ALIMENTO 20160805

Alimento del Alma
Viernes 05 de agosto de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8937
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Os Dire

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Un misionero llamado por segunda vez a la labor

Escribe Grijalva: «Vino este santo varón a estas partes el año de 1536, y quedó España tan triste cuanto nosotros alegres. La celda en que vivió en Burgos, que fueron doce años, era tan estimada de todos, que por reverencia no permitían que ninguno viviese en ella» (II,20). Cuando llegaron a México los doce agustinos, Fray Juan de Sevilla, como prior, y el padre Antonio de Roa fueron destinados a misionar lo que el cronista Grijalva llama Sierra Alta, es decir, la hoy llamada Sierra de Pachuca, al noreste de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo.

Los indios no vivían en poblaciones, sino diseminados por los riscos. Y por aquella región abrupta y montañosa, cuenta Grijalva, «entraron el Padre F. Juan de Sevilla y el bendito F. Antonio de Roa, corriendo por estas sierras como si fueran espíritus. Unas veces subían a las cumbres, y otras bajaban a las cavernas, que para bajar ataban unas maromas por debajo de los brazos, en busca de aquellos pobres indios, que vivían en las tinieblas. Hallaban gran dificultad en ellos, porque antes que entraran nuestros religiosos, les había hecho el Demonio muchas pláticas, representándoles la obligación que tenían a conservarse en su religión antigua, que viesen los grandes trabajos que padecían ya los de los llanos, después que habían mudado de religión, que ya ni el cielo les daba sus lluvias, ni el sol los miraba alebre, ni los podía sufrir la tierra… Estaban tan persuadidos los indios, y tan acobardados, que aun oir no los querían» (I,19).

No había modo. «En esto pasaron un año entero sin hacer fruto alguno» (I,22). Así las cosas, Fray Antonio, «acordándose de que su vocación fue buscando la quietud y soledad del alma, y pareciéndole que la perdía en aquellos ejercicios, y viendo que era de poco efecto su trabajo, y que aprovechaba poco a los indios; o a lo que siempre se entendió, temiéndose de que no se hacía fruto por culpa suya, y pensando que otros acabarían mejor aquel negocio, como habían acabado otros de la misma dificultad, trató de volverse a Castilla. Propúsolo al Provincial, y tantas razones le dijo, que le convenció y le dio la licencia» (II,20). De este modo, su amigo del alma, «fray Juan de Sevilla se quedó solo [en Atotonilco el Grande] entre aquellas sierras con algunos pocos indios que había llevado de los llanos» (I,22).

Mientras se arreglaba el viaje, se retiró fray Antonio al convento de Totolapan, que ya entonces reunía en su torno una fervorosa comunidad de indios conversos. De uno de ellos, que era mestizo, aprendió el idioma mexicano con tal rapidez y perfección que es para pensar «que tuvo no al mestizo, sino al mismo Dios por maestro» (II,20). Allí servían dos frailes, que se despedazaban para atender nueve pueblos. Y él les veía avergonzado, cada vez más dudoso de su intención de abandonar la Nueva España…


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Muchos atardeceres no recibieron nunca un “Me gusta”

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de la “Basílica de Santa María la Mayor”.-

Hoy, 5 de agosto, se celebra la Consagración de esta famosa Basílica construida por el Papa Sixto III en el año 432.

Se construyó en recuerdo del Concilio de Efeso, que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta Basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos. Su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma.

Los inicios de esta famosa Basílica se remontan a una antigua leyenda. Ésta señala que por revelación divina, un matrimonio italiano, profundamente piadoso y solidario, llegó a un paraje del Monte Esquilino, el cual esta cubierto de nieve.

El monte blanco era el lugar donde ellos debían eregir un templo dedicado a la Madre de Dios. Pronto, el Templo Mariano fue una instancia, donde miles de feligreses de todas partes del mundo acudían para venerar y honrar con oraciones y cantos, a la Virgen Madre que tomó el nombre de Virgen de las Nieves.

Los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma.

Además, porque la antigua leyenda de las nieves que cayeron en el sitio donde iba a ser construida, recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el Cielo las nieves de las bendiciones divinas, que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.

[arriba]

Cumpleaños

P. Rafael Arturo Sampayo Mejía. pcm.-

Luis Enrique Badariotti.- Laboulaye, Argentina – Por tu fe, tenacidad y amor el éxito te ha acompañado. Felicitaciones! FELICIDADES

Magdalena Acero Gutiérrez .- Bogotá, Colombia

Gabby.- Tampa, Miami EEUU – Para Gabby, feliz cumpleaños de su tia Beba desde Panama hasta Tampa, Miami. Que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones.

María Dolores Uribe de Rubio (Lola).- Bogotá, Colombia (1915) – Siempre contigo, Dios te guarde muchos años más. José María

Arturo Zamudio Giovanzani.- Mendoza, Argentina (1956) – Graduado del Jordan de Sajonia 1973 y muy bendecido por la educación dominicana,siempre presente en mi vida.

Nelson Andrés Concha V.- Bogotá, D.C. Colombia (1987) – Señor te entrego a mi hijo en este nuevo año de vida, bendícelo y santifícalo. Mamita María te consagro a este hijo, intercede siempre por él.

Surelis Gutiérrez Pérez.- Sincelejo, Colombia – Hoy es un día especial… para recordar que Dios con su infinita misericordia me permitió llegar a esta vida. Gracias Señor por tu inmenso amor para conmigo… por lo bueno (por que me dio momentos de alegría) y por lo malo (por que pude aprender) que ha pasado en este ùltimo año.

Luisa Fernanda Hernandez G..- Zipaquira, Colombia – Doy gracias a Dios por habernos enviado a una persona tan valiosa para nuestra familia, reciba muchas bendiciones de toda la familia, ante todo la humildad y la honestidad. Dios te bendiga, besos y abrazos. T.Q.M. Carmen Julia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sandra Palacios y Samuel Lopez .- Tijuana, México (2005)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Oscar Javier Cotrina Soriano.- Arauca-Arauca, Colombia (2009)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Es pecado usar ropa corta o pegada?

“Para responder a esta pregunta, es necesario que entendamos primero en qué consiste la moral cristiana…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

¿Es pecado usar ropa corta o pegada?

Un día el capitán le dice al soldado: – Le han mandado una carta en blanco Soldado. – El soldado responde, Es de mi mujer – ¿Cómo lo sabe Usted? – Porque se enfadó y no nos hablamos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 18, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ay de la ciudad sangrienta * Yo doy la muerte y la vida. * ¿Qué podrá dar un hombre para recobrar su vida?

Textos para este día:

Nahún 2, 1. 3; 3, 1-3. 6-7:

Mirad sobre los montes los pies del heraldo que pregona la paz, festeja tu fiesta, Judá; cumple tus votos, porque el criminal no volverá a pasar por ti, pues ha sido aniquilado. Porque el Señor restaura la gloria de Jacob y la gloria de Israel; lo habían desolado los salteadores, habían destruido sus sarmientos.

Ay de la ciudad sangrienta, toda ella mentirosa, llena de crueldades, insaciable de despojos. Escuchad: látigos, estrépito de ruedas, caballos al galope, carros rebotando, jinetes al asalto, llamear de espadas, relampagueo de lanzas, muchos heridos, masas de cadáveres, cadáveres sin fin, se tropieza en cadáveres. Arrojaré basura sobre ti, haré de ti un espectáculo vergonzoso. Quien te vea se apartará de ti, diciendo: “Desolada está Nínive, ¿quién lo sentirá?; ¿dónde encontrar quien te consuele?”

Deuteronomio 32:

El día de su perdición se acerca / y su suerte se apresura, / porque el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos. R.

Pero ahora mirad: yo soy yo, / y no hay otro fuera de mí; / yo doy la muerte y la vida, / yo desgarro y yo curo. R.

Cuando afile el relámpago de mi espada / y tome en mi mano la justicia, / haré venganza del enemigo / y daré su paga al adversario. R.

Mateo 16, 24-28:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recuperarla?

Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nunca se peca en vano.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2016/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es el Todopoderoso y nuestra esperanza, Él nos trae un mensaje de victoria sobre todos aquellos que creen que siempre van a vencer.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ay de la ciudad sangrienta * Yo doy la muerte y la vida. * ¿Qué podrá dar un hombre para recobrar su vida?

1. La Ciudad Sangrienta

1.1 Hace unos años, durante la construcción de un inmenso edificio en Bogotá, sucedió una catástrofe que resultó en la muerte de varios obreros pobres de los que allí trabajaban. Una investigación preliminar mostró que hubo irresponsabilidad de parte de ingenieros arquitectos contratistas. Nunca supe si alguien había ido a la cárcel por ese crimen de irresponsabilidad, pero lo que todos supimos fue que algunos de los cadáveres nunca se encontraron. El edificio, sin embargo, se terminó de construir, de modo que en esa imponente mole de concreto se asienta sobre cuerpos humanos.

1.2 La verdad es que así ha sucedido muchas veces: las grandes obras han costado muchas vidas humanas–y no siempre por accidentes. Miles de esclavos o de obreros mal pagos entregaron su salud y luego su vida edificando monumentos, caminos, estructuras que atraen nuestros ojos pero que también deberían recordarnos a los héroes anónimos y a los explotados inocentes.

2. Exigencias del Seguimiento de Cristo

2.1 Las ternuras y ternezas del amor no deben hacernos creer que sea fácil o trivial vivir en el amor. El evangelio de hoy nos recuerda de modo agudo, casi agresivo, las infinitas exigencias del amor, que no sabe darse todo sin pedirlo, así como es verdad que nada pide sino entregándose.

2.2 El amor nos trae todos los derechos pero por todo ello pide un precio: nosotros mismos. No hay alternativa. La alternativa sería no amar, que equivale a amar la muerte. Una vida sin ataduras, una vida en absoluta independencia, es una vida desatada de la vida, es decir: un monumento a la muerte.

2.3 Catalina de Siena llegó a decir que el alma estaba “hecha” de amor. No puede dejar de amar sin morir. Pero al amar necesita desposeerse, arriesgarse, hacerse vulnerable, entregarse. Entonces todo el tema de esta vida nuestra es ese: ¿por qué o para quién va a ser la vida que vas a entregar? Y Cristo nos dice que en él, que es Fuente de todo Amor, y en su Evangelio, que es Palabra Máxima sobre el Amor, está el único lugar justo para poner esa carga cuasi divina que llevamos por ser humanos y que se llama amor.

2.4 Así entendemos que su “exigencia” de cruz es en realidad una “bendición”, pues al llamarnos y acogernos Cristo está dando una ruta, —en realidad, la única y verdadera ruta— a nuestro propio ser de hombres o mujeres necesitados de amor y de amar.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 4 de 6: Otras palabras-bandera y palabras-dragón * Hay otras palabras-bandera de uso frecuente en nuestro tiempo, cuando se trata de conquistar terreno para la causa LGBTI. Es el caso del lenguaje sobre los “derechos.”

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]