ALIMENTO 20170209

Alimento del Alma
Jueves 09 de febrero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9125
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Rian

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre el designio de Dios Padre en la Pasión de su Hijo Jesucristo

Querido Padre! Espero se encuentre bien y Dios este con usted. Estoy leyendo – de a poco- un libro de S. Alfonso M de Ligorio, titulado: “Reflexiones sobre la Pasión de Jesucristo” y un párrafo me quedo como demasiado profundo para entenderlo.., dice : ” La pasión de nuestro Redentor no fue obra de los hombres, sino de la Justicia Divina, que quería castigar al Hijo con todo el rigor que merecían los pecados de los hombres”. En el libro de Santa Faustina, recuerdo que leí de que la Voluntad de Dios siempre se cumple ¿era Voluntad de Dios que el Hijo de Dios padeciera en la Cruz y el enemigo malo no vino sino a cumplir con esa Voluntad? perdóneme Padre si interpreto mal. — C.A.

* * *

Hay en tu pregunta dos temas estrechamente relacionados. Uno es: ¿Cuál es el lugar de la justicia divina en la muerte de su Hijo, inocente y santo, en la Cruz? El otro es: ¿De qué modo o en qué sentido se cumplía la voluntad de Dios con que su Hijo muriera de esa forma infame e injusta?

Hay que notar que muchos pretenden salir de la dificultad que entrañan estas cuestiones planteando todo en un nivel puramente humano y terrenal. Quienes así piensan ofrecen típicamente argumentos como estos:

* “Dios no tiene nada que ver con la injusticia, las incoherencias o las traiciones de los hombres…”

* “Es posible que a Cristo la muerte le hubiera sobrevenido como algo inesperado, fruto de circunstancias adversas”

* “En realidad, la muerte de Cristo se debió a que se metió con los intereses de los poderosos de ese tiempo, y como siempre les sucede a los revolucionarios, lo quitaron de en medio.”

El problema de ese modo de lenguaje es que contradice Hechos 2,23: “a éste [Jesucristo], que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos.” Y también Efesios 1,9-10: “dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano, para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra.” Uno tendría que negar demasiados textos, secciones enteras de la Biblia, para afirmar que en la muerte de Cristo, incluyendo la conspiración se dieron solamente causas humanas, ya se trate de política, psicología o economía.

Es evidente entonces que, si hablamos de la muerte de Jesucristo, estamos ante un hecho que por supuesto tiene actores y motivaciones humanas, pero no sólo ellas.

La Escritura mismo habla del poder y al influencia del maligno en esto (véase Juan 13,27) pero a la vez sostiene que hubo un “designio” de Dios, como ya hemos explicado. No resulta fácil de entender.

Cualquier exposición seria sobre la Pasión de Cristo, que quiera situarse dentro de la fe católica debe entonces considerar que son actores reales (en el sentido de personas que tienen acción voluntaria): Dios Padre, con su designio de salvación por nosotros; su Hijo Jesucristo, que acoge con amor y obediencia el mandato del Padre; el poder de Satanás que se revuelve contra Dios en todo momento y que ve en Cristo a un “justo,” uno que en todo es fiel a Dios y que llama “Padre” suyo a Dios; las personas humanas, incluyendo la traición voluntaria de Judas Iscariote, la debilidad y cobardía de los demás apóstoles, la inquina de las autoridades judías y la comodidad egoísta del procurador romano, Poncio Pilato. Pero uno ve que el único que en todo es soberano entre todos estos actores reales es Dios Padre, con su plan de amor y salvación: a él se somete el Hijo, por amor; y es su voluntad la que finalmente se cumple en las creaturas, sin que precisamente ello elimine la voluntad no absoluta de ellas.

Dicho de otro modo: nunca hubiera sucedido la Pasión de Cristo si no hubiera habido un deseo expreso de Dios Padre de que así sucediera porque nadie puede imponerse por encima de su sabiduría, su amor y su poder.

Lo cual nos obliga a preguntar por qué nuestro Padre Dios podría desear algo tan cruel y en apariencia tan absurdo. Negar que lo quería es negar que es verdadero Dios; así de sencillo.

Explorando nuestra propia dificultad en formular la pregunta con plena claridad llegaremos a una conclusión parcial: nos cuesta afirmar que Dios quería que su Hijo muriera en la Cruz porque solemos absolutizar la vida presente y entonces pensamos, aunque sea de modo implícito, que llevar a alguien a la muerte, y sobre todo una muerte ignominiosa, sólo puede ser señal de odio e infinito desprecio.

Si uno supera, en cambio, la idea de que todo termina con esta vida, y es un hecho que no termina todo con esta vida, entonces uno ve que entregar la vida puede tener sentido por causas que sean superiores a lo que esta vida vale, que por supuesto es muchísimo.

Ya en el Antiguo testamento encontramos testimonio de la convicción que algunos judíos tenían de que la vida presente no es el valor supremo por el que habría que darlo todo. El caso impresionante de 2 Macabeos 7: aquellos siete jóvenes que se dejaron martirizar de modo espantoso antes que ceder a la presión del rey que quería hacerles desobedecer la Ley de Moisés, muestra que hay gente que tiene ese nivel de fe. De hecho, aún en el plano civil hay personas que dan la vida por ejemplo por la libertad de su país, con lo cual demuestran que su propia vida física no es el valor supremo para ellas mismas.

Entonces cabe suponer que en el designio de Dios Padre, y en la correspondiente obediencia de su Hijo Jesucristo, hay un bien mayor que el de la vida terrenal. Ese bien es la destrucción del poder del pecado en nosotros, que somos imagen y semejanza de Dios, de modo que en nuestras vidas restauradas brillen su amor, sabiduría y poder.

Y tal es el sentido de la palabra “justicia” en la Biblia, pues “hacer justicia” significa en la Escritura “a-justar” una vida, un pueblo, o la Humanidad entera, al plan de Dios. Por eso decimos que en la Cruz se realizó “toda justicia,” porque en la ofrenda sacerdotal de Cristo el pecado ha quedado totalmente denunciado y expuesto; el demonio ha quedado completamente derrotado y confundido; el hombre ha sido perfectamente lavado y renovado; y así Dios mismo ha sido glorificado más allá de todo límite que puedan expresar nuestras palabras.

Por supuesto, ese camino, el de la denuncia de la gravedad del pecado y de la entrega absoluta del Hijo en obediencia al Padre, implicaba los atroces dolores que vemos en la Cruz pero es que el camino no terminaba en esos dolores ni en a muerte misma sino en la gloria de la Pascua, que es gloria del Hijo, y en el fruto de nuestra salvación, que es gloria del Padre y del Hijo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Las alturas.

[arriba]

Santo del Día

Beata Eusebia Palomino Yenes (1899-1935).-

Eusebia Palomino Yenes ve la luz en el crepúsculo del siglo XIX , el 15 de diciembre de 1899 , en Cantalpino, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, España, en una familia tan rica de fe como escasa de medios económicos.

Agustín, el padre, que todos recuerdan por su aspecto humilde, hombre de gran bondad y dulzura, trabaja como bracero temporal al servicio de los propietarios terratenientes de los alrededores. Su madre, Juana Yenes, atiende la casa con los cuatro hijos.

Cuando en el invierno el campo reposa y el trabajo falta, el pan escasea. Entonces, el padre se ve obligado a pedir ayuda a la caridad de otros pobres en los pueblos de la zona.

Algunas veces lo acompaña la pequeña Eusebia de apenas siete años, que ignorante de lo que cuestan algunas humillaciones, disfruta con aquellas caminatas por los senderos del campo.

Alegremente, corretea y salta junto a su padre, quien le hace admirar la belleza de la Creación y la luminosidad del paisaje de Castilla, dándole algunas catequesis que le encantan. Cuando llegan a los pueblos, sonríe a las personas buenas que los acogen, y pide «un poco de pan por amor de Dios».

El primer encuentro con Jesús Eucaristía a la edad de ocho años, da a la niña una sorprendente percepción del significado de pertenecer y de ofrecerse totalmente al Señor como don.

Muy pronto tiene que dejar la escuela para ayudar a la familia. Después de haber dado prueba de una madurez precoz en cuidar , – aún siendo niña –, a hijos de algunas familias del pueblo mientras los padres van a trabajar, a los doce años viaja a Salamanca con su hermana mayor, y se pone a servir como niñera.

Los domingos por la tarde se dirige al Oratorio festivo de las Hijas de Maria Auxiliadora, donde conoce a las hermanas, que deciden pedirle su colaboración para ayudar a la Comunidad.

Eusebia acepta con mucho gusto, y enseguida se pone manos a la obra: ayuda en la cocina, acarrea la leña, colabora en la limpieza de la casa, tiende la ropa en el patio grande, va a acompañar al grupo de las estudiantes a la escuela estatal y hace los mandados en la ciudad.

El deseo secreto de Eusebia de consagrarse por entero al Señor, enciende y nutre cada vez más sus actos y su oración. Dice: «Si cumplo con diligencia mis deberes, tendré contenta a la Virgen Maria y podré un día ser su hija en el Instituto».

No se atreve a pedirlo. Por su pobreza y falta de instrucción, no se cree digna de tal gracia. Porque piensa: “¡Es una Congregación tan grande!”.

La Superiora visitadora, a quien ella se confía, la acoge con bondad materna y le asegura: «No te preocupes de nada». Con gusto decide admitirla en nombre de la Madre General.

El 5 de Agosto empieza el Noviciado en preparación a la profesión. Se alternan horas de estudio, de oración y de trabajo, constituyéndose así la jornada de Eusebia, que la hace plenamente feliz.

Después de dos años, en 1924, se consagra totalmente al Señor con los votos religiosos que la vinculan mucho más a Él.

Es destinada a la casa de Valverde del Camino, una pequeña ciudad que en aquella época cuenta con 9000 habitantes. Está situada al extremo sudoeste de España, zona minera de Andalucía, en los confines con Portugal.

Las niñas del Colegio y del Oratorio, en el primer encuentro se quedan algo desilusionadas. La hermana nueva tiene un aspecto más bien insignificante, es pequeña y pálida, no bonita, tiene las manos gruesas y además un nombre feo.

A la mañana siguiente, la pequeña hermana está ya en su lugar de trabajo, un trabajo variado que la ocupa en la cocina, en la portería, en la ropería, en el cuidado del pequeño huerto y en la asistencia a las niñas del Oratorio festivo.

Es feliz de “estar en la Casa del Señor por todos los días de su vida”. Es ésta la situación “real” por la que se siente honrado su espíritu, que habita las esferas más altas del amor.

Las pequeñas se sienten pronto atraídas por las narraciones de hechos misioneros, vidas de Santos, episodios de la devoción mariana, o anécdotas de Don Bosco. Las recuerda gracias a una feliz memoria, sabiendo hacerlas atractivas por su convencimiento y su fe sencilla.

Todo en Sor Eusebia refleja el amor de Dios y el fuerte deseo de hacerlo amar. Sus jornadas de trabajo son una transparencia continua. Lo confirman sus temas predilectos de conversación: el amor de Jesús a todos los hombres que ha salvado con su Pasión.

“Las Llagas Santas de Jesús” son el libro que Sor Eusebia lee todos los días y del cual saca apuntes de didascalia a través de un sencillo “rosario” que aconseja a todos.

También, por medio de las cartas, se hace Apóstol de la devoción al Amor misericordioso según las revelaciones de Jesús a la Religiosa lituana, – hoy Santa Faustina Kowalska-, divulgadas en España por el Padre dominico Juan Arintero.

El otro “polo” de la piedad vivida y de la catequesis de Sor Eusebia, es la “Verdadera Devoción Mariana” de San Luis Maria Grignion de Montfort. Ésta será el alma y el arma del Apostolado de Sor Eusebia durante su breve existencia.

Los destinatarios serán las niñas, los jóvenes, las madres de familia, los seminaristas, los sacerdotes. “Quizá no haya párroco en toda España”, – se dice en los Procesos – ,”que no haya recibido una carta de Sor Eusebia a propósito de la esclavitud mariana”.

Cuando a principios de los años treinta, España se está preparando para la revolución por la rabia de los sin-Dios votados para el exterminio de la religión, Sor Eusebia no duda en llevar hasta el extremo aquel principio de “disponibilidad”, pronta, literalmente, a despojarse de todo.

Se ofrece al Señor como víctima para la salvación de España, para la libertad de la religión, y Dios acepta a la víctima.

En agosto de 1932, un mal improviso es el primer aviso. Después, el asma, que en diversos momentos ya la había molestado, ahora llega a niveles extremos de intolerancia. Se agrava con otros males que van apareciendo y atentan contra su vida.

En este tiempo, visiones de sangre afligen a Sor Eusebia aún más que los dolores físicos. El 4 de octubre de 1934, mientras algunas hermanas rezaban con ella en el lugar del sacrificio, interrumpe y empalidece diciendo: «Rezad mucho por Cataluña».

Es el principio de la sublevación operaria de Asturias y de la catalana en Barcelona, entre el 4 y el 15 de octubre de 1934, que se llamará «anticipo revelador».

Visión de sangre también para su querida Directora, Sor Carmen Moreno Benítez, quien será fusilada con otra hermana, el 6 de septiembre de 1936. Actualmente, ha sido declarada Beata, después del reconocimiento del Martirio.

En tanto, la enfermedad de Sor Eusebia se agrava, el médico que la asiste admite no saber definir el mal, que unido al asma, le acartona todos los miembros, convirtiéndola en un ovillo.

Quien la visita, siente la fuerza moral y la luz de santidad que irradian aquellos pobres miembros doloridos, dejando absolutamente intacta la lucidez del pensamiento, la delicadeza de los sentimientos y la gentileza del trato. A las hermanas que la asisten, les promete: «Daré mis vueltecitas».

En el corazón de la noche, entre el 9 y el 10 de febrero de 1935, Sor Eusebia parece dormir serenamente. Durante todo el día los restos mortales, adornados con muchísimas flores, son visitados por toda la población de Valverde. La gente repite la misma expresión: «Ha muerto una Santa».

Fue beatificada por Juan Pablo II, el 25 de abril de 2004.

[arriba]

Cumpleaños

Josefina.- Argentina

Elisa Gazabon Ochoa.-

Miriam Lopez.-

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro. Gustavo Suarez Amado.- Ordenación Sacerdotal. Puerto Ordaz, Venezuela (2001) – Que Dios te continue iluminando y acrecentando cada día tu vocacion sacerdotal para que el reino de Dios sea una realidad entre nosotros. Ernesto & Myriam

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ma. Lidia Aurora Acosta Escamilla.- Mérida, Yucatán México (2009) – Que Dios Todopoderoso en su infinito amor te lleve a gozar de su compañia, y nosotros nos quedamos aqui recordandote y esperando el momento de volver a estar juntos, hasta luego abue, hasta pronto “Mamá Lola”. Nidia

Zaine Awad de Sánchez.- Aguachica-Cesar, Colombia (2010) – Fue al encuentro del Señor; gracias madre por todas tus bondades, jamás olvidaremos tus enseñanzas y tu inmensa fe cristiana.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cuando la injusticia es legal

“Quizá la historia sea falsa, pero no son falsas dos realidades que se reflejan en la misma. La primera: han existido y existen estados con leyes completamente injustas. La segunda: hay personas que piensan que las leyes injustas otorgan el “derecho” de realizar acciones injustas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Oración respondida

– Señor, dame un motivo para levantarme con ánimo a trabajar…
– ERES POBRE….
– ¡Gracias Señor!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 5, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios presentó la mujer al hombre. Y serán los dos una sola carne * Dichosos los que temen al Señor. * Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños

Textos para este día:

Génesis 2,18-25:

El Señor Dios se dijo: “No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.” Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: “¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.” Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro.

Salmo 127:

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.

Marcos 7,24-30:

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: “Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos.” Pero ella replicó: “Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.” Él le contestó: “Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija.” Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Biblia no está en contra de la mujer.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es soberano al crear y por tato la creación es lenguaje de su poder, su amor y su sabiduría. Eso hay que recordarlo cuando se habla de la diferencia y complementariedad entre hombre y mujer. Sus diferencias, y la dignidad que tienen en común, son queridas por Dios y han de permanecer como referencia de lo que significa ser humano.

Click normal para ir a la transcripción

3

2015/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando el Génesis habla de los orígenes no se limita al origen de las cosas sino que también pregunta por el origen del mal, de la soledad, y otras cuestiones semejantes.

Click normal para ir a la transcripción

4

2017/02/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Génesis muestra la delicadeza del amor divino y cómo éste se traduce en el amor de pareja, donde el varón aparece como necesitado y la mujer capaz de ayudar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios presentó la mujer al hombre. Y serán los dos una sola carne * Dichosos los que temen al Señor. * Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños

1. No es bueno que el hombre esté solo

1.1 Según el relato del Génesis la mujer es una expresión del amor de Dios hacia el hombre. Su existencia es un regalo que produce una alegría singular; es una buena noticia.

1.2 Paradójicamente esta noticia se ha entendido mal en algunos círculo feministas que piensan que la mujer queda relegada a un lugar inferior porque de todos modos el hombre es primero y porque el ser de la mujer queda en dependencia de sentido con el ser del hombre: ella existe-para darle ayuda y compañía al varón.

1.3 Uno puede darle la vuelta a ese argumento y decir que el texto a quien hace quedar mal es al hombre. ¿Quién es más fuerte, el que ayuda o el que necesita ser ayudado? ¿Quién es más independiente, el que acompaña o el que requiere ser acompañado? Desde esta perspectiva la más fuerte y más independiente, la más vital es la mujer.

1.4 Y eso ciertamente es lo que encontramos en la experiencia cotidiana. Cuando una pareja ha compartido décadas de matrimonio y muere uno de los dos, ¡qué distintos suelen ser los destinos finales y los estados de ánimo del hombre que queda solo o de la mujer que queda sola! Allí se muestra palpablemente quién es la más vital, fuerte e independiente… como lo dice la Biblia.

2. El hombre deja a su padre y a su madre

2.1 El relato dice a continuación: “el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer…”. Atención: la Biblia no presenta un encuentro de dos que han dejado a sus respectivos padres. Es el hombre, y sólo él, quien aparece aquí “dejando” a sus padres. ¿Por qué?

2.2 Seguimos nuestra línea de lectura: la mujer es más vital; en ella corren y palpitan las fuentes de la vida. El varón recibe, como también la mujer, su vida: la recibe de la mujer, de la madre. Pero ese impulso inicial se agota y encuentra su límite. La madre también declina y fallece.

2.3 Un personaje que muestra bien esto es Isaac, que se consuela de la muerte de Sara sólo cuando llega a convivir con Rebeca (Gén 24,67). La tristeza ante la madre muerta es no sólo la partida de un ser queridísimo, sino la pérdida de un manantial de vida. Y aunque la persona en sí es irreemplazable (la Biblia no tiene ni auspicia complejos de Edipo) la fuente vital encuentra su renovación en el encuentro con la esposa amada.

2.4 Por eso es el hombre quien debe “ponerse en camino”. por eso el hombre prefiere “conquistar” y la mujer “ser conquistada”. De aquí nace, por designio divino, según vemos, todo el “juego del amor”.

2.5 ¿Y Jesús? ¿Y San Pablo? ¿Y todos los que, después de Jesús eligen una vida en castidad por el Reino de los Cielos? ¿No son una desobediencia a esta ley natural? En realidad, no. Como hemos comentado otras veces, Jesús no “canceló” sus bodas: las aplazó. Cancelar las bodas sucede, por el contrario, en el homosexualismo, que como vemos sí es contrario a la naturaleza y al designio de Dios Creador. Jesús, Pablo, y quienes se sienten genuinamente llamados a castidad por el Reino han aplazado sus bodas, que a su tiempo han de llegar, según se cuenta en el Apocalipsis.

3. Una sola carne

3.1 “Serán una sola carne” dice el Génesis. Una alusión hermosa al acto sexual, que entonces se nos revela como plenamente querido por Dios en su designio creador, pero también algo más profundo.

3.2 El hombre es imagen de Dios. La unión entre varón y mujer, fuente y expresión de humanidad, nos dice entonces algo sobre Dios. Es incompleta como imagen la realidad masculina, y lo es también la realidad femenina. Mas en la unión algo de Dios, que no por difícil de expresar es irreal.

3.3 No es que Dios sea una combinación o yuxtaposición de sexos, ni un intermedio entre los sexos, ni uno de los dos sexos, entendido como anterior o primero que el otro. Más bien: en la unión de los dos sexos, sucedida según el plan divino, no como un acto aislado ni reducido a su aspecto físico, hay una indicación, un signo maravilloso que apunta hacia el infinito de rica complejidad, belleza y fecundidad del ser divino.

3.4 ¿Cómo sucede esto? A medida que, en la pareja, cada uno se descubre incompleto y complementado se siente envuelto en una espiral de amor que le permite descubrir la gracia de recibir y la alegría de dar. Y descubre que aquello que da es transfigurado en el corazón de la pareja hasta convertirse en una realidad nueva que luego es recibida, en una secuencia bella que tiene su propio ritmo. Esa secuencia deja una “huella de divinidad” en el corazón que se traduce en una sensación de plenitud y de infinito.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

1. Cristo nuestro Señor y salvador no quiere simplemente enseñarnos sino transformarnos. 2. Las dos casas están siendo atacadas por las mismas fuerzas, todas las casas, todas las familias, todas las personas están sufriendo los mismo ataques.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]