ALIMENTO 20151027

Alimento del Alma
Martes 27 de octubre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8654
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Edición Especial *

Siete claves post-sinodales

Concluido el Sínodo de la Familia, y después de escuchar tan diversas voces, es preciso mirar con realismo y espíritu de fe en Cristo el tiempo que sigue. Como un aporte, propongo siete claves:

1. Hagamos que resuene la Palabra de Dios con toda su claridad y belleza. Ninguna palabra humana, ninguna escuela teológica, ningún obispo individualmente considerado, está por encima de la Palabra de Dios y la gran Tradición de la Iglesia, como fiel intérprete de esa Palabra. Libres de arrogancia pero con verdadero espíritu de servicio a los hermanos han de oírse, sin recorte ni disminución de tono, frases como estas: “Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada por su marido, comete adulterio” (Lucas 16,18). Una predicación sencilla, directa, fiel a la letra y el espíritu, hace mucho bien en toda circunstancia. Por supuesto, centrar toda la predicación sólo en los versículos de denuncia sería también error: lo correcto es presentar toda la ternura y a la vez toda la firmeza de Cristo; toda su misericordia y todo el vigor con que, por misericordia, predica sobre la realidad del pecado y la posibilidad espantosa de la muerte eterna.

2. Seamos honestos en cuanto a las divisiones en la Iglesia. No hay que exacerbar los ánimos pero tampoco cabe, según se dice, “tapar el sol con un dedo.” Las divisiones están ahí, más visibles que nunca. No van a desaparecer porque no queramos nombrarlas o reconocerlas. Está claro que, incluso entre eminentes prelados y teólogos, se escuchan graves herejías, entre las que destacan los malabarismos para hacernos creer que se puede seguir con la doctrina intacta mientras la “pastoral,” bien puesta entre comillas, contradice en la cara esa misma doctrina. Mejor servicio hizo el Concilio de Trento cuando unió lo que creemos y lo que vivimos con un lenguaje sin ambigüedades:

Canon VII sobre el sacramento del matrimonio: Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.

3. Seamos los primeros en predicar la verdadera misericordia. Bien hace el Papa en recordarnos que la misericordia está en el centro del mensaje del Evangelio. Ahora más que nunca es oportuna la predicación de la genuina compasión, aquella que es capaz de acoger a la oveja perdida pero no la deja perdida. La misericordia sin llamado a la conversión se llama “complicidad.” La manera de liberarnos de semejante deformación no es predicar el rigor por el rigor, o la ley por la ley, sino predicar, como quiere Cristo y como nos enseña el Papa, que toda evangelización es siempre una efusión de la compasión que mana de Dios Padre. No es el momento de callar sino de mostrar el verdadero y hermoso sentido de la misericordia divina.

4. Hemos de ser campeones en la necesarísima virtud de la esperanza. Por supuesto que si contemplamos nuestra fragilidad, como personas e incluso como Iglesia, pareciera que no hay muchas razones para estar esperanzados. Pero es que esta virtud teologal tiene su fuente en la manifestación de la gracia, que es victoriosa en razón de Dios, es decir: mucho más allá de las disposiciones humanas. A todos hay que predicar ese mensaje centrado en el amor redentor y transformante que aparece ante todo en la Cruz pero sobre todo hay que predicarlo a los jóvenes. Que se olviden de una vez de la versión del matrimonio reducido a la sensualidad pasajera o al oropel de bodas de fantasía. Muéstrese que el matrimonio, lo mismo que toda vocación cristiana, es camino de perfección humana en cuanto camino de acogida la gracia divina, y que por tanto va signado con la Cruz. Que nadie ntre engañado ni vendado a la vida matrimonial: pronto descubriremos que el esplendor de las familias numerosas, felices y fieles a Dios apaga y resuelve por lo alto las controversias marginales que sin embargo han sido protagónicas en el recién concluido sínodo.

5. Entre nuestras prioridades, el camino de acogida a los que han fracasado. Seamos sinceros: algunos de los más ortodoxos en la doctrina no tienen otra palabra para decir a los que han naufragado sino un severo: “¡Cuidado con pecar!” Eso hay que decirlo pero nuestra palabra de cristianos no puede terminar ahí. Hay que advertir que el adulterio no es camino para “rehacer la vida,” pero ese mensaje será mejor acogido y en realidad obedecido sólo por aquellos que estén ya fascinados por el amor de Cristo vivo y presente en una comunidad cristiana. Cristianos sin comunidad real, concreta, de referencia y de apoyo: esa, digo yo, es una de las peores tragedias de nuestro tiempo. Esa falta de comunidades de fe, en las que se practique la acogida, la enseñanza, la oración, la liturgia, es la que lleva a la gente a refugiarse en afectos menores que se les vuelven irreemplazables. Cuanto más vigorosas en fe y santidad, y más numerosas y cargadas de caridad, sean nuestras comunidades parroquiales, grupos de oración, o el nombre que tengan, mayor será el número de creyentes que se preparen con serenidad a dar el paso hacia el matrimonio o, si las cosas salen realmente mal, menor será el número de los que se sienten tentados de traicionar su fe a nombre de su ansia de ser felices.

6. Hay que fortalecer los procesos de preparación a los sacramentos. Jamás hubiéramos llegado a las ridículas discusiones entre doctrina y “pastoral” si la pastoral misma, desde el principio, fuera mucho más clara y por lo mismo, mucho más atractiva y convincente para todos, especialmente los más jóvenes. El escándalo no empieza cuando un divorciado pretende celebrar nuevo “matrimonio.” El escándalo empieza en la manera raquítica como muchos católicos arrastran hebras de su fe como esperando a que alguien les arrebate lo que nunca fue de veras suyo. En esto hay mucho que mejorar, incluyendo, por lo menos en lo que atañe a mi país, esa repugnante competencia entre parroquias, que hace que la gente prefiera celebrar sus sacramentos donde les pongan menos “problemas.”

7. Amar y hacer amar más a Cristo. Siempre es deseable la claridad en los documentos pero eso, siendo indispensable, no es suficiente. Ya puede Trento, o habría podido el sínodo, decir lo que quisiera, el lugar del debate y el combate no cambia: el corazón humano. Más adoración eucarística; más predicación ungida; más y mejor enseñanza de sana teología en los seminarios; más arte verdaderamente cristiano; más expresiones de la preciosa caridad de Jesús; más liturgia celebrada con amor humilde y agradecido, y la victoria será del único que vive y reina por los siglos. Amén.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


No hay nuevo camino sin nueva luz.

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Santo del Día

San Odrano, Abad.-

Odrano, “noble y sin mancha”, Abad de Meath, fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle a Iona con San Colomba.

Se trató del primero de los monjes irlandeses que murió y se enterró en Iona. El sitio de su sepultura, que se halla en el único cementerio de la isla, se llama “Reiling Orain”.

Se dice que el Santo fundó el Monasterio de Leitrioch Odrain. Se le celebra como Obispo en toda Irlanda.

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Cumpleaños

Juan José Quijano.- Bogotá-Colombia

Inmaculada Barbero.- Mérida, España

Maya BalosBalos .- Washington DC, USA

Dolly Rincón..- Ibagué, Colombia.

Ramón Diaz .- Asunción, Paraguay – En un día tan especial como hoy te digo Dios mio, muchas felicidades y gracias por hacer que esa semillita viviera y creciera hasta convertirse en el gran amor de mi vida, y a ti mi amor gracias por hacerme tan dichosa. Feliz cumpleaños! Te amo! Tu esposa.

Maria Valentina Leal Torres.- Bogotá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Fr. Gonzalo R. Segura, O.P..- Colombia (1979)

Ossana Gayon Figueroa.- Boavita-Boyaca, Colombia (1980) – Bendicenos mamita, jamás te olvidare. Gerardo

Mario Michelen Pinto.- San Pedro Sula, Honduras

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

Aborto, ¿qué se puede hacer?

“El aborto elimina, cada año, millones de hijos. Destruye los corazones de millones de madres. Fomenta entre muchos una mentalidad según la cual el aborto no sería algo malo por ser tan frecuente y por estar garantizado por leyes de países democráticos. Frente a una situación así, ¿qué se puede hacer? Alguno encogerá los hombros y dirá: poco, pues la “sociedad” ya ve el aborto como algo aceptable, incluso como un derecho. Además, existen grupos de presión y asociaciones con una enorme capacidad de influjo que hacen casi imposible cualquier trabajo serio para disminuir el número de abortos en el mundo…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

English

Estaba Jaimito en clase de inglés y le pregunta la profesora:
– ¿Cómo se dice perro en ingles?
– Fácil, se dice Dog
– Muy bien, ¿y veterinario?
– Pues más fácil todavía: Dog-tor.

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios * El Señor ha estado grande con nosotros. * Crece el grano y se hace un arbusto

Textos para este día:

Romanos 8,18-25:

Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemidos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia.

Salmo 125:

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: / “El Señor ha estado grande con ellos.” / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.

Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.

Lucas 13,18-21:

En aquel tiempo, decía Jesús: “¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.” Y añadió: “¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.”

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Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La religión es algo más que portarse bien.

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2

2007/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La meta para los cristianos es siempre trabajar para el Reino de Dios.

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3

2011/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La manera de hablar de Jesucristo sobre el Reino de Dios indica que su propuesta no puede quedar encapsulada en los ideales de un partido político o de una cultura particular.

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4

2013/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe no sólo se refiere a cambiar nuestra conducta y empezar a portarnos bien: es principio de renovación de la creación entera.

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5

2013/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Dios tan cercano y tan lejano se ha hecho hermano, en Cristo.

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6

2015/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el esquema con que Cristo describe el Reino de Dios, lo que parece pequeño pasa a invisible pero luego llega a volverse grande y de gran importancia.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios * El Señor ha estado grande con nosotros. * Crece el grano y se hace un arbusto

1. Una mirada sobre el mundo

1.1 Comenta con sabiduría Adrien Nocent: En esta carta se nos invita a reformar nuestros juicios y nuestras maneras de ver el mundo. No se trata, como pensamos, de un mundo sometido a unas leyes cosmológicas que le hacen, a la vez, agradable y difícil de vivir por encontrarse en un estado de lucha entre los elementos que a veces se enfrentan entre sí y provocan catástrofes. Las condiciones zoológicas del mundo también carecen de equilibrio e Isaías, en su poema de la edad de oro, predecía la reconstrucción de este mundo en la unidad, cuando veía al cordero y al león viviendo juntos. Las condiciones del hombre en sí mismo también son muchas veces contradictorias, y su cuerpo ya no es la traducción de su alma, sino que hay una ley de oposición a la que hay que someterse.

1.2 Es preciso considerar esta situación presente en función de un futuro. No existe una medida común entre los desequilibrios del tiempo presente y la gloria que Dios va a revelar pronto en nosotros. Porque toda la creación aspira con todas sus fuerzas a ver esta revelación de los hijos de Dios. La creación, es decir, no sólo los cristianos, no sólo los hombres, sino todo el universo. Toda esta creación, ahora bajo los efectos del pecado, espera su liberación, la gloria de los hijos de Dios. Pero es necesario que pasen el tiempo y los dolores de la infancia y aceptar gemir, nosotros y toda la creación, con una esperanza en el corazón que no se equivoca. Ya hemos recibido el Espíritu, pero esperamos la liberación total.

1.3 Esta es realmente la descripción de nuestra condición de cristianos y de la condición del mundo entero. Tampoco los progresos del mundo pueden dejar indiferente al cristiano; son el signo de la reconstrucción del mundo y de su recreación progresiva en la unidad. Es preciso, también, que los desequilibrios que nosotros constatamos no destruyan nuestra esperanza, sino que hemos de aceptar la insatisfacción que todo ser siente, como un signo del futuro al que estamos abocados y cuyas primicias ya nos han sido dadas por el Espíritu. (Hasta aquí nos predica Nocent.)

2. Como un grano de mostaza

2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.

2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto… En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

2.3 Asumir la “lógica del grano de mostaza”, entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.

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Video recomendado para este dia!

Capítulo 05 El optimismo con que a veces se habla del ser humano, asegurando una especie de bondad original universal, no corresponde a la visión bíblica. Lo que encontramos como original y universal es más bien la tendencia hacia el pecado y las limitaciones serias de un pecado particular al que llamamos pecado original.

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