ALIMENTO 20170330

Alimento del Alma
Jueves 30 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9174
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuanto Goza

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Numeración extraña de algunos libros de la Biblia

Buenos días Pbro Nelson. Lo saludo cordialmente y lo felicito por su excelente labor pastoral. Tengo la siguiente pregunta: Porque el libro de la Biblia Ester, se encuentran los capítulos intercalados. Y porque los salmos traen dos números? -A.A.R.

* * *

Tu pregunta es una muy buena ocasión para recordar cómo ha sido de larga y de compleja a la historia de ese texto maravilloso que nosotros llamamos la Biblia. Como sabemos, la Biblia es una colección de escritos que pertenecen a una sola historia y a un solo pueblo pero que provienen de culturas muy distintas e incluso de idiomas diferentes.

Miremos un poco el caso del Libro de Ester. Podemos decir que este libro de la Biblia es como una especie de parábola; es una narración edificante que se apoya indudablemente en hechos reales pero que construye su relato con un propósito específico: Mostrar la fuerza de la oración y de la fe, a partir de una situación que podría parecer desesperada: la de una mujer sin defensa y sin apoyo visible.

Hay que tener en cuenta en todo esto que los autores de la antigüedad no tenían las mismas ideas que nosotros con respecto a lo que significa escribir una obra; para ellos no existía propiamente el concepto de derechos de autor, Y por eso no consideraban que estuvieran corrompiendo una obra si aumentaban algo de texto que pudiera expresar o completar el pensamiento original. No cualquier persona ni por cualquier motivo podía aumentar texto pero es un hecho que esto sucedía y en el caso del Libro de Ester es un hecho que sucedió. Una primera versión del Libro de Ester fue hecha completamente en lengua hebrea. muchos años después lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento fue traducido al griego y ya en la lengua griega se agregaron algunos pasajes al antiguo texto que originalmente estuvo en hebreo.

El problema está en que la mayor parte de los judíos solamente aceptan como Escrituras Sagradas los textos que tuvieron su versión original en hebreo. Los protestantes han seguido la decisión de los judíos (aunque por supuesto los judíos no son cristianos) y eso quiere decir que tampoco aceptan aquellos libros sagrados o aquellas partes de los libros sagrados que tuvieron como lengua original el griego. Por eso las Biblias de los protestantes no tienen los libros de los Macabeos ni el libro eclesiástico ni tampoco el libro de la sabiduría, entre otras cosas. Varios libros o partes de libros que tienen como lengua original el griego son en cambio aceptados plenamente por la Iglesia Católica lo cual quiere decir que hay una diferencia entre el Libro de Ester como aparece en una Biblia protestante y como aparece en una Biblia católica. Esto también implica que hay una numeración en capítulos y versículos del texto hebreo mientras que las adiciones provenientes de la lengua griega tienen que ser intercaladas en el texto hebreo para que el conjunto del relato tenga sentido. Por eso este libro de la Biblia tiene esa numeración tan extraña. Lo mejor es no hacerse tanto problema con los números y tomar en cambio la riqueza de enseñanzas de esta narración.

Sobre la numeración de los salmos te transcribo una respuesta muy clara del autor católico Frank Morera: Los salmos tienen dos numeraciones debido a la diferente numeración de la Biblia hebrea y la griega, en las que se dividen en dos los salmos 9 y 147, respectivamente. En la traducción Septuaginta/Vulgata, el Salmo 9 y el 10 del hebreo forman uno solo, por lo tanto, a partir del 11, todos los salmos tienen un número menos que en la numeración hebrea: el 11 es 10, el 12 es 11, el 51 es 50 etc… hasta el salmo 146 (es decir: 147 del hebreo), que se divide en dos, por tanto la segunda parte del 146 se llama 147, y como el hebreo no divide ese salmo, desde el 148 las dos numeraciones se igualan, y siguen igual hasta el 150. Otras Traducciones han corregido esto.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


El tren más alto del mundo

[arriba]

Santo del Día

San Zósimo, Obispo de Siracusa.-

Los padres del Santo fueron terratenientes sicilianos, que dedicaron a su pequeño hijo al servicio de Santa Lucía.

Lo colocaron, a la edad de siete años, en un Monasterio que llevaba el nombre de la Santa, cerca de su hogar. Allí, la principal ocupación fue la de cuidar sus reliquias.

Esta tarea no iba con la manera de ser del niño, acostumbrado a la vida de campo, por lo que llegó a escapar del convento. Fue devuelto con humillación.

Tras soñar con Santa Lucía, -quien tenía un semblante de enojo- , y ver a la Santísima Madre interceder por él, Zósimo prometió que nunca haría tales cosas de nuevo, adaptándose a la vida del claustro.

Durante 30 años vivió casi olvidado. Al morir el Abad de Santa Lucía, recayó en el Obispo de Siracusa designar al nuevo Abad. Eligió a Zósimo, a quien ordenaron unos días después como sacerdote.

El Santo gobernó el Monasterio con tal sabiduría, amor y prudencia, que superó a todos sus predecesores y antecesores.

Cuando la Sede de Siracusa quedó vacante, el Papa Teodoro designó a Zósimo y lo consagró.

Durante su episcopado, el Santo fue notable por el celo en la enseñanza del pueblo y la generosidad con los pobres.

San Zósimo murió alrededor del año 660, a la edad de 90 años.

[arriba]

Cumpleaños

Paola Daza.- Bogotá, Colombia

Carina Putallaz .- Cañadadegomez, Argentina – Que Dios la bendiga y protega a su familia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Edith Calonge y Max Velasquez.- Barranco-Lima, Perú (1986) – Que Dios nos bendiga, que ayude a que no se disuelva este vinculo, que nos asista y apoye este matrimonio para que transcurra dentro de sus preceptos y normas.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Juan David Trujillo y Nidia Isabel Pérez.- Bogotá, Colombia – Dios siga Bendiciendo nuestro amor y nos abra los caminos para la realización de nuestros sueños como pareja.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Hugo Alberto Peralta.- San Isidro, Argentina (1987) – Gracias por todo lo que enseñaste como padre, te quiero y que estes con Dios. Sonia

Rubenia Reyes de Caballero.- San Nicolas-Santa Barbara, Honduras – Vives por siempre en nuestros corazones. Rogamos a Dios por su eterno descanso.

Roque Sabino Quiroga.- San Juan, Argentina (1990) – Tus hijos te recuerdan con amor.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Sabes qué es el síndrome empresarial de Procusto?

“Steve Jobs solía decir: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”. Lamentablemente, ésa no es la tónica general en las empresas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Graffiti dietético

“Creo que tengo regordimientos…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo * Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo. * Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza

Textos para este día:

Éxodo 32,7-14:

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: “Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.””

Y el Señor añadió a Moisés: “Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo.” Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: “¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.”” Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Salmo responsorial: 105:

En Horeb se hicieron un becerro, / adoraron un ídolo de fundición; / cambiaron su gloria por la imagen / de un toro que come hierba. R.

Se olvidaron de Dios, su salvador, / que había hecho prodigios en Egipto, / maravillas en el país de Cam, / portentos junto al mar Rojo. R.

Dios hablaba ya de aniquilarlos; / pero Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él, / para apartar su cólera del exterminio. R.

Juan 5,31-47:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: “Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.

Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana es un camino en el que hay que tener la certeza de nunca haber llegado al final.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Centrar toda nuestra vida en la búsqueda de la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué hemos hecho para mejorar nuestra fe?

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las cartas de recomendación de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El gran argumento de Moisés en su intercesión es la Gloria de Dios, y su petición equivale a una preocupación: ¿cómo va a quedar Dios en esto? Esa clase de amor es el que también le lleva a uno a entender y practicar el mensaje de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La justicia mira las cosas como son; la misericordia, como llegan a ser cuando Dios hace una nueva creación.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a Cristo quedan al final sólo dos posibilidades: o le acoges como revelación definitiva del Dios verdadero, o lo tratas como un loco y un impostor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Milagros y Escrituras miran todas hacia el misterio de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conversión, escucha profunda, apertura al amor eterno y purísimo de Dios: antídotos para un corazón cerrado.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ley bien entendida, el testimonio de conversión y las obras de Cristo nos acercan a su corazón. La vanidad, el resentimiento y la envidia nos ponen en riesgo de perder su amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibo los regalos del amor de Dios al volverme sensible y agradecido al amor de Dios, buscando su gloria y haciendo que otros lo conozcan, lo amen y lo obedezcan.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo * Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo. * Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza

1. ¿De quién es ese pueblo?

1.1 Una de las cosas interesantes de la primera lectura de hoy es que cuando Dios le habla a Moisés le dice: “se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto”; y Moisés responde: “¿por qué se va a desahogar tu rabia contra tu pueblo, al que tú sacaste de Egipto?”. Uno podría preguntarse de quién es ese pueblo: rebelde y a la vez amado; ingrato y a la vez agraciado.

1.2 Ese pueblo se llama Israel, pero lleva también el nombre de cada uno de nosotros. En nosotros ha brillado la gracia y ha aparecido la ingratitud; somos espejos de la misericordia y monumentos a la miseria; quien nos conozca puede ver cuánto nos ha amado Dios… y cuán poco le hemos amado nosotros.

2. La dureza de corazón

2.1 Lo que nosotros solemos llamar “terquedad” o “rebeldía” tiene un nombre expresivo en la Biblia: “dureza de corazón”. El fruto de esa dureza es volverse impermeable a la Palabra de Dios. Y el desenlace de quedarse sin la palabra que da vida es la muerte.

2.2 Así podemos entender mejor la expresión “ira de Dios”. Santo Tomás de Aquino nos explica que no se trata de un enojo emocional o de una cólera que obnubile al Altísimo, sino más bien es un modo de hablar de las consecuencias espantosas a que conducen nuestros pecados, en cuanto sucede que, privados de la vida, nada queda como resultado sino la muerte.

3. “El Señor se arrepintió…”

3.1 Hey!, ¿no nos habían dicho que Dios era inmutable? ¿Cómo así que Dios “se arrepintió del mal que pensaba hacer a su pueblo”?

3.2 A la luz de la explicación anterior sobre la ira divina comprendemos lo que aquí se nos quiere inculcar: si la “ira de Dios” expresa lo que nos va a suceder si nos mantenemos apartados de Dios; el “arrepentimiento” de esa ira indica que si cambiamos nuestra dureza en sincera apertura a la obra de Dios, en Él hallaremos las fuentes vitales y la paz que habíamos perdido.

3.3 Santa Catalina de Siena, que bien meditadas tenía estas cosas, expresa más de una vez su extraordinaria admiración por la piedad de Dios. El amor divino, cuando encuentra cerrada la puerta de alguien, no por ello se rinde sin más, sino que hace cosas fantásticas, como infundir sentimientos suyos de ternura en algún prójimo de aquel rebelde, y luego, por los méritos de una oración que Él mismo inspiró, derrumba con su gracia la muralla de rebeldía. ¿Hay cosa más bella?

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ante todo, se trata de una comunidad de bautizados. ¿Por qué el bautismo es importante? Para entenderlo conviene recordar el ministerio de Juan Bautista: el lugar escogido para bautizar conecta con las preguntas de Josué al pueblo antes de entrar a la Tierra Prometida

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]