ALIMENTO 20170102

Alimento del Alma
Lunes 02 de enero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9087
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Un Gran Encargo

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

El 2016 fue un buen año para esta obra de evangelización católica

Este ha sido un buen año para el crecimiento de nuestro servicio de evangelización católica.

* Twitter reporta casi 18.000 seguidores.

* Facebook reporta cerca de 30.000 seguidores, entre los que están los famosos 5.000 amigos.

* Hemos pasado la barrera de las 30.000 suscripciones en el boletín “Alimento del Alma”

* Youtube certifica más de 7.000.000 de visualizaciones, y más de 27.000 suscriptores.

* Hay por el mundo muchas personas que han creado listas de suscripciones en Whatsapp. Las que hemos creado con amigos en Bogotá, y que yo no administro directamente, superan los 2.000 suscritos, en pocos meses.

* El servicio LibSyn, que distribuye nuestras homilías y oraciones, certifica una distribución diaria promedio de 25.000 archivos de audio, a todo el mundo.

* Por todo ello: GRACIAS a Dios, y gracias a tantos benefactores, y gracias a tantos que nos siguen apoyando con su amistad y su oración.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡En un día como hoy hay que decirlo!

[arriba]

Santo del Día

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno.-

San Basilio se consagró al servicio como Arzobispo de Cesarea, Doctor de la Iglesia y Patriarca de los Monjes de Oriente.

Nació en Cesarea, la capital de Capadocia, en el año 329. Entre sus nueve hermanos figuraron : San Gregorio de Nissa, Santa Macrina, la joven, y San Pedro de Sevaste. El padre era San Basilio, el viejo, y la madre, Santa Emelia.

Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Allá tuvo como compañero de estudio a San Gregorio Nazianceno, quien se convirtió en amigo inseparable.

Cuando Basilio recibió el bautismo, tomó la determinación de servir a Dios dentro de la pobreza evangélica. Comenzó por visitar los Monasterios de Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia, con el propósito de observar y estudiar la vida religiosa.

Se estableció en un paraje agreste en la región del Ponto, separado de Annesi por el río Iris. En aquel retiro solitario se entregó a la plegaria y al estudio.

Formó el primer Monasterio que hubo en Asia Menor, organizó la existencia de los religiosos y enunció los principios que se conservaron a través de los siglos y que hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente.

San Basilio practicó la vida monástica propiamente dicha durante cinco años solamente, pero en la historia del monaquismo cristiano, tiene tanta importancia como el propio San Benito.

Por aquella época, la herejía arriana estaba en su apogeo y los emperadores herejes perseguían a los ortodoxos. En el año 363, Basilio fue ordenado diácono y sacerdote en Cesarea. Mas, para evitar generar ciertos conflictos con el Arzobispo Eusebio, decidió retirarse calladamente al Ponto.

Sin embargo, Cesarea lo necesitaba y lo reclamó. Dos años más tarde, San Gregorio Nazianceno, en nombre de la ortodoxia, sacó a Basilio de su retiro para que le ayudase en la defensa de la fe, del clero y de la Iglesia.

En el año 370, año en que murió Eusebio, Basilio fue elegido para ocupar la sede arzobispal vacante. Tiempo después, la muerte de San Anastasio lo dejó como único paladín de la ortodoxia en el Oriente.

El Santo luchó para fortalecer y unificar a todos los católicos, que sofocados por la tiranía arriana y descompuestos por los cismas y las disenciones entre sí, parecían extinguirse.

San Basilio Magno murió el primero de enero de 379, a la edad de 49 años.

[arriba]

Cumpleaños

Clementina Segura de Martínez.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por estos maravillosos años de vida que le has dado a mi madre

Adriana M. .- Bogotá, Colombia (1988) – Feliz cumpleaños para ti Adriana, que mi Dios la bendiga por siempre

Fr. Ariel Calixto Castellanos S, O.P. .- Medellín, Colombia

Maria Cristina Vidal.- Bogotá, Colombia – Que tengas un feliz Cumpleaños y Dios te colme de mas bendiciones por siempre tu hermana. Esperanza

María Inés Calderon Cabrera.- Cali, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Helena Marrupe Yáñez.- Salta, Argentina (2010) – Bienvenida a la flía. cristiana.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Lauro Alberto y Liz margarita.- Coronel Oviedo, Paraguay (1996) – Si buscas la perfeccíón debes estar preparado para la tentación, y solo la venceras si amas a los demás con el Amor de Dios.

Manuel y Ma Elena.- Tepic-Nay, México (1981) – Que mi esposa me siga ayudando en mi vida espiritual y temporal como lo ha hecho hasta ahora.

Macrista y Anibal.- Bogota, Colombia (1962) – Dios siempre ha estado con nosotros.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

La National Geographic promueve falsa ciencia por la presión política de la Ideología de Género

“Para Michelle Cretella, presidenta de esta asociación estadounidense, National Geographic está “promoviendo una agenda política” con esta portada aprovechándose de “la ciencia y el bienestar de niños inocentes”. Los problemas, riesgos y peligros para los niños que no se cuentan a la ciudadanía: En su opinión, ‘vender’ de esta manera a los niños transgénero “significa esterilizales tan jóvenes como a los 11 años”. Basado en su experiencia médica, la doctora Cretella alerta que los bloqueadores de la pubertad y la toma de hormonas provocan “la esterilidad permanente”. Además, asegura que “las niñas que están en ‘transición’ a chicos y están tomando testosterona pueden tener una doble mastectomía a los 16 años”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso sonoro

Llega un niño con su mamá y le dice:
– Mamá me tragué la aguja del tocadisco, y no me pasó nada, y no me pasó nada, y no me pasó nada…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Navidad
Día 2 de Enero


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros * Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. * En medio de vosotros hay uno que no conocéis

Textos para este día:

1Juan 2,22-28:

Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.

Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.

Salmo 97 :

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

Juan 1,19-28:

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: “¿Tú quién eres?” Él confesó sin reservas: “Yo no soy el Mesías.” Le preguntaron: “¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?” Él dijo: “No lo soy.” “¿Eres tú el Profeta?” Respondió: “No.” Y le dijeron: “¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?” Él contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías.”

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: “Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.” Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Salir de la denuncia para encontrarse con la gracia salvadora del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es lo que nosotros esperamos de Dios?

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En qué consiste la Teología del Mesías?

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nosotros no podemos imponerle a Dios lo que debe suceder.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a valorar la riqueza que tenemos en nuestra Iglesia Católica: la Eucaristía, María Santísima, el Sacramento de la Confesión.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya desde antiguo hubo quienes cayeron en la tentación de cambiar el evangelio recibido; pero hubo también quienes nos dieron ejemplo perdurable porque supieron permanecer fieles.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos criterios para permanecer en la fe: lo que hemos oído desde el principio, y el acudir continuamente al Espíritu Santo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ninguno, como el apóstol Juan, nos ha brindado tanta luz sobre el origen de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros retos, como creyentes, no son muy distintos de los que han tenido los cristianos de todas las épocas: sus respuestas nos sirven.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La herejía brota de olvidar, mutilar o cambiar el mensaje de salvación que hemos recibido “desde el principio.”

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El reclamo del Bautista, que el Cristo está entre nosotros y no lo conocemos, parece válido también hoy.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios que seamos sensibles al paso del Espíritu Santo para reconocer dónde viene Cristo nuestro Salvador.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sacrificio de Jesucristo es la gran propuesta de Dios para salvarnos; el humilde, el poderoso, el sabio, Aquel que no abrió su boca, ofreciéndose por todos nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros * Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. * En medio de vosotros hay uno que no conocéis

1. La mentira más grande del mundo

1.1 Desde la óptica de Juan hay una verdad que es la más grande del mundo. Esa verdad está en la carne de Cristo, en cuanto, en esa carne hemos visto, oído y palpado la revelación que Dios nos ha dado de su amor y su salvación.

1.2 Según esto, la gran mentira es negar esa revelación que tiene precio y valor de sangre del Hijo de Dios. Y eso es lo propio del anticristo; eso es lo propio de aquel o aquellos que se oponen al Señor Jesús.

1.3 Por eso es fuerte la exhortación: “permanezcan en lo que han oído” (1 Jn 2,24). Es una advertencia severa, que podríamos poner en paralelo con las palabras, también graves, del apóstol Pablo: ” Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema” (Gál 1,6-8).

1.4 Este tipo de moniciones nos previenen contra las “novedades”, un tema que aparece muchas veces en el Nuevo Testamento. El Evangelio es simple, contundente, eficaz; las novedades, que no son profundizaciones sino traiciones al Evangelio, son retorcidas, tratan más de seducir que de salvar; acarician nuestra conducta, no la cambian.

2. En medio de ustedes hay uno que no conocen

2.1 El texto del evangelio de hoy, por su parte, prolonga nuestra lectura del evangelio de Juan. El prólogo, que ocupó los primeros dieciocho versículos, y que ya fue leído dos veces en este tiempo de navidad, nos lanzó al misterio sublime de la encarnación como revelación de la gloria; ahora seguimos la lectura de este cuarto evangelio, desde el versículo diecinueve. Es otro modo de presenciar la llegada del misterio de la Palabra Encarnada: no al estilo de Mateo o Lucas que nos brindan algunas escenas de Jesús bebé o párvulo, sino, si se quiere, desde la teología.

2.2 Juan, en efecto, antes de presentarnos a Cristo en escena, presenta al precursor, al Bautista. Lo importante de esta parte es que nos queden claras algunas cosas: la distancia y a la vez el orden que une al Precursor con el Mesías; la grandeza de aquel que se acerca; y la convicción de que “no le conocemos”.

2.3 Este último punto merece ser destacado: para recibir a la Palabra necesitamos entender que no es ninguna de nuestras palabras. Conocer nuestra ignorancia; saber que no le conocemos es un buen modo de disponernos a conocerle. Así Juan nos prepara para ver a Jesús actuando y predicando.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

No todo es “personal”…

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]