Segundo curso de Teología Moral familiar y sexual, 01: Introducción

[Conferencias en el curso de Teología Moral familiar y sexual ofrecido en la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás en el primer semestre de 2017.]

Comprender las dificultades para el estudio teológico de la sexualidad humana

* El contexto en que hemos de expresarnos es tenso y está duramente marcado por corrientes culturales, políticas y mediáticas que tienen sus propios intereses en cuanto al concepto de sexualidad que quieren en circulación. A ello se añade la Guerra Semántica que vacía de contenido las palabras o simplemente las evita a través de eufemismos del tipo: “suspensión voluntaria del embarazo” (= aborto). es difícil también argumentar en estos temas porque muchos sufrimos influencias próximas, es decir, casos reales de personas que nos interesan y a las que tendríamos que considerar quizás en grave condición moral–si es que la moral merece ser tomada en serio. Es distinto hablar del pecado del adulterio a tener un hijo que fracasó en su primer matrimonio y que ahora con gran esfuerzo está tratando de “rehacer su vida.” Finalmente, el contexto teológico es confuso, hoy más que nunca, por las divisiones que se presentan en la misma Iglesia.

* Un análisis atento nos permite reconocer la fuente de las dificultades epistemológicas: la colisión entre valores intensamente subjetivos, como el propio cuerpo, la afectividad y la identidad, y las consecuencias objetivas, como son los niños, las familias o los sistemas educativos.

* Como es lo propio en un estudio teológico hemos de remitirnos a las fuentes: Sagrada Escritura, Padres de la Iglesia, Magisterio, las grandes síntesis teológicas, y por supuesto, la capacidad argumentativa que, como hemso visto, no hay que darla simplemente por supuesta.