ALIMENTO 20160806

Alimento del Alma
Sábado 06 de agosto de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8938
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Latif

Latif era el hombre más pobre de la aldea. Cada noche dormía donde podía, bajo un improvisado techo o bien frente a la plaza del pueblo.

Cada día se recostaba debajo de un árbol, con la mano extendida y la mirada perdida esperando que algún transeúnte le dejara una minima limosna y solo comía de lo que la gente del pueblo le traían.

Sin embargo, a pesar de su aspecto y de su forma de vida, Latif por ser anciano era considerado como el hombre más sabio del pueblo.

Una mañana el rey rodeado por sus guardias apareció en la plaza, caminaba entre los puestos con el deseo de hacer algunas compras y de repente tropezó con Latif, que dormía a la sombra de una encina.

Alguien le dijo al Rey que Latif era el hombre más pobre del pueblo, pero que era muy respetado por su sabiduría.

El rey se acercó al mendigo y le dijo: -Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro.

Latif lo miró, despectivamente, y le dijo: – No hace falta, puedes quedarte con tu moneda, para qué la querría yo. Dime, ¿cuál es tu pregunta?

Había un problema que el rey no podía solucionar y hacía varios días que lo angustiaba. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.

La repuesta de Latif fue justa y creativa. El rey se sorprendió dejó la moneda de oro a sus pies y se fue meditando sobre lo sucedido.

Al día siguiente el rey volvió a ver a Lafit, este como de costumbre descansaba, debajo de un árbol.

Otra vez el rey hizo otra pregunta, a lo que Latif la respondió sabiamente.

El soberano volvió a sorprenderse de tanta sabiduría. Se sentó en el suelo frente a Latif, y le dijo:

-Querido amigo te necesito a mi lado, estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltara nada, y serás respetado.

Después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del rey.

Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos metros de la alcoba real. En la habitación, una tina llena de agua tibia con esencias lo esperaba.

Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.

Todos los días y a cualquier hora, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.

Latif siempre contestaba con claridad y precisión.

El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del rey.

En poco tiempo ya no había decisión o asunto que el monarca no consultara con su preciado asesor.

Esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia al rey.

-Tu amigo Latif, como tú llamas, está conspirando para derrocarte, dijo uno de ellos.

-No puede ser, dijo el rey. No lo creo.

-Puedes confirmarlo tu mismo, dijeron otros. Todos los días a las cinco de la tarde, Latif se escabulle del palacio hasta llegar a un cuarto donde se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.

El rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones. Esa tarde en el horario previsto, lo aguardaba oculto en el recodo de una escalera.

Desde allí vio cómo, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados, asegurándose de que nadie lo viera, abría la puerta y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.

-¿Quién es? Dijo Latif.

-Soy yo, el rey, dijo el soberano. Ábreme la puerta.

Latif abrió la puerta. No había nadie allí. Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.

Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

-¿Estás conspirando contra mi Latif? Pregunto el rey.

-¿Cómo se le ocurre, majestad? Contesto Latif. De ninguna manera, ¿Por qué lo haría?

-Vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que haces aquí? ¿Para qué vienes a este deplorable cuarto en secreto?

Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa y mal oliente que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey: -Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera. Ahora me siento tan cómodo con la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado, que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de quién soy y de dónde vine.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


“¿Por qué se amotinan las naciones?” pregunta el salmo 2.

[arriba]

Santo del Día

San Hormidas.-

Originario de la Campania, era un diácono de Roma, viudo, cuyo hijo, San Silverio, había de ceñir también la tiara pontificia.

En el año 514 fue elegido Papa. Tuvo que consagrar toda su actividad al problema delicado y complejo de la situación que había producido en el oriente el cisma, provocado por Acacio de Constantinopla con el fin de aplacar a los monofisitas.

A San Hormidas pertenece el honor de haber acabado con el cisma mediante la confesión de fe que lleva su nombre: “La Fórmula de Hormidas”. Este documento, citado todavía por el Concilio Vaticano I, es una de las pruebas más fehacientes de la autoridad que se atribuía al Papa en los seis primeros siglos.

Sabemos que San Hormidas fue un hombre inteligente, hábil y amante de la paz. En sus últimos años tuvo el consuelo de ver cesar en África la persecución de los vándalos.

Fiesta de la Transfiguración de Cristo.-

Señalada el 6 de agosto para conmemorar la manifestación de la Divina Gloria, registrada por San Mateo (véase San Mateo 17,1-13).

El Obispo armenio Gregorio Arsharuni (ca. 690 d. C.), adscribe el origen de esta fiesta a San Gregorio el Iluminador ( m. en 337 d. C.), quien afirma, sustituyó una celebración pagana de Afrodita llamada Vartabah (llama de rosa), reteniendo la antigua apelación de la fiesta: Cristo abrió su gloria como una rosa en el Monte Tabor.

Sin embargo, no ha sido hallada en los dos antiguos calendarios armenios impresos por Conybeare (Ritual Armenio, 527 sq). La fiesta se originó, probablemente, durante el siglo IV o V d. C., a cambio de alguna otra de naturaleza pagana, en algún lugar de las tierras altas de Asia Menor.

Al presente, los armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco celebraciones mayores del año, -séptimo domingo después de Pentecostés-, precedida por un ayuno de seis días.

También en la Iglesia siria es una fiesta de primer orden. En la Iglesia griega incluye una vigilia y Octava. La Iglesia latina adoptó lentamente esta fiesta, no siendo mencionada antes del 850 d. C. (Martirologio de Wandelbert, Gavanti. “Thesarurus Liturg”, II, August).

Fue adaptada en la liturgia en muchas Diócesis, cerca del siglo X, y celebrada mayormente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio. Asimismo, en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc.

En 1456, Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal, en memoria de la victoria de Hunvady sobre los turcos en Belgrado, el 6 de agosto del mismo año.

El Papa mismo, redactó el Oficio. Es la fiesta titular de la Basílica Laterana en Roma y fue elevada a categoría de fiesta de doble segundo orden para la Iglesia Universal, el primero de noviembre de 1911.

En la Misa de este día, el Papa emplea vino nuevo, o presiona un racimo de uvas maduras en el cáliz. También en Roma son bendecidas uvas pasas. Griegos y rusos bendicen a su vez, uvas y otras frutas.

[arriba]

Cumpleaños

Amanda Pérez de Rivas .- Bolivia (1956) – Hola soy boliviana.. Estoy casada hace 31 años vivo con mi esposo hace 4 años en España cuidad Madrid, asisto a la renovación carismática diocesana de Madrid parroquia. María reparadora…donde hemos encontrado, el espacio que buscabamos para reconfortar el espíritu. En Bolivia asistíamos a la renovación al centro carismático de la mansión… De la cual participaba como servidora en grupos de oración. Les pido oración por mis flia ya que dentro de mi matrimonio tenemos cuatro hijos. Tres de ellos en Bolivia.

Karen Patricia Bolaño Solano.- Maicao, Guajira, Colombia (1974)

Anamaria Ramirez Alvarez.- Bogotá, Colombia (2001)

Florencia Colli.- Cañada de Gómez, Argentina – Que Dios te guié, te proteja por siempre mi querida nieta.

Teresa Caballero Vargas.- Bucaramanga, Colombia – Doy gracias a Dios por permitirme un año más en compañia de mis hijos y seres queridos, llenándome de infinitas bendiciones y pidiéndole salud para que sean muchos más. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Carlos Rodas Urrea.- Ordenación Sacerdotal. Armenia, Colombia (1994)

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Migue Angel Rabanales K.- Mérida, Yucatán México (2007) – Que Dios en su infinita misericordia lo tenga en su santa gloria. Papá, te dormiste y despertaste junto a Dios, y nosotros nunca te olvidaremos y esperamos el día de estar juntos de nuevo.

Rafael De Castro Herrera.- Monteria, Colombia – Concédele señor el descanso eterno. Jorge

Hugo Jaime Valdés Carrasco.- Talcahuano, Chile (2011) – Recuerdo de un buen papá, ojalá Dios le tenga en su Santo Reino.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Una Carta al Papa, sobre el tema del Islam

“Está claro que mis conocimientos sobre los orígenes y el desarrollo del Islam, discrepan mucho de las opiniones comúnmente aceptadas, incluso de Su Santidad. Creo que compartir estos descubrimientos es beneficioso para todos, incluso para los mismos musulmanes…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Estrategia fallida

Estos son dos locos que se quieren escapar del manicomio, suben por el tejado y tienen que saltar de una casa a la otra, va el primero y salta y se le cae una teja, y el guardia que estaba abajo pregunta:
– ¿Quién anda ahí?
Y el loco dice:
– Miau, miau.
El guardia se calma. Entonces salta el otro y se le vuelve a caer una teja. El guardia vuelve a preguntar lo mismo a lo que el loco le responde:
– Otro gato.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Agosto 6
Ciclo C, Fiesta de la Transfiguración del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Su vestido era blanco como nieve * El Señor reina, altísimo sobre la tierra * Esta voz del cielo la oímos nosotros * Moisés y Elías hablaban de su muerte

Textos para este día:

Daniel 7,9-10.13-14:

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Salmo 96:

El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R.

Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

Porque tú eres, Señor, / altísimo sobre toda la tierra, / encumbrado sobre todos los dioses. R.

2 Pedro 1,16-19:

Queridos hermanos: Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: “Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.” Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

Lucas 9, 28b-36:

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:

-«Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»

No sabía lo que decía.

Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:

-«Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2004/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuerza de Dios que conduce al silencio.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera transfiguración es la encarnación misma del Verbo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La experiencia de los discípulos en la transfiguración nos lleva a descubrirnos en Dios antes que pretender someterlo a nuestros esquemas o deseos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/08/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En medio de las desolaciones y consolaciones en nuestro peregrinar, Dios nos da anticipaciones de victoria, que son alimento para el camino hasta alcanzar el Reino de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Su vestido era blanco como nieve * El Señor reina, altísimo sobre la tierra * Esta voz del cielo la oímos nosotros * Moisés y Elías hablaban de su muerte

1. Sentido de la Fiesta de Transfiguración

1.1 Escribe el Papa Juan Pablo II en su Carta sobre la Vida Consagrada, n. 15 : “El episodio de la Transfiguración marca un momento decisivo en el ministerio de Jesús. Es un acontecimiento de revelación que consolida la fe en el corazón de los discípulos, les prepara al drama de la Cruz y anticipa la gloria de la resurrección.”

1.2 “Este misterio es vivido continuamente por la Iglesia, pueblo en camino hacia el encuentro escatológico con su Señor. Como los tres apóstoles escogidos, la Iglesia contempla el rostro transfigurado de Cristo, para confirmarse en la fe y no desfallecer ante su rostro desfigurado en la Cruz.

1.3 “En un caso y en otro, ella es la Esposa ante el Esposo, partícipe de su misterio y envuelta por su luz.”

2. Resonancia de la Transfiguración en la Vida Litúrgica

2.1 Y en Orientale Lumen, n. 11, nos dice: “En la acción sagrada también la corporeidad está convocada a la alabanza, y la belleza, que en Oriente es uno de los nombres con que más frecuentemente se suele expresar la divina armonía y el modelo de la humanidad transfigurada, se muestra por doquier: en las formas del templo, en los sonidos, en los colores, en las luces y en los perfumes. La larga duración de las celebraciones, las continuas invocaciones, todo expresa un progresivo ensimismarse en el misterio celebrado con toda la persona. Y así la plegaria de la Iglesia se transforma ya en participación en la liturgia celeste, anticipo de la bienaventuranza final.

2.2 “Esta valorización integral de la persona en sus componentes racionales y emotivos, en el éxtasis y en la inmanencia, es de gran actualidad, y constituye una admirable escuela para comprender el significado de las realidades creadas: no son ni un absoluto ni un nido de pecado e iniquidad. En la liturgia las cosas revelan su naturaleza de don que el Creador regala a la humanidad: Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien (Gn 1, 31). Aunque todo ello está marcado por el drama del pecado, que hace pesada la materia e impide su transparencia, ésta es redimida en la Encarnación y hecha plenamente teofórica, es decir, capaz de ponernos en relación con el Padre: esta propiedad queda de manifiesto sobre todo en los santos misterios, los Sacramentos de la Iglesia.

2.3 “El Cristianismo no rechaza la materia, la corporeidad; al contrario, la valoriza plenamente en el acto litúrgico, en el que el cuerpo humano muestra su naturaleza íntima de templo del Espíritu y llega a unirse al Señor Jesús, hecho también él cuerpo para la salvación del mundo. Y esto no implica una exaltación absoluta de todo lo que es físico, porque conocemos bien qué desorden introdujo el pecado en la armonía del ser humano. La liturgia revela que el cuerpo, atravesando el misterio de la cruz, está en camino hacia la transfiguración, hacia la pneumatización: en el monte Tabor Cristo lo mostró resplandeciente, como el Padre quiere que vuelva a estar”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 5 de 6: Causas de la omnipresencia del tema de género * A cualquier observador atento le llamará la atención que habiendo tantos temas graves y urgentes en tantos países, de repente pareciera que el único tema relevante, o por lo menos, el que recibe una atención constante y destacada, es este asunto de género. ¿Por qué sucede así?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]