ALIMENTO 20170126

Alimento del Alma
Jueves 26 de enero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9111
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Jesus

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿De verdad cabe llamar a Lutero “Testigo del Evangelio”?

Padre Nelson: me siento muy confundido por recientes declaraciones oficiales que hablan de Lutero como “Testigo del Evangelio.” Yo entiendo el asunto del esfuerzo diplomático propio del ecumenismo, pero ¿en qué momento la diplomacia empieza a falsificar la Historia, y en ese sentido a traicionar el esfuerzo de quienes se opusieron a la doctrina incompleta de Lutero? Una palabra de clarificación parece necesaria. Y no tenga temor por mí, que de ninguna manera dejaré mi Iglesia Católica. Precisamente es el amor a Ella el que me mueve a preguntar esto que pregunto. — J.C.G.

* * *

Sólo puedo compartir tu misma inquietud. También yo entiendo que debemos tender puentes, sanar heridas, y aprender a tratarnos con respeto. Y todos sabemos que hubo crueldades y excesos tanto por parte de luteranos como de católicos. Pero el servicio a la verdad es un bien para todos y creo que en ese sentido sencillamente no cabe una expresión como “Testigo del Evangelio” aplicada a Martín Lutero. Son meritorios los esfuerzos de quienes quieren que nos entendamos mejor entre todos los cristianos pero no hay necesidad de estirar hasta ese punto las palabras sobre todo si uno recuerda hechos que son incontestables.

De un buen artículo de Libertad Digital tomo lo que sigue de aquí en adelante:

El monje agustino Martín Lutero (1483-1546) comenzó su rebelión contra la Iglesia católica el 31 de octubre de 1517, cuando expuso en Wittenberg sus 95 tesis contra las indulgencias. Junto con otros teólogos, como Juan Calvino y Ulrico Zwinglio, Lutero rompió en la primera mitad del siglo XVI la Cristiandad de Occidente, que a comienzos del siglo XV había superado el Cisma de Occidente.

Los protestantes propinaron un golpe demoledor a la unidad de los católicos, destrozaron todo intento de mantener unos principios morales y políticos de unidad entre las naciones europeas y causaron guerras de religión desde Francia a Suecia. En algunos casos, los monarcas aprovecharon este cataclismo, que suele recibir el nombre de la Reforma, para, como hizo Herodes con Juan el Bautista, sacudirse todo límite a su voluntad, ya política, ya sexual. Sobre esta última pueden citarse dos ejemplos patéticos: Enrique VIII, honrado por el papa León XI en 1521 con el título de Defensor de la Fe por un libro contra las teorías luteranas, instauró una iglesia propia para divorciarse de su esposa, hija de los Reyes Católicos, y casarse con su amante, y Felipe de Hesse practicó la bigamia con la bendición de Lutero (sólo le impuso la condición de que la mantuviera en secreto) y del amigo de éste Melanchthon. Iconoclastia protestante

Los cultos protestantes difundieron el ‘cesaropapismo’, en que el monarca imponía a su pueblo la religión que él escogía y además adquiría la condición de obispo o cabeza de la nueva iglesia. Los reformados, inflamados por su fanatismo, instauraron dictaduras confesionales atroces en Ginebra y Múnster, y no vacilaron en despedazar a los católicos que no abjuraban y se les unían. Igualmente, también se mataban entre ellos: los anabaptistas eran ahogados en ríos y lagos alemanes y suizos. La libertad para interpretar las Escrituras (principio que no aparece en ellas) se la negaban a los católicos y a los demás protestantes.

Otra obra de su despotismo fue la destrucción de un inmenso patrimonio artístico (iglesias, vidrieras, cuadros, libros, estatuas, retablos…) de una magnitud tal que sólo se superó en la revolución francesa y las guerras napoleónicas. Podemos hacernos una idea de los tesoros perdidos por la iconoclastia protestante con piezas supervivientes, como las vidrieras de la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad holandesa de Gouda (aparece Felipe II como rey consorte de Inglaterra); el resto del templo fue saqueado.

La unión del cesaropapismo y del fanatismo condujo a la exclusión de los católicos como traidores a la ‘verdad’ (según la exponía cada predicador) y al Estado. En Irlanda, los puritanos acaudillados por Cromwell cometieron un genocidio contra los nativos, justificado ante sus conciencias porque se trataba de papistas. Además, se legitimó el control de las creencias y las conductas morales de los individuos por las autoridades estatales y reformadas en un grado muy superior al que pudo haber en la Edad Media. En las sociedades inglesa, holandesa y sueca se hizo habitual que los políticos y los predicadores advirtiesen contra los ‘criptocatólicos’: portar una estampa de la Virgen o ser hallado en un camino que antes recorrían peregrinos a un santuario acarraba incluso la pena de muerte. Estados reformados, Estados policiales

La reina Isabel de Inglaterra convirtió en delito la ausencia de los oficios anglicanos, castigado con penas que incluían multas, latigazos, cárcel y muerte; también mandaba a los vecinos denunciar a los inasistentes. En Ginebra, Calvino prohibió los bailes, la música y el nombre de Claude porque estaba asociado a un santuario católico, y su policía religiosa llevaba a la gente a otros oficios (así se descubrió a Miguel Servet, al que luego quemó). Los espías y los fanáticos vigilaban el buen comportamiento.

Las conspiraciones y sublevaciones abundaron. En Inglaterra, muy distinta de la imagen de estabilidad actual, hubo conjuras católicas, puritanas… El anabaptista Thomas Venner, cabecilla del movimiento del Quinto Rey, trató de matar a Cromwell y a Carlos II. La Revolución de 1688 excluyó de la vida pública a los católicos y los cuáqueros.

Estas nuevas doctrinas las combatieron con el pensamiento, la predicación y las armas los españoles (que habían hecho una reforma católica en el siglo XV, del que es la cumbre el cardenal Cisneros) y muchos alemanes, flamencos, suizos, checos y franceses. En 1521, el rey de España, Carlos I, ya elegido emperador, se reunió en Worms para escuchar a Lutero (se negó a retractarse), y quedó tan conmocionado con la doctrina y la soberbia del antiguo monje que se comprometió a combatir al nuevo hereje.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Del día a la noche

[arriba]

Santo del Día

San Timoteo, Obispo y Mártir.-

Discípulo amado de San Pablo, desde joven se entregó al estudio de la Sagrada Escritura. Cuando Pablo se hallaba predicando en la región de Licaonia, los cristianos le hicieron tales alabanzas de Timoteo, que él lo tomó como Apóstol para reemplazar a Bernabé.

San Pablo le confió la predicación a los cristianos de Tesalónica, quienes sufrían una cruel persecución. Fue elegido Obispo, según parece, por especial inspiración del Espíritu Santo.

Cuando Pablo regresó de Roma, dejó a Timoteo al frente de la Iglesia de Éfeso, para acabar con los falsos maestros y ordenar sacerdotes y diáconos.

Murió apedreado y apaleado por los paganos en la fiesta llamada Katagogia, al manifestar su oposición a esas ceremonias.

[arriba]

Cumpleaños

Esmeralda Vargas.- Bogotá, Colombia

Mercedes H. Guzmán.- Bogotá, Colombia

Los mellizos Martín y Santiago Pardo Arjona.- Bogotá, Colombia

José Bernal.- Fairfax, USA

Mónica Antonello.- Bogotá, Colombia

Eduardo Napolitano S..-

Padre Richard Aulard Ramírez.- Maracaibo, Venezuela – Padre Richard, papito Dios y Mamita María lo bendigan especialmente en este su día. Un abrazo gigantesco. Luz Marina González

Rosa Leny .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Gracias por ser mi amiga.. Eugenia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bruno y Rosario.- ¡Con amor les deseamos toda bendición!

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Nicolás Iván Scirocco.- Buenos Aires, Argentina (2006) – Una personita muy especial que el Señor se llevó cuando tenía 16 años, para que forme parte de sus ángeles y sus santos.

Francisco Leaño A.- Bogotá, Colombia

Angela Acevedo de Carreño (q.e.p.d.).- Bucaramanga, Colombia – Dale Señor el descanso eterno.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Palabras del Papa Pío XII sobre el combate espiritual de nuestro tiempo

“No nos preguntéis cuál es el “enemigo”, ni cuáles vestimentas usa. Él se encuentra en todas partes y en medio de todos; sabe ser violento y furtivo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En carretera

Dos borrachos van en la carretera, y los detiene un policía que dice, con tono serio:
– ¡Permiso para conducir!
Y el que iba manejando le dice al otro:
– ¡Muévete para allá que el señor agente va a conducir!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Enero 26
Memoria de los Santos Timoteo y Tito


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Refrescando la memoria de tu fe sincera * Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. * La mies es abundante y los obreros pocos

Textos para este día:

2 Timoteo 1,1-8:

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

Salmo 95:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor. R.

Decid a los pueblos: “El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente.” R.

Lucas 10,1-9:

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conservar vivo el depósito de la fe para transmitirlo con fidelidad

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Timoteo y Tito son ejemplos elocuentes de lo que significa ser “epíscopos,” es decir, servidores que ven con ojos de buen pastor al rebaño de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fuerza, amor y dominio de sí: las tres cualidades de un servidor de Cristo y de su Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pablo tenía otra tarea, además de la misión ingente de anunciar el Evangelio a las naciones: debía escoger sucesores que cuidaran y propagaran el depósito de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo evangelizado está llamado a ser fecundo espiritualmente. ¿Se cumple en tu caso?

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuidamos a nuestros pastores: orando por ellos, vigilando junto a ellos la sana doctrina y dándoles verdadera y sana amistad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios que a ejemplo de los santos Timoteo y Tito, nuestros obispos por sucesión apostólica preserven la sana doctrina y la práctica de la fe como cristianos católicos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando cambiamos la doctrina ya no miramos a Cristo, transformamos la verdad que hemos recibido de los primeros testigos de la fe por lo que quisiéramos que existiera.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Refrescando la memoria de tu fe sincera * Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. * La mies es abundante y los obreros pocos

1. Un Milagro que No Acaba

1.1 Estamos acostumbrados a pensar en los milagros como puntos casi aislados dentro de una larga línea que es la vida. Esta fiesta de hoy nos invita a reflexionar en un milagro que no acaba: la transmisión misma de la fe. Si recordamos a Timoteo y a Tito es fundamentalmente por el papel notable que tuvieron como colaboradores y en cierto modo sucesores del apóstol Pablo en la presidencia y la obra de predicación de las nacientes comunidades cristianas.

1.2 En la primera lectura Pablo recuerda cómo la fe cubre ya tres generaciones: a la abuela, la mamá y a Timoteo mismo. Es maravilloso que así se extienda el don de Dios. Pero le recuerda también que él mismo debe cuidar el don recibido, particularmente ese don especial que le fue conferido por imposición de manos. Esta alusión, en su sencillez, nos permite asomarnos a otro milagro que atraviesa los siglos: la sucesión apostólica.

1.3 En nuestra Iglesia nadie se elige a sí mismo para presidir la comunidad. Tampoco es la comunidad la que elige a sus pastores, como una provincia eligiendo su gobernador. La Iglesia nace de la predicación de los apóstoles y es a través de ellos como recibe su alimento que es la Palabra. Esta Palabra conlleva autoridad y tiene poder para edificar a la misma comunidad: de ella brota todo, incluyendo la decisión de quién y cómo ha de prolongar el ministerio de edificar a la comunidad. Por eso nuestros pastores no son –o no deben ser– el resultado de un esfuerzo de autopromoción ni tampoco el fruto de una campaña electoral. Son una expresión, entre tantas, del amor de Dios que cuida y defiende su obra.

2. Faltan Operarios

2.1 Con estas consideraciones entendemos mejor el texto del evangelio de hoy. Cristo constata que “faltan operarios” para la mies y propone como estrategia pedir al dueño de la mies que mande operarios. En buena lógica esto sólo puede significar que los operarios son un regalo, un don que el Padre, dueño de la mies, otorga a su mies.

2.2 Notemos también el vínculo que hay entre la necesidad sentida y la oración realizada. Quien no tiene hambre no pide pan. Hay que sentir la falta de operarios, sentirla en las entrañas, padecerla en lo hondo del corazón, para rogar, como es debido a Dios para que mande obreros a su mies.

2.3 Uno siente que faltan operarios cuando ve que la evangelización no alcanza. Esta es una sensación cuantitativa. Pero más importante es sentir lo cualitativo: más que un número determinado, cosa que pensaría un simple administrador, necesitamos un número apropiado: un número de operarios que se apropie con amor de la causa del Evangelio y la sienta como propia. Así lo hicieron Timoteo y Tito, que hoy rueguen por nosotros.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Lobos y Ovejas

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]