ALIMENTO 20160716

Alimento del Alma
Sábado 16 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8917
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el SÁBADO: Narraciones y Testimonios *

Aunque parezca que estás perdiendo el tiempo

De esto hace mucho tiempo. Época en la que todavía todo oficio era un arte y una herencia. El hijo aprendía de su padre, lo que éste había sabido por su abuelo. El trabajo heredado terminaba por dar un apellido a la familia. Existían así los Herrero, los Barrero, la familia de Tejedor, etcétera.

Bueno, en aquella época y en un pueblito perdido en la montaña, pasaba más o menos lo mismo que sucedía en todas las otras poblaciones. Las necesidades de la gente eran satisfechas por las diferentes familias que con sus oficios heredados se preocupaban de solucionar todos los problemas. Cada día, el aguatero con su familia traía desde el río cercano toda el agua que el pueblito necesitaba. El cantero hacía lo mismo con respecto a las piedras y lajas necesarias para la construcción o reparación de las viviendas. El panadero se ocupaba con los suyos de amasar la harina y hornear el pan que se consumiría. Y así pasaba con el carnicero, el zapatero, el relojero. Cada uno se sentía útil y necesario al aportar lo suyo a las necesidades comunes. Nadie se sentía más que los otros, porque todos eran necesarios.

Pero un día algo vino a turbar la tranquila vida de los pobladores de aquella aldea perdida en la montaña. En un amanecer se sintió a lo lejos el clarín del heraldo que hacía de postillón o correo. El retumbo de los cascos de caballo se fue acercando y finalmente se lo vio doblar la calle que daba entrada al pueblito: un caballo sudoroso que fue frenado justo delante de la puerta de la casa del relojero. El heraldo le entregó un grueso sobre que traía noticias de la capital. Toda la gente se mantuvo a la expectativa a la puerta de sus casas a fin de conocer la importante noticia que seguramente se sabría de un momento al otro.

Y así fue efectivamente. Pronto corrió por todo el pueblo la voz de que desde la capital lo llamaban al relojero para que se hiciera cargo de una enorme herencia que un pariente le había legado. Toda la población quedó consternada. El pueblito se quedaría sin relojero. Todos se sintieron turbados frente a la idea de que desde aquel día, algo faltaría al irse quien se ocupaba de atender los relojes con los que podían conocer la hora exacta.Al día siguiente una pesada carreta cargada con todas las pertenencias de la familia, cruzaba lentamente el poblado, alejándose quizás para siempre rumbo a la ciudad capital. En ella se marchaba el relojero con toda su gente: el viejo abuelo y los hijos pequeños. Nadie quedaba en el lugar que pudiera entender de relojes.

La gente se sintió huérfana, y comenzó a mirar ansiosamente y a cada rato el reloj de la torre de la Iglesia. Otro tanto hacía cada uno con su propio reloj de bolsillo. Con el pasar de los días el sentimiento comenzó a cambiar. El relojero se había ido y nada había cambiado. Todo seguía en plena normalidad. El aparato de la torre y los de cada uno seguía rítmicamente funcionando y dando la hora sin contratiempo alguno.

-¡Caramba!- se decía la gente. Nos hemos asustado de gusto. Después de todo, el relojero no era una persona indispensable entre nosotros. Se ha marchado y todo sigue en orden y bien como cuando él estaba aquí. Otra cosa muy distinta hubiera sido sin el panadero. No había porqué preocuparse. Bien se podía vivir sin el ausente.

Y los días fueron pasando, haciéndose meses. De pronto a alguien se le cayó el reloj, y aunque al sacudirlo comenzó a funcionar, desde ese día su manera de señalar la hora ya no era de fiar. Adelantaba o atrasaba sin motivo aparente. Fue inútil sacudirlo o darle cuerda. La cosa no parecía tener solución. De manera que el propietario del aparato decidió guardarlo en su mesita de luz, y bien pronto lo olvidó al ir amontonando sobre él otras cosas que también iban a para al mismo lugar de descanso.

Y lo que le pasó a esta persona, le fue sucediendo más o menos al resto de los pobladores. En pocos años todos los relojes, por una causa o por otra, dejaron de funcionar normalmente, y con ello ya no fueron de fiar. Recién entonces se comenzó a notar la ausencia del relojero. Pero era inútil lamentarlo. Ya no estaba, y esto sucedía desde hacía varios años. Por ello cada uno guardó su reloj en el cajón de la mesa de luz, y poco a poco lo fue olvidando y arrinconando.

Digo mal al decir que todos hacían esto. Porque hubo alguien que obró de una manera extraña. Su reloj también se descompuso. Dejó de marcar la hora correcta, y ya fue poco menos que inútil. Pero esta persona tenía cariño por aquel objeto que recibiera de sus antepasados, y que lo acompañara cada día con sus exigencias de darle cuerda por la noche, y de marcarle el ritmo de las horas durante la jornada. Por ello no lo abandonó al olvido de las cosas inútiles. Cierto: no le servía de gran cosa. Pero lo mismo, cada noche, antes de acostarse cumplía con el rito de sacar el reloj del cajón, para darle fielmente cuerda a fin de que se mantuviera funcionando. Le corregía la hora más o menos intuitivamente recordando las últimas campanadas del reloj de la iglesia. Luego lo volvía a guardar hasta la noche siguiente en que repetía religiosamente el gesto.

Un buen día, la población fue nuevamente sacudida por una noticia. ¡Retornaba el relojero! Se armó un enorme revuelo. Cada uno comenzó a buscar ansiosamente entre sus cosas olvidadas el reloj abandonado por inútil a fin de hacerlo llegar lo antes posible al que podría arreglárselo. En esta búsqueda aparecieron cartas no contestadas, facturas no pagadas, junto al reloj ya medio oxidado.

Fue inútil. Los viejos engranajes tanto tiempo olvidados, estaban trabados por el óxido y el aceite endurecido. Apenas puestos en funcionamiento, comenzaron a descomponerse nuevamente: a uno se le quebraba la cuerda, a otro se le rompía un eje, al de más allá se le partía un engranaje. No había compostura posible para objetos tanto tiempo detenidos. Se habían definitiva e irremediablemente deteriorado.

Solamente uno de los relojes pudo ser reparado con relativa facilidad. El que se había mantenido en funcionamiento aunque no marcara correctamente la hora. La fidelidad de su dueño que cada noche le diera cuerda, había mantenido su maquinaria lubricada y en buen estado. Bastó con enderezarle el eje torcido y colocar sus piezas en la posición debida, y todo volvió a andar como en sus mejores tiempos.

La fidelidad a un cariño había hecho superar la utilidad, y había mantenido la realidad en espera de tiempos mejores. Ello había posibilitado la recuperación.

La oración pertenece a este tipo de realidades. Tiene mucho de herencia, poco de utilidad a corta distancia, necesidad de fidelidad constante, y capacidad de recuperación plena cuando regrese el relojero.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Ninguna de esas plantas está ya como la estás viendo.

[arriba]

Santo del Día

Nuestra Señora del Monte Carmelo.-

La fiesta principal de la Orden del Carmelo era originalmente la Asunción de la Santísima Virgen, el 15 de agosto.

Pero, entre 1376 y 1386, se estableció en la Orden la costumbre de celebrar una fiesta especial de la Virgen, para conmemorar la aprobación de la regla carmelitana, llevada a cabo por Honorario III en 1226.

Según parece, dicha costumbre se originó en Inglaterra. Como fecha de la fiesta se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día, -según la tradición de la Orden-, la Virgen se apareció a San Simón Stock, dándole el escapulario.

A principios del siglo XVII, la celebración era conocida como, “la fiesta del escapulario”.

La advocación mariana más popular y la que cuenta con mayor devoción en la República de Chile, es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona jurada del ejército desde 1817.

Se le reconocía como Generala de las fuerzas libertadoras, que al triunfar en Maipú, le erigieron un famoso Santuario en el mismo campo de batalla.

Además, la Santísima Virgen es Patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar de dicho país.

[arriba]

Cumpleaños

Claudia del Carmen Cadenas.- Guatemala, Guatemala – Felicidades! Diosito te bendiga! y mamita María te guíe hacia él insensantemente. Un abrazo, que alegría la bendición de tu amistad. Paty

Wilson Mantilla Sierra.- Bogotá, Colombia (1961) – Si la fe mueve montañas, el amor en Cristo toca lo inalcansable.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gladys y Tirzo.- Los Angeles, USA (1977) – Agradeciendo a Dios Todopoderoso por el 33 aniversario de matrimonio, infinitas gracias al Dios de Bondad y Misericordia por mi amado esposo, mis hermosos hijos y mis amadisisisimos nietos, mis yernos y mi nuera gracias Madre del Cielo, gracias Señor San José, gracias ángeles y santos por su cuidado y apoyo, amén.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Lazos de amor mariano.- Medellín, Colombia (1999)

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alfonso Salvador Rojas Cubas.- Lima, Perú

Elena Corona.- Leon-Gto., México (2009) – Gran persona, estoy segura que Dios esta muy contento con ella por el testimonio que me dio a mi y a todos con su vida del gran amor a Dios aceptando su voluntad a pesar de todo lo que paso en su vida.

Luis Emilio Mantilla.- Sabana de Torres-Santander, Colombia (1998) – Que el Señor te haya recompesando lo buen padre que fuiste.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Fernando Santos, el victorioso técnico portugués, reza a gusto ante el sagrario

“Lo primero que habrá hecho Fernando Santos nada más levantarse, en este lunes de gloria para el fútbol portugués, es rezar y leer los textos de la Biblia que corresponden a la misa del día. Es su costumbre matinal desde 1994, cuando volvió a la práctica religiosa tras años alejado de la Iglesia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Una tontería

– ¿Sabes qué es una tontería?
– ¿Qué?
– Es cuando la lengua le gana la carrera al cerebro.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 15, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Codician los campos y se apoderan de las casas * No te olvides de los humildes, Señor. * Les mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el profeta

Textos para este día:

Miqueas 2, 1-5:

¡Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus camas; al amanecer las cumplen, porque tienen el poder! Codician los campos y los roban, las casas, y se apoderan de ellas; oprimen al hombre y a su casa, al varón y a sus posesiones.

Por eso, dice el Señor: “Mirad, yo medito una desgracia contra esa familia. No lograréis apartar el cuello de ella, no podréis caminar erguidos, porque será un tiempo calamitoso.

Aquel día entonarán contra vosotros una sátira, cantarán una elegía: “Han acabado con nosotros, venden la heredad de mi pueblo; nadie lo impedía, reparten a extraños nuestra tierra.” Nadie os sortea los lotes en la asamblea del Señor.”

Salmo 9:

¿Por qué te quedas lejos, Señor, / y te escondes en el momento del aprieto? / La soberbia del impío oprime al infeliz / y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R.

El malvado se gloría de su ambición, / el codicioso blasfema y desprecia al Señor. / El malvado dice con insolencia: / “No hay Dios que me pida cuentas.” R.

Su boca está llena de maldiciones, / de engaños y de fraudes; / su lengua encubre maldad y opresión; / en el zaguán se sienta al acecho / para matar a escondidas al inocente. R.

Pero tú ves las penas y los trabajos, / tú miras y los tomas en tus manos. / A ti se encomienda el pobre, / tú socorres al huérfano. R.

Mateo 12, 14-21:

En aquel tiempo, los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. El los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: “Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo lo que nosotros pedimos, se llama Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/07/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entregarle el trono de nuestra voluntad a Jesucristo para que Él reine en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es signo de contradicción porque para reinar en él han de caer los ídolos a los que nos hemos apegado.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque la arrogancia cambie de protagonistas y de lenguas es siempre la misma. Y la respuesta también: mansedumbre, humildad, misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Restar algo de importancia a la muerte dolorosa y redentora de Cristo ya es dar los primeros pasos hacia el gnosticismo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/07/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero poder de Cristo es la bondad que no se rinde.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Codician los campos y se apoderan de las casas * No te olvides de los humildes, Señor. * Les mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el profeta

1. La Hora de los Inicuos

1.1 De un modo tan gráfico como completo la primera lectura nos muestra la historia, tantas veces repetida, del abuso del poder: “traman el mal en su cama, y en cuanto es de día lo ejecutan, porque tienen el poder en su mano.”

1.2 La diferencia en este caso es que Dios declara la guerra a quienes obran de ese modo. Dios no es neutro: se opone a la injusticia y asegura que mostrará a quienes creen controlarlo todo que no pueden hacer siempre su voluntad.

1.3 Es un mensaje muy duro pero también muy necesario. ¿Preferiríamos acaso un Dios que dejara obrar a cada quien y que se olvidara de los pequeños? Y sin embargo, estas ideas de justicia tendrán que ser aún levantadas y purificadas por la predicación del Evangelio, pues es más perfecto vencer al pecado que vencer a los pecadores.

2. Unidos contra el Mesías

2.1 El mal se da mañas para crear un remedo de la unidad que es propia y privativa del bien y de lo bueno.

2.2 Principio de unidad verdadera es el bien, que nace del amor y se sostiene en la verdad; mas el mal remeda al bien y necesita de algún bien para poder subsistir, según enseña santo Tomás de Aquino.

2.3 Tal es el caso con la escena de mezquinos intereses que nos presenta el evangelio de hoy: los fariseos se confabulan para acabar con Jesús. Han pasado de la desconfianza al desprecio, y del desprecio al fastidio y al odio. No toleran el mensaje de Jesús; no soportan la escandalosa simplicidad de su mensaje de amor; les duele perder sus privilegios y su aire de autoridad sobre un pueblo que ya no los venera ni los sigue, porque ahora conoce a su Creador y puede abrazar la dulce compasión de su Redentor.

[arriba]

Esquema 2: Julio 16
Memoria de Nuestra Señora del Carmen


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Que Dios te exalte para siempre * ¡Alabado sea Dios, el Señor! * Mujer, ahí tienes a tu hijo

Textos para este día:

Judit 13, 18-20a; 15, 8-10:

En aquellos días, el magistrado Ozías le dijo a Judit: Que Dios Altísimo te bendiga, hija mía más que a todas las mujeres de la tierra; ¡ Y bendito sea el Señor Dios, Creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos

! Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado, y siempre recordarán el poder de Dios. Que Dios te exalte para siempre, favoreciéndote con sus dones.

El sumo sacerdote, Joaquín, y los Ancianos del pueblo de Israel que habitaban en Jerusalén vinieron para contemplar los beneficios con que el Dios había colmado a Israel, y también para ver a Judit y saludarla.

Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron: ¡Tú eres la gloria de Jerusalén, el gran orgullo de Israel, el insigne honor de nuestra raza! ¡Que el Señor Todopoderoso te bendiga para siempre!

Y todo el pueblo dijo: ¡Amén!

Judit 16, 13-17:

Cantaré a mi Dios un canto nuevo: / Señor, Tú eres grande y glorioso, / admirable por tu poder e invencible. R.

Que te sirvan todas las criaturas, / pues Tú lo dijiste y fueron hechas / enviaste tu Espíritu y Él las formó. R.

Las montañas y las aguas se sacudirán desde sus cimientos, / las rocas se derretirán como cera en tu presencia, / pero Tú siempre te muestras propicio / con aquéllos que te temen. R.

Poco vale un sacrificio de aroma agradable / y menos aún toda la grasa ofrecida en holocausto. / Pero el que teme al Señor será grande para siempre. R.

Juan 19, 25-27:

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la Madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo la recibió como suya.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Hilo de Oro del Carmelo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La religión de Baal y la religión de Yahvé.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dirigir nuestros ojos hacia la Virgen.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Stella Maris.

Click normal para ir a la transcripción

5

2007/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Que se vea, Señor, que tu eres Dios”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El monte carmelo es el monte en que el profeta Elías desafió al pueblo para que se resolviera de una buena vez por Dios como único Señor. Que la Virgen María interceda por nosotros y nos haga auténticos y creíbles en nuestra fe cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llama la atención que a la Virgen del Carmen se la reconoce como patrona de procesos que implican movimiento: marineros, transportistas, pecadores necesitados de conversión, almas del purgatorio. A la vez, su corazón es firme como el Carmelo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cumplimiento “extrínseco” de la voluntad divina consiste en violentarse; el cumplimiento “intrínseco” empieza en descubrir esa voluntad ya presente en el hecho mismo de que existimos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo dice Cristo que sus discípulos son, no solo hermanos suyos, sino “madre” suya?

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los bienes creados son ambiguos porque en parte revelan al Creador pero en parte pueden suplantarlo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Que Dios te exalte para siempre * ¡Alabado sea Dios, el Señor! * Mujer, ahí tienes a tu hijo

1. Un poco de historia

1.1 Nos apoyamos para este subtítulo y el siguiente en:

http://www.vtr.net/~elcarmen/vcarmen/historia_advocacion.html

Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana ; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

1.2 El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

2. Sentido bíblico e Histórico del Monte Carmelo

2.1 La Virgen “del Carmen” recibe su apelativo del monte carmelo. El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén.

2.2 Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías.

2.3 Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: “Stella Maris” (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

2.4 El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahvéh.

2.5 Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita.

2.6 También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio. Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

3. Sentido del Escapulario

3.1 Para esta parte nos apoyamos en:

http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

3.2 Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

3.3 Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: “Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios.”

3.4 El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

3.5 ¿Cómo se originó el escapulario? La palabra escapulario viene del Latín “scapulae” que significa “hombros”. Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 10 El Espíritu Santo no viene a nosotros como una “cosa” sino como alguien que está vivo y nos da vida, Ello permite al cristiano participar de la naturaleza divina, como dice el apóstol San Pedro.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]