ALIMENTO 20151105

Alimento del Alma
Jueves 05 de noviembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8663
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Jesus

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre el rapto que predican algunos protestantes

Padre buenas tardes le quería aser una consulta sobre la cita de Mateo 24 – 37,44 está es una cita muy usada por los evangélicos para predicar y anunciar, la doctrina del arrebatamiento, y en verdad cuando la leí pareciera que confirmará dicha doctrina, me gustaría que me aclare dicha cita y poder asi saber como refutar dicha enseñanza protestante. De antemano le agradezco por la atención prestada, que Díos lo bendiga Fray Nelson. — A.C.L.

* * *

Me apoyo en la respuesta redactada por José Santiago B., que a su vez toma de varias fuentes bien conocidas en Internet.

Querido hermano en el Señor:

Nuestros hermanos evangélicos son muy afectos a seleccionar textos que produzcan temor en los oyentes para tratar de motivarlos a una conversión moral que los lleve a su “iglesia”

Jesús compara la imprevisibilidad de su venida a lo que sucedió con el diluvio, cuando al igual que ahora, los hombres se preocupaban poco por la cuestión fundamental, de su relación con Dios. El diluvio vino sin avisar, así como el ladrón tampoco avisa, ni la muerte. Cuando nos damos cuenta, están ahí.

El texto nos invita a evitar el factor sorpresa, y da respuesta a una pregunta existencial y no a una pregunta moral. Indaga por el sentido de la historia humana: ¿hacia dónde camina el ser humano?

Y responde a esta pregunta afirmando que termina en una peripecia, cuyo protagonista es Dios. El ser humano vive bajo el polo de atracción de Dios, quien en un momento humanamente imprevisible, pero cierto, obrará una mudanza repentina de la actual situación o condición humana, y nos invita a evitar la actitud inconsciente de que nada muda ni puede mudar.

Para nosotros los católicos, la venida del Hijo del Hombre, que será imprevisible y sorprendente, no debe ser temida, sino querida y ansiosamente esperada. El vigilar no debe ser una obsesión tensa y temerosa por la salvación personal, sino una atención serena, que salga a su encuentro, preparando caminos.

Vigilar porque la verdad y la justicia deben ser defendidas en todo momento, porque la solidaridad, como el amor, no descansa, porque la libertad debe ser ejercida en cada instante para escoger lo que agrada a Dios, para aprovechar la gracia del encuentro.

Respecto al versículo 40-41, teológicamente la palabra rapto tiene esta concepción:

Estado del alma que, en unión mística con Dios, experimenta una forma de éxtasis súbito y violento que por lo general no puede ser resistido.

Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años – si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que este hombre – en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar. -2 Corintios 12,2-4.

El “rapto” o “arrebatamiento” según los hermanos separados:

Lo entienden en general así: Una venida “secreta” e inminente de Jesucristo para llevarse del mundo a los verdaderos creyentes. Estos serán física y súbitamente arrebatados de este mundo y elevados por los aires para encontrarse con Jesús.

Esta falsa doctrina es tan novedosa que no aparece en los diccionarios clásicos de espiritualidad, sin embargo es sumamente popular en la actualidad gracias a la corriente fundamentalista fascinada con el tema de los últimos tiempos.

Cuando y como ocurrirá ese rapto es objeto de grandes controversias entre sus adherentes. Hay tres campos de opinión sobre cuando ocurrirá el rapto. Unos dicen que antes de la Gran Tribulación, (pre-tribulación), otros que durante y otros que después (post-tribulación).

La Iglesia católica enseña que Jesucristo vendrá al fin del tiempo. No vendrá secretamente antes del fin para llevarse a los suyos sino que su venida será visible y gloriosa y nadie la podrá ignorar (Cf. Ap 1,7) Será entonces cuando ocurrirá el juicio final; vivos y muertos serán llevados de este mundo a la presencia del Señor.

Objeciones contra “El rapto”

1- El rapto se fundamenta en una errada interpretación de la Biblia.

Os decimos eso como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor. -1 Tes. 4,15-17

Este pasaje se refiere al fin del mundo y no a una venida secreta anterior. S. Pablo demuestra que es el fin del tiempo: “Y así estaremos siempre con el Señor”.

2-La creencia en “el rapto” no es bíblica.

La auténtica interpretación Bíblica no acepta novedades y el concepto del rapto no era conocido en la cristiandad hasta el siglo XVIII.

Cómo comienza la creencia en el rapto: Según la investigación de Paul Thigpen, autor de “The Rapture Trap”, la doctrina del rapto nace en el siglo XVIII. Un ministro puritano llamado Increase Mather escribió sobre cristianos arrebatados por los aires antes de que el mundo fuera consumido por el fuego del juicio divino. Mas tarde otros publicaron ideas similares. Un jesuita chileno llamado Manuel Lacunza, en su libro La Venida del Mesias en Gloria y Majestad, publicado en 1812, especula que los fieles que han recibido la comunión con frecuencia serán, hacia el fin del mundo, recogidos por Jesucristo para tenerlos seguros por 45 días mientras el mundo es castigado. Este libro fue traducido al inglés y sus idea sobre el rapto tuvieron gran influencia entre algunos grupos de cristianos sectarios.

3- ¿Tres venidas de Jesucristo en vez de dos?

Según el esquema del rapto, faltan aun dos venidas de Cristo: una para llevarse a los suyos en el rapto y otra venida al final del tiempo. Serían la Segunda y la Tercera Venida (la Primera fue en la Encarnación).

La verdad es que Cristo vino en su Primera Venida y solo falta la Segunda Venida que es la que marcará el fin de la historia. Ese día Cristo reunirá a todos: a los que estén vivos para ese tiempo y también a los muertos los cuales resucitarán. Después de ese acontecimiento este mundo pasará.

4- El rapto para evitar la tribulación: falsa evasión del sufrimiento

Los que creen que el rapto será antes de la Gran Tribulación del Anticristo piensan que solo los malos van a sufrir ese tiempo de persecución. ¡Si esto fuese cierto, entonces el Anticristo no tendría a quien perseguir porque ya todos los fieles estarían con Cristo fuera de este mundo!

Olvidan que el sufrimiento tiene un profundo significado bíblico. El hecho es que Cristo sufrió y su Cuerpo Místico que es la Iglesia lleva una continua trayectoria de sufrimiento y persecución. Pero habrá una persecución que será extraordinaria, antes del final. Los cristianos no pueden estar esperando un rapto prematuro sino que deben estar fortaleciéndose para vencer en la prueba.

Pablo relata ampliamente sus propios sufrimientos en la persecución de su tiempo y nos exhorta para que no tengamos miedo de morir por Cristo en las prueba que ciertamente vendrán a la Iglesia y a cada creyente en particular. Por eso enseña que los creyentes que sobrevivan la persecución del Anticristo y estén vivos cuando Cristo venga no tendrán ventaja sobre los que hayan muerto en la fe. Ambos grupos se reunirán con Cristo para siempre. (Cf 1 Tes 4,15-17; CIC 1001)

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Cada generación ayuda a que la siguiente alcance mejores metas

[arriba]

Santo del Día

Santos Zacarías e Isabel.-

Fueron los padres de Juan Bautista. Zacarías era sacerdote de la Antigua Ley. No tenían hijos y habían llegado ya a una edad en que no podían esperar tenerlos.

Mas un Ángel se le apareció a Zacarías en el momento en que éste oficiaba en el templo y le dijo:

“No temas Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo, y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor, su Dios” (véase San Lucas 1,13-16). Así sucedió.

Según un escrito apócrifo, Zacarías habría muerto Mártir. Cuenta que fue asesinado en el templo por mandato de Herodes, porque se había negado a decir dónde estaba su hijo.

El Martirologio, sin embargo, no menciona el martirio al conmemorar a Zacarías e Isabel el 5 de noviembre.

[arriba]

Cumpleaños

Sor Janneth .- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Nhora Alicia Brand Vidal.- Cali, Colombia

Piedad Guzmán.- Bogotá, Colombia

Hans Meffert.- Paraguay

Daniel Fernando Angola Tobar.- Bogotá, Colombia – Querido hijo, Que la Bendición de Dios Todo Poderoso, te colme en este día, y te brinde salud, prosperidad, inteligencia, sabiduría, mucho ánimo y toda la alegría del mundo. Felicidades. Te amo. Tu mami.

Gilma de Vargas.- Bogotá, Colombia – Mami querida, que el Señor te siga regalando muchos años más, llenos de bendiciones.

Teodoro Rueda.- Tunja, Colombia – El Señor te de la Gracia de perseverar en Su Camino, la Santísima Virgen te acompañe siempre. Te amamos y gracias por tu amor

Leidy Andrea León Tang.- Bogotá, Colombia (1988)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Alfonso Delgado.- Ordenación Sacerdotal. Houston-Texas, USA (1995) – Que el Dios del amor le de un día maravilloso para celebrar sus 15 años de vida presbiteral y seguir sirviendo a la Iglesia en los Estados Unidos o en tu pais, Colombia. Feliz aniversario.

Carlos Manuel Barrios.- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia (2011) – Pertenece a la congregación fundada por San Juan Bosco

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Isabel y Edgar.- México D.F., México (1995) – Gracias Señor por darnos la felicidad de seguir juntos, danos la inteligencia para seguir adelante y continuar con el trabajo tan maravilloso de llevar tu palabra a nuestros hermanos. Isabel te amo.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Datos sobre la manipulación izquierdista de los festivales de cine

“El crítico de cine Juan Orellana (Pantalla Grande, Pantalla 90, Alfa y Omega, Noche de Cometas) analiza con estilo ágil y directo la relación entre “Cine e ideología” en el libro del mismo título de la editorial Stella Maris…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Método infalible

– Acabo de perder 200 calorías en un segundo!
– ¿Y cómo has hecho?
– ¡Se me ha caído el muffin!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: En la vida y en la muerte somos del Señor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

Textos para este día:

Romanos 14,7-12:

Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos. Tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque está escrito: “Por mi vida, dice el Señor, ante mí se doblará toda rodilla, a mí me alabará toda lengua.” Por eso, cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo.

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R

Lucas 15,1-10:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ése acoge a los pecadores y come con ellos.” Jesús les dijo esta parábola: “Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.” Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.” Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios hizo en ti una obra que es más grande que la creación de las estrellas, las galaxias, o los planetas.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/11/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría está en la oveja que se ha recobrado.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia de Dios es para todos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las comunidades se dividen cuando dejan entrar el desprecio o la pretensión de condenar y descartar a otros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto pensamos en el drama de encontrar a Dios, que se nos olvida que Él nos está buscando.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “no juzgar” en la Biblia es no declarar sentencia definitiva sobre una persona, ya que solo Dios sabe en dónde acabará la vida del hermano.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: En la vida y en la muerte somos del Señor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

1. ¿Por qué juzgas a tu hermano?

1.1 Pablo pregunta en la primera de lectura: “¿por qué juzgas a tu hermano?”. Es una buena pregunta, y no deberíamos darla por respondida. De hecho, si no la respondemos a conciencia, lo más probable es que creamos que nuestros motivos y nuestras motivaciones al juzgar están correctas, y con ello por allá en la mente, seguiremos juzgando, y juzgando mal. Así que preguntémonos por qué juzgamos.

1.2 Pero antes hay que aclarar que no todos los juicios son iguales. Una cosa es tener clara una opinión sobre lo bueno y lo malo y otra cosa es clasificar a las personas en buenas y malas. Cuando la Biblia nos prohíbe juzgar va más en este segundo sentido, como queda claro en lo que nos enseña Pablo: “cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios”, de modo que lo pecaminoso es eso de querer tomar el lugar de Dios.

1.3 Sin embargo, es un hecho que hemos juzgado a muchas personas. ¿Por qué? ¿Qué bien esperamos sacar de ello? Esa es una pregunta que puede orientarnos. Tal vez queremos sentir que el bien está de nuestro lado, y por lo tanto que valen la pena nuestros esfuerzos por ser “buenos”. Tal vez queremos alejar de nuestro pensamiento a la gente que sentimos como una “amenaza” para nuestra integridad o nuestros bienes, para nuestra honra o nuestras personas queridas. Tal vez porque nos atraen los bienes deleitables que vemos que cometen los mismos que juzgamos: produciendo una condena “severa” intentamos que no nos seduzcan los pecados que visiblemente disfrutan aquellos que obran a su antojo. Tal vez, en fin, por halagar nuestro ego, ya sea como un ejercicio de caricia a nosotros mismos, o como una exhibición de virtud que esperamos que nos atraiga admiración y amistad de otros.

1.4 Estos motivos para juzgar a las personas no van a desaparecer como por encanto después de oír a san Pablo, pero reconocer cómo y por qué obramos puede hacernos más sensibles a nuestra verdad profunda, que es lugar que Dios ama para revelarnos también su propia verdad.

2. La alegría de la conversión

2.1 Mientras que nuestros juicios sólo se sacian cuando el malvado es condenado, el corazón de Dios sólo se sacia cuando el pecador se convierte y vive. Y aquí tenemos una gran señal de la presencia o ausencia de Dios en nuestras palabras y pensamientos: cuando nuestro ánimo sólo hallaría reposo en el castigo del culpable, lo más probable es que nos esté moviendo la conveniencia, la comodidad, el autoengaño, o el demonio. Si, por el contrario, nuestro ánimo suspira pidiendo bendición y luz de gracia para todos, incluyendo desde luego los enemigos, es signo de la proximidad del Espíritu Santo.

2.2 El evangelio relaciona la conversión y la alegría, la cual, por lo demás, es un tema muy querido para san Lucas.

2.3 La alegría, enseña santo Tomás, brota al contacto con el bien. Y el evangelio es la victoria del bien. Sentirse perdonado sentirse restablecido, recuperar los derechos de “oveja” en el rebaño, o de “hijo” en la familia, son experiencias maravillosas que nos devuelven el contacto con un bien que considerábamos irremediablemente perdido. Cristo toma esas experiencias, incluso en cosas tan sencillas como la moneda reencontrada, para contarnos el amor del Padre de los cielos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 09 El Papa Benedicto XVI ha hablado claramente sobre la diferencia entre la Iglesia y las diversas ONG. ¿Hemos comprendido y acogido su importante mensaje?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]