Vida Consagrada en América Latina, 2 de 5: Los pobres y la Teología de la Liberación

[Vida Consagrada en América Latina – Encuentro de Formación Permanente en la Arquidiócesis de Lima, en Enero de 2016.]

Tema 2 de 5: Los pobres y la Teología de la Liberación

Antecedentes

* Aplicación del Concilio Vaticano II: Conferencia de Medellín (1968), y luego Puebla (1979)

* Movimientos globales de cambio personal y social: individualismo a ultranza, libertad sin restricciones, “imaginación al poder,” existencialismo a la noción de naturaleza, marxismo como propuesta mundial.

* Contradicción de un continente “católico”

* Distancia de facto entre la vida y en conocimiento de la Biblia.

Desarrollo y conflicto

* Uso extenso e intenso del método de la JOC: ver, juzgar y actuar.

* Claves:

(1) Valor de la comunidad.
(2) La Biblia en manos de los pobres.
(3) Descubrir la liturgia en su conexión con la vida.
(4) Superación del asistencialismo y primacía de la gestión desde sí.
(5) Simbiosis entre teología, espiritualidad, vida cristiana y evangelización.

* Dos tendencias:

(1) Económica – Jon Sobrino: conflicto entre arriba y abajo.
(2) Social – Juan Carlos Scannone: tensión entre centro y periferia.

* Preocupación de la jerarquía por:
(1) La tendencia marxista que privilegia lo socio-económico.
(2) Desprecio a la tradición, en lo teológico y en lo pastoral: hermenéutica de la ruptura.
(3) Actitud de rebeldía, prejuicio y secta.

Balance

* Aspectos positivos:

(1) Dar memoria y relieve al escándalo de la injusticia.
(2) Propiciar una hermenéutica centrada en los pobres de YHWH.
(3) Importancia del empeño por la ciudad terrena libre de los ídolos del poder y el tener.

* Aspectos negativos:

(1) Deficiente hermenéutica bíblica: lectura económica del libro del Éxodo; canon dentro del canon; imposición de un tema ajeno: ser artífices del propio destino; ausencia de un sentido profundo y suficientemente amplio de la conversión.

(2) Falsificación de la liturgia, transformada en celebración de nosotros mismos.

(3) Falsificación de la historia, identificando nuestro presente mestizo con UNA de nuestras raíces: la indígena.

(4) Inseparabilidad de las lecturas y las praxis marxistas.

Mirada al futuro

* Cuidado con los ídolos. Cultivo de la sobriedad, la austeridad y la sencillez.

* Mirada valiente al escándalo de las desigualdades fruto de injusticia. Lo cual implica amplia formación humana y cristiana.

* Antropología teológica que vincula dignidad humana a su fuente en la obra de la redención.