ALIMENTO 20151119

Alimento del Alma
Jueves 19 de noviembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8677
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Se contradice Jesús?

Estimado Fray Nelson: Que Nuestra Señora lo bendiga siempre. Una consulta: En el Evangelio de San Mateo ( Mt 5 22 y ss)el Señor nos dice que no debemos llamar indebidamente a nuestros hermanos, como “renegado” por ejemplo; sin embargo El llama a los fariseos “sepulcros blanqueados” o “raza de víboras”. Aparentemente habría una contradicción; claro que EL es Dios y puede llamarnos como quiera, pero he oído a algunas personas que basándose en lo que el Señor les decía a los fariseos insultan alegremente a otros y todavía citan al Señor. Por favor quisiera que me aclare este punto. Agradezco anticipadamente su atención. Atentamente. G-S H.

* * *

El tema es más complejo de lo que parece. Una lectura cuidadosa de los evangelios parece revelar aún más contradicciones entre el sentido literal de la enseñanza de Cristo y lo que Él mismo hizo. Dos ejemplos notables son:

(1) Cristo nos manda “no juzgar” (Lucas 6,37) pero Él mismo se pronuncia con claridad y contundencia sobre el comportamiento de algunos contemporáneos suyos, como lo demuestra extensamente el P. Ayúcar, SJ en un enlace que ya hemos publicado.

(2) Cristo nos manda “poner la otra mejilla” (Mateo 5,39) pero interpeló al siervo del sumo sacerdote que le habia golpeado injustamente (Juan 18,23).

Podrían encontrarse otros ejemplos. En la misma línea va lo preguntado en esta ocasión: el mismo Cristo que dice que no llamemos a nadie “renegado” (cosa que parecería un insulto relativamente menor) luego trata de “raza de víboras” a los fariseos.

Uno se da cuenta que una interpretación literalista, es decir, una interpretación que quisiera tomar las palabras de Cristo como si fueran palabras de un código civil o un texto legal, llega a un callejón sin salida: he aqu´un maestro que se contradice a cada paso.

Pero la palabra clave es esa: maestro. Cristo es un magnífico pedagogo que usa muy diversos recursos, entre los que se incluyen paradojas, parábolas, ejemplos gráficos, frases enigmáticas. Uno no puede construir un código civil con frases como “el que quiera ser el primero, que sea el último.” Pero eso no significa que ese frase sea inútil; lo que significa es que en la intención y en el uso de Cristo hemos de entenderla de otro modo. Estamos de lleno en el tema de los “géneros literarios.” No es lo mismo decir algo como alegoría o parábola que decirlo como explicación teológica o texto jurídico.

Sobre esa base, uno observa una intención pedagógica constante en Cristo a través del uso de las frases contradictorias o exageradas. Cuando dice que un hombre debía 10.000 talentos. Un talento era algo así como 600.000 dólares. 10.000 talentos es una cifra gigantesca, del orden de seis mil millones de dólares. ¿Quién puede endeudarse de esa forma? ¿Y qué significaría que a alguien le perdonaran toda esa deuda? Otra exageración es aquello de que si alguien escandaliza a un niño, más le valdría que le pusieran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar. Según algunos estimados una piedra de esas, movida por animales de carga, por ejemplo un asno, debía pesar casi dos toneladas. ¿Alguien puede imaginarse a un ser humano con una rueda de dos toneladas en el cuello?

El papel de esas exageraciones es pedagógico: es lograr que la memoria recuerde con mayor facilidad lo que se le dice. Cuando yo era niño era frecuente que a los varones nos dijeran: “¡A una niña no se le pega ni con el pétalo de una rosa!” Algo así es lo que quiere encomendarnos Cristo con palabras como aquello de no despreciar ni insultar a los hermanos, por ejemplo, llamándolos “renegados.” Se trata de una recomendación de prudencia, sensatez pero ante todo de verdadero amor, único que puede dar estabilidad y fruto a la comunidad de creyentes.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Se va… se va el tiempo, y no vuelve.

[arriba]

Santo del Día

San Odón.-

San Odón se hizo muy conocido y querido por ser el Superior del más célebre Monasterio de su tiempo, el de Cluny, y porque tuvo bajo su dirección más de mil monjes en diversos Conventos.

Debido a fuertes dolores de cabeza que el Santo padeció cuando era joven, tanto él como su padre le pidieron a Dios Celestial mejoría para la dolencia, a lo que el Padre accedió de inmediato, sanándolo de todo mal que lo aquejaba.

Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus Monasterios, y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad. Entonces, pidió ser admitido como monje en un Convento benedictino.

En el año 910 se fundó el famoso Monasterio benedictino de Cluny en Francia, y el Fundador lo llevó como ayudante. Después de la muerte de este último, Odón fue nombrado Superior del inmenso Monasterio.

Al principio, San Odón se dedicaba más al estudio que a la oración. Sin embargo, en una visión contempló que su alma era como un vaso muy hermoso, pero lleno de serpientes.

Con esto comprendió que si no se dedicaba totalmente a la oración y a la meditación, no sería agradable a Dios. Desde ese instante, su vida fue un orar continuo, fervoroso, un meditar constante en temas religiosos.

Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los Salmos y en que se observara silencio en el Convento. Fue formando monjes tan piadosos, que con ellos logró fundar otros 15 Monasterios más.

Murió el 19 de noviembre del año 942. San Odón contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.

[arriba]

Cumpleaños

Paola Pedroza.- Arlington, USA

Rodrigo Pelaez.- Barcelona, España

Chabela de Anez.- Maracaibo, Venezuela

María Isabel López Ferrer.- Medellín, Colombia – ¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!

José Ignacio Casanova Lugo.- Bogotá, Colombia – Debo recordar la caridad y el amor a la Palabra, en todo momento y lugar.

Reverendo Padre Angel A. Diaz, O.P..- Yauco, Puerto Rico – Muchas felidades en su cumpleaños!!! Que este día y todos esten llenos de paz y bien y sobre todo del Amor de Dios. Ofrecemos nuestras oraciones por su salud para que tengamos por mucho tiempo su dirección espiritual. Con nuestro aprecio fraternal, Mayda y Laurita

Zoraida Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – A mi querida hermana, agradezco a Dios por la vida y toda los dones dispuestos en ella y le pido llueva siempre sus bendiciones y misericordia en todo su peregrinar para que con ellas alcance la gloria de la patria celestial. Amén

Jamal Ezequiel Latalladi Rivera.- Patillas, Puerto Rico – Con todo el amor de tu familia y confiando que nuestro Jesús te cuida y te está guiando hacia Él, te deseamos un feliz cumpleaños y muchas bendiciones.

Karla Alexandra Inoñan Yataco.- Lima, Perú – Siempre estare ahi para apoyarla, porque es un pedazo de mi corazón, que Dios la bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Fernando Posada..- Ordenación Sacerdotal. Rionegro, Colombia – “… ha reservado gracia para tí.” (Jr 31)

Padre Domicio Antonio Peralta Martel.- Ordenación Sacerdotal. Barinas, Venezuela (2001) – La Vocación no es algo que tú inventas, es un tesoro que tu encuentras. No es el plan que tú elaboras para tu vida, sino el proyecto que Dios Trinidad te propone y te invita a realizar. No es principalmente una decisión que tú tomas, sino un regalo que recibes, una llamada a la que respondes.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Se puede aprender a discutir mejor

“En medio de una acalorada discusión con tu pareja, puedes sentir que ésta es la definitiva, que la cosa se acaba. Pero en la mayoría de los casos solo se trata de algo estresante. Para todos los implicados. De hecho, si no tienes cuidado y no mides tus palabras, puedes convertir una situación peliaguda en una verdadera pesadilla, y lo que podía terminar con un “bueno, ya lo hablamos mañana” finaliza con tu cuerpo tirado en el sofá del salón…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Nuevas formas de lógica

Se encontraban dos locos en el manicomio, Juan y Pedro.
– Pedro, estoy aburrido.
– Yo también, ¿Qué podríamos hacer?
– Piensan un largo rato y de repente…
– ¿Qué te parece si corremos una carrera hasta aquella pared?
– Bien, ¿Pero cómo sabremos quién llega primero?
Nuevamente piensan un largo rato…
– Ya sé, si yo llegó primero hago una marca con esta tiza.
– ¿Y si llego primero yo?
– Pues, ¡la borras!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 33, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Viviremos según la alianza de nuestros padres * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * ¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!

Textos para este día:

1 Macabeos 2,15-29:

En aquellos días, los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, y los funcionarios del rey le dijeron: “Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos.” Pero Matatías respondió en voz alta: “Aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda.”

Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modín, como lo mandaba el rey. Al verlo, Matatías se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Fineés a Zamrí, hijo de Salu. Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad: “El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!” Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.

Salmo 49:

El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R.

“Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio.” / Proclame el cielo su justicia; / Dios en persona va a juzgar. R.

“Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro: / yo te libraré, y tú me darás gloria.” R.

Lucas 19,41-44:

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: “¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una persecución abierta es más fácil de frenar.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No deben perderse las lágrimas preciosas de la intercesión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es casualidad que Cristo haya sido rechazado en su ciudad. A menudo la ciudad, o el mundo mismo, se convierten en redes de complicidad en que arropamos nuestra mediocridad.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Este es el tiempo de volverse a Dios y decirle: “si muchas veces perdí mi tiempo y tu visita, perdóname Señor pero no me abandones, quiero ser verdadera obra y visión de paz para ti”.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Viviremos según la alianza de nuestros padres * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * ¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!

1. Cuando la Ira es Santa

1.1 La ira nos puede llevar a cometer gravísimos errores, pero hay en ella un aspecto de fortaleza interior que también puede tener un uso bueno. La primera lectura de hoy es un buen ejemplo de ello.

1.2 La ira, según santo Tomás, es aquella pasión del alma que surge como respuesta a un mal presente frente al cual nos rebelamos. En sí misma, pues, es la búsqueda vigorosa, ardiente de un camino para el bien que vemos directamente amenazado.

1.3 Es verdad que la ira es mala muchas veces, cuando procede desordenadamente, es decir, no según razón sino según conveniencia, venganza o cosa parecida. Mas la ira puede ser buena, nos explica Tomás (Suma Teológica II-II, q. 158, art. 1), y en ese caso mejor se le llama “celo”. Sin el celo por la causa de Dios poco se hace por el reinado de Dios.

1.4 La falta de celo, pues, es un grave pecado que los santos han denunciado en todas las épocas. Especialmente reprochable es en los sacerdotes y pastores del pueblo de Dios. Isaías los llama “perros mudos” en duro pasaje: “sus centinelas son ciegos, ninguno sabe nada. Todos son perros mudos que no pueden ladrar, soñadores acostados, amigos de dormir” (Is 56,10).

1.5 Pero nadie diga que no está obligado, porque nos enseña san Gregorio Magno: “Uno recibe la inteligencia, y por este talento queda obligado a la predicación. Otro recibe bienes terrenales, y este debe distribuir su talento de esos bienes. Otro no recibió ni la inteligencia ni bienes terrenos, pero aprendió el arte que profesa: a este se le reputa como talento recibido su mismo arte. Otro nada de esto ha recibido, pero quizás mereció el trato de algún rico: este, por lo tanto, recibió el talento de la familiaridad. Luego si no le habla en favor de los pobres, es condenado por la retención del talento. Luego el que tiene talento procure no callar; el que tiene riquezas trate de no cansarse en las obras de misericordia; el que posee un arte o profesión trate muy principalmente de que su uso y utilidad redunde en provecho del prójimo” (Hom. 9 sobre los Evang.).

2. Jesús Llora

2.1 Hay un misterio de augusta belleza en la imagen de Cristo con los ojos colmados de llanto. El evangelio de hoy nos presenta, a lo lejos, la ciudad santa que no conoció el tiempo de la visita de Dios, y a nuestro Señor arrasado en lágrimas de amor, de un amor no correspondido.

2.2 El nombre de “Jerusalén” se interpreta comúnmente como “visión de paz”. Y a ello parece aludir Jesucristo cuando exclamó con el corazón entristecido: “¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz!” ¿A qué se refería Nuestro Señor? ¿Había una paz posible para aquella ciudad asfixiada por el Imperio Romano y recalentada por las iras de sus hijos descontentos? Cristo pensaba que sí.

2.3 “No aprovechaste la oportunidad que Dios te daba”, dice el Señor. ¡Qué palabras tan duras! ¡Cuánto habrán de doler estas palabras pocos años después, cuando en el año 70 se desfogue la crueldad del emperador Tito contra ella! No podemos callar que esto es lección para nosotros. ¿Qué hacemos con las oportunidades que Dios nos da?

2.4 Más en las palabras de Cristo no hay tanto el anuncio de un castigo como la semilla de algo nuevo; algo que tenía que nacer sobre las ruinas de la ciudad antigua. Nosotros, como Pablo, aunque lloramos por el destino aciago que sufrió y sufre Jerusalén en el actual Estado de Israel, exclamamos con viva convicción: “Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre” (Gál 4,26).

2.5 Y con los ojos todavía húmedos elevamos nuestra mirada con el Apocalipsis a los cielos, y una voz profunda y enamorada nos dice: “vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo”. Entonces entendemos que el Novio, Cristo, un día podrá olvidar sus lágrimas de hoy.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 2 de 6: Igualdad y complementariedad * Una de las palabras preferidas cuando se trata de argumentar, por ejemplo, en favor del matrimonio de personas del mismo sexo es “igualdad.” En muchos lugares se habla de “matrimonio igualitario” para referirse a este tipo de unión.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]