ALIMENTO 20160702

Alimento del Alma
Sábado 02 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8903
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Rafael

 

* Para el SÁBADO: Narraciones y Testimonios *

¡Supera tu propia Zona de Confort!
  1. Toda forma de avance, crecimiento o victoria implica salir de tu #ZonaDeConfort.
  • La #ZonaDeConfort también la puedes llamar: zona de no aprender nada.
  • Jesucristo nunca dejó a nadie en su #ZonaDeConfort.
  • Lo mejor de ti tiene la mala costumbre de salirse cada día de tu #ZonaDeConfort; no lo recuperarás si te quedas en ella.
  • El peligro de tu #ZonaDeConfort es que te hace creer que eres bueno simplemente porque no eres malo.
  • Piensa en la gente que admiras; ahora pregúntate cuántos de ellos se quedaron vegetando en su #ZonaDeConfort.
  • ¿Quieres aprender a identificar un amigo falso? Es el que te deja como te encontró: en tu #ZonaDeConfort.
  • Una causa frecuente de desastre en las parejas es que tratan de definir su relación como la intersección de la #ZonaDeConfort de cada uno.
  • Sólo hay un día apropiado para salir de la #ZonaDeConfort: HOY.
  • Salir de la #ZonaDeConfort es empezar a encontrar lo que me sirve más allá de lo que me gusta.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Qué quisieras encontrar al otro lado?

[arriba]

Santo del Día

Proceso y Martiniano, Mártires (s. I ).-

Debió ser muy ejemplar la presencia de los Apóstoles Pedro y Pablo en la prisión romana cuando se aproximaba su martirio. Habían empleado bien el tiempo para la extensión del Evangelio.

Tanto el mundo judío como los gentiles, tenían en ese momento noticia de la Buena Nueva de la Salvación.

Quedaba organizada la Iglesia en sus elementos más firmes. Estaban presentes ya en el mundo, los que continuarían hasta que el Señor de la historia decida el fin de la presencia del hombre sobre la faz de la tierra.

Ellos intuyen que está próximo el fin de su carrera. El propio Pablo lo deja por escrito en sus cartas. Sólo queda recorrer la recta final.

El Martirologio Romano, así como el de Beda, Usuardo y Adón, consignan en sus listados de Mártires a Proceso y Martiniano.

Resumen la entrega de su vida por Cristo, presentándolos como dos de los principales carceleros que tenían la misión de custodiar la cárcel Mamertina de Roma en tiempos de Nerón, y del encarcelamiento de los Apóstoles previo a su martirio.

Sin ser muy explícitos sobre su existencia, la áurea de los siglos adornó con posibilidades lo desconocido de su vida, constituyéndolas en catequesis devota.

Se les presenta como soldados probablemente zafios, algo brutos y más que ensombrecidos por la escoria de la sociedad, que tienen que soportar cada día en aquella cárcel pestilente.

Debió resultarles extraña la presencia de aquellos dos presos, que no aúllan ni vociferan como los demás; no insultan ni blasfeman, no maldicen ni amenazan.

Más bien les pudieron parecer faltos de razón o trastornados por la sencillez y ensimismamiento que por tanto rato mantenían.

A lo que no encontraban ninguna explicación, era a la atención que prestaban a sus compañeros de prisión, a los que intentan consolar, atendiéndoles como pueden.

Hasta han visto que les daban de su comida y que han ayudado a moverse a los que ya ni eso pueden. Y les hablan de bondad, de vivir siempre, de resurrección.

Un judío, Cristo, les dará la libertad y la salud. Alguno parece que les escucha con especial atención.

Y lo incomprensible es que con la última remesa de presos que ha llegado por haber incendiado nada menos que la ciudad de Roma, ha cambiado el tono de la cárcel, donde empiezan a oírse cantos y verse hasta sonrisa en los labios resecos por la fiebre, el contagio y el temor.

Los dos carceleros comienzan prestando atención a lo que dicen, y terminan acercándose a recibir en susurros y casi a escondidas, instrucción.

Una luz del cielo se les ha encendido dentro. Piden ser discípulos, quieren recibir el bautismo y se ofrecen como sustitutos de sus puestos, dejándoles abierta la prisión.

Una fuente de agua brota de la piedra signada por Pedro con la cruz, para poder administrar el bautismo a ellos y a otros cuarenta y siete más. Esa es la fuente, que desde entonces da agua milagrosa a quien quiere beberla para remedio de algún mal.

Sabedor el juez Paulino de lo sucedido, les llama al orden, animándoles a dejar lo que incautamente han abrazado, e instándoles a ofrecer culto y reconocimiento a los dioses de siempre.

Pero, nada puede remover su decisión. Después de escupir la estatua de Júpiter, son azotados y atormentados con la pena del fuego, en la que no se sabe cómo el juez se queda ciego, es poseído del demonio y muere en tres días.

A los dos que fueron carceleros, les cortaron la cabeza en la Vía Aurelia, fuera de los muros de la ciudad, el día 2 de Julio, dejando sus cuerpos a los perros.

Dicen que la piadosa Lucina, -matrona que nunca falta en la recogida de cuerpos de Mártires-, los mandó levantar y dar sepultura en su propiedad, hasta que pudieron trasladarse a la iglesia que se construyó en su honor.

Valga la historia posible de Proceso y Maximiano, para ayudarnos a sus lectores, si no a investigar si en todos los puntos fue verdad, al menos para fortalecernos en los valores que no fallan y que ellos supieran elegir frente a la quincallería de esta vida.

[arriba]

Cumpleaños

Daniel Acosta.- Florida, USA

Diana Gómez M..- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños mi reina!! José

Maríana Herrera Plazas.- Bogotá, Colombia (2010)

Mirtha Medina de Campbell.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Felicidades mamita querida, Dios te bendiga y la virgencita te proteja siempre. tu hija, Ma.Lourdes

Olga Lucia Lozano Triana.- Bogotá, Colombia – Diosito y la virgencita, te colmen de bendiciones para que Él en su bondad te permita continuar haciendo todo el bien que sé que quieres y deseas hacer a los demas. Te llene de todos los dones y misericordias. Mil felicidades en Cristo y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Ana María Charcas.- Bogotá, Colombia – Primera Comunión. Que nuestro Señor Jesucristo permanezca en ti siempre.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alvaro Fonseca Mahecha.- Bogotá, Colombia (2007) – Recordatorio de su partida al cielo. Te extrañamos mucho y te amamos. Milena

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Polonia se planta ante la UE

El país que le dio al mundo un Juan Pablo II no se pliega frente a las exigencias de despenalización del aborto y de eliminación de la libertad de conciencia. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Logiquísimo

En un manicomio había hacinamiento de locos y para deshacerse de varios hicieron una prueba matemática:
– ¿Cuánto es 8 por 5?
El primer loco: 8 x 5 = abril
Director: Este todavía esta loco!
El segundo: 8 por 5 = diciembre
Director: Este todavía esta loco!
El tercero: 8 por 5 = 40
Director: Este no esta loco! Pero como hizo Ud. para saber que 8 por 5 es 40?
El loco: Fácil, resté abril con diciembre y me dio 40!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 13, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Haré volver los cautivos de Israel y los plantaré en su campo * Dios anuncia la paz a su pueblo. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?

Textos para este día:

Amós 9, 11-15:

Así dice el Señor: “Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. -Oráculo del Señor-.

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios.”

Salmo 84 :

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos / y a los que se convierten de corazón.” R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

Mateo 9, 14-17:

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?”

Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Saber consolar es señal del Profeta.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Tú, el Dios leal, me librarás”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que nuestra fe y nuestra religión sean fruto de la verdad y no de la apariencia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Reconstruye; no huyas. (2) Planta, siembra. (3) Cultiva, cuida. (4) Clama por el don del Espíritu. (5) Con serenidad mira qué estructuras hay que adaptar.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estudio de algunas aplicaciones inesperadas del lema de Cristo: a vino nuevo, odres nuevos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios prometió a través de Amós que acortaría la distancia entre el esfuerzo y su recompensa; y lo cumplió con las arras del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos llamados a acoger el mensaje de conversión, no desde el miedo sino desde la esperanza que proviene de saber que la victoria es de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Haré volver los cautivos de Israel y los plantaré en su campo * Dios anuncia la paz a su pueblo. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?

1. Recordando a Enrique Aranda

1.1 Perdón si esto sale demasiado personal. Es que no puedo escuchar el texto de la primera lectura, la de Amós, sin evocar la memoria de un dominico, que fue profesor y amigo mío, el padre Enrique Aranda.

1.2 Buen conocedor de los textos de los profetas, Enrique destacaba siempre, cuando volvía este texto de Amós, que en el fondo de toda vida humana hay siempre el anhelo de sembrar y ver el fruto de lo sembrado. Parece una observación trivial pero en realidad anuncia algo muy profundo: si sentimos o no que nuestra vida tiene sentido; o también: si sentimos o no que valen la pena nuestros esfuerzos.

1.3 Tomemos nada más esa expresión, tan común en español: “valer la pena.” Se habla ahí de una pena, de un dolor, de algo que cuesta y que deja la marca de su peso en la carne. Vivir no es fácil. Hay que hacer muchas apuestas, hay que aplazar al futuro el canto mientras el presente sólo deja ver lágrimas de esfuerzo y renuncia.

1.4 Lo que nos dice Amós es entonces que sólo en Dios el esfuerzo tiene su corona, la vida tiene su sentido y la siembra alcanza a la cosecha. Enrique no se cansaba de explicarnos esto de mil maneras.

2. Jesús, El Novio

2.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.

2.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.

2.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: “no es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 1 Tarde o temprano, muchos sienten que su vida no puede limitarse a producir, consumir y entretenerse. Esa necesidad es un recordatorio de nuestro llamado interior a trascender.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]