ALIMENTO 20151108

Alimento del Alma
Domingo 08 de noviembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8666
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Alegrese

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 131 *

Sobre el derecho de infligir penas a los culpables

402 Para tutelar el bien común, la autoridad pública legítima tiene el derecho y el deber de conminar penas proporcionadas a la gravedad de los delitos.827 El Estado tiene la doble tarea de reprimir los comportamientos lesivos de los derechos del hombre y de las reglas fundamentales de la convivencia civil, y remediar, mediante el sistema de las penas, el desorden causado por la acción delictiva. En el Estado de Derecho, el poder de infligir penas queda justamente confiado a la Magistratura: « Las Constituciones de los Estados modernos, al definir las relaciones que deben existir entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, garantizan a este último la independencia necesaria en el ámbito de la ley ».828

403 La pena no sirve únicamente para defender el orden público y garantizar la seguridad de las personas; ésta se convierte, además, en instrumento de corrección del culpable, una corrección que asume también el valor moral de expiación cuando el culpable acepta voluntariamente su pena.829 La finalidad a la que tiende es doble: por una parte, favorecer la reinserción de las personas condenadas; por otra parte, promover una justicia reconciliadora, capaz de restaurar las relaciones de convivencia armoniosa rotas por el acto criminal.

En este campo, es importante la actividad que los capellanes de las cárceles están llamados a desempeñar, no sólo desde el punto de vista específicamente religioso, sino también en defensa de la dignidad de las personas detenidas. Lamentablemente, las condiciones en que éstas cumplen su pena no favorecen siempre el respeto de su dignidad. Con frecuencia las prisiones se convierten incluso en escenario de nuevos crímenes. El ambiente de los Institutos Penitenciarios ofrece, sin embargo, un terreno privilegiado para dar testimonio, una vez más, de la solicitud cristiana en el campo social: « Estaba… en la cárcel y vinisteis a verme » (Mt 25,35-36).

404 La actividad de los entes encargados de la averiguación de la responsabilidad penal, que es siempre de carácter personal, ha de tender a la rigurosa búsqueda de la verdad y se ha de ejercer con respeto pleno de la dignidad y de los derechos de la persona humana: se trata de garantizar los derechos tanto del culpable como del inocente. Se debe tener siempre presente el principio jurídico general en base al cual no se puede aplicar una pena si antes no se ha probado el delito.

En la realización de las averiguaciones se debe observar escrupulosamente la regla que prohíbe la práctica de la tortura, aun en el caso de los crímenes más graves: « El discípulo de Cristo rechaza todo recurso a tales medios, que nada es capaz de justificar y que envilecen la dignidad del hombre, tanto en quien es la víctima como en quien es su verdugo ».830 Los instrumentos jurídicos internacionales que velan por los derechos del hombre indican justamente la prohibición de la tortura como un principio que no puede ser derogado en ninguna circunstancia.

Queda excluido además « el recurso a una detención motivada sólo por el intento de obtener noticias significativas para el proceso ».831 También, se ha de asegurar « la rapidez de los procesos: una duración excesiva de los mismos resulta intolerable para los ciudadanos y termina por convertirse en una verdadera injusticia ».832

Los magistrados están obligados a la necesaria reserva en el desarrollo de sus investigaciones para no violar el derecho a la intimidad de los indagados y para no debilitar el principio de la presunción de inocencia. Puesto que también un juez puede equivocarse, es oportuno que la legislación establezca una justa indemnización para las víctimas de los errores judiciales.

405 La Iglesia ve como un signo de esperanza « la aversión cada vez más difundida en la opinión pública a la pena de muerte, incluso como instrumento de “legítima defensa” social, al considerar las posibilidades con las que cuenta una sociedad moderna para reprimir eficazmente el crimen de modo que, neutralizando a quien lo ha cometido, no se le prive definitivamente de la posibilidad de redimirse ».833 Aun cuando la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluya —supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable— la pena de muerte « si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas »,834 los métodos incruentos de represión y castigo son preferibles, ya que « corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana ».835 El número creciente de países que adoptan disposiciones para abolir la pena de muerte o para suspender su aplicación es también una prueba de que los casos en los cuales es absolutamente necesario eliminar al reo « son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes ».836La creciente aversión de la opinión pública a la pena de muerte y las diversas disposiciones que tienden a su abolición o a la suspensión de su aplicación, constituyen manifestaciones visibles de una mayor sensibilidad moral.

NOTAS para esta sección

827Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2266.

828Juan Pablo II, Discurso a la Asociación Nacional Italiana de Magistrados (31 de marzo de 2000), 4: AAS 92 (2000) 633.

829Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2266.

830Juan Pablo II, Discurso al Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra (15 de junio de 1982), 5: L’Osservatore Romano, edición española, 27 de junio de 1982, p. 15.

831Juan Pablo II, Discurso a la Asociación Italiana de Magistrados (31 de marzo de 2000), 4: AAS 92 (2000) 633.

832Juan Pablo II, Discurso a la Asociación Italiana de Magistrados (31 de marzo de 2000), 4: AAS 92 (2000) 633.

833Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 27: AAS 87 (1995) 432.

834Catecismo de la Iglesia Católica, 2267.

835Catecismo de la Iglesia Católica, 2267.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Poder del diseño

[arriba]

Santo del Día

San Adeodato I, Papa.-

Su Pontificado duró tres años. Era romano de nacimiento e hijo del subdiácono llamado Esteban.

En su época, Roma se vio asolada por desórdenes y guerras, por un terremoto y una epidemia.

San Adeodato se entregó totalmente al cuidado de los enfermos. El Martirologio Romano menciona el hecho de que una vez curó a un leproso al besarle las heridas.

Según se dice, fue el primer Papa en usar los sellos de plomo llamados “bullae”, nombre que se da actualmente a ciertos documentos pontificios.

[arriba]

Cumpleaños

Raúl García.- Panamá, Panamá (1963)

Alfonso María Salas Suarez.- Cali-Valle, Colombia

Marioly.- Virginia, Estados Unidos – Feliz Cumpleaños, tesoro inmenso de papá y mamá. Que el maravilloso Dios de los vivos te acompañe siempre. Dad

Ivan Daniel García.- Atlanta, USA – Dios me ha regalado bendiciones en abundancia pero una de las mas bellas eres tu, gracias por ser mi hijo.

Orlando de Jesús Malaver González.- Playa grande, Venezuela (1955) – Que cumplas muchos años más y que se convierta en un católico formal con una fe firme como una roca en Cristo Jesús. Amén, amén amén.

Javier Alejandro Polanco Nieto.- Panamá, Panamá – Que Dios bendiga tu crecimiento y te haga un hombre de bien. Te amo hijo, tu mamá Mirla

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Enseñanzas de Massimo, el méndigo

“Estoy andando aquí para hacer penitencia por la Iglesia, para rezar desde esta mañana; para rezar a Dios que tenga piedad de su Iglesia, que está en una situación muy, muy difícil, y que son un escándalo lamentablemente”, expresó Massimo Coppo a ACI Prensa. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Cada cual tiene su método

Dos amigos se dedican a las mudanzas. Un día iba uno de ellos con un armario muy grande a hombros. Lo ve la persona que los contrato y pregunta:
– Pero, ¿no eran dos ustedes?
– Sí, el otro está sujetando las perchas.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 32


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías * Alaba, alma mía, al Señor * Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie.

Textos para este día:

1 Reyes 17, 10-16:

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: “Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.” Mientras iba a buscarla, le gritó: “Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.” Respondió ella: “Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.” Respondió Elías: “No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra”.” Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

Salmo 145 :

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos,/ el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

Hebreos 9, 24-28:

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres – imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces- como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

Marcos 12, 38-44:

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.” Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discípulos, les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2006/11/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sentido de la generosidad.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Poner la confianza en Dios aún en momentos de crisis.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La viuda entrega todo lo que tiene. Cristo también entrega Su vida, que es todo lo que tiene, para abrirnos las puertas del Cielo. Ambas son situaciones extremas que nos recuerdan a qué le estamos entregando la vida.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ejemplo de la viuda pobre y el ejemplo de Cristo se iluminan mutuamente.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ejemplo de la viuda puede leerse como una invitación a vivir con la plenitud y generosidad de los que se saben hijos de un Dios inmenso.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor nunca se deja ganar en generosidad, acerquémonos a Él, entremos en sus caminos, bebamos de su fuente, experimentemos su providencia y luego no tengamos temor de ser generosos con Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías * Alaba, alma mía, al Señor * Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie.

1. La fe alarga la mirada

1.1 Las dos viudas que aparecen en las lecturas de hoy tienen en común algo más que su viudez. En ambas brillan la generosidad, la capacidad de arriesgar algo en el nombre de Dios, y el poder ver más allá de lo que alcanzan nuestros ojos.

1.2 La fe alarga la mirada, porque la mirada del cuerpo llega únicamente hasta decir: “Se está acabando la harina” ó “Sólo me queda este par de monedas.” La fe en cambio ve que el Dueño de la harina es también mi Dueño, y que el Dios de toda riqueza es el que recibe mis limosnas.

1.3 La falta de generosidad es en realidad una forma de miopía espiritual, y sólo puede ser corregida cuando los ojos son operados para que puedan ver no sólo la harina que se va sino las bendiciones que llegan. Típicamente, una persona que sufre miopía en sus ojos del cuerpo, como por ejemplo es mi caso personal, puede ver bien lo que tiene en sus propias manos; le cuesta más en cambio discernir lo que está a unos pocos pasos, aunque incluso esté cerca. Lo mismo sucede aquí: Dios está cerca, sus bendiciones están próximas, pero la miopía de nuestras almas sólo siente seguro lo que puede controlar, o sea lo que tiene en el poder de sus manos.

2. Darlo todo

2.1 Jesús había llegado casi al final de su misión en esta tierra cuando sucedió la escena de la viuda y el templo. Creo que es importante que descubramos un paralelo que se da ahí. La ofrenda de la viuda no es sólo muy generosa; es “todo lo que ella tenía para vivir.” No sólo dio mucho; lo dio todo.

2.2 Darlo todo es también el rasgo dstintivo del amor de Cristo que precisamente habló de “dar la vida por los amigos,” como señal del amor verdadero. Jesús es extremista en su modo de amar, y ello viene como medicina a este mundo en que tantos son extremistas en su manera de odiar. A la locura de tantos seres humanos que entregan sus vidas sobre el altar del odio Cristo quiso oponer la locura d eun amor que es capaz de entregar la propia vida para dar vida.

3. Pobreza y generosidad

3.1 Las dos viudas de las lecturas de hoy eran personas con necesidad. Tenían poco pero fueron capaces de dar mucho: ¿no es irónico? Es una ironía feliz que ayuda a contrarrestar la otra ironía, la que es triste: a menudo el que más puede dar es el que menos colabora. Alguien dijo: “¿Y es que esperabas otra cosa? Si son ricos es porque no han compartido; ¿por qué habrían de empezar ahora?”

3.2 El punto último entonces es: ¿tenemos nuestras cosas o son ellas las que nos tienen a nosotros? Parece que si uno no puede disponer de sus bienes es porque en realidad no los posee. En ese sentido parece más dueño de sí el que es capaz de entregar más de sí.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Gracioso video de gatos que roban la comida de sus dueños

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]