre los poderes del pecado, del demonio y de la muerte. No hay noche como esta noche en que la Casa del Padre se llena de luz y un gozo inefable sirve de música para los ángeles y los hombres redimidos a precio del sacrificio de Cristo en la Cruz.

1.2 Por eso canta el pregón de la Pascua: “Alégrense por fin los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo, y, por la victoria de Rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvación. Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe eterno. Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.”

2. “¡Esta es la noche!”

2.1 La Vigilia Pascual recuerda en la serie sustanciosa de sus lecturas el camino que Dios ha hecho con su pueblo. Dos palabras pueden resumir bien esa historia de amor y salvación que hace posible nuestro cántico hoy: providencia y compasión. Y por eso en esta vigilia santa recordamos todo cuanto el señor ha hecho y lo agradecemos a nombre de todos los hombres, como canta el pregón de la Pascua.

2.2 “Estas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado. Esta es la noche en la que, los que creen en Cristo por toda la tierra, son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos”.

3. Noche de misericordia

3.1 Todo brilla en esta noche, hecha de pura luz. Pero sobre todo brilla esa palabra que es como el centro del mensaje del Nuevo Testamento: GRACIA. Es regalo, es don, es indecible misericordia que Aquel a quien arrojamos con odio de nuestra tierra ahora se levante, todo amor, para brindar la paz, para traer el perdón, para anunciar la redención. Así lo recuerda el pregón de la Pascua.

3.2 “¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal redentor!”

4. No Temas

4.1 El evangelio que en esta vigilia escuchamos pertenece a san Mateo, que nos ha acompañado y nos seguirá acompañando durante este año.

4.2 La expresión que se repite es una invitación a dejar atrás el miedo. ¿Qué miedos? Hay una primera respuesta: “No temas al enemigo ya vencido. No temas a los que Cristo ya derrotó.” Esos que ya han sido vencidos son el demonio, la mentira del mundo, la fuerza del pecado, el imperio de la muerte: ya no los temas más.

4.3 Otra respuesta. Ahora bien, las mujeres sintieron temor al encuentro con la gloria divina reflejada en el personaje celestial. Ese temor es como un reconocimiento de la distancia que nos separa del infinitamente puro, el infinitamente bueno, el infinitamente veraz y santo. La invitación del ángel sería entonces la declaración de que esa distancia ha quedado vencida por la Pascua.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* ¿Qué es la carnalidad? + Nuestra realidad corporal es la que nos permite comunicarnos. La comunicación puede llegar a ser complicada. No hay vivir angustiados y traumados en estos temas, pero tampoco debemos ser ambiguos en nuestra comunicación.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]