ALIMENTO 20170301

Alimento del Alma
Miércoles 01 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9145
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Palabra

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Vivir la cuaresma – une encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Cuáles de los tres ejercicios cuaresmales practicas con fidelidad?

Mira las posibles respuestas para que escojas aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Hasta tu noche ha de estar llena de luz

[arriba]

Santo del Día

San David.-

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el Santo Patrono de Gales. Era un monje, Abad y Obispo celta, que vivió durante el siglo VI.

Fue Arzobispo de Gales y uno de los primeros Santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.

Dewi nació en las proximidades de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi.

Estudió en un Monasterio de nombre Hen Fynyw. Hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles.

Fundó un Monasterio en Glyn Rhosyn, en la rivera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la Catedral de la ciudad de Saint David.

Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir si Dewi se convertiría en Arzobispo.

Una multitud se congregó en el Sínodo, y cuando Dewi se puso de pie para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación gritó: “No podremos verlo ni oírlo”. En ese momento, el piso se elevó hasta que todos pudieron mirarlo y escucharlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado Arzobispo.

Se dice que el Santo vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en el 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores, fueron en un sermón el domingo antes de su muerte.

Según uno de sus biógrafos, Dewi les manifestó: “Sean alegres, mantengan la fe y su credo. Realicen las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros”.

“Hagan las pequeñas cosas”, es una frase muy conocida en galés, que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes primero de marzo del año 589, el Monasterio se llenó de Ángeles, y Cristo recibió su alma.

Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo. El primero de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.

San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración en ese lugar.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Gouffray.- Alexandria, USA

Francisco de Asís.- Sevilla (España)

Faviola Naranjo.- Bogotá, Colombia – Amiguita, Por este medio quiero felicitarte en este día y desearte muchas bendiciones para tu vida. Saudy

Lilia María Castilla vda. de Chia.- Cúcuta, Colombia – En este día tan especial a mi madre quiero desearle abundante salud y muchos años de vida y gracias por ser tan especial. Santísima Trinidad y la virgencita de la medalla milagrosa me la guarden en sus pliegues. Marta E.

Guadalupe Núñez.- Salta, Argentina (1988)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Miércoles Santo.- Buenos Aires, Argentina (2006) – Para que el Señor nos siga manteniendo en comunidad por muchos años mas.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Francisco Calderón Hermida.- Bogotá, Colombia (1992) – Para que mi Dios te tenga junto a Él e intercedas por nosotros. Te extrañamos mucho.

Eugenio Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (1997)

Lilia Velasquez Garzón.- Bogotá, Colombia – Cuando una amiga se va, nos quedan la alegría de su vida y sus acciones, Lilia con su gran capacidad de servicio nos dejo una huella profunda e imborrable y el ejemplo de luchar por lo que se quiere en la vida. Señor en tus manos colocamos su vida, su alma y que desde alli tenga un balsamo de paz para su hija. Amén. Alejandro

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 043 de 100

El objetivo de un sudoku es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diálogo que iba a ser romántico

– Quiero estar contigo el resto de mi vida…
– Bueno, bueno… sin amenazas…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Miércoles de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Rasgad los corazones y no las vestiduras * Misericordia, Señor: hemos pecado. * Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable * Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará

Textos para este día:

Joel 2,12-18:

“Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.” Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.

Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: “Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.”

Salmo 50:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti sólo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.

Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.

2 Corintios 5,20-6,2:

Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: “En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda”; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Mateo 6,1-6.16-18:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hacer una conversión en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es tiempo para conocernos y encontrarnos a nosotros mismos.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tiempo de Cuaresma, tiempo en el que la alegría se silencia para aprender de qué alegrarse.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es el tiempo del ejercicio para el espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La humildad, la oración y la penitencia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es el tiempo para estar con Jesús en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con el miércoles de ceniza inicia el santo tiempo de cuaresma en el cual queremos acoger, desde la verdad del corazón, la palabra y el ejemplo de Cristo, que nos llama a conversión.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis de Cuaresma: qué es, cuál es su origen, qué ejercicios nos ayudan a avanzar, qué cosas concretas podemos y debemos practicar.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cuaresma es tiempo bendito para entrar en la verdad de nuestro ser ante Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los profetas son voz de Dios que despierta la conciencia del pueblo. Joel nos da claves de sorprendente actualidad para reformar nuestra vida en la dirección de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre algunas de las prácticas más comunes para el Miércoles de Ceniza.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Arrepentimiento significa que puedo y debo ser distinto; conciencia significa que tengo principios; oportunidad significa que Dios me ofrece su amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ceniza habla de indignación, duelo, humildad, penitencia, conciencia del propio límite…

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una reflexión sobre aquello de rasgar los corazones más que las vestiduras.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Exterior e interior, personal y comunitaria, y sobre todo, llena de verdad: así ha de ser la penitencia y conversión en Cuaresma.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profeta Joel y el evangelista Mateo nos enseñan que la cuaresma empieza siempre en lo profundo de la conciencia de cada uno.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy es Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma tiempo para disponer nuestro corazón para celebrar la Pascua de Nuestro Señor a través del ayuno, la oración y la limosna.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: hacer camino con Cristo hacia la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

19

2017/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos para que todos y empezando por los sacerdotes, en la Cuaresma seamos conscientes de las traiciones contra el amor de Dios, pidiendo a Él fervorosamente por la conversión de todos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Rasgad los corazones y no las vestiduras * Misericordia, Señor: hemos pecado. * Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable * Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará

1. Desgarren los corazones

1.1 La drástica expresión de la primera lectura nos impacta: “desgarren los corazones”. Sin embargo, un corazón desgarrado es un corazón próximo al encuentro con el Señor, por más de una razón.

1.2 Ante todo, un corazón desgarrado es un corazón ABIERTO. Cerramos el corazón cuando no queremos escuchar; lo cerramos cuando no queremos sentir; lo clausuramos cuando preferimos no compadecernos de nadie si no es de nosotros mismos; lo sellamos a fuego cuando pretendemos que podemos resolverlo todo y que no hace falta un Dios en nuestra vida. Un corazón cerrado es un sepulcro. Abrir el corazón es dejarlo respirar, dejarlo escuchar, dejarlo sentir. Pero para abrir un corazón que se sentía cómodo en su propia cárcel hay que desgarrarlo.

1.3 Un corazón desgarrado es un corazón DOLIENTE. El pecado nos atrajo con la seducción de la alegría y con la golosina del placer. El pecado utilizó a la belleza y se hizo acompañar de la risa para envolvernos en su encanto mentiroso. Dejar estas mieles duele y abandonar estas caricias es duro. Pero en ese dolor empieza un camino de genuina salvación, y por eso hemos de considerar como bendito ese sufrimiento primero que nos desprende por fin del engaño.

2. Una fe sincera

2.1 La voz recia de Jesucristo nos despierta en este día y llama a todos a una religión sincera. Sus palabras se refieren a las tres grandes prácticas de la piedad judía, válidas también para nosotros, como lo enseñó Jesús con su ejemplo. Se trata de la oración, el ayuno y la limosna.

2.2 La sinceridad tiene un rostro muy concreto en la predicación de Jesús, y puede resumirse en estas palabras: “evita hacer las cosas para que te vean”. No es la aprobación de la gente la que te hará aprobado ante Dios. No es el aplauso de la gente lo que te va a indicar la benevolencia de Dios. Necesitas de silencio y soledad para alcanzar sinceridad. Sólo cuando tus actos tengan por motor el deseo de agradar al Dios “que ve en lo escondido” alcanzarás una religión auténtica y limpia.

2.3 Dios “ve en lo escondido”. No es un espía, ni tampoco un entrometido, como calumniaron los existencialistas ateos, con Sartre a la cabeza. No es un desocupado, ni tampoco un chismoso. Sencillamente, el universo le pertenece. Simplemente, somos obra suya. No es una elección de Dios conocernos hasta la entraña de nuestro ser: es la consecuencia natural del hecho básico que hizo posible nuestro ser: somos sus creaturas. La mirada divina es el ámbito de verdad en que reconocemos la primera y radical afirmación de lo que somos: creaturas. Sólo ante esa verdad y esa radical pertenencia a él alcanzamos la verdad, primero en nuestra conciencia y luego ante los hermanos.

3. Un tiempo favorable

3.1 A la vista de estos llamados de la gracia en la voz de Nuestro Señor y de sus profetas entendemos la expresión apremiante de San Pablo en la segunda lectura de hoy: ” ¡En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios! “.

3.2 Esta época, esta cuaresma, es “un tiempo favorable”. Lo mejor que podía sucedernos quiere sucedernos. Dios quiere llegar a nuestra vida y reconstruirla. Dios sabe quiénes somos; conoce lo escondido, y así como somos nos acepta; aunque no para dejarnos cuales somos sino para hacernos cada vez más imagen y semejanza suya. Este es el tono sereno y profundo de gozo que se esconde detrás de la penitencia que hoy empezamos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

HIMNO A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]