ALIMENTO 20160723

Alimento del Alma
Sábado 23 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8924
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el SÁBADO: Narraciones y Testimonios *

Mi mano y tu mano, Señor

Esta noche, Señor, te abro mi mano, te la extiendo sin abrir mis ojos para que Tú la agarres con fuerza y no la sueltes jamás.

He fijado mi vista en la manita pequeña de un bebé agarrando con sus deditos el dedo de su papá.

Mi mano, Señor, aunque a menudo creo que es grande y fuerte, en realidad es como la manita de un recién nacido: pequeña, débil, frágil y necesita asirse a la tuya. Ayúdame a poder ver siempre mi mano como lo que realmente es: la mano de un bebé que nada puede por sí sólo.

Ayúdame a pedirte siempre tu mano. Sé que por amor a mi la tienes clavada a un madero, manantial que no cesa, reguero de sangre que no cesa y que no se moverá hasta que agarre mis dedos. Hoy, Señor, te abro mi mano, te la extiendo sin abrir mis ojos para que Tú la agarres con fuerza y no la sueltes jamás.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


El agua bebe: luz.

[arriba]

Santo del Día

Santa Brígida, Religiosa (1303-1373).-

Dios quiera enviar a su Iglesia muchas Brígidas, que con sus oraciones y sus buenos ejemplos y palabras, logren enfervorizar por Cristo a muchas personas más.

Cristo murió por mí. ¿Y yo qué haré por Él? Brígida significa: Fuerte y brillante.

Esta santa mujer tuvo la dicha de nacer en una familia que tenía como herencia de sus antepasados una gran religiosidad. Sus abuelos y bisabuelos fueron en peregrinación hasta Jerusalén, y sus padres se confesaban y comulgaban todos los viernes.

Como eran de la familia de los gobernantes de Suecia y tenían muchas posesiones, empleaban sus riquezas en construir iglesias y conventos, y en ayudar a cuanto pobre encontraban.

Su padre era gobernador de la principal provincia de Suecia. Brígida nació en Upsala, Suecia, en 1303.

De niña, su mayor gusto era oír a la mamá leer las vidas de los Santos. Cuando apenas tenía seis años, ya tuvo su primera revelación. Se le apareció la Santísima Virgen a invitarla a llevar una vida santa, totalmente del agrado de Dios.

En adelante, las apariciones celestiales serán frecuentísimas en su vida, hasta tal punto que ella llegó a creer que se trataba de alucinaciones, o falsas imaginaciones.

Pero, consultó con el sacerdote más sabio y famoso de Suecia, y él, después de estudiar detenidamente su caso, le dijo que podía seguir creyendo en esto, pues eran mensajes celestiales.

Cuando tenía 13 años asistió a un sermón de Cuaresma, predicado por un famoso misionero. Este santo sacerdote habló tan emocionantemente acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que Brígida quedó totalmente entusiasmada por nuestro Redentor. En adelante, su devoción preferida, será la de Jesucristo Crucificado.

Un día, rezando con todo fervor delante de un Crucifijo muy chorreante de Sangre, le dijo a Nuestro Señor: “¿Quién te puso así?”. Y oyó que Cristo le decía: “Los que desprecian mi amor, los que no le dan importancia al amor que yo les he tenido”.

Desde ese día se propuso hacer que todos los que trataran con ella, amaran más a Jesucristo.

Su padre la casó con Ulf, hijo de otro gobernante. Tuvieron un matrimonio feliz que duró 28 años. Sus hijos fueron ocho, cuatro varones y cuatro mujeres.

Una de sus hijas fue Santa Catalina de Suecia. Un hijo resultó ser religioso. Otros dos se portaron muy bien, y Carlos fue un pícaro que la hizo sufrir toda la vida.

Sólo a la hora en que él se iba a morir, logró la Santa con sus oraciones, que se arrepintiera y pidiera perdón por sus pecados a Dios.

Dos de sus hijas se hicieron religiosas, y otra fue “la oveja negra de la familia”, que con sus aventuras nada santas, martirizó a la buena mamá.

Se trató, pues, de una familia como muchas otras: con gente muy buena y gente que hace sufrir.

Brígida era la dama principal, de las que colaboraban con el rey y la reina de Suecia. Pero, en el palacio se dio cuenta de que se gastaba mucho dinero en lujos y comilonas, además de que se explotaba al pueblo.

Quiso llamar la atención a los reyes, mas éstos no le hicieron caso. Entonces, pidió permiso, y se dirigió con su esposo en peregrinación a Santiago de Compostela en España.

Durante el viaje enfermó Ulf gravemente. Brígida oró por él, y en un sueño se le apareció San Dionisio a decirle que se le concedía la curación, con tal de que se dedicara a una vida santa.

El marido se curó y entró de religioso cisterciense, muriendo unos años después santamente en el Convento.

A través de una visión oyó que Jesús Crucificado le decía: “Yo, en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades”.

Desde ese día, Brígida dejó todos sus vestidos elegantes y empezó a vestir como la gente pobre. Ya nunca más durmió en camas muy cómodas, sino siempre sobre duras tablas.

Fue repartiendo todos los bienes entre los pobres, de manera que ella llegó a ser también muy pobre.

Con su hija, Santa Catalina de Suecia, viajó a Roma y en esa ciudad permaneció 14 años, dedicada a la oración, a ayudar enfermos, a visitar como peregrina orante muchos Santuarios, y a dictar sus revelaciones que están contenidas en ocho tomos.

Sufrió muy fuertes tentaciones de orgullo y sensualidad. Desde Roma escribió a muchas autoridades civiles, eclesiásticas y al mismo Sumo Pontífice, que en ese tiempo vivía en Avignon, Francia.

En esos escritos corrigió varios errores y repartió consejos sumamente provechosos. Sus avisos sirvieron bastante para mejorar las costumbres y disminuir los vicios.

Por inspiración del Cielo, fundó la Comunidad de San Salvador. El principal Convento estaba en la capital de Suecia, y tenía 60 monjas. Ese Convento se convirtió en el centro literario más importante de su nación en ese momento.

Con el tiempo llegó a tener 70 Conventos de monjas en toda Europa.

Se resolvió a visitar los Santos Lugares donde vivió, predicó y murió Nuestro Señor Jesucristo. Allá recibió continuas revelaciones acerca de cómo fue la vida de Jesús.

Las escribió en uno de los tomos de sus revelaciones, y son muy interesantes. En Tierra Santa parecía vivir en éxtasis todos los días.

Al volver de Jerusalén se sintió muy débil, y el 23 de julio de 1373, a la edad de 70 años, murió en Roma con gran fama de santidad.

A los 18 años de haber muerto, fue declarada Santa por el Sumo Pontífice. Sus revelaciones eran tan estimadas en su tiempo, que los sacerdotes las leían a los fieles en las Misas.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Edelberto Zárate González, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Luz Marina González Bernal.- Bogotá, Colombia – Has de Jesús tu mejor amigo.

Martha Liliana de Reyes.- Bogotá, Colombia (1964) – Hoy cumple años mi bella esposa, coordinadora de comunidades de la Casa de la Misericordia. Pido a Dios que me la preste muchísimos años igual que a nuestros dos hijos Diana y Saulo Daniel.

Gonzalo Jaramillo.- Bogotá, Colombia

Carlos Casasfranco.- Bogotá, Colombia

Josef Faldorffer .-

Astrid Marcela .-

Ana González.- Georgia, Estados Unidos (1976) – Que Dios te bendiga siempre.

Jorge Luis Ortiz.- La Victoria-Valle, Colombia

Rosa Elena Alvarez.- Duitama, Colombia (1960) – Este día esté lleno de muchas bendiciones de Dios y que Él te bendiga y puedas seguir ayudando a tus hijos y guiandolos por el camino del bien. Eres una persona muy especial en mi vida y eres uno de los mejores regalos que Él me ha dado…. Que cumplas muchos años más. Sor Luz Mary

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Blanca Hernández y José Antonio.- Monterrey, México (1994) – Estoy muy feliz por este nuevo aniversario y por el gran hombre que Dios me mandó.

Domingo y Margarita.- Antigua Guatemala, Guatemala (1967) – Dios bendiga su matrimonio, hasta que la muerte los separe. Rodolfo

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Rodrigo Bermúdez.- Envigado, Colombia (2009) – No me sueltes Dios mio de tus manos. Sujétame fuerte porque puedo hundirme. Me acojo a tu amor y a tu misericordia.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Cómo saber si una traducción de la Biblia es buena? 11 versículos claves

“Es importante que contemos con una Biblia bien traducida. Un error en la traducción nos puede llevar a comprender lo que originalmente nos quiso decir Dios e incluso, en el peor de los casos, puede provocar que vayamos asimilando como ciertas algunas ideas heréticas. Así que trae tu Biblia y veamos qué tan buena es tu traducción ¿Aceptas el reto?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Idiomas

– ¿Cómo se dice estoy muerto en inglés macarrónico?
– Me-mory.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 16, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¿Creéis que es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre? * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * Dejadlos crecer juntos hasta la siega

Textos para este día:

Jeremías 7, 1-11:

Palabra del Señor que recibió Jeremías: “Ponte a la puerta del templo, y grita allí esta palabra: “¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entráis por esas puertas para adorar al Señor!

Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: ‘Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor.’

Si enmendáis vuestra conducta y vuestras acciones, si juzgáis rectamente entre un hombre y su prójimo, si no explotáis al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en este lugar, si no seguís a dioses extranjeros, para vuestro mal, entonces habitaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres, desde hace tanto tiempo y para siempre.

Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: ‘Estamos salvos’, para seguir cometiendo esas abominaciones? ¿Creéis que es una cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención, que yo lo he visto.”” Oráculo del Señor.

Salmo 83:

Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / y la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R.

Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Dichosos los que encuentran en ti su fuerza; / caminan de baluarte en baluarte. R.

Vale más un día en tus atrios / que mil en mi casa, / y prefiero el umbral de la casa de Dios / a vivir con los malvados. R.

Mateo 13, 24-30:

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña.

Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”

Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: ‘Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En qué estamos fundando nuestra seguridad?

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¿De dónde sale la cizaña?”

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos enseña a no anticipar los juicios, pero también que hay momentos en los que hay que actuar.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuanto más fácilmente justificamos lo nuestro, más duramente solemos criticar lo de otros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El templo donde Dios ha querido habitar es en el corazón de aquel que es fiel a su Palabra y que está en alianza con Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¿Creéis que es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre? * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * Dejadlos crecer juntos hasta la siega

1. Con Dios No Valen Engaños

1.1 Si Dios estuviera necesitado de nuestras ofrendas y de nuestro culto, quizá se podría negociar con Él. Si ese fuera el caso, tal vez uno podría decirle: “Si no me tratas como yo quiero, entonces no te doy las ofrendas y sacrificios que tú pides.” Ese negocio no es posible porque Dios no necesita nada; la relación con él no se establece entonces como un intercambio, según suelen darse las relaciones entre nosotros los seres humanos.

1.2 Este hecho conviene recordarlo en referencia a la primera lectura de hoy. La gente de la época creía que mantendría contento a Dios con el culto y sacrificios del templo, sin importar qué clase de vida estuvieran llevando en realidad. Y Dios viene a decirles que no es así. Viene a decirles que si quieren se guarden todo ese culto y si quieren acaben con ese templo. Que Él no necesita templos ni se engorda con ofrendas y holocaustos. Es una declaración de independencia… que Dios pronuncia frente a su pueblo.

1.3 Precisamente porque Dios NO nos necesita su única relación con nosotros nace de la benevolencia, nace del puro amor que sin retribución exigida ni posible viene a nosotros y busca en nosotros lo que en realidad puede hacernos bien a nosotros, no lo que Dios estuviera necesitando. Nada puede “comprar” un amor que sólo sabe regalarse, pero que en su donación sólo recibo de nosotros lo que se le asemeje en luz, verdad y gracia.

2. Una Escena Impresionante

2.1 El fuego, que a todos impresiona, es hoy el lenguaje de Cristo para describir “el fin del tiempo”. Aquello que podía confundirse con trigo no mantendrá para siempre su espejismo. Ninguna mentira durará para siempre.

2.2 Sembrados en el mundo: tal es la condición de los cristianos. Patria tenemos en el cielo, pero nuestro campo, allí donde hemos de mostrar qué somos y de quién somos, es este mundo. De él recibimos finalmente agua y nutrientes, que igual sirven para que seamos cizaña o trigo. Hasta cierto punto depende de nosotros qué vamos a ser, porque el mismo sol alumbra a buenos y malos, y la misma agua alivia la sed de los malvados y los santos.

2.3 No hemos entonces de desesperarnos viendo que el mal prospera ni tampoco ilusionarnos demasiado cuando parece que ya el bien va a vencer. Se nos pide una doble paciencia, para ver sin exasperación triunfos del mal y dejar pasar sin demasiado aplauso los éxitos del bien. No sé yo cuál de las dos paciencias es más difícil: evitar el pesimismo y no caer en el triunfalismo. Lejos de ambos extremos, el cristiano, es sereno ante la prueba y humilde en la victoria.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Congreso bíblico carismático, 2 de 6

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]