ALIMENTO 20160911

Alimento del Alma
Domingo 11 de septiembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8974
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel Que Cantas

 

* Edición Especial *

No olvidamos el 9/11

Este domingo, hace 15 años, sucedió uno de los más notorios atentados terroristas de los tiempos recientes: el ataque que derribó las Torres Gemelas. No sólo por el inmenso dolor y consternación que este hecho trajo a los Estados Unidos de América sino por las repercusiones globales que trajo, este atentado se ha convertido en un punto de referencia, una fecha obligada que establece un antes y después–para peor–en la manera en que vivimos y convivimos como especie humana sobre este planeta.

Mientras seguimos elevando nuestras oraciones al Señor para que siga sanando los dolores de esos y tantos otros ataques de terrorismo, entendemos que sólo tendremos un futuro mejor sobre la base de una fe sincera, humilde, cargada de amor y de buenas obras en favor de todos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Para recordar la belleza y pureza de los niños, y la cercanía que han de tener con Cristo, Pan de Ángeles.

[arriba]

Santo del Día

San Emiliano.-

Santo español nacido en el año 473 en Berceo, La Rioja, hijo de una familia campesina de origen hispanoromano, fue en su juventud pastor de ovejas.

Decidió dedicarse a la vida contemplativa, por lo que pasó a ser uno de los discípulos del monje Félix, retirado en los montes de Bilibio, cerca de Haro, donde llevó una vida solitaria y penitente.

Sujeto a la disciplina monacal, a la que encontró demasiado holgada, se retiró a la soledad durante cuarenta y cuatro años en los montes Distercio, soportando allí las inclemencias del tiempo y la dureza de condiciones del lugar.

Su fama de santidad se extendió de tal manera, que todos los que estaban en dificultades espirituales acudían a él. Fue llamado por el Obispo de Tarazona, Dídimo, quien no consintió que tanta virtud se perdiese en la soledad del monte. Lo ordenó sacerdote, poniéndolo a cargo de la Parroquia de Santa Eulalia en su pueblo natal Berceo.

El paso por la parroquia resultó un estruendoso fracaso, ya que las tareas administrativas no parecían encajar con su carácter. Entregaba todas las donaciones, propiedad de la parroquia, a los necesitados. Esto produjo que fuera acusado de malversación del dinero parroquial por sus hermanos sacerdotes y reprendido por el Obispo, quien lo destituyó del cargo.

Decidió volver a su soledad y se retiró al Valle de Suso, cercano a su pueblo, donde transcurrió la última etapa de su vida.

En torno al Santo va formándose una Comunidad de hermanos y hermanas, que crearán un oratorio primitivo. Sus nombres son: Aselo, Geroncio, Citonato, Sofronio, Oria y Potamia.

San Millán es visitado, consultado y venerado. Salió al parecer muy poco de su eremitorio. La última salida que hizo fue para anunciar la destrucción de algunas ciudades de Cantabria.

La tradición le atribuye numerosos milagros, tanto en vida como después de su muerte, acaecida el 12 de noviembre del 574 a la edad de ciento un años. Fue enterrado en el suelo del oratorio.

Los monjes eligieron otro abad y permanecieron como ermitaños alrededor del sepulcro de San Millán, formando después de su muerte el gran Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No dejó nada escrito. Hacia el 650 el Obispo de Zaragoza, San Braulio, escribió Vita Sancti Emiliani, primera biografía de San Millán, basándose en los relatos que había escuchado de su hermano Fronimiano, monje en la Cogolla, y más tardíamente, Gonzalo de Berceo escribió la Historia del Señor San Millán.

[arriba]

Cumpleaños

Fray José Rodrigo Arias Duque, O.P. .- Bogotá, Colombia

Mike Doan.- Arlington, USA

Yuri Peña Zuleta.- Ibague Colombia

Pedro.- Saladas, Argentina (1977) – Que Dios te bendiga en este día especial!

Aylin Del Carmen.- Guanajuato, México (2000) – Dios te bendiga hija. Norma

Padre Luis Eduardo Flórez Calle.- Medellín, Colombia – Vivo este día simplemente como mi diario vivir: En acción de gracias. Por Cristo, con Él y en Él.

Ivonne Teresa Aysa Marín.- México, México

Fabián Rodríguez Jara.- Bogotá, Colombia – Que hoy recibas muchas bendiciones y el Señor te ilumine todos los días de tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Mario Winter y Lesly Véliz.- Guatemala

Nuria y Rosendo.- Panamá (1971) – Que Dios nos siga bendiciendo.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Liga de Madres de Familia – Sección Laboulaye-Institución de Iglesia..- Laboulaye, República Argentina – El 11 de septiembre de 1950 un entusiasta grupo de señoras asistidas por el Cura Párroco dio inicio a la institución, con el objeto de evangelizar y servir a quienes lo necesiten. Hoy está aún vigente. Rogamos que en su Misericordia (a la vez que apelando a la mediación de la Santísima Madre del Cielo, la Virgen María)nos permita el Señor discernir su Santa Voluntad y llevarla a cabo con alegría, diligencia y amor. Gracias por vuestras oraciones!

Casa de Oración “Camino de la Esperanza” .- Bucaramanga, Colombia – Aniversario 33 años de servicio a la comunidad formando servidores del Señor. Para su conmemoración se oficiará una Eucaristía con Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota – Cra.25 No.48-36 Tel.6478220 Bucaramanga Colombia Hora: 2 p.m.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Víctimas del Atentado a las Torres Gemelas.- Recordamos con respeto y amor ante Dios a cada una de las miles de personas que allí fallecieron.

Hna. Anaiz Reyes Reyes Rivera.- Bogotá, Colombia (2010) – Hoy en gozosa Pascua después de su pasión en un doloroso cáncer llevado con amor unida a la cruz de Jesucristo partió en serena paz a la celebración de sus Bodas Eternas con el Dios de su Corazón. Religiosa Dominica de Nazareth

Jairo Rodríguez.- Vetas, Colombia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Cómo hacer una buena confesión?

“El requisito básico para una buena confesión es tener la intención de volver a Dios con todo tu corazón, como el “hijo pródigo”, y reconocer tus pecados con verdadero dolor ante el sacerdote…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conversación estudiantil

– ¿Qué? ¿Cómo te fue en el examen?
– ¡Mal! Dejé todo en blanco!
– ¡Grave yo también! ¡Van a pensar que nos copiamos!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 24


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado * Me pondré en camino adonde esta mi padre. * Cristo vino para salvar a los pecadores * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

Textos para este día:

Éxodo 32, 7-11. 13-14:

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: “Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.””

Y el Señor añadió a Moisés: “Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo.”

Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: “¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.””

Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Salmo 50:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R.

Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R.

1 Timoteo 1, 12-17:

Querido hermano

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio.

Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente.

Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía.

El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.

Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero.

Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que crearán en él y tendrán vida eterna.

Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lucas 15, 1-32:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ése acoge a los pecadores y come con ellos.”

Jesús les dijo esta parábola: “Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.”

Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles:

¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.”

Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.”

También les dijo: “Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.”

El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.

Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.

Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.”

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.

Su hijo le dijo:

“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.”

Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”

Y empezaron el banquete.

Su hijo mayor estaba en el campo.

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.

Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.”

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.

Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.”

El padre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para encontrar a la oveja perdida, Dios recorre el mismo camino del pecador; pero, no lo hace pecando.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Dios tuvo compasión de mí”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender a conmovernos con el dolor de los demás.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/09/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristianismo no es religión fatalista: el arrepentimiento sincero puede cambiar lo que parecía un desenlace inevitable.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué implica ser misericordioso, y qué lecciones pueden recibir los papás del padre de la parábola del hijo pródigo?

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/09/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un corazón misericordioso frente a las personas que quieren vivir alejadas de Dios debe ser manso, prudente, orante, en actitud de acogida y alegría para cuando decidan regresar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado * Me pondré en camino adonde esta mi padre. * Cristo vino para salvar a los pecadores * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

1. ¿De Quién es ese Pueblo?

1.1 Un detalle curioso de la primera lectura de este domingo es la manera como primero Dios y luego Moisés se refieren al pueblo rebelde. Dios dice a Moisés: “tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha pervertido;” por su parte, Moisés replica al Señor diciendo: “¿Por qué ha de encenderse tu ira, Señor, contra este pueblo que Tú sacaste de Egipto con gran poder y vigorosa mano?” Lo menos que uno puede preguntarse es a quién pertenece ese pueblo.

1.2 Esta inquietud no es pura curiosidad. Suele suceder que cuando las cosas van mal se quedan sin dueño. Se ha dicho que el éxito tiene muchos padres mientras que el fracaso se queda huérfano. Ello amerita una reflexión al interior de la Iglesia, entendida como comunidad. Tendemos fácilmente a considerar las responsabilidades de los demás más que las propias de modo que, si algo falla, la Iglesia pasa a ser Iglesia de los otros: del Papa, de los obispos, o de quien sea, pero no nuestra.

1.3 Sin embargo no creemos que ese sea el caso en la lectura del Éxodo que hoy meditamos. Dios no está desentendiéndose del pueblo ni Moisés tampoco. Más que huir de la propia responsabilidad, este par maravilloso de amigos quiere afianzar el vínculo que une al otro con el problema que ambos tienen. Dios le habla a Moisés despertando el dolor de amor por lo que hace el rebaño de Israel; Moisés le habla a Dios despertando su amor y el celo por su gloria incomparable, que ha quedado lastimada por la idolatría de los israelitas.

1.4 Así pues, el pueblo es de Dios pero también de Moisés, y en el diálogo de corazones que hemos escuchado lo que queda manifiesto es que no podemos ni apropiarnos de la Iglesia ni desentendernos de ella.

2. El Triunfo de la Misericordia

2.1 En este domingo, sin embargo, el tema de fondo es más bien la misericordia, como lo resaltan las parábolas breves y llenas de colorido del evangelio. De lo que se trata aquí es del poder del amor que tendría razones para condenar y arrasar pero prefiere crear sus propias razones para esperar y redimir.

2.2 Si la primera lectura nos habla de un Dios que “renuncia” a castigar, el evangelio va más allá al mostrarnos un Dios que se goza en perdonar. Detrás de la alegría de aquella mujer que encuentra su moneda o de aquel pastor que recupera a su oveja está siempre la alegría misma de Dios que se goza rehaciendo y reconstruyendo de manera sorprendente a sus pobres hijos pecadores.

2.3 Así aprendemos varias cosas, por ejemplo, que Dios ha ligado la alegría a la compasión y que no encontraremos gozo durable si no aprendemos a perdonarnos y a perdonar. Aprendemos también que el Cielo celebra más la conversión que cualquier otra cosa y que por eso se acerca más a la realidad de Dios quien sabe acercarse con mayor compasión a la realidad del pecador. Y aprendemos sobre todo que toda la finalidad de la obra de Cristo está bien resumida en lo que dice el credo de la Misa: todo fue “por nosotros y por nuestra salvación.” Cada uno, entonces, puede apropiarse las palabras del apóstol Pablo en la segunda lectura de hoy: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Cristo Jesús me perdonó, para que fuera yo el primero en quien él manifestara toda su generosidad, y sirviera de ejemplo a los que van a creer en él para obtener la vida eterna.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Reflexión sobre la Virgen María

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]