ALIMENTO 20161107

Alimento del Alma
Lunes 07 de noviembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9031
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
No Tememos

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Impaciencia ecuménica

La búsqueda de la unidad de los cristianos no es algo opcional. Forma parte de nuestro ser de discípulos del Señor, que oró con palabras de inequívoco significado: “¡Que sean uno!” (Juan 17)

El camino hacia la unidad no es sencillo ni parece breve. Y es ahí donde puede hacer su aparición la impaciencia, que tiene dos vertientes principales.

Es impaciencia la desesperación que ve como imposible toda futura unión y que por ello mismo desea frustrar desde el principio todo esfuerzo de comunión. En ocasiones esta desesperación se reviste de buenas maneras como cuando se dice: “Si un hereje protestante viene arrepentido a mi confesionario y reconoce con dolor su apostasía y herejía, no tengo inconveniente en darle la absolución.” Nadie duda de que ese es un escenario de reconciliación con la Iglesia Católica pero pretender que todas las conversiones deban darse de esa forma es asumir una postura al mismo tiempo arrogante y cómoda. Es algo así como desesperar de todo esfuerzo real de acercamiento.

Hay otra forma de impaciencia ecuménica, que está en las antípodas de la ya mencionada, a saber, el caso en el que la prisa por declarar la unidad crea la ficción de que ya estamos unidos. Para comprender por qué estas uniones aceleradas inducen a confusión es bueno recordar las dimensiones que supone una separación en la Iglesia.

Hay una dimensión doctrinal y teológica, que básicamente corresponde a la pregunta: ¿Creemos lo mismo? No se trata sólo de generalidades. Como bien explica Santo Tomás de Aquino (cf. Suma Teológica II-II, q.5, a. 3), en la fe no hay materia de escogencia porque el que escoge qué creer no cree en razón de Dios, sino en razón de su criterio, y por eso tal acto está vaciado en su origen del contenido del acto propio de la fe católica. Dicho de otro modo, no hay ecumenismo mientras no haya libre asentimiento y obediencia de la voluntad frente al contenido de la fe, como la hemos recibido de los apóstoles y como la ha predicado la Iglesia. No puede haber verdadera unidad entonces con aquellos que niegan la Inmaculada Concepción, o el sacerdocio ministerial como esencialmente distinto del sacerdocio bautismal, o la verdad de la resurrección corporal del Señor, o la existencia de los espíritus puros, sean ángeles o demonios.

Hay una dimensión litúrgica y celebrativa, que corresponde a la pregunta: ¿Celebramos el mismo misterio? Esta es la razón por la que no hay intercomunón con los evangélicos o con los pentecostales. Algunos de estos grupos dicen estar celebrando lo que ellos llaman la “Cena del Señor” pero quien preside tales celebraciones es un “pastor” que en términos de sacramentos es un laico más, y por tanto no tiene potestad, facultad ni delegación para confeccionar el sacramento eucarístico, de modo que lo que ellos comen es pan en memoria de Cristo, no a Cristo mismo. Su celebración no es la Eucaristía.

Hay una dimensión canónica y jurídica, que corresponde a la pregunta: ¿Quién y cómo ha recibido de Cristo la potestad para pastorear esta parte de su rebaño? En efecto, puesto que está claro que somos pueblo adquirido a precio de su sangre (cf. 1 Corintios 6,20), siempre es necesario explicar por qué unos seres humanos manifiestan potestad o alegan derecho a regir a otros seres humanos, que no son suyos sino de Cristo. La explicación que da la Escritura es que tal encargo viene de Cristo (Efesios 4,11) y pasa por los apóstoles (Lucas 10,16), y no de modo igual sino dando a Pedro en particular el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos (Lucas 22,32) y servir así como pastor del rebaño mismo del Señor (Juan 21,15-17). Estos datos de la Escritura no pueden entenderse como letra muerta o como alegoría abstracta. La Iglesia los ha entendido como una potestad real que en términos de leyes se llama “jurisdicción.” De modo que no puede haber ecumenismo pleno sin el reconocimiento de la potestad de jurisdicción inmediata del Sucesor de Pedro. es algo que ni siquiera el mismo Sucesor de Pedro puede cambiar porque no lo ha creado ni instituido él mismo.

Las tres dimensiones mencionadas: doctrinal, litúrgica y jurisdiccional, constituyen el núcleo de lo que puede llamarse “ecumenismo real,” es decir, el camino de unión real entre los cristianos.

Sin embargo, como una preparación, a veces remota, de ese ecumenismo deseable, existen también los “signos de acercamiento” que constituyen un cuerpo extenso de actos, declaraciones, tomas de posición o incluso celebraciones que ayudan de muchos modos en la tarea de quitar prejuicios, clarificar el lenguaje y por consiguiente facilitar el diálogo. Los abrazos, las fotos, el cantar o proclamar juntos alguna parte de la Escritura, el declarar juntos que queremos avanzar en la unidad, el anunciar el rechazo común a formas particularmente perniciosas de opresión social, como es la ideología de género: todo esto no carece de importancia pero sencillamente no es todavía ecumenismo real.

Una comparación un poco brusca puede ayudar a explicar la diferencia entre ecumenismo real y signos de acercamiento. Supongamos que un hombre deja a su esposa y se va con otra mujer. Esto ocasiona una catarata de insultos, amenazas y demandas. Pasado un tiempo, los que estuvieron casados deciden, pensando en el bien de los hijos, y además tratando de no hacerse más daño, que no sirve de nada insultarse y derramar más maldiciones. De modo que tienen un encuentro tranquilo en un centro comercial, hablan de diversos temas e incluso se toman una foto. Es mejor eso que nada pero cualquiera entiende que el problema de fondo sigue sin arreglarse.

Por eso decimos: de la impaciencia ecuméncia, ¡líbranos Señor!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Haz tu ruta

[arriba]

Santo del Día

San Engelberto, Arzobispo de Colonia, Mártir.-

Uno de los abusos que más se extendieron durante la Edad Media, era la concesión de uno o varios beneficios eclesiásticos a los jóvenes y aún niños.

San Engelberto fue un ejemplo de ellos, cuyo padre era el poderoso Conde de Berg. Cuando estudiaba todavía en la Escuela de la Catedral de Colonia, era ya prebendado de Santa María de Aquisgrán, de San Jorge, de San Severino y de la Catedral.

En 1217 fue nombrado Arzobispo de Köln. La Diócesis estaba completamente arruinada por las luchas políticas y religiosas, pero San Engelberto poseía cualidades humanas que lo hacían apto para la tarea que le esperaba: un juicio claro, un gran deseo de justicia, una voluntad fuerte y una presencia que imponía respeto.

El Santo recibió generosamente a los frailes menores y dominicos, a quienes alentó para que se establecieran en sus dominios. Convocó varios Sínodos en su Diócesis, con el objetivo de mantener la disciplina en el clero secular y regular.

Se desempeñó con vigor y energía, sabiendo ganarse el respeto de todos. Pero al mismo tiempo, la mano firme y justa con que gobernó, le creó muchos enemigos.

Uno de ellos, fue su primo Federico de Isenberg, administrador de las religiosas de Essen, quien tramó una conspiración para asesinarlo debido a los reproches que San Engelberto le había dirigido, a causa de sus abusos y malos manejos administrativos.

El 7 de noviembre de 1225, el Santo partió de Söst a Schwelm con una escolta insuficiente. Federico y otros nobles cayeron sobre él con cien soldados y lo asesinaron.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Jorge Israel Gómez Otálora, O.P..- Tunja, Colombia

Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P..- Magangué, Colombia

Valentina.- Montevideo, Uruguay (1997)

German Alfonso Zambrano Garcia.- Bogotá, Colombia – Señor te doy gracias por la vida de mi hijo German Alfonso, dale discernimiento para que descubra el maravilloso plan de vida que tienes trazado para el, bendice su vida dia a dia, amén.

Lesvy Rave.- Envigado, Colombia (1953) – Que Dios te bendiga querida esposa en este maravilloso día. Gracias por todos los años que has compartido conmigo y con nuestros hijos.

Luz Stella Rueda.- Bucaramanga, Colombia – El Señor te Bendiga y te de la Paz. Con Amor. María José

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Sor Lucero.- Cuba

Isabella Frances Jilek.- Houston, Tx, Estados Unidos (2010) – Felicidades por este día tan especial, a Dios por el milagro de la vida en tí; a tus padres Clara y Marvin que te esperaron con mucha emoción y ahora son felices porque estás tú. Dios te bendiga hoy y siempre. Olga Yanneth Buitrago.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carmelo Marichal Sosa y Margarita Farizo Fariña.- Granadilla el Medano, España (1984) – Muchas felicidades en el aniversario de boda. Tus padres Manolo y Lola

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jhon Nelson Plazas Contreras.- Bogotá, Colombia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La Reforma hizo un gran daño a la comprensión de la Escritura

“En su discurso en Lund (Suecia) con motivo del 500º aniversario de la Reforma protestante, el Papa Francisco dijo ayer: “Con gratitud reconocemos que la Reforma ha contribuido a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia”. Entiendo que, en este tipo de ocasiones, los discursos son protocolarios y tienden a evitar todo aquello que pueda molestar a los anfitriones, pero, con todo el respeto, me gustaría señalar que la realidad es exactamente la contraria. El bienintencionado deseo de llevarnos bien con los protestantes no puede justificar que nos traguemos la leyenda negra que los antepasados de esos mismos protestantes inventaron como propaganda en favor de sus tesis heterodoxas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Japonés express

– ¿Cómo se dice, estoy perdido, en japonés?
– ¿On toi?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 32, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Establece presbíteros en cada ciudad, como te lo ordené * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor. * Si tu hermano te ofende siete veces al día, y siete veces viene a ti para decirte que se arrepiente, perdónalo

Textos para este día:

Tito 1, 1-9:

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios, y el conocimiento de la verdad, según la piedad apoyada en la esperanza de la vida eterna.

Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales; al llegar el momento, la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confiado, según lo dispuso Dios, nuestro salvador.

Querido Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos; te deseo la gracia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, salvador nuestro.

Mi intención al dejarte en Creta era que pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di.

El candidato, que sea un hombre sin tacha, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, que no sean indóciles ni acusados de mala conducta.

Porque el obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias.

Al contrario, ha de ser hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de si.

Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios.

Salmo 23 :

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R

Lucas 17, 1-6:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

-«Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!

Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.

Tened cuidado.

Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Lo siento”, lo perdonarás.»

Los apóstoles le pidieron al Señor:

-«Auméntanos la fe.»

El Señor contestó:

-«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:

“Arráncate de raíz y plántate en el mar.”

Y os obedecería.»

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo la prisa del que se gasta por amor es capaz de hacer algo por esta tierra.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe tiene poder para arrancar y tiene poder para plantar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/11/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Escandalizar o escandalizarse, frena; guardar rencores, frena; crecer en la fe, acelera y acerca el encuentro con el Dios que nos ha amado.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Establece presbíteros en cada ciudad, como te lo ordené * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor. * Si tu hermano te ofende siete veces al día, y siete veces viene a ti para decirte que se arrepiente, perdónalo

1. La primera generación declina

1.1 La primera lectura nos permite asomarnos a un momento muy singular de la vida de la Iglesia primitiva. Una primera generación de testigos declina y es preciso que el mensaje sea custodiado en su pureza y ofrecido con vigor a todos y en todas partes. Semejante coyuntura no podía escapar a la preocupación del apóstol que, precisamente porque no ha vivido para sí mismo sino para el Evangelio, escribe con rasgos vigorosos y profundos para definir en cuanto le es posible el cauce de la obra de la gracia en favor del pueblo santo.

1.2 Es hermoso percibir el alto sentido de responsabilidad que siente el apóstol. Sabe que la predicación es el gran instrumento querido por Dios para la realización de un designio antiguo y maravilloso, como no hay otro: la vida eterna. Este es el telón de fondo de toda su reflexión sobre la vida y el ministerio de los pastores al servicio de la Iglesia de Cristo.

1.3 Esta vida, por lo demás, no es una pura promesa, ni apunta sólo hacia el futuro. Tiene ya su expresión en la concreción de la fe. La fe es la circulación vital que liga a Pablo con Tito, a quien escribe, y por eso lo llama “verdadero hijo en la fe que compartimos”. Así como en un organismo animal todo se pierde si deja de circular la sangre, así también, en este organismo vivo que es la Iglesia todo depende de la circulación vital de la fe.

2. El perfil de un pastor

2.1 Después de estas consideraciones nobles y profundas, que son el contexto irrenunciable para toda reflexión sobre la naturaleza de un genuino servidor del evangelio, Pablo señala algunas notas propias del “epíscopos”, a veces llamado “obispo” en las traducciones.

2.2 Lo fundamental puede resumirse en el título que le da: “administrador de la casa de Dios”. Su ser irreprochable, su capacidad de acogida, su rectitud moral y su eficacia en la predicación brotan de esta fuente: es el encargado de custodiar y acrecentar bienes que no son suyos. Lo que es suyo es la salvación que él mismo acoge, como todos los demás, en virtud de la fe que se abre la gracia. No es dueño de nada sino del amor que lo llena; nada posee sino la vida que anuncia, porque la ha recibido como regalo y como regalo la entrega en sus palabras y obras.

3. La altura del amor cristiano

3.1 En este punto podemos relacionar sin violencia las recomendaciones de Pablo y la enseñanza del Señor Jesucristo. ¡Ay de aquel que provoca escándalos, ay del que es ocasión de pecado!, advierte severamente Cristo a sus discípulos. San Carlos Borromeo hablaba de modo semejante a sus presbíteros, invitándoles a meditar siempre en el precio de sangre que cada alma tiene ante Dios. Es la misma idea del “administrador”: la gente sencilla, que por eso mismo puede defenderse menos, vale Sangre y amor de Cristo. No eres dueño de esa Sangre, luego no eres dueño de esos corazones ni de esas almas. “Tengan cuidado”, nos amonesta el Señor.

3.2 Y de aquí entendemos por qué esa generosidad sin límites para el perdón. No se agota el bien de la sangre, ni en favor tuyo ni en favor de quien te ha ofendido. Poner un límite al perdón es poner un límite a la Sangre, y esto no es otra cosa sino renegar de la salvación que esa Sangre trajo a todos por dignación piadosa de Dios.

3.3 ¡Qué bello acercarnos así al altar, y saborear con el paladar de la mente y con la luz de la fe estas verdades! Ese sacrificio único y sin embargo infinito, inagotable, es el que se realiza en nuestro altar, y es el que llega a nosotros con la comunión eucarística.

[arriba]

Esquema 2: Noviembre 7
Fiesta de todos los santos de la OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Señales del verdadero discípulo * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Textos para este día:

2 Corintios 6,1-10:

Nosotros, como colaboradores de Dios, os exhortamos a que no despreciéis el mensaje de la gracia de Dios. Porque Dios dice: Oí tu clamor en tiempo favorable;te socorrí en día propicio para salvarte.Y mirad, este es el tiempo favorable, el día propicio de vuestra salvación.

Procuramos comportarnos siempre de tal manera que nadie se escandalice por causa nuestra, y que nadie encuentre motivos para infamar nuestro ministerio. En todo cuanto hacemos, tratamos de manifestarnos como verdaderos ministros de Dios, soportando con toda paciencia tribulaciones, necesidades y angustias. Hemos sufrido azotes, cárceles y motines; hemos trabajado hasta el agotamiento y hemos pasado noches sin dormir y días sin comer. Nos hemos conducido con integridad, comprensión del evangelio y paciencia; hemos sido bondadosos, y con la ayuda del Espíritu Santo hemos demostrado nuestro sincero amor. Apoyados por el poder de Dios, nunca nos hemos apartado de la verdad; y armados de piedad y rectitud, hemos combatido a derecha e izquierda. Somos honrados, pero se nos ha deshonrado; tenemos buena fama, y se nos ha difamado; somos veraces, y se nos ha tachado de embusteros. Se nos ha tratado como a desconocidos, siendo bien conocidos; como a moribundos, estando vivos. Nos han golpeado, aunque no hasta la muerte; se nos tiene por tristes, pero estamos siempre gozosos; somos pobres, pero enriquecemos a muchos; no tenemos nada, pero lo poseemos todo.

Salmo 118 :

¡Cuánto amo tu voluntad!: / todo el día estoy meditando. R.

Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos, / siempre me acompaña. R.

Soy más docto que todos mis maestros, / porque medito tus preceptos. R.

Soy más sagaz que los ancianos, / porque cumplo tus leyes. R.

Aparto mi pie de toda senda mala, / para guardar tu palabra. R.

No me aparto de tus mandamientos, / porque tú me has instruido. R.

Juan 15,1-8:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos los Santos de la Orden de Predicadores.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay que perdernos el día de la gracia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recordando a los Santos de la Orden Dominicana.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El evangelizador debe tener conciencia de su propia fragilidad.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la dura polémica con los falsos apóstoles, Pablo se ve obligado a precisar muy bien qué es ser un verdadero discípulo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Señales del verdadero discípulo * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

1. La santidad de Domingo

1.1 Así como en la fiesta de Todos los Santos celebramos en cierto modo toda la santidad de Cristo, que florece en sus mejores discípulos, así puede decirse proporcionalmente que en esta fiesta de todos los santos de la Orden celebramos la hermosura y fecundidad del carisma que Dios otorgó a Santo Domingo de Guzmán.

1.2 En efecto, lo grande en hombres como Domingo, no es sólo que hayan sido santos ellos mismos sino que hayan tenido tanta capacidad para inspirar la alegría de la santidad, la belleza de la santidad en otros muchos. Y es que sin alegría y sin una experiencia de la belleza divina es imposible buscar en serio la perfección del Evangelio.

2. Una santidad llena de contrastes

2.1 Como en el caso de tantas familias nuestras, también en la familia de Domingo hay una gran variedad, no exenta de contrastes. Basta mencionar algunos nombres: Martín de Porres, el humilde portero, y Alberto Magno, el profesor de profesores en Colonia; el fuego impresionante de Catalina de Siena, y la serena contemplación de Tomás de Aquino; el ardor misionero de Jacinto de Polonia y el carácter místico de Juan Macías.

2.2 Semejante variedad indica algo más profundo: aunque nos cobija un mismo lema, la Verdad, sería muy peligroso creer que alguno de nosotros ya posee toda la verdad, al punto de poder despreciar o juzgar a los otros. Si la Verdad va de primera, ella debe ser ante todo la Maestra de todos, de modo que podamos reconocernos siempre discípulos de un mismo Cristo. Si todos nos reconocemos posesión suya y reino suyo, estaremos unidos; si alguno quiere reemplazarlo, vendrá la división.

2.3 Por lo demás, lo que nos une no son solamente recuerdos. Para quienes creemos en la comunión de los santos, las palabras de Domingo son algo más que poesía: “Os seré más útil desde el Cielo,” nos dijo, y nosotros creemos que su intercesión eficaz y su don para consolar y animar a sus hermanos y hermanas no se han extinguido, sino que han alcanzado plenitud en la gloria del Cielo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

1. Iniciativa divina. Entre Dios y el hombre hay una asimetría: Dios nos rebasa en todos los sentidos. Pero este Dios se nos revela. 2. Lento a la ira y rico en piedad. 3. El llamado a la violencia 4. Qué encontramos en Jesucristo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]