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Alimento del Alma
Domingo 29 de enero de 2017
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9114
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 008 *
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Creer es “pensar con asentimiento” — dice Santo Tomás de Aquino
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Pensar puede entenderse en tres sentidos. Primero, de manera general, significando cualquier aplicación del entendimiento a una cosa. Así lo entiende San Agustín en XV De Trin. cuando escribe: Llamo inteligencia a la potencia por la que deliberando entendemos. Otro, más propio, significando la aplicación del entendimiento que conlleva cierta búsqueda antes de llegar a la perfecta inteligencia por la certeza de la visión. En este sentido lo toma San Agustín al afirmar en XV De Trin. que el Hijo de Dios no se llama pensamiento de Dios, sino Verbo de Dios. En efecto, nuestro verbo surge solamente cuando el pensamiento llega a saber y es informado por las cosas que conoce. Por eso el Verbo de Dios debe entenderse sin la cogitación, pues en él no hay nada en proceso de formación y que pueda ser informal. Según eso, pensar se llama propiamente el movimiento de la mente que delibera cuando todavía no ha llegado a la perfección por la visión plena de la verdad. Pero ese movimiento de la mente cuando piensa puede versar, bien sobre las intenciones universales, en cuyo caso pertenece a la parte intelectiva; bien sobre representaciones particulares, lo cual pertenece a la parte sensitiva. De ahí que, en un segundo sentido, pensar es acto de la inteligencia que indaga, y, en otro tercer sentido, es acto de la facultad cognoscitiva.
Por lo tanto, si el acto de pensar se toma en la acepción común, o sea, en el primer sentido, la frase pensar con asentimiento no expresa toda la esencia de lo que es el acto de creer, ya que, en ese sentido, quien considera las cosas que conoce o entiende, también piensa asintiendo. Tomándolo, en cambio, en el segundo sentido, se expresa toda la esencia del acto de creer. En efecto, de los actos de la inteligencia, algunos incluyen asentimiento firme sin tal cogitación, pues esa consideración está ya hecha. Otros actos del entendimiento, en cambio, tienen cogitación, aunque informe, sin asentimiento firme, sea que no se inclinen a ninguna de las partes, como es el caso de quien duda; sea que se inclinen a una parte más que a otra (inducidos) por ligeros indicios, y es el caso de quien sospecha; sea, finalmente, porque se inclinan hacia una parte, pero con temor de que la contraria sea verdadera, y estamos con ello en la opinión. El acto de fe entraña adhesión firme a una sola parte, y en esto conviene el que cree, el que conoce y el que entiende. Pero su conocimiento no ha llegado al estado perfecto, efecto de la visión clara del objeto, y en esto coincide con el que duda, sospecha y opina. Por eso, lo propio del que cree es pensar con asentimiento, y de esta manera se distingue el acto de creer de los demás actos del entendimiento, que versan sobre lo verdadero o lo falso. (S. Th., II-II, q.2, a.1, resp.)
[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Lugares semejantes; vidas muy distintas.
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Santo del Día
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San Sabiniano, Mártir.-
La Diócesis de Troyes lo venera como primer Apóstol y Mártir de la ciudad del mismo nombre. El Santo nació en la Isla de Samos.
Su conversión al cristianismo se dio gracias a que leyó la Biblia, dirigiéndose luego a Galia, para predicar el Evangelio.
Sin embargo, el emperador Aureliano ordenó su captura ante las numerosas conversiones de romanos y paganos por obra de San Sabiniano.
Tras una serie de incidentes milagrosos, como por ejemplo el de que el fuego no le consumió y que las flechas no le atravesaron, fue finalmente decapitado.
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Cumpleaños
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Ma. del Rayo Durán Casco.- Puebla, México
Marcela Moyano .- Florida, USA
Nicole Alice Lenguaza Herrera.- Asunción, Paraguay
José Yesid Fuentes.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños hijo, que Dios lo bendiga con toda clase de bendiciones, hoy y siempre, recuerda que cumple la edad de Cristo que esto lo acerque más a Él. Cecilia
Martha Zonil.- Linares Nuevo Leon, México (1949) – Es mi cumpleaños, que Dios ilumine mi vida y me dé sabiduria. Gracias por todo lo que me regalas que es mi vida.
Jhon Poveda.- Chiquinquirá, Colombia (1983)
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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José Luis Jiménez y María Isabel.- Guayaquil, Ecuador (2000) – Amado esposo, a pesar de todas las dificultades que se nos presenten en el camino, estaré junto a ti, porque así Dios lo quiso un dia y así será siempre. Te Amo
Denis Arturo Amaya Magallon y Gabriela Sarmiento de Amaya.- Panama,rep,de Panama (1972) – Que el Señor los siga bendiciendo y les siga dando ese amor por muchos años mas.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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El Papa lamenta que existan familias que en la cena prefieran distraerse con el celular
“En una entrevista publicada este sábado por el diario español El País, el Papa Francisco destacó la importancia de la comunicación, sea a través de los medios o dentro de los hogares, sin embargo, lamentó que en ocasiones haya familias que durante la cena, en vez de comunicarse entre sus miembros, prefieran mirar la televisión o enviar mensajes “a otros que están afuera”…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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De un extraño diccionario
INDIGESTION: Trámite que solicita un indio.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 4
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde * Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. * Dios ha escogido lo débil del mundo * Dichosos los pobres en el espíritu
Textos para este día:
Sofonías 2,3;3,12-13:
Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor. “Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.”
Salmo 145:
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / él hace justicia a los oprimidos, / él da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
1 Corintios 1,26-31:
Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así -como dice la Escritura- “el que se gloríe, que se gloríe en el Señor”
Mateo 5,1-12a:
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Más…
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Un discurso con fuerza suficiente para cambiar a la humanidad
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La humildad está unida a la alegría, a la paz, a la victoria
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Comprender las Bienaventuranzas
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La fe se sostiene y crece únicamente dándola
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6
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2011/01/30 |
Las lecturas todas de este domingo se relacionan con una palabra: pobres. Sofonías mira al “resto de Israel” conformado por aquellos que son pobres y humildes, y que han puesto su esperanza en el Señor. San Pablo recuerda a los Corintios que, en su propia asamblea, abundan los que el mundo ha descartado. Jesús lama bienaventurados a los pobres en el espíritu.
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7
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2011/01/30 |
Sobrevivientes, despreciados, perseguidos: tres extrañas pero auténticas señales de los bienaventurados, si su esperanza está puesta en Dios.
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde * Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. * Dios ha escogido lo débil del mundo * Dichosos los pobres en el espíritu
1. Un puñado de gente pobre y humilde
1.1 A las puertas de la celebración de la llegada de Cristo, que se hace presente en cada Eucaristía, es bueno recordar dos cosas: primero, qué género de personas estarán prontas a recibirlo: “un puñado de gente pobre y humilde”, según la descripción de Sofonías; segundo, qué espiritualidad conlleva este hecho y qué significa para nosotros como Iglesia.
1.2 Observemos que el pueblo se vio diezmado por factores esencialmente externos, ante todo el destierro. Mas una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un factor interno, el pecado. Así vinieron a entender que habían sido infieles, como expresamente lo denuncia Sofonías.
1.3 Y es interesante notar que esta misma realidad del pecado viene como a “hermanar” a los judíos y los no judíos, es decir, al pueblo elegido, el pueblo de la alianza, con los demás pueblos. Porque si a Israel se le llama “infiel”, a quienes desterraron a Israel se les llama “ciudad potente y opresora.” No son mejores los judíos, porque fueron infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.
1.4 Esta especie de hermandad en el barro del pecado será muy importante como elemento de predicación para san Pablo, por ejemplo cuando diga: “¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado” (Rom 3,9). No para quedarnos en la amargura de una desgracia universal, sino para gozarnos en una gracia que a todos se predica en Cristo, pues el mismo Pablo dice poco más adelante: “Concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos” (Rom 3,28-30).
1.5 Por otra parte, notemos cómo esta gente humilde y pobre, pero al mismo tiempo capaz de verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios; y si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la vez fieles.
1.6 ¿Y a nosotros, como Iglesia, qué nos enseña todo esto? Nos enseña, cuando ya el Adviento entra en su fase final, cuál es la espiritualidad de los que aceptan al Señor y le comprenden su mensaje. Cristo no será un maestro que avasalla con su lógica, ni un tecnócrata que pretende aplicar las conclusiones de sus fríos análisis; Cristo no será un líder de seductora elocuencia ni un comerciante de sueños. Será el humilde entre los humildes, el pobre entre los pobres, y también el verdaderamente fiel entre los que buscan ser fieles a Dios.
2. Anuncio de Gozo
2.1 Nadie duda del carácter paradójico de las bienaventuranzas que hemos escuchado en el evangelio de hoy. Eso de llamar felices a los pobres, los sufridos, los mansos o los perseguidos es una contradicción abierta y casi desafiante a los valores y estilos que vemos triunfar en el mundo.
2.2 Pero hay que ir más allá de la paradoja. O mejor: antes de la paradoja conviene descubrir esa palabra que lo inaugura todo y lo resume todo: “¡Dichosos!”; “¡Felices!”. No tengamos temor a pensarlo, a celebrarlo y a decirlo: el Evangelio es un mensaje de dicha. Si ese dicha se parece o no a lo que hemos aprendido no es nuestra primera preocupación ni nuestro primer tema. Lo primero es que se anuncia dicha, alegría, felicidad.
2.3 El lenguaje de la alegría es sencillamente irreemplazable para el corazón humano. Simplemente necesitamos alegría, así como necesitamos aire, salud, agua o alimento. O es probable que necesitemos más de la alegría que de esas otras cosas, porque lamentablemente no faltan quienes, llevados por la angustia o la tristeza, desechen la posibilidad misma de vivir y se arrojen a la muerte aun teniendo aire, alimento, agua y salud.
2.4 El Evangelio promete alegría; anuncia alegría; construye alegría. Su modo de alcanzar esta alegría puede parecernos extraño, pero ello no nos autoriza a desconfiar de la novedad que implica.
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