ALIMENTO 20160904

Alimento del Alma
Domingo 04 de septiembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8967
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
He Llegado

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 170 *

La condena del terrorismo

513 El terrorismo es una de las formas más brutales de violencia que actualmente perturba a la Comunidad Internacional, pues siembra odio, muerte, deseo de venganza y de represalia.1078 De estrategia subversiva, típica sólo de algunas organizaciones extremistas, dirigida a la destrucción de las cosas y al asesinato de las personas, el terrorismo se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utiliza también sofisticados medios técnicos, se vale frecuentemente de ingentes cantidades de recursos financieros y elabora estrategias a gran escala, atacando personas totalmente inocentes, víctimas casuales de las acciones terroristas.1079 Los objetivos de los ataques terroristas son, en general, los lugares de la vida cotidiana y no objetivos militares en el contexto de una guerra declarada. El terrorismo actúa y golpea a ciegas, fuera de las reglas con las que los hombres han tratado de regular sus conflictos, por ejemplo mediante el derecho internacional humanitario: « En muchos casos se admite como nuevo sistema de guerra el uso de los métodos del terrorismo ».1080 No se deben desatender las causas que originan esta inaceptable forma de reivindicación. La lucha contra el terrorismo presupone el deber moral de contribuir a crear las condiciones para que no nazca ni se desarrolle.

514 El terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo, en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio. Los actos de terrorismo hieren profundamente la dignidad humana y constituyen una ofensa a la humanidad entera: « Existe por tanto, un derecho a defenderse del terrorismo ».1081 Este derecho no puede, sin embargo, ejercerse sin reglas morales y jurídicas, porque la lucha contra los terroristas debe conducirse respetando los derechos del hombre y los principios de un Estado de derecho.1082 La identificación de los culpables debe estar debidamente probada, ya que la responsabilidad penal es siempre personal y, por tanto, no se puede extender a las religiones, las Naciones o las razas a las que pertenecen los terroristas. La colaboración internacional contra la actividad terrorista « no puede reducirse sólo a operaciones represivas y punitivas. Es esencial que incluso el recurso necesario a la fuerza vaya acompañado por un análisis lúcido y decidido de los motivos subyacentes a los ataques terroristas ».1083 Es necesario también un compromiso decidido en el plano « político y pedagógico » 1084 para resolver, con valentía y determinación, los problemas que en algunas dramáticas situaciones pueden alimentar el terrorismo: « El reclutamiento de los terroristas resulta más fácil en los contextos sociales donde los derechos son conculcados y las injusticias se toleran durante demasiado tiempo ».1085

515 Es una profanación y una blasfemia proclamarse terroristas en nombre de Dios: 1086 de ese modo se instrumentaliza, no sólo al hombre, sino también a Dios, al creer que se posee totalmente su verdad, en vez de querer ser poseídos por ella. Definir « mártires » a quienes mueren cumpliendo actos terroristas es subvertir el concepto de martirio, ya que éste es un testimonio de quien se deja matar por no renunciar a Dios y a su amor, no de quien asesina en nombre de Dios.

Ninguna religión puede tolerar el terrorismo ni, menos aún, predicarlo.1087 Las religiones están más bien comprometidas en colaborar para eliminar las causas del terrorismo y promover la amistad entre los pueblos.1088

NOTAS para esta sección

1078Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297.

1079Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002, 4: AAS 94 (2002) 134.

1080Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 79: AAS 58 (1966) 1102.

1081Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002, 5: AAS 94 (2002) 134.

1082Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2004, 8: AAS 96 (2004) 119.

1083Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2004, 8: AAS 96 (2004) 119.

1084Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2004, 8: AAS 96 (2004) 119.

1085Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002, 5: AAS 94 (2002) 134.

1086Cf. Juan Pablo II, Discurso a los representantes del mundo de la cultura, del arte y de la ciencia, Astana, Kazajstán (24 de septiembre de 2001), 5: L’Osservatore Romano, edición española, 5 de octubre de 2001, p. 10.

1087Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002, 7: AAS 94 (2002) 135-136.

1088Cf. Decálogo de Asís por la paz, n. 1, contenido en la Carta enviada por Juan Pablo II a los Jefes de Estado y de Gobierno del 24 de febrero de 2002: L’Osservatore Romano, edición española, 8 de marzo de 2002, p. 2.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Si miras la nube oscura, mira también su borde luminoso.

[arriba]

Santo del Día

San Marcelo, Mártir.-

La matanza de los Mártires de Lyon, con el Obispo San Potino a la cabeza, sucedió durante la persecución de Marco Aurelio en el año 177.

Por revelación divina, el Padre Marcelo consiguió escapar de la muerte y refugiarse en Chalonsur-Saône. Mas cierto día emprendió un viaje hacia el norte, y en el camino se encontró con la comitiva del gobernador Prisco, quien lo invitó a un banquete en su casa.

El religioso aceptó, pero pronto se dio cuenta de que Prisco y sus invitados se disponían a realizar algunos ritos religiosos paganos, disculpándose de no tomar parte en la celebración, pues él era cristiano.

El gobernador ordenó a Marcelo adorar la estatua de Saturno, y como el sacerdote se negó rotundamente, Prisco ordenó matarlo. El Santo fue llevado a las orillas del río Saòne y enterrado hasta el pecho en la tierra apretada. Siendo abandonado a su suerte, falleció a los tres días de hambre y sed.

[arriba]

Cumpleaños

Carmen Alicia Varela.- San Cristobal Estado Tàchira , Venezuela (1959) – Doy gracias a Dios y a mis padres por el don de la vida para seguir sirviendo, viviendo para ser alguien mas, que anhela, sueña. A pesar de las circunstancias he logrado levantarme, me ha permitido conocerme, acercame a Ti Señor. También por las personas que han llegado a mi este año y me han dejado el recuerdo y su amistad han marcado mi corazón, tambien por las que me rodean y que día a día están allí apoyandome. Ser yo misma con todos los defectos y pocas virtudes, con tantos errores. Anhelo cultivar mi paz interior y complementarme con lo que Dios me regala al lado de Su Hijo y lo que tu permitas Señor, que lo proyecte y logre. Que el Espíritu Santo me ilumine, sea mejor en mis conocimientos, decisiones, cultivando el amor al prójimo y cumpliendo con la misión que se me ha encomendado. A todos gracias por recordarme y por sus palabras. Mis tesoros en felicitaciones que sean lluvias, gotas de alegría para visuzalizar esa continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. Gracias Señor Jesús y la Santísima Virgen. Mi Feliz Cumpleaños. Amén…

Walter Paz.- Santa Cruz, Bolivia

Gladys González.- Bogotá, Colombia

Katherine Briggitte Ventura Inoñán.- Santiago, Chile – A mi queridísima nieta, al cumplir sus hermosos 15 años. Que Dios me la colme de bendiciones.

Samuel David .- Orlando, USA (2003) – Señor la comunidad se une a mis oraciones para que a este niño nunca deje de amarte y seguirte en el peregrinar de su vida que apenas tiene 4 añitos.

Cristhian Castañeda González.- Barranquilla, Colombia – Quiero los mejores exitos para mi vida..

Luz Yaneth López.- Funza, Colombia – Doy gracias a Dios por la vida que me ha regalado en su hijo nuestro Señor Jesucristo.

Rosalia Taxilaga.- Coatzacoalcos-Veracruz, México (1971) – Animo Fray Nelson México esta contigo sigue llevando al Señor por todo el mundo.

Anderson Arias Bermudez.- Neiva, Colombia – Dios todopoderoso le bendiga por siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Fuentes y Cecilia García .- Bogotá, Colombia (1976) – Señor te pido que sigas bendiciendo este hogar. felicitaciones en sus 32 años de matrimonio.

Francisco y Marjorie.- Alajuela, Costa Rica (1993) – A mi esposito lindo “te amo”

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Juan Anibal.- Potosí, Bolivia (1983) – Que Dios lo tenga en su gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Glorificación de Dios y santificación de los fieles

“La liturgia realiza el mandato que el Señor dio: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto» (Dt 6,13) que repite Jesús a Satanás al ser tentado (Mt 4,10). El culto a Dios es la expresión sensible y visible, interior a la vez que exterior, del reconocimiento y entrega obediente a Dios de la fe. El culto y la adoración son signos humildes que proclaman la grandeza absoluta y única del Señor…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Verídico

– Mamá, en la escuela me dicen juez.
– ¿Por qué?
– ¡Silencio!, en la sala las preguntas sólo las hago yo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 23


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¿Quién comprende lo que Dios quiere? * Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. * Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido * El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío

Textos para este día:

Sabiduría 9, 13-18:

¿Qué hombre conoce el designio de Dios?

¿Quién comprende lo que Dios quiere?

Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita.

Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?

¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo?

Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

Salmo 89:

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: “Retornad, hijos de Adán.” Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

Filemón 9b-10. 12-17:

Querido hermano:

Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.

Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad.

Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido.

Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.

Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.

Lucas 14, 25-33:

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.

Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?

No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.”

¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?

Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.

Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedirle a Dios que nos regale la sabiduría de la cruz.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo nos promete los tesoros de su amor con una condición: que confiemos completamente en Él.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo llama a nuestro corazón con el fin de alcanzar su verdadera altura: la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La lógica del Evangelio es la misma lógica de la Cruz: el todo por el todo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/09/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús muestra honestamente las dificultades reales de ser discípulo; de ahí entendemos en qué clase de combate se desenvuelve la vida humana.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/09/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Más allá de los entusiasmos y de los cálculos, el señorío de Cristo es presencia soberana de su gracia y poder.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que nuestra vida gire en torno a Él, que le entreguemos nuestros corazones, prioridades, dolores, decisiones y seres queridos pues no hay lugar más seguro que su corazón.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¿Quién comprende lo que Dios quiere? * Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. * Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido * El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío

1. La Sabiduría como Regalo

1.1 La primera lectura de hoy nos invita a apreciar la necesidad de la sabiduría, así como su valor incomparable. Es tan valiosa que finalmente llegamos a concluir que no la podemos alcanzar con nuestras solas fuerzas y que sólo podemos poseerla si llega a nosotros como regalo.

1.2 Con una influencia platónica reconocible, esta primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría, expresa una realidad que todos conocemos: nuestro pensamiento no vuela libre; bien sentimos el peso de nuestro “cuerpo” y de las cosas “terrenales.” Nuestras reflexiones son inseguras y de hecho, si leemos la historia de la filosofía, vemos que los grandes pensadores no terminan de ponerse de acuerdo ni siquiera en los elementos básicos de su reflexión. Esto no significa que todo filosofar sea perder el tiempo, sino que ese no será el camino que nos lleve a las respuestas más hondas.

1.3 Las respuestas más bien nos van llegando como un don: Dios se deja conocer, revela su plan, nos habla como amigo, nos deja sentir su amor. De este modo nuestro pensamiento se habitúa a su escala, a su estilo, a su manera de obrar. La sabiduría que él nos concede no es simplemente conocimiento sino camino de vida y fuente de gozo.

2. La sabiduría como Opción

2.1 El evangelio de hoy prolonga el tema de la sabiduría desde una óptica diferente: lo mismo que el rey que evalúa si conviene o no entrar en combate, el discípulo de Cristo debe evaluar con gran sabiduría y ponderación si quiere entrar en la batalla. ¿Cuál batalla?

2.2 No se trata tanto de un combate exterior cuanto de esa serie de opciones íntimas y de renuncias profundas que vamos encontrando a medida que todos nuestros afectos y valores se confrontan con Cristo. Es fácil proclamar que Jesús es el Señor pero para que ello sea una realidad es preciso que cada cosa y cada persona, cada afecto y cada recuerdo, cada pensamiento y cada proyecto que tenemos, comparezca ante Jesucristo. A menudo esto implica renuncias y división interior. La victoria sin embargo es incomparable: la amistad con Cristo, la paz del corazón, la verdadera e imperecedera luz.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Premiación Mariana Pajón Medalla de Oro Ciclismo BMX 34.093 – Himno de Colombia | Rio 2016

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]