ALIMENTO 20160505

Alimento del Alma
Jueves 05 de mayo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8845
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Y A Ti Angel

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La Biblia y los dinosaurios

Buenos días Padre: Tengo una pregunta de un niño; él dice: que si Dios creó todas las cosas y a Adán y Eva, en qué momento creó a los dinosaurios porque esta científicamente comprobado que existieron mucho antes que el hombre; ya que también esta comprobado que un humano no podría vivir bajo el mismo cielo ya que cuando existieron, no había aire mas que gases y monóxido de carbón, el cual es imposible que un humano pudiera respirar. Por lo cual, igual comprueba una evolución hasta en el las primeras creaciones. ¿Qué podría responderle al niño de 11 años? — AyBG.

* * *

Mi primera recomendación es que debemos evitar toda tentación de presentar como separadas, contrarias o incompatibles la fe y la ciencia, incluso si mucha gente cercana a la ciencia hace burla de la fe o critica a la fe. Nos acreditamos como legítimos interlocutores en estos temas cuando mostramos capacidad de entender los datos de la ciencia y respeto a sus métodos; para luego mostrar que eso de ningún modo se opone a nuestra fe.

En segundo lugar, conviene hacer unas precisiones de tipo científico para que el niño, o en general, nuestro interlocutor, se dé cuenta de que tomamos la ciencia en serio, y no simplemente como un “problema” que podría complicar nuestra fe. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la composición de la atmósfera en ese tiempo: no es cierto que abundaran esos niveles de monóxido de carbón que es tan letal para los reptiles como para nosotros; lo que sí es verdad en cambio es que había unas cinco veces más dióxido de carbono y algo así como la mitad de la proporción de oxígeno que hoy tenemos. Eso hace suponer un ambiente muy cálido y húmedo pero no imposible para los seres humanos: un porcentaje de oxígeno del 10 o el 13 % equivale a lo que hoy tenemos en el Monte Blanco, en Europa, o en la cúspide de la Sierra Nevada en Colombia, lo cual es menos que el volcán Chimborazo en Ecuador. Todo lo cual significa que no es cierto que un ser humano no hubiera podido vivir en aquella época. Repito: este dato lo decimos no como respuesta directa a la inquietud que se nos presenta sino como manera de entrar en un diálogo de igual a igual con quien nos presenta datos científicos.

En tercer lugar, observemos que la objeción sobre los dinosaurios, tal como aparece en el texto de la pregunta, se apoya en la suposición de que la Biblia tendría que contarnos cómo surgieron o cuándo aparecieron todos los animales. La Biblia no dice cuándo los caracoles aparecieron; ni cuándo las polillas; ni cuándo los piojos. Y si la Biblia tuviera que contarnos cuándo apareció cada ser vivo, sabemos que se necesitarían millones de páginas para detallar todo lo que existe. Lo que dice la Biblia es genérico, con palabras como: “todas las aves…” o “todo lo que se mueve en las aguas.” Esto todavía no es la respuesta a la inquietud de fondo de nuestro interlocutor pero es un buen ejercicio de lógica que va enseñando a todos a ser muy precavidos cuando nos quieren presentar objeciones incompletas o mal fundamentadas.

Vayamos ahora al centro de la respuesta que consiste simplemente en fijarnos qué es la Biblia y qué quiere la Biblia.

No todos los libros tienen los mismos propósitos aunque hablen de las mismas cosas. Un libro puede mencionar la palabra “dientes” porque es un estudio de anatomía para odontólogos o puede hablar de “dientes” porque en una poesía elogia la sonrisa de una cierta señorita. En ambos casos se habla de dientes pero el propósito y el contexto es distinto. Si uno no se fija en cuál es el propósito y el contexto de la Biblia puede esperar de ella lo que no va a encontrar. Si soy estudiante de odontología y encuentro un libro donde se habla de los dientes de una mujer hermosa y su sonrisa, quedaré decepcionado porque no me sirve para lo que yo quería. Pero el hecho de que no sirva a mi propósito no quiere decir que no sirva para otras cosas por ejemplo: para inspirar sentimientos de cariño y admiración hacia la mujer amada.

¿Qué propósito tiene la Biblia? En breve síntesis: enseñarnos unas cuantas verdades muy importantes. No son verdades de historia ni de arqueología. En esos temas de ciencia la Biblia no habla los científicos porque no es un libro escrito con ese propósito pero eso no significa que no pueda enseñarnos otras cosas que son muy importantes, así como los poetas nos enseñan cosas de los dientes que los odontólogos no nos dirán.

¿Qué verdades enseña la Biblia? Que todo cuanto existe tiene su origen en Dios. Pero Dios no es una parte del universo que vemos o pensamos ni tampoco es la suma de lo que conocemos o estudiamos precisamente con la ciencia. Dios es Creador, y como tal es el origen primero de todo pero eso no significa que sea el origen inmediato de cada cosa que vemos. El poder creador de Dios se refleja también, y aun más, en que él hace posible que seres creados por él sean verdaderas causas, aunque segundas, es decir, dependientes para su propio ser del único que es causa primera, es decir, Dios mismo.

Por eso hay un modo posible de entender la evolución desde el punto de vista cristiano: básicamente es reconocer que Dios está como causa más profunda y primera del hecho de que las cosas existan y de las leyes que las rigen. La ciencia, como tal, no puede abordar esa clase de preguntas. Un científico parte siempre de que algo existe pero el fundamento último y profundo de por qué existe lo que existe no es algo que pueda expresar en un dato, una ley o una ecuación. Y si hubiera una ley que explicara todo sobre cómo algo es, eso todavía no explica “por qué” es. La Biblia nos permite asomarnos a esa clase de preguntas a partir del largo camino de fe de un pueblo, el pueblo de Dios.

La Biblia enseña muchas otras cosas importantes. Nos habla de la realidad del pecado, de la existencia de la ley natural, de la voz de la conciencia, de la posibilidad del arrepentimiento, pero sobre todo nos habla del inmenso amor de Dios que, por pura misericordia, nos dio a su Hijo y luego envió al Espíritu Santo. Este tipo de enseñanzas no caben en los esquemas de la ciencia. La ciencia hace bien en su campo pero no tiene cómo formular muchas preguntas que son básicas para la vida humana.

Si este modo de lenguaje se explica despacio a un niño que es tan inteligente como para hablar del monóxido de carbón (que en realidad es dióxido) le estaremos haciendo un gran bien.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Llamados a la altura

[arriba]

Santo del Día

San Ángel, Mártir.-

Fue uno de los primeros miembros de la Orden del Carmelo. Sus padres, judíos, se convirtieron al cristianismo gracias a una aparición de la Santísima Virgen.

Desde la infancia mostró extraordinarios dones para lo espiritual y lo intelectual. A los 15 años de edad, ya hablaba el griego, el latín y el hebreo.

Durante cinco años vivió como ermitaño en el Monte Carmelo. En Sicilia, transformó los corazones de muchos, con su predicación y milagros. Además, en Palermo, convirtió a más de 200 judíos.

Cuando se encontraba anunciando a Cristo en Locata, fue acuchillado por una banda de malhechores.

Herido de muerte, cayó de rodillas y oró por todo el pueblo y en particular por los que lo habían herido.

[arriba]

Cumpleaños

Jorge Cuéllar-Anjel .- Aguadulce, Panamá

Gala de Amores.- Virginia, USA

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Saulo Medina Ferrer.- Bogotá, Colombia (1970)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Mauricio y Cristina.- Valladolid, España (1989) – Gracias Mauricio por seguir juntos en el encuentro con nuestro Padre. Te quiero

Marisa y Mario Gelmi.- Santa fe, Argentina – En acción de gracias por los años de matrimonio. Rogamos una oración para que Dios siga derramando tantas bendiciones en nuestra vida matrimonial y de familia como hasta ahora.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

6 testimonios de personajes famosos que no fueron abortados

“En la historia son conocidos varios intentos de negarle la llegada a este mundo a grandes genios, santos, actores, deportistas… en fin, todos ellos personajes reconocidos. Así que, agradecemos a sus madres por la valentía de hacer lo correcto y darle la vida a estos grandes personajes. Así mismo agradecemos a todas las madres que deciden traer a este mundo a personas «normales» que estamos orgullosos de que existan…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Efecto colateral

Le dice un borracho al otro:
– Fíjate que cada vez que bebo, me hago más guapo.
– ¿Y eso por qué?
– Porque cada vez que llego a mi casa, mi mujer me dice: ¡Ay, qué lindo!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga * El Señor revela a las naciones su victoria. * Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría

Textos para este día:

Hechos 18,1-8:

En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.

Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: “Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles.” Se marcho de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban.

Salmo 97:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

Juan 16,16-20:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.” Comentaron entonces algunos discípulos: “¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver”, y eso de “me voy con el Padre”?” Y se preguntaban: “¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice.” Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: “¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver”? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Su tristeza se convertirá en alegría.”

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/05/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Evangelizar es dolerse por la perdición del mundo, por el pecado del mundo, por la idolatría del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El juego del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/05/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No fiarse demasiado cuando las cosas están bien o cuando están mal: todo puede cambiar en un instante.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La enseñanza de Jesús es sencilla, pero muy profunda.

Click normal para ir a la transcripción

6

2003/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un discípulo es el que extraña a Jesús cuando se le pierde.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mirar estos dos “pocos” del evangelio como el modelo de lo que es toda vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/06/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Corinto, Pablo sigue una estrategia muy diferente a la que usó en Atenas. No predica con gran elocuencia sino que adopta un perfil bajo, el de un trabajador manual, y el de un hombre que sólo se fía del poder del Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Corinto Pablo volvió a empezar, después del fracaso de Atenas. Su perseverancia al final dio abundante fruto.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La medida del amor es la medida de la tristeza de la separación y también la medida del gozo en el reencuentro.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De la palabra de Jesús aprendemos que no es grande la distancia entre la seguridad y la calamidad, pero tampoco es grande entre el desastre y la salvación.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu nos permite ver a Jesús, es decir, reconocerlo en los pobres, en la Eucaristía, y en la Biblia.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristiano nunca está en desolación absoluta, pues su dolor siempre tiene ese sello de esperanza para proclamar que Jesucristo es el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga * El Señor revela a las naciones su victoria. * Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría

1. Si tan sólo pudiéramos entender…

1.1 ¿Qué es lo que hace que una persona escuche una predicación y se convenza, mientras que su vecino de puesto, su amigo de toda la vida, su esposo o esposa, o su compañero de estudio o de trabajo no llegan a convencerse por igual? ¿Qué es eso de convencerse? ¿Cómo es que uno llega a creer en algo o en alguien? La primera lectura de hoy es ocasión preciosa para que lo preguntemos.

1.2 El aspecto negativo de estas preguntas es que, como no llegamos a respuestas, entonces podemos desencantarnos de los resultados de la predicación. O podemos enredarnos en nosotros mismos, como si todo lo malo fuera culpa nuestra. O podemos llenarnos de resentimiento contra la Iglesia y envolvernos en acusaciones mutuas: “la evangelización no camina porque estamos con el Plan Pastoral equivocado”, o también: “falta profetismo en los sacerdotes”; “ya no hay espiritualidad en los pastores”; “la liturgia de antes sí tenía la belleza y la solemnidad que el alma pide”; “esos ritos viejos y muertos ya no sirven para el mundo de hoy”.

1.3 En fin, cientos o miles de objeciones en las que naufraga nuestra mente tratando de hallar la receta o la fórmula que cambiaría todo y solucionaría todo: ¿volver al latín o multiplicar las orquestas carismáticas? ¿comprometernos de lleno en los giros del tema social o ser imágenes vivas de espiritualidad celeste? ¿Multiplicar los estudios y entrar en la onda interdisciplinaria o concentrarnos en la Palabra de Dios y anunciar con sencillez el Reino? ¿Complicarnos en estrategias de planeación empresarial o descomplicarnos al modo de un Francisco de Asís, y confiar como niños en la Providencia de Papá Dios?

1.4 Detrás de estos y otras decenas de dilemas hay una suposición: que debe haber una “receta” que produzca resultados tangibles e incontestables. Mas lo que nos muestra la Biblia parece ser lo contrario: no hay tal “receta”. Pablo predicaba siempre lo mejor que podía, pero sus argumentos a veces llegaban y a veces no convencían. En una misma sinagoga vemos que algunos insultan sin parar mientras que el jefe de la misma sinagoga se convierte al Evangelio de Cristo. Pero no es una ley segura porque en otras partes es el jefe el que más se opone. Esto puede desconcertar bastante y desanimar mucho.

1.5 Mas hay un aspecto positivo en todo esto: nuestro desconcierto lo podemos mirar como una señal de incapacidad de nuestra mente… o lo podemos mirar como el borde de un abismo y la puerta a un misterio muy hondo. ¿Quién dijo, a fin de cuentas, que éramos o teníamos que ser capaces de entender los misterios del amor divino en su obra de salvar un alma? ¿No se ha dicho acaso que brilla más el poder de Dios redimiendo a un solo pecador que en la creación entera del universo visible? ¿Qué clase de soberbia es la nuestra, entonces, que, sin entender todavía los misterios de la materia que ven nuestros ojos, ya se siente autorizada para comprender y explicar los misterios de la gracia que acontece en las simas del corazón humano?

1.6 No, hermanos: no dejemos que la decepción o la frustración empañen el gozo del Evangelio. No entendemos del todo, o no entendemos mucho de por qué unos aceptan y creen mientras que otros se oponen y dan la espalda. Pero eso no es tan grave. Entendamos lo que podamos y dejemos al amor divino que haga su obra a su manera, a su hora y con sus instrumentos, de modo tal que cuando algo no suceda como queríamos, no perdamos la paz, y cuando en cambio las conversiones se den, nuestros ojos estén atentos para fascinarse contemplándolo, y nuestra boca atenta para cantarlo a plena voz.

2. Tristeza que se vuelve alegría

2.1 Volvamos ahora nuestros ojos al evangelio de hoy. Es un texto que a su modo alude también a los desconciertos. La partida de Cristo tenía que causar desconcierto y dolor entre sus discípulos, y Cristo mismo lo sabe; por eso se anticipa, como saliendo al encuentro de ese dolor, y olvidándose del espantoso suplicio que tendrá que padecer él mismo, trata de sanar en ellos las heridas que todavía no son visibles pero que pronto manaran torrentes de angustia y desconsuelo. ¡Bendito Médico, Jesucristo, recibe nuestra gratitud por ese modo tuyo de compadecerte de los males de todos!

2.2 Nuestro Señor es bien realista. No vive de ilusiones ni se asienta en fantasías. Sabe que lo que viene es espantoso y por eso lo declara con sencillas pero suficientes palabras: “Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho”. Este es el primer paso en su “terapia” contra el escándalo que ellos habrán de sufrir. Difícil decir en frase más corta una descripción tan elocuente y sin embargo serena; “muy objetiva” la llamaríamos hoy. En este sentido, Jesús ama la “objetividad”.

2.3 Pero no se queda en el dato de la persecución. No hace del miedo una muralla ni hace de la tristeza una casa para habitar. El miedo es una puerta; la tristeza es una grada del camino. Jesús lo explica a los suyos de dos modos: en cuanto a él mismo y en cuanto a lo que ellos habrán de vivir.

2.4 En cuanto a él, porque les da a conocer cuál es el término propio de su partida. Jesús no sale de este mundo hacia la nada, hacia el absurdo o hacia el piélago de la muerte sin fondo. Va hacia el Padre. Parece imposible que el camino hacia el Padre incluyo salivazos, clavos y sangre, azotes y espinas, pero así es, y con la misma firmeza con que reconocemos el poder del terror hemos de proclamar la fuerza incontenible del amor. Es lo que hace el Señor.

2.5 En cuanto a ellos, todo queda condensado en la bella frase: “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. Es algo que no resulta fácil de entender en un primer momento pero que luego se vuelve casi una ley para el creyente: detrás de cada montaña de obstáculos hay un valle de consuelos; más allá del mar de las incertidumbres está la playa del descanso y el encuentro fraterno; por encima de la más espesa noche ya prepara su nacimiento la más hermosa aurora.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 3 Son “referencias de fe” aquellos soportes de los que sabemos que “podemos atenernos.” ¿Cuáles son nuestras fuentes confiables de fe, y por qué las consideramos confiables?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]