Tipología del combate espiritual

Cristo nunca dijo que la vida cristiana era fácil: nos habló de rechazos, camino estrecho y tomar la cruz cada día. Esto indica que ser cristiano es entrar en combate espiritual.

Hay guerras espirituales que han sido conocidas desde los primeros siglos: la agresividad de la persecución, la seducción de la idolatría, el hielo de la indiferencia y la fascinación de lo esotérico.

Otras guerras son menos conocidas quizás porque nos envuelven y estamos inmersos en ellas como en el aire que respiramos. En este segundo grupo están: Guerra semántica: no llamar las cosas por su nombre, o usar los mismos nombres pero cambiando los significados.; Guerra mediática: crear opinión sobre cuáles comportamientos son aceptables y cuáles no.; Guerra “crónica”: ocupar todo nuestro tiempo en esfuerzos y tareas que al final nos vuelven esclavos de lo que hacemos.; Guerra jurídica: impedir el ejercicio de un derecho alegando otro derecho que para el caso se considera más importante.; Guerra sucia: Destruir el respeto y silenciar la voz de quienes se opongan al “pensamiento único.”

combate_espiritual