ALIMENTO 20160328

Alimento del Alma
Lunes 28 de marzo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8807
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

La mejor celebración de Via Crucis de mi vida

Tuve ocasión de celebrar la Semana Santa en la parroquia de los dominicos en Barranquilla: es la Parroquia de San Luis Bertrán, hacia el Sur de la ciudad. Entre tantos testimonios positivos que puedo mencionar, quiero destacar aquí la participación de los jóvenes de la parroquia en la celebración del Via Crucis.

Con una dramatización de cada una de las Catorce Estaciones, estos jóvenes mostraron al mismo tiempo calidad artística, fidelidad a la Escritura y seriedad apropiada para un día tan solemne. Desde aquí va mi saludo de apoyo y felicitación a estos muchachos y muchachas que hicieron un buen trabajo para bien de la devoción y piedad de todos.

Extiendo esta felicitación a los padres Nelson Novoa y Ricardo Torres que han suscitado y encauzado a los jóvenes del sector.

Dios los bendiga a todos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡No está aquí! ¡Ha resucitado!

[arriba]

Santo del Día

Sixto III, Papa.-

Fue elegido Papa a la muerte de San Celestino I en el año 432, y ocupó la Sede de Pedro por ocho años, que fueron muy llenos de exigencias.

Durante su vida se vio envuelto casi de modo permanente en la lucha doctrinal contra los pelagianos, siendo uno de los que primero detectó el mal y combatió la herejía que había de condenar al Papa Zósimo.

De hecho, Sixto escribió dos cartas sobre este asunto, enviándolas a Aurelio, Obispo que condenó a Celestio en el Concilio de Cartago, y a san Agustín.

Se libraba en la Iglesia la gran controversia sobre la gracia sobrenatural y su necesidad, tanto para realizar buenas obras, como para conseguir la salvación.

Pelagio fue un monje procedente de las islas Británicas. Vivió en Roma varios años, ganándose el respeto y la admiración de muchos, por su vida ascética y su doctrina de tipo estoico.

Según esta doctrina, el hombre es capaz de alcanzar la perfección por el propio esfuerzo con la ayuda de Dios solamente extrínseca: buenos ejemplos, orientaciones y normas disciplinares, etc. ¡Era un voluntarista!

Además, la doctrina llevaba aneja la negación del pecado original, y consecuentemente rechazaba la necesidad de la redención de Jesucristo. De ahí se deriva a la ineficacia sacramentaria.

¡Todo un monumental lío teológico basado en principios falsos, que naturalmente Roma no podía permitir!

Y no fue sólo esto. El nestorianismo acababa de ser condenado en el Concilio de Éfeso, en el 431, un año antes de ser elegido Papa Sixto III.

Pero, aquella doctrina equivocada sobre Jesucristo había sido sembrada, y las consecuencias no desaparecerían con las resoluciones conciliares.

Nestorio procedía de Antioquía y fue Obispo de Constantinopla. Mantuvo una cristología imprecisa en los términos y errónea en lo conceptual. Afirmaba que en Cristo hay dos personas, y negaba la maternidad divina de la Virgen María.

Fue condenada su enseñanza por contradecir la fe cristiana. Depuesto de su sede, recluido o desterrado al Monasterio de San Eutropio, en Antioquía, murió impenitente, fuera de la comunión de la Iglesia.

Sixto III intentó con notable esfuerzo reducirlo a la fe sin conseguirlo. Y a pesar de sus inútiles esfuerzos, tergiversaron los nestorianos sus palabras, afirmando que el Papa no les era contrario.

Llovieron al Pontífice las calumnias de sus detractores. El propio emperador Valentiniano y su madre Plácida impulsaron un Concilio para devolverle la fama y el honor que estaba en entredicho.

Baso, uno de los principales promotores del alboroto que privaba injustamente de la fama al Sumo Pontífice, murió arrepentido y tan perdonado, que el propio Sixto lo atiendió espiritualmente al final de su vida, y lo reconfortó con los sacramentos.

Se ocupó antes de su muerte, -en el año 440 y en Roma-, de reparar y ennoblecer la antigua Basílica de Santa María la Mayor, que mandó construir el Papa Liberio.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Joaquín.- León, México (1981) – Que El Señor te bendiga y te acompañe toda tu vida. Familia Campos

Alejandra Aguirre.- Pereira Risaralda, Colombia

Barbara Mendez.-

Teresa Odar.- Lima, Perú

Mayda Pérez.-

Andrés Delgado.- Bogotá, Colombia (1988)

Miguel Angel Párraga G..- Maracay, Venezuela – Hijo, tu jovialidad, tu entereza y la justicia de tus decisiones son la muestra de lo que formamos Dios, tu papi y yo. Dios te bendiga.

Edwin y Francy Cerquera.- Bogotá, Colombia (1982) – Hermanitos Los quiero mucho. Dios Los bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ivan Guillermo R..- Roma, Italia – Felicidades, alegrías, mucha salud, larga vida, paz, exitos, protección y bien, que Dios lo bendiga y la Virgen lo protega. Amén. Leny

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro Padre William Junieles.- Bogotá, Colombia (1993) – Señor Jesús, gracias por la vida y el sacerdocio del padre William Junieles. Bendícelo Señor.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Evelia Jiménez Calderón.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Que el Señor le conceda el descanso eterno a nuestra queria Tia Evelia y la tenga en su reino. l.l.c.j

Madre María Sara Alvarado Pontón.- Bogotá, Colombia (1980) – Pascua gozosa de la sierva de Dios María Sara del Santisimo Sacramento, Fundadora de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Glorificado Dios en su Sierva

Alcides Castellanos.- Bogotá, Colombia (2010) – En este día cumple 2 años de haber partido al seno del Señor le damos gracias a Dios por el tiempo que estuvo entre su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Amén amén y amén.

Blanca Inés Méndez Pinzón.- Bogotá, Colombia (2012) – Sabemos que estás en la presencia de Dios lindo y misericordioso y ya que tus últimos años de vida fueron tan dolorosos, para ti y tu familia, ahora estás dentro de la verdadera familia que todos vamos a disfrutar un día.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Colegio Americano de Pediatras desacredita la ideología de género

Queda algo de sensatez en el planeta tierra: “El Colegio de Pediatras de Estados Unidos ha dado a conocer una declaración, firmada por su presidenta y su vicepresidente y por uno de los más eminentes pediatras del país, titulada La ideología de género hace daño a los niños. (Ver abajo el texto completo traducido.) En ella urgen a “educadores y legisladores” a “rechazar todas las políticas que condicionen a los niños para aceptar como normal una vida de suplantación química o quirúrgica de su sexo por el sexo opuesto”. “Son los hechos y no la ideología”, afirman, “quienes determinan la realidad”, esto es, que “la sexualidad es un rasgo biológico objetivo”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Irrepetible

Un hombre telefonea al periódico local para anuncia que él y su mujer han sido padres de quintillizos:
– ¿Puede repetirlo?- Le dice la telefonista.
– No, no puedo, con cinco ya tengo bastante.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octava de Pascua,
Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán

Textos para este día:

Hechos 2,14.22-33:

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: “Judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: “Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia.”

Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que “no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción”, hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo.”

Salmo 15:

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.

Mateo 28,8-15:

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos.” Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: “No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.”

Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: “Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros.” Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo meditar la Resurreción de Jesús?

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Hay Pascua también para ti”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo y la Sagrada Escritura se iluminan mutuamente.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una “octava” es una serie de ochos días consecutivos en los que se despliega un gran misterio para mejor celebrarlo. En la octava de la pascua el énfasis, en cuanto a la primera lectura, está en el discurso de Pedro en Pentecostés, porque efectivamente el fruto de la pascua de Cristo es que recibamos su Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Alegría, paz y misión: primeras tres consignas de la Pascua del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre el sentido de la Octava de Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las actitudes básicas de aquellas primeras creyentes siguen siendo la clave para evangelizar hoy.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los testigos de la resurrección estaban rodeados de incrédulos y de enemigos de la fe; pero fueron fieles a Cristo que se les había manifestado.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde el comienzo del tiempo pascual nuestra mirada está en la efusión del Espíritu Santo, sin el cual jamás tendremos pascua en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo que resucita a Cristo es el mismo que nos da vida nueva, vida de resucitados, de renacidos, de redimidos; de modo que no somos más esclavos de nuestros pecados.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán

1. Sentido de la Octava Pascual

1.1 Hemos abierto ayer con toda solemnidad las celebraciones de la Pascua. Extasiados por la luz de la gloria, nuestros ojos saludan la alegría de la vida nueva, como se saluda un amanecer, o como quien pudiera estar junto a Dios el primer día de la creación. Aunque es mayor la fiesta que celebra nuestra Madre, la Iglesia, pues sin comparación el orden de la redención rebasa y trasciende al orden mismo de la creación cuanto la gracia sobrepasa a la naturaleza.

1.2 Hay fiesta en la Iglesia y en todo nuestro ser. Los oídos se reponen del largo ayuno del “aleluya”, y santamente se desquitan cantando una y otra vez con el salmo: “¡este es el día que hizo el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo!”. Pero más grande aún es el alimento que esperan y por eso se abren atentos a la Palabra Divina, que de tantos modos y con tantos testimonios quiere esclarecer nuestro entendimiento para que el reinado de Jesús, el Vencedor, tenga sólido trono en el alma de los creyentes.

1.3 Por eso, hermanos, unámonos al regocijo universal y, ebrios de fe y de esperanza, dediquemos estos días de la grande Octava de Pascua al ejercicio santo de contemplar y mejor amar a nuestro Divino Redentor. Si tanto nos encogió el corazón verle así destrozado en la Cruz, “que ni siquiera parecía humano” (Is 52,14), ahora, por razón de justicia, nos corresponde abrir el alma y dejarla volar en pos de su Adorable Dueño y Señor. Tal es el sentido de este Domingo de ocho días, de este Domingo inmenso, de este Domingo santo, solemne y grande, que se llama “Octava de Pascua”.

2. Pascua y Pentecostés

2.1 La primera lectura de hoy nos transporta del principio al final del tiempo llamado “pascual”. Este tiempo litúrgico empieza con la Solemnidad misma de la Pascua y se prolonga hasta Pentecostés. Pues bien, precisamente desde el día de Pentecostés nos alcanza la palabra del apóstol Pedro: “A Jesús de Nazareth, que conforme a los planes y propósitos de Dios, fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados. Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado”.

2.2 Sin Pascua no hay Pentecostés, porque Cristo dijo: “si no me voy, el Paráclito no vendrá para estar con ustedes” (Jn 16,7). Pero sin Pentecostés no es posible recibir ni entender el misterio de la Pascua, pues dijo Cristo también: “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a la verdad completa… El Paráclito mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes” (Jn 16,13.14).

2.3 Así entendemos el vínculo íntimo entre el ascenso de Cristo desde el seno de la tierra, que se celebra en Pascua y el descenso del Espíritu desde el seno del Padre, que se celebra en Pentecostés. Cristo envía al Espíritu, y el Espíritu trae a nosotros el misterio, la presencia y la gracia de Cristo.

3. Las dos versiones

3.1 Bien quisiéramos que el gozo de la Pascua a todos llegara y en todos se quedara para siempre; pero no puede ser así. Bien quisiéramos que la alegría del perdón fuera el lenguaje universal y el canto único en este día, pero por ahora no será así. Junto a la “buena nueva”, que hoy inicia su carrera, una “mala nueva”, una “nueva perversa” se apresta ya a correr, en satánica competencia con el vuelo del Evangelio de Cristo.

3.2 Es lo que nos cuenta el pasaje del evangelio de hoy. Un testimonio contradictorio —soldados dormidos que aseguran lo sucedido en su sueño— es la única base de la primera mentira con que el enemigo del género humano quiere hacer guerra a la gran verdad del amor divino manifiesto en la resurrección de Cristo.

3.3 Corren así desde el mismo día dos versiones, una cierta y otra engañosa, una verdadera y otra mentirosa, que quieren ser dueñas de nuestro corazón. La versión de los apóstoles se alimenta del testimonio inmediato de aquellos que vieron la tumba vacía y se encontraron con el Resucitado; la versión de los sumos sacerdotes se alimenta del engaño urdido por el temor y el odio. La versión genuina cuenta con el poder del Espíritu Santo; la espuria, con el poder del dinero y las argucias humanas. La primera trae la noticia novedosa del perdón; la segunda, la noticia repetida de la envidia. Ahora hemos de escoger.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La científica Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina 2009 nos cuenta cómo el estrés crónico nos daña la salud y provoca enfermedades concretas pero también cómo el cerebro tiene la capacidad de superar y adaptarse a ese estrés.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]