ALIMENTO 20170410

Alimento del Alma
Lunes 10 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9185
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Labios Puros

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Esto tenía que compartirlo

La noticia es sencilla pero me llena de gratitud y alabanza hacia Jesucristo: la semana pasada hemos sobrepasado ocho millones de visitas en Youtube. Son más de 4300 videos y un poco menos de 32000 suscriptores. ¡Gloria a Dios!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Cruz, esperanza única de salvación.

[arriba]

Santo del Día

Beatos Colombianos de San Juan de Dios, Mártires.-

En 1934 estalló en España una cruel persecución contra los católicos por parte de los comunistas, masones y de la extrema izquierda.

En pocos meses fueron destruidos en España más de mil templos católicos y gravemente averiados más de dos mil.

Desde 1936 hasta 1939, los comunistas españoles asesinaron a 4100 sacerdotes seculares, 2300 religiosos, 283 religiosas y miles de laicos.

Algunas de las víctimas de esta persecución fueron siete jóvenes colombianos, hermanos de la Comunidad de San Juan de Dios, que estaban estudiando y trabajando en España a favor de los que padecían enfermedades mentales y se encontraban en condición de abandono.

Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, Esteban Maya, Melquíades Ramírez de Sonsón, Eugenio Ramírez, Rubén de Jesús López, Arturo Ayala y Gaspar Páez Perdomo de Tello.

La Comunidad colombiana los había enviado a España a perfeccionar sus estudios de enfermería y a asistir a los enfermos que vivian en un centro médico ubicado en Ciempozuelos, cerca de Madrid.

Hasta dicho lugar llegó personal del gobierno comunista español, que les ordenó abandonar el plantel y dejarlo en manos de empleados marxistas desconocedores de la medicina y de la dirección de centros médicos.

Los siete jóvenes fueron hechos prisioneros y llevados a una cárcel de Madrid. Gracias a la intercesión de la Cancillería colombiana en el país, los jóvenes consiguieron la libertad.

Ya su comunidad religiosa había gestionado los pasajes y viáticos para el retorno al país natal. Sin embargo, antes de abordar el tren que los transportaría a Barcelona, de donde partirían a Colombia, oficiales del gobierno comunista español los asesinaron cruelmente.

El Cónsul de Colombia en España los identificó en el Hospital Clínico del país, y dio aviso a la Congregación religiosa.

Pese a las protestas por parte del gobierno colombiano y de la Cancillería en España, el gobierno comunista no realizó ninguna investigación pertinente, dejando sin castigo alguno a los responsables del asesinato de los religiosos.

El Papa Juan Pablo II beatificó a los siete religiosos en 1992, convirtiéndose en los primeros beatos del país latinoamericano.

[arriba]

Cumpleaños

Lydia Ortiz.- Bogotá

Diego Camargo.- Frederick, MD, Estados Unidos – Hijo adorado, eres un soldado del Ejército de Dios!!! Que El te guarde hoy y siempre!!! Papá y Mamá

Fray Oswaldo de la Rosa.- Bogotá, Colombia – Dios lo siga guiando por el camino del amor y de servicio a El y a los demás. Un feliz cumpleaños y siga siendo especial como siempre.

Angélica Gándara.-

P. Elcias Trujillo.- Garzon, Colombia

Fr. Arles Durán Avendaño, O.P..- Bucaramanga, Colombia

Diego Felipe Camargo.- Frederick-MD, United States

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Felipe Puyana Forero.- Bogotá, Colombia (2011) – Querido ahijado, Dios te conceda santidad, unión con Él, que este día recibas al Espíritu Santo y te conceda vivir siempre en Gracia. María Constanza

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Durante años nos inocularon ideología de género: mira cómo lo hicieron

Se llama reingeniería social y su propósito es lograr anestesiar, atontar y neutralizar las resistencias de la opinión pública frente a nuevas criterios de valoración que quieren imponerse desde grandes centros de poder. Este artículo alude a la realidad española pero todos vemos que en nuestros países nos han hecho y están haciendo lo mismo. El chiste, la farándula, las celebridades, el despliegue mediático… han producido su resultado previsible: ahora millones de personas han cambiado su brújula moral y aprueban lo que antes rechazaban. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Dos amigos hablan sobre despertadores

– El mejor despertador es mi esposa. Si le digo que me levante a las 7 me despierta a las 6 diciéndome que son las 8…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Lunes Santo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No gritará, no voceará por las calles * El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado * Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura

Textos para este día:

Isaías 42, 1-7:

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamara, no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará., el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

Así dice el Señor Dios, que creo y desplegó los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, dio el respiro al pueblo que lo habita y el aliento a los que se mueven en ella.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.

Salmo 26:

El Señor es li ley y mi salvación, / ¿a quien temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, /¿Quién Me hará temblar?. R. Si un ejercito acampa contra mí, / mi corazón no tiembla; / si me declaran la guerra, / me siento tranquilo. R. Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los dias de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R. Él me protegerá en su tienda / el día del peligro; / me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca. R.

Juan 12, 1-11:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.

María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando)

Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.

Una muchedumbre de Judíos se enteró de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Siervo de Dios

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer el alma de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La figura del Siervo de Yavé es nítida y a la vez misteriosa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, el Enviado del Padre, viene a sanarnos y a regalarnos su misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Semana Santa debemos abrir nuestros ojos y nuestro corazón para mirar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Semana Santa es para mirar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nivel de detalle del Evangelio de San Juan nos permite descubrir que hay que entregar lo mejor de nuestra vida a Cristo para que El llene nuestra alma con su dulce aroma. ¿Qué aroma dejamos al pasar por la vida de una persona?

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La figura del “Siervo de Yahveh” ocupa páginas preciosas del profeta Isaías. En ellas tenemos como un mapa del Corazón de Cristo, y también un ideal claro hacia el cual hemos de tender si somos discípulos del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Cánticos del Siervo, en Isaías, nos permiten asomarnos al misterio del amor que redime.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero servicio a Dios se caracteriza por una vida ungida y sellada por la compasión.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vocación más profunda del pueblo elegido se cumplió a plenitud solamente en Jesucristo, el Siervo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El perfume de María de Betania es señal de cómo un mismo amor une la ofrenda de Cristo y la del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servir a Dios implica seguir su modo de vencer el mal: no es acabar de destruir sino empezar a reconstruir.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mirada de conjunto a las lecturas de la misa durante la semana mayor.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es bueno cuestionarnos si somos discípulos de Cristo o por el contrario, si somos sus adversarios.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre el Primer Cántico del Siervo de Dios: El Espíritu Santo dejó retratado, con pinceles de palabras, el rostro genuino de Cristo, verdadero servidor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz revela quién es verdadero discípulo, lo que cada uno busca, lo que le interesa e importa, lo que se lleva en el corazón, la verdadera raíz.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No gritará, no voceará por las calles * El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado * Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura

1. El Siervo de Dios

1.1 Lunes, Martes y Miércoles de esta semana van acompañados, en la primera lectura de la Misa, por sendos textos del profeta Isaías. Se trata de pasajes bellos y hondos, de singular hermosura y un contenido que toca el alma creyente. Una larga y venerable tradición les ha dado un nombre común: los Cánticos del Siervo.

1.2 Se describe en estas piezas bellísimas de literatura y profecía el perfil de un personaje misterioso, quizá un ser humano en particular, quizá el mismo Isaías, tal vez el pueblo sufriente y fiel. Lo cierto es que estos textos que antecedieron en siete siglos al nacimiento de Cristo pronto fueron leídos por la comunidad creyente como un retrato del Mesías en su Pasión.

1.3 Y la verdad impacta sobremanera ver a Jesús con los ojos de Isaías. Es ver al Mesías en contacto inmediato con el dolor de la humanidad y a la vez en perfecta fidelidad a Dios. ¿Y dónde se encuentra este cuadro mejor o más patente que en la Cruz Bendita de nuestro Salvador?

1.4 En el primero de esos Cánticos, el que la Iglesia nos ofrece hoy, tomado del capítulo 42 de Isaías, hay un tono irreprimible de victoria. El Siervo de Dios es el “elegido”, es Aquel destinado a realizar el designio salvador de Dios con firmeza y constancia, hasta los confines mismos de la tierra. Es este el pasaje famoso en que se llama a Jesucristo “Luz de las Naciones”, nombre que dio su título a una de las Constituciones del Concilio Vaticano II, la que trata sobre la Iglesia.

1.5 Guiados, pues, por la liturgia, miremos a Cristo y en él gocémonos. Su misión, que no ha de fallar, es “proclamar la justicia con firmeza, no titubear ni doblegarse, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza…”.

2. Perfume para una sepultura

2.1 ¡Oh, qué contraste entre ese tono victorioso del Cántico de Isaías y las notas lúgubres del texto del evangelio de hoy! Si en la primera lectura se oyen ecos de triunfo en este evangelio resuenan lamentaciones. Está próxima la sepultura, y Jesús, como asumiendo ya la condición de un muerto, acepta los perfumes propios de un funeral a usanza de su época y cultura.

2.2 Después de las lecturas de los evangelios de la semana pasada, entendemos bien que ahora ya poco queda por hacer. Las opiniones se han radicalizado y Juan lo resume preciosamente con lo que sucede en torno a Lázaro, a quien el Señor ha devuelto la vida: “la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí, acudió, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús”.

2.3 Dos cosas es justo destacar de esta nota que nos ofrece Juan. Primera: el deseo de matar a Jesús no es la aspiración mayoritaria del pueblo judío, que más bien saluda en el milagro de Lázaro una señal digna de ser conocida y de despertar la fe. Segunda: las autoridades tienen clara una razón para querer deshacerse de Jesús: la gente se estaba apartando de ellos y yendo donde Jesús. La crudeza de esta descripción nos es necesaria para meternos en lo que estaba sucediendo en esas horas decisivas, y en los planes que condujeron a la muerte de Cristo.

2.4 Pero más allá de esos planes, hay un plan, el de Dios. Cuando Jesús ve en el acto de cariño de la mujer que derrama el perfume una “unción para sepultura” está saltando de las consideraciones puramente humanas al designio de su Padre. Una lección que nos invita a levantar la mirada, pues más allá de los intereses inmediatos hay un amor que mira lejos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Mientras hablaban ellos al pueblo se les presentaron los sacerdotes, …” (Hechos 4,1ss)

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]