ALIMENTO 20151220

Alimento del Alma
Domingo 20 de diciembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8708
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Un Gran Encargo

 

* Edición Especial *

Confirmado: Madre Teresa de Calcuta será canonizada en 2016

Con inmenso gozo compartimos la noticia que hoy recorre al mundo entero, y que alegra en especial al pueblo católico: el Papa Francisco ha firmado el decreto de canonización de Madre Teresa de Calcuta. La ceremonia está prevista para el 4 de septiembre de 2016, en el marco del Año de la Misericordia.

El milagro, comprobado científicamente, que hizo posible el avance del proceso de Madre Teresa a la canonización, está resumido por Infocatólica como sigue:

Se trata de la la «curación extraordinaria» de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales.

El milagro se obró en diciembre de aquel año, cuando el enfermo, ya en coma, iba a ser operado, si bien por problemas técnicos la intervención quirúrgica tuvo que ser pospuesta durante media hora. Al regresar al quirófano, según narra «Avvenire», el doctor se encontró al paciente sentado, asintomático, despierto, perfectamente consciente y preguntándose qué hacía ahí.

El médico explicó durante la fase de estudio de este milagro que no ha visto «nunca un caso como este» y que todos los pacientes similares que había tratado en sus diecisiete años de profesión habían fallecido.

Los análisis sucesivos sobre el paciente han revelado la curación de la patología cerebral en un lapso de tiempo breve y sin secuelas, por lo que el hombre ya ha podido retomar su vida y su trabajo. Las pruebas testimoniales durante el proceso de estudio de este suceso refirieron que las personas próximas al paciente rezaron mucho a la Madre Teresa, beata de la que la esposa del paciente es especialmente devota.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Manda el fuego, Señor, manda el fuego!

[arriba]

Santo del Día

Santo Domingo de Silos.-

Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000. Entró de religioso con los Padres Benedictinos en el famoso Monasterio de san Millán de la Cogolla.

En su estadía allí, hizo grandes progresos espirituales, recibiendo del Espíritu Santo la inspiración para interpretar los temas de la Revelación divina, contenidos en la Sagrada Biblia.

Llegó a ser Superior del Convento, y en sólo dos años restauró totalmente aquella construcción que ya estaba deteriorada.

Un día el rey de Navarra fue a exigirle que le entregara los Cálices Sagrados y lo más valioso que hubiera en el Convento, para dedicar todo esto a los gastos de guerra.

Santo Domingo se le enfrentó valientemente y le dijo: “Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que sólo al que al infierno puede echar el alma, a ése debo temer”.

El rey de Navarra, lleno de indignación, desterró al Abad Domingo. Enterándose de lo ocurrido, el rey Fernando I de Castilla, lo mandó llamar y le confió el Monasterio de Silos, que estaba en un sitio estéril y alejado. Además, se hallaba en estado de total abandono y descuido, tanto en lo material como en lo espiritual.

Santo Domingo demostró ser un genio organizador, con un talento grande para restaurar. Levantó un Monasterio ideal, y formó, entre otras cosas, una biblioteca llena de los mejores libros de ese tiempo, transformando aquella casa en un lugar de trabajo y oración.

Santo Domingo de Silos logró liberar a más de 300 cristianos que estaban prisioneros y eran utilizados como esclavos por los musulmanes. Debido a esto, se le representa frecuentemente acompañado de hombres con cadenas.

El biógrafo que escribió sobre la vida de este Santo, poco después de su muerte, dice que no había enfermedad que las oraciones de Domingo no lograran curar.

Y tras 96 años de muerto, se apareció en sueños a la mamá de Santo Domingo de Guzmán, para anunciarle que tendría un hijo que sería un gran Apóstol.

Por eso, cuando el niño nació, lo llamaron Domingo en honor al Santo de Silos. Es por ello también, que muchas madres en España se encomiendan a Santo Domingo de Silos, para obtener que su hijo nazca bien y que al crecer, lleve una vida santa.

Murió el 20 de diciembre del año 1073, y todavía se conserva el famoso Monasterio de Santo Domingo.

[arriba]

Cumpleaños

Carole Reyes.- Caracas, Venezuela

Rosa Edith Useche.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños que Dios la bendiga hoy y siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro, Lic Carlos Puc Romero .- Ordenación Sacerdotal. Merida, Yucatan, Mexico

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gregorio y Haydee Molleja.- Vzla

Alejandro Mejía y Ana María Torres.- Metepec, México (1984) – Para que el Señor los siga bendiciendo y fortaleciendo.

Yeferson y Nini.- El Rosal Cundinamarca, Colombia (2008) – Celebraremos nuestro primer aniversario de bodas, la verdad y gracias a Dios nos ha ido super bien, me quiero volver a casar es lo maximo, animense, estar casado es genial…

Néstor Orlando y Lizbeth.- Bogotá, Colombia (2008) – Gracias Padre por unirnos en tu amor a través de este sacramneto y darnos la gracia de santificarnos en tu amor. Gracias Mamita Santa por mi esposa, la ayuda idonea con quien he decidido caminar hasta que nuestro peregrinar en este mundo sea terminado por el llamado a La Gloria de Dios. Bendice a todos los matrimonios con tu gloriosa interseción santa Madre de Dios.

Antonio Gasca y Norma Angélica Falcon.- Guanajuato, México (1997) – Doy gracias a Dios por estos años a tu lado.

Juan Manuel Aldana Bello y María Teresa Quiroga Cetina.- Bogotá, Colombia (1985) – Señor: Sea nuestro mutuo amor testimonio de tu Amor

Germán Fernández y Rosario Bayón.- Madridejos-Toledo, España – Amigos, gracias por vuestra fidelidad a lo largo de todos estos años. Por vuestros hijos, Germán y Daniel. Gracias también por vuestra amistad. Que el Señor os siga bendiciendo siempre.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Movimiento Renovación Parroquia de la Santa Cruz .- Mérida, Yucatán

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Carlos E. Rivera Conde.- Bogotá, Colombia (1991) – En este día quiero celebrar la Pascua de mi Padre, le pido a Dios que le permita estar en su presencia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Qué hacer en caso de un ataque terrorista?

“Los gobiernos francés y británico han elaborado sendas guías con consejos para ayudar a reconocer este tipo de amenazas y ponerse a salvo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ampliando el vocabulario

– ¿Qué es un mulo?
– Una paled glandota.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Adviento,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Miqueas 5, 1-4a:

Así dice el Señor: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel.

Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.

En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios.

Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.”

Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 :

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

Hebreos 10, 5-10:

Hermanos: Cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.””

Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.”

Niega lo primero, para afirmar lo segundo.

Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Lucas 1, 39-45:

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María, Madre del Adviento, prepara nuestros corazones para la llegada de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una breve catequesis sobre las fechas dentro del tiempo litúrgico del adviento.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías, cuyo origen es “desde antiguo” hace realidad en nosotros la novedad del plan original y primero de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor extremo de Cristo, que va más allá del esquema de hacer negocios con Dios, revela, sana y transforma al corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos muestra el camino del retorno al Señor, haciendo la voluntad de Él. Recibamos a Jesús con humildad y bendigamos al Padre quien nos lo entregó para nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. El Señor está Cerca

1.1 Las lecturas de este domingo dirigen nuestra atención con resolución hacia el misterio del Mesías, nacido de la estirpe de David (primera lectura), en acuerdo con las Escrituras y para plenitud de ellas (segunda lectura), del vientre de María, la gran creyente (evangelio).

1.2 El Señor está cerca pero hay que saber dónde buscarlo para poder encontrarlo. El mensaje de hoy es: búscalo cerca de Belén, cerca de la Escritura, cerca de María. Verás cómo nace en ti, en tu casa, en tu vida.

2. La Historia como un Parto

2.1 Las palabras de Miqueas anuncian cosas grandes a la pequeña aldea de Judá: “de ti saldrá el jefe de Israel.” Mas el proceso no es mágico: hay un camino que recorrer, descrito aquí con dos metáforas bien entendibles: el abandono y el parto.

2.2 Israel se siente abandonado de Dios; para ellos eso es un hecho. Y el profeta lo que hace es tomar ese sentimiento denso y agobiante, y abrirlo hacia una esperanza y ponerle un límite: hay un niño por nacer, un niño que será bendición para todos. De modo que, en cierto sentido, el dolor del parto no es sólo el dolor de esa mujer cuya identidad queda en la penumbra del misterio: el parto es de todo el pueblo. La historia se convierte en un dar a luz.

2.3 Así visto, el dolor presente se convierte en el comienzo de la alegría futura, y todos pueden de algún modo sentir que el que habrá de nacer para todos nace.

3. Cristo Llega a la Tierra

3.1 Hay dos modos, por lo menos, de enfocar la segunda lectura, y ambos nos enseñan muchas cosas. Podemos tomar esas palabras que la Carta a los Hebreos pone en boca de Cristo para ver el perfil de una espiritualidad de la Encarnación: obediencia pronta, culto en la propia vida y con la propia vida, generosidad absoluta.

3.2 Ahora bien, puede ser demasiado antropomorfismo imaginar a Cristo expresando un querer con palabras al entrar a este mundo. Según esto, es posible entender la aplicación que hace la Carta a los Hebreos no como un apunte biográfico del inicio de la vida de Cristo sino como su descubrimiento de su vocación profunda. Es como entender en un momento de la vida para qué es toda la vida.

3.3 Lo hermoso de esta segunda perspectiva es que nos permite darnos la oportunidad de hacer el mismo ejercicio nosotros mismos: también nosotros, en contacto con la Palabra de Dios, llegamos eventualmente a descubrir que nuestra vida tiene un propósito profundo. Alcanzar esa palabra fundante es encontrar una luz muy vigorosa, una ruta cierta y fecunda.

4. Llega Jesús, y con Él la Alegría

4.1 El evangelio nos acerca aún más al arribo de Cristo a nuestro mundo. ¡Ya pronto se podrá palpar su cuerpecito en el vientre fecundo de la Virgen Bella! Mas hay uno que, sin tocar es como si tocara. Se llama Juan Bautista, y ha saltado de gozo en la proximidad del Mesías. ¡Qué día gozoso!

4.2 la figura de Juan nos ha acompañado en este Adviento. Nos ha predicado conversión. Su palabra acerada ha sido una hoz afilada que quiere dejar listo el campo para la nueva siembra, la siembra de gracia que hará Cristo Jesús. Pero antes que sus palabras, es esta danza suya en el vientre de Isabel la que nos invita a tener la actitud justa frente al Mesías. Más allá de nuestros pensamientos, estudios, conclusiones o resoluciones, Cristo es la Buena Nueva, y una buena nueva se recibe con gratitud, con gozo, con danza, con explosión de alabanza.

4.3 Y destaquemos la palabra que el Espíritu Santo pone en boca de Isabel: “feliz la que ha creído.” Es como la gran definición “humana” de María, ya que la definición celeste de Ella es “Kejaritomene, Llena de Gracia.” Bendigamos la fe de María, y con esa fe en nuestro corazón dancemos ante el Niño que ya llega.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Cómo no compartir este precioso mensaje? Son las Dominicas Contemplativas del monasterio que estuvo en Bogotá. Las escenas muestran precisamente el proceso de construcción en su nueva sede, en Tabio.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]