ALIMENTO 20151122

Alimento del Alma
Domingo 22 de noviembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8680
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 132 *

La Iglesia ante la democracia – Introducción

406 Un juicio explícito y articulado sobre la democracia está contenido en la encíclica « Centesimus annus »: « La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la “subjetividad” de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad ».837

NOTAS para esta sección

837Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 46: AAS 83 (1991) 850.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Viva Cristo Rey!

[arriba]

Santo del Día

Santa Cecilia, Virgen y Mártir.-

Según una antigua tradición, la Santa pertenecía a una de las principales familias de Roma. Ella acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y había consagrado a Dios su virginidad.

Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano. Pero, Cecilia le dijo a éste, que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al Ángel de Dios, debía hacerse cristiano.

Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Las historias antiguas dicen, que Cecilia veía a su Ángel de la Guarda.

El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Mas, Valeriano y Tiburcio se dedicaron a enterrar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso, fueron arrestados.

Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos defendieron su fe y murieron Mártires.

En seguida, la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión.

Entonces, fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse, cantaba gozosa. Quizás por eso, la han nombrado Patrona de los músicos.

Visto que con este martirio no podían acabar con la Santa, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza.

En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la Santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, la que se conserva en la Iglesia de Santa Cecilia en Roma.

[arriba]

Cumpleaños

Andrés Felipe Rodríguez Sánchez.- Bogotá, Colombia

Cecilia Cleodomira Inoñán Quiñones.- Santiago, Chile – Para mi querida hija. Ruego a Dios te colme de bendiciones, de dicha y felicidad, tan igual a tus queridos hijos y esposo.

Javier Molina C.- Panamá, Panamá

Claudia Hincapié.- Bogotá, Colombia

Milsa Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia

Marcela Patricia Novoa Melo.- Bogotá, Colombia (1964) – Una querida sobrina dedicada a la medicina, madre de tres hijos. Deseo que se la tenga en oración. Marina

Cristhian Arturo Guerra Amaya.- Panamá. República de Panamá Arraijan – El Señor es tu luz y tu salvación.

Asceneth Amaya Vargas.- Bogotá, Colombia (1940) – Con sus infinitos amores. Francisco

Maria del Caemen Boccone.- Montevideo, Uruguay (1958) – Para el amor de mi vida. Gabriel

Valentina Martinez Serrano.- Bogotá, Colombia – Hija, Dios te bendiga hoy y siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ayxa García.- Bogotá, Colombia – En este día doy gracias a Dios por el regalo de mi nacimiento a la gracia, mi pertenencia a Cristo y mi incorporación a la Iglesia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Heliana del Carmen Rivera Hurtado.- Talcahuano, Chile (2007) – Para la mejor madre, esposa y abuela. Te amo mamá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La burocracia de la ONU continúa impulsando los llamados “derechos LGBT”

“El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon prometió dar avance a los derechos de homosexuales y transexuales en las Naciones Unidas a pesar de la tensión que ello provocará entre la Organización y los Estados miembros…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Diferencia

Un mercado iba caminando por la calle, de pronto vio a otro mercado que estaba volando, el mercado que iba caminando le preguntó al que iba volando:
– ¿Por qué tú puedes volar y yo no?
El mercado que estaba volando le respondió:
– Porque soy un… ¡Supermercado!

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 34


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Su dominio es eterno y no pasa * El Señor reina, vestido de majestad. * El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios * Tú lo dices: soy rey

Textos para este día:

Daniel 7, 13-14:

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Salmo 92 :

El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor, vestido y ceñido de poder. R.

Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R.

Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.

Apocalipsis 1, 5-8:

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: “Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.”

Juan 18, 33b-37:

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: “¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?” Pilato replicó: “¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?” Jesús le contestó:

“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.” Pilato le dijo: “Conque, ¿tú eres rey?” Jesús le contestó: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, Rey de nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/11/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/11/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es eterno el reinado de Cristo porque se funda en la verdad de la revelación del Padre y en la verdad de nuestra condición de pecadores.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/11/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder humano y humanizante es sólo el poder divino y divinizante, el que brilla en Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo resucitado es el eternamente libre, es quien más allá de todas nuestras limitaciones y pretensiones nos está llevando a una libertad sin límites, a Dios mismo ¡Viva Cristo Rey!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Su dominio es eterno y no pasa * El Señor reina, vestido de majestad. * El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios * Tú lo dices: soy rey

1. Cristo, Rey

1.1 Llegamos con este domingo al final del año litúrgico. La conclusión es sencilla, y sirve de título para la solemnidad de hoy: Cristo es el Rey.

1.2 Como los pocos reyes que quedan en nuestro tiempo son casi sólo figuras decorativas, quizás nos cuesta descubrir el poder de esa expresión: el Señor reina, Cristo es el Rey. Tal vez la manera más directa de reconocer el poder evocador que aquí se esconde es tomar la frase de modo complementario, es decir, mirando nuestro ser en cuanto súbditos de ese rey. Aunque son equivalentes, las dos frases “Jesús es mi Señor” y “Yo soy siervo de Cristo” tienen diverso poder en el corazón y en la mente.

1.3 Pero no se trata de un asunto personal y devocional solamente, como podría sugerirlo una expresión en primera persona: “Él es mi Señor.” Cristo es Rey de todos, no sólo de los que admiten su reinado. El nombre completo de esta fiesta es: Cristo Rey del Universo, o sea, Cristo como rey de todo y de todos.

2. Una celebración en la Esperanza

2.1 Sin embargo, no vemos ahora que Cristo esté reinando en todo y en todos. Las noticias de violencia y de injusticia no sólo desalientan nuestra fe sino que nos pueden hacer dudar de la eficacia última del sacrificio de Cristo. Por todas partes, incluyendo naciones de mayoría cristiana o católica, se traicionan o infringen os principios que hemos recibido del Evangelio: ¿cómo es entonces que decimos que Cristo es Rey?

2.2 Lo decimos como un ejercicio de fe, porque su Resurrección afecta a todo el universo y no sólo a los seguidores de Cristo, y lo decimos sobre todo como un ejercicio de esperanza. Las lecturas de los últimos días nos han preparado en ese sentido, pues la literatura llamada apocalíptica es siempre una invitación a mirar el conjunto de la Historia humana, y a reconocer en todo ese conjunto el plan de Dios.

3. “Mi Reino no es de este Mundo”

3.1 El evangelio de hoy trae una frase que se ha prestado para numerosas interpretaciones, algunas de ellas francamente erradas. Es importante en este caso revisar el texto original griego. Lo que dice el Señor es que su Reino no es “ek tou kosmou toutou.” La clave es la preposición “ek” que suele traducirse por “de.” Pero no es cualquier “de,” es un “de” que indica procedencia, como cuando alguien dice que es “de Medellín.”

3.2 La frase de Cristo queda entonces mejor traducida como la encontramos en el Leccionario aprobado para Colombia: “No es el mundo el que me ha hecho rey.” Jesús no está diciendo que su Reino no toca las realidades de este mundo sino que no depende de la autorización o de los poderes de este mundo y que en ese sentido goza de la libertad y el poder que sólo Dios puede dar.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El Papa Francisco reflexionó en la homilía de Casa Santa Marta sobre dos peligros que acechan a los creyentes: divinizar aquello que encontramos en la Tierra y creer que todo va a durar para siempre. La única belleza eterna, dice Francisco, es la de Dios.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]