ALIMENTO 20161205

Alimento del Alma
Lunes 05 de diciembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9059
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
De Vuelta

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Palabra de hoy: Victimización

Uno de los recursos más potentes para movilizar la opinión pública es exhibir víctimas. El ser humano tiene una tendencia natural a darle atención y eventualmente afecto y apoyo a quien ve que está sufriendo. Es algo que sucede en el plano profundo de las emociones y que por eso mismo escapa fácilmente al análisis de la razón.

Es inhumano, o incluso anti-humano, sustraerse a conocer el dolor del prójimo. Quienes se encierran en su paraíso de privilegios evocan demasiado de cerca al rico de la parábola: aquel que comía espléndidamente cada día sin prestar atención ni regalar aun que fuera migajas al pobre Lázaro que agonizaba a la puerta de su mansión (Lucas 16). Tal es la esencia del pecado de indiferencia, tan duramente denunciado por el Papa Francisco.

Sin embargo, la fuerza de la compasión también puede ser manipulada, y así de hecho ha sucedido en muchas ocasiones.

Llamamos victimización al recurso sistemático de exhibición de víctimas, reales o incluso ficticias, con la intención manifiesta de producir apoyo a una causa o rechazo a una forma de comportamiento. Es una de las muchas técnicas usadas por la llamada “reingeniería social,” cuyo propósito es moldear los criterios de valoración de amplios sectores de la población, de modo que acojan lo que antes rechazaban o detesten lo que antes apreciaban.

La victimización requiere de una amplia participación de los medios de comunicación social, particularmente de aquellos que cuentan con una clara dirección central, como es el caso de los diarios o la televisión. En general, no está garantizado el mismo efecto o resultado cuando sólo se cuenta con redes sociales, aunque suele suceder que si los grandes medios hacen mucha propaganda a una “víctima” luego las redes hacen eco en multitud de comentarios, “memes” o campañas que llevan la misma historia hacia públicos bastante diversificados.

El hecho de que los medios de comunicación tengan un papel tan central en una campaña de victimización revela algo importante: la victimización puede ayudar a crear poder (a medida que gana espacio en la opinión pública) pero en principio es ante todo un modo de reforzar el poder que ya se tiene. En efecto, cada vez más el “tiempo al aire” resulta inmensamente valioso desde el punto de vista económico; ¿por qué entonces los medios darían visibilidad o importancia a algo que no supone un retorno de su inversión? La respuesta natural sería: por un acto de caridad, solidaridad o filantropía. Y debe haber algunos actos de esa naturaleza pero la balanza parece inclinarse en un sentido distinto: victimizar es una buena inversión en términos de construcción de poder político.

Prácticamente toda la agenda del Nuevo Orden Mundial ha estado marcada por campañas amplias de victimización, usualmente con la exhibición morbosa de casos extremos y altamente cargados emocionalmente:

  1. Para empujar la agenda abortista, nada mejor que presentar la triste historia de una niña violada y ahora “condenada” a ser mamá. ¿Es que nadie querrá “liberarla”?
  2. Para favorecer la aprobación o ampliación de las leyes de eutanasia, el relato de un pobre enfermo que lleva años padeciendo atrozmente y que sólo pide que cese esa tortura. ¿Seremos tan inhumanos como para exigirle que siga sufriendo?
  3. Para impulsar la agenda del “matrimonio” gay, una historia conmovedora: Paca y Pepa se han amado en secreto, pero con exquisita y tierna fidelidad, teniendo que soportar el aislamiento, la humillación y los insultos incluso de sus propias familias. ¿Nadie entiende acaso la horrible discriminación que están sufriendo esas pobres?
  4. Logrado el “matrimonio” gay, viene la adopción por parejas del mismo sexo. ¿O es que seremos tan insensibles que dejaremos sin su más puro deseo a Juancho y Pancho, que son una pareja ejemplar, alegre, de excelentes vecinos, y que sólo anhelan tener un niño, un varoncito, pequeño y tierno, para darle todos sus cuidados?

Nadie duda de la seriedad de los sufrimientos, más o menos objetivos y más o menos justificados, de esa clase de historias pero es imposible no darse cuenta de la carga de manipulación que traen en la manera como son empacadas y enviadas a las vallas, carteles o los aparatos de televisión de millones y millones de personas. Entre otras cosas, porque son dolores “escogidos” uidadosamente para producir el impacto que se quiere. En ese sentido, falsean la realidad. En efecto:

  1. La inmensa mayoría de los abortos reales no tienen nada que ver con violaciones sino con gente que no desea ser papá o mamá, y arregla las cosas con un anticonceptivo de emergencia que consiste en matar lo concebido. Y aunque se tratara de violación, ¿por qué castigar al inocente?
  2. Un numero cada vez mayor de eutanasias deben llamarse lo que son: suicidios asistidos, en los que palabras como “depresión” sirven para conectar con aquello de un “sufrimiento intolerable.”
  3. Los niveles de agresión, separaciones, enfermedades de transmisión sexual son escandalosamente abundantes entre los homosexuales; convenientemente, eso se calla.
  4. Sólo Dios sabe cuántos niños son abusados especialmente al ser adoptados por parejas de dos hombres. Pero aunque no sucediera así, ¿por qué tratar de reemplazar a una mamá con otro hombre?

¿Cómo defenderse de la victimización? Lo más importante es hacer conciencia de que esta herramienta de dominación y manipulación social existe. Una vez que se toma conciencia de su existencia y su frecuentísimo uso, es menos fácil que tenga poder. Y por supuesto, a medida que pierde poder, los que buscan una recuperación de su inversión dejan de subsidiar lo que no les produce el resultado que querían.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Maravillas de la ingeniería

[arriba]

Santo del Día

San Sabas, Abad.-

Nació en Turquía en el año 439. Era hijo de un comandante del ejército, quien tuvo que salir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, los cuales se rehusaban a educarlo.

San Sabas partió a un Monasterio, y después de pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, decidió viajar a Jerusalén para aprender la santidad en ese país.

Se dedicó a una vida llena de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y los vendía, con el objetivo de llevar alimentos a los más ancianos y débiles.

El Santo pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego, empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad, a lo que Sabas accedió. Llegó a formar 150 monjes cerca del Mar Muerto.

Cuando cumplió 50 años, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres, construyó dos hospitales.

Por tres veces lo enviaron a Constantinopla, residencia del emperador, con el fin de obtener que éste no apoyara a los herejes y favoreciera la Tierra Santa.

San Sabas llegó a guiar personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos, hay varios Santos canonizados, como San Juan Damasceno y San Teodoro.

Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su Monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres más antiguos que existen en el mundo.

[arriba]

Cumpleaños

María Inés M. de Peña.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por mi mamá, por todo lo que ella hace por mi, gracias por su oración. Feliz Cumpleaños Mami, Dios te Bendiga cada día más.

Lucía Acevedo.- Bogotá, Colombia – Sea esta la ocasión especial para desearte muchos años más de vida en Jesús, nuestro Salvador, nuestro Maestro, luz, paz, amor y alimento para nuestras almas. Bendiciones, paz y bien en Cristo Jesús. MyriamGR

Jessica Ponce de León.- Sidney, Australia (2003) – Recordar el nacimiento de mi única hija es algo muy importante, es lo más grande que el Señor me pudo haber dado gracias a Él tengo una familia muy linda.

Cesar Medina.- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños a nuestro querido hijo.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Miguel Angel.- Bogotá, Colombia (2008) – Para mi hijo que Dios lo acompañe y bendiga en su misión en este mundo.

Didma Paola.- Tlapacoyan, México (1999) – Recordando cuando forma parte del pueblo elegido por Dios

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fabricio Cornejo y Diana Milena Zuñiga.- Guayaquil, Ecuador – ” Jesús confio en ti”

Ernesto y Myriam Eliana.- Puerto Ordaz, Venezuela (1973) – Felicidades a mi esposa por aceptarme como soy y amarnos cada día mas.

Marha Lucia y Alonso.- Bogotá, Colombia (1992) – Dios nos da regalos super especiales… Es nuestro deber cuidarlos.. nada más.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luz María González Rodríguez.- Patillas, Puerto Rico (2005) – Amadísima madre aunque no estás físicamente, sabemos que estás con nosotros en espíritu porque Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos y tu estás ante su presencia, pues confiamos en Él. Te amamos, te recordamos y esperamos ganarnos las gracias necesarias para que algún día estemos todos juntos alabando y glorificando a nuestro Creador.

Sra Elena Sánchez.- Veracruz, México (1999) – Que Dios la tenga en su Gloria ya gozando de la patria celestial, y derrame muchas bendiciones sobre su único hijo profe. Mario Alfredo de los Santos Sánchez.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Necesidad de la vida mística

“En la teología mística o afectiva, el fundamento es el mismo, el dato revelado, pero, en cambio, el instrumento subjetivo es sobrenatural, porque es la fe, la caridad y los dones del Espíritu Santo. Cuanto más intenso y permanente es este amor, tanto mayor es la luz experimental de la inteligencia, su profundidad y el número de verdades comprendidas en el depósito revelado…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Más ortografía hablada

– Disfruto de los grandes musicales!
– Conciertos?
– No. Con todos.<7p>

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Adviento,
Semana No. 2, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Nuestro Señor viene y nos salvará. * Hoy hemos visto cosas admirables

Textos para este día:

Isaías 35,1-10:

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: “Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.”

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

Salmo 84:

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y sus amigos.” / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

Lucas 5,17-26:

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.

Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: “Hombre, tus pecados están perdonados.”

Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: “¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?” Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: “¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir “tus pecados quedan perdonados”, o decir “levántate y anda”? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.” Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.

Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: “Hoy hemos visto cosas admirables.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo el Adviento es el descubrimiento de Jesús como camino.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que el poder de la Palabra de Dios se cumpla plenamente en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevemos a los pies de Cristo al que se paraliza.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es prepararse para la experiencia del Dios en persona.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor hace una promesa maravillosa: tomará como asunto suyo los problemas y congojas nuestros.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el corazón fascinado por Dios, el que ha experimentado su poder, siente genuina admiración, santo temor y deseo de evangelizar.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De cada uno de los personajes, en la escena del paralítico, podemos aprender algo para nuestra vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al entregarle y abrirle el corazón a Jesús, Él nos devuelve el esplendor y la hermosura; porque por Él fuimos creados y sólo Él puede restaurarnos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que experimentemos las maravillas de su amor, sanando la raíz de todas nuestras desgracias, el pecado; dándonos mucho más de lo que podemos esperar, pensar o desear.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Nuestro Señor viene y nos salvará. * Hoy hemos visto cosas admirables

1. Dios en persona viene a salvar

1.1 He aquí que Dios en persona viene y rescata a su pueblo. La noticia no puede ser mayor en su contenido y en su carga de esperanza. Vamos a ver la gloria de Dios, vamos a presenciar su formidable poder y a ver en acción su justicia.

1.2 Para los judíos este texto significaba algo muy concreto: el tiempo del destierro acabará, y las tierras áridas del camino que nos llevó a Babilonia ahora tendrán que presenciar la hermosa caravana de los rescatados. La “gloria de Dios” no era otra cosa que ese noble espectáculo en que brillaba con la elocuencia de los hechos quién era y es el Dios verdadero.

1.3 De allí podemos tomar enseñanza nosotros. Nosotros somos la gloria de Dios; nosotros somos la expresión visible de su poder; nosotros somos la señal de su compasión y de la hondura de su ciencia. Nuestra existencia redimida es un canto al que nos redimió, y por donde vayan nuestros pasos resonará el ritmo del corazón que nos amó hasta el extremo.

2. Cristo hace visible a Dios

2.1 La expresión conmovida y conmovedora de la multitud en el evangelio de hoy hace eco maravilloso de lo anunciado por el profeta. “Hoy hemos visto cosas extraordinarias” (Lc 5,26). La salud del paralítico engendra este grito de admiración. El paralítico sanado es “gloria” de Dios, y el lugar donde esa sanación ha sucedido, esto es, la palabra y el corazón de Cristo, son la fuente reveladora de esa gloria.

2.2 El profeta decía: Dios en persona viene a salvarnos, y eso es lo que experimenta el paralítico. Cristo, pues, es el Dios que viene, y así de hecho le llama el Apocalipsis. Mientras que la bestia que allí se describe es la que “era y ya no es” (Ap 17,8.11), Cristo es “el que era, que es y que ha de venir” (Ap 1,4.8: 4,8). Es el que estuvo, está y estará.

2.3 No debemos, sin embargo, leer esa expresión como una fórmula metafísica o como una circunlocución poética. “El que estuvo, el que está, el que vendrá” es una descripción no tanto del ser sino del obrar revelador de Cristo. No es una alusión sencillamente a su eternidad sino una alabanza de su actuar que nos revela la gloria de Dios, como sucedió con el paralítico.

3. En la Eucaristía

3.1 ¿Cómo es Cristo en la Eucaristía? Una visión verdadera pero demasiado escueta sólo afirma que “él está”. Y eso es cierto, desde luego, pero no es todo. En la Eucaristía él es también el Dios que estuvo y el Dios que vendrá. No comulgamos solamente con la “presencia” de Cristo, sino también con su “ausencia”, pues él no tiene sólo “presente” sino también “pasado”, porque estuvo; y futuro, porque vendrá.

3.2 La “ausencia” de Cristo en la Eucaristía es tan importante como su presencia, porque él, en cuanto ausente se sitúa más allá de lo que pueden atrapar nuestros pensamientos o pueden pretender nuestros deseos. Frente a toda manipulación, Cristo es el que saluda nuestro día desde la majestad de su Día.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro de Cuaresma: Justicia y Misericordia, 3 de 3: Unidad en Dios

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]